jejeje Madre mía, sí q da de sí la tontería de si es flexar, flexionar, flectar, doblar... Q más da. Si todos sabemos a q nos estamos refiriendo (espero q no me esté leyendo ningún lingüista... :sofa) El caso, insisto en lo q preguntaba antes. En q se nota la falta de rigidez a la hora de montar?? Q síntomas podemos apreciar en la bici mientras vamos, por ejemplo, por una trialera?? En q nos afecta a la hora de pilotar?? Sí es cierto (como dicen x ahí arriba) q hay mucha gente q dice q tal o cual bici/componente flexa xq lo ha leido en una revista, o xq se lo ha dicho su colega q controla mogollón... pero *****, alguien habrá q sí q sepa ilustrar algo acerca de este tema, digo yo... Pd: Manuel, tronco, te veo en todos los post :mrgreen: X cierto (no es de este post, xo como ese ya se ha hundido un poco te lo comento aquí como curiosidad), te acuerdas de lo q me comentaste de los latiguillos y las pastillas koolstop para los hope m4?? Pues los latiguillos eran los q ya tenía (y yo sin saberlo.. xa q veas..) y las pastillas se las cambié x unas (teóricamente) aún mejores q las kookstop y sigo diciendo q los avid3 frenaban más :mrgreen: (Xo gracias x tus comentarios, fueron de gran ayuda)
En otros hobbys también se utiliza esta palabreja al referirse a la torsión de los componentes. Yo me dedico a la preparación y competición de modelos de Slot 1:32 (scalextric para el resto del mundo) y los chasis cuando tienen mucha torsión nos ayudamos con la expresión flexa. Que esta mal dicho? cierto! el diccionario no acoge este termino, ni globero, pro, trialera, etc... o por lo menos no en el contexto adecuado (globero=mentiroso coloquialmente en Cuba) Yo creo que todos entendieron a que se refiere el post, mi mecánico no es ningún "golbero" ya que casi nació compitiendo encima de una MTB y la utiliza muy a menudo (la palabra flexa) cuando a horquillas se refiere. En fin aquí tenéis un enlace de mini zetas (coches Slot escala 1:28 ) y como mi tiempo vale poco lo pierdo escribiendo este mensaje como al parecer mucha gente en este y otros foros. Un saludo. F1 que pierde tracción en la frenada - www.minizeta.com
El caso, insisto en lo q preguntaba antes. En q se nota la falta de rigidez a la hora de montar?? Q síntomas podemos apreciar en la bici mientras vamos, por ejemplo, por una trialera?? En q nos afecta a la hora de pilotar?? Sí es cierto (como dicen x ahí arriba) q hay mucha gente q dice q tal o cual bici/componente flexa xq lo ha leido en una revista, o xq se lo ha dicho su colega q controla mogollón... pero *****, alguien habrá q sí q sepa ilustrar algo acerca de este tema, digo yo... Te respondo aun que yo si sea un globero. Hasta hace año y medio tenia una horquilla que cuando frenaba en seco en una trialera y se levantaba el culito de mi bike parecía que se fuera a partir (se doblaba como un junco) a esta torsion se le llama coloquialmente flexar, ahora bien cambie a una Epicon que se torsionaba mucho menos pero llegue aun punto que descubri terrenos que ahora si era capaz de realizar pero aquí ya notaba de nuevo que la horquilla se quedaba justa para el uso que le daba , ahora tengo una nueva aun mejor que con las 4 salidas que llevo responde perfectamente y no "flexa" nada. El manillar que tengo es de carbono (FSA K-force) y se dobla un poco (minimamente) diríamos que "flexa" un poco pero en este caso es de agradecer porque evitamos esas molestas vibraciones que me trasmitía a las manos con uno mas rígido. Si hay quienes notan que un cuadro se dobla y se torsiona en exceso al igual que me pasa cuando preparo un coche y le meto unas barras anti-torsion. Un saludo.
Yo antes leia eso de que la gente notaba que un componente "flexaba" y me parecia una tonteria, pero pase de tener un hierro a una buena bici (al menos para mi) y note que mis antiguas bielas y cuadro eran de mantequilla y que mi antigua manillar se doblaba que daba gusto, mientras que el nuevo era mucho mas rigido. Al menos yo si lo noto, sobre todo entre componentes basicos y otros mediananmente buenos. Que en que ayudan, pues en conseguir un mejor aprovechameinto de la pedalada, en una mejor direccion de la bici, sobre todo en curvas con apoyos muy fuertes... pero vamos que como se ha dicho toda la vida, un burro nunca va a ser un caballo de carreras y al final lo que cuantan son las piernas y las ganas de pasarselo bien.
Menos mal que me lo habeis aclarado, estaba abrumado por no notar los flexamientos de mi pobre equipamiento.
Tonymtb, en serio veías cómo se doblaban las barras de la horquilla?!!! jejej q flipe unky Supongo q ese tipo de cosas no las notas hasta q te acostumbras a una bici mejor y de pronto vuelves a coger una bici regulera. Lo q antes te parecía normal, ahora lo notarás tan blando como un chicle.. Xo vamos, yo todavía estoy por descubrir q es eso de "flexar" bicis..
Si realmente me di cuenta cuando probe una con mejor equipacion y te das cuenta la gran diferencia. Por ejemplo de la SR sountur XCM 2006 (muy básica) a la SR suntour Epicon2008 (gama media) aun siendo ambas de una marca con poco prestigio la diferencia era como el dia y la noche, ahora entre la Epicon y la Marzocchi corsa TST2 2009 hay una gran diferencia (esta es mas suave y mucho mas rígida aparte de tener mas regulaciones) pero no tanta como en el anterior cambio. Pero con el elemento que mas lo note fue entre mis antiguas bielas LX octalink a las nuevas XT con eje incluido muchisimo mas rígidas. Supongo que esto es aplicable muchos componentes. Un saludo.
Hola a todos, muchas bicis y componentes flexan en algún punto y no hace falta tener poderes ni ser un entendido para notarlo, simplemente fijarte y echarle horas a la bici, que es lo que hacemos los que leemos este foro. ¿Os acordais de aquellas piezas en forma de herradura (gorilas creo que los llamaban) que se ponían uniendo los pivotes de los frenos de cantílever? En cuadros ligeros los pivotes se abrían al apretar fuerte la maneta de freno, el tacto dicen que se notaba algo chicloso y estos gorilas lo mejoraban sujetando los pivotes. Algunas piezas si que interesa que flexen (vamos a conjugar el palabro), cuando las suspensiones no poblaban los caminos, las buenas horquillas rígidas intentaban absorver algo mediante la flexión. Un buen diseño tenía que ser rígido lateralmente pero flexar en el sentido de la marcha. Mi vieja cannondale tenía un horquillón muy valorado en la época en este sentido. Bajando, la mirabas desde arriba y se veía claramente el buje delantero moverse alante y atrás con los baches (en carretra adoquinada con baches y recta, en campo no miraba esas cosas, bastante tenía), absorvía lo que podía. En las actuales bicis de carretera las horquillas de carbono (y los cuadros)van por ese camino también. En líneas generales un cuadro debe ser todo lo rígdo que pueda en lo referente a las fuerzas de pedaleo y frenada y a la vez absorver algo los baches. En las bicis muy básicas a veces se dan flexiones considerables, yo tuve una del carreful "pa los mandaos" y al pedalear de pie hasta se oían los dientes del plato grande rozando el desviador, si sales al monte con una así gastas medio desayuno en retorcer la bici en vez de en avanzar. Menudo ladrillo he soltao, es que cuando me paso con el café...
Palmix, todo el mundo utiliza "flexar", y sabemos a lo q nos referimos. De echo, encontrarme con otra palabra distinta en referencia al mismo concepto sería lo q encontraría poco natural. Me da igual q no exista esa palabra en el diccionario. Esto no es un foro de lengua castellana. Deja q la gente hable como quiera y utiliza tú otro término si tan incorrecto te resulta ese. Si total.. te va a dar igual. X mucho q protestes la gente va a seguir diciendo "flexar". Te digo esto sin ánimo de ofender
+1 Totalmente de acuerdo con Jevi19. El lenguaje no es lo que dice el diccionario de la RAE, al contrario la RAE acaba reflejando en su diccionario las palabras que se consolidan en el uso diario de la gente. Cuido el lenguaje todo lo que puedo, creo que hay que protegerlo, pero si el término flexar expresa (para mí y para el que me oye) mejor lo que quiero decir pues lo uso, y al que no le guste que lo diga libremente, use otro término, o nos convenza de que estamos equivocados (que a lo mejor).