El ratio es la relación entre el recorrido que hace el eje de la rueda trasera y el recorrido del amortiguador, si la bici tiene un 2:1 es muy bueno, quiere decir que el recorrido de la rueda sólo es el doble que el del amortiguador. Para que te hagas una idea, yo tengo una Big Hit, y el ratio es 3:1, es decir, el recorrido de la rueda es el triple del del amortiguador. Cuanto mayor sea la multiplicación del recorrido, más esfuerzo soporta el amortiguador y éste tiene menor control sobre los movimientos de la rueda. En el caso de la Foes, si cambias el amortiguador por uno de menor carrera el ratio no varía, lo que haces es reducir el recorrido. Supongo que para poner otros amortiguadores más pequeños utilizarán un adaptador para que la bici no quede más baja de atrás, pero aunque la suma del amortiguador y el adaptador den la misma medida entre ojos del amortiguador original, como la carrera es menor el recorrido también será menor. Si lo cambiases por uno con la misma destancia entre ojos pero con mayor carrera sucede los mismo, si el cuadro tiene espacio físico (si no hace topes el basculante en ningún sitio) aumentaría el recorrido pero el ratio tampoco varriaría, para modificar el ratio tendrías que cambiar las cotas del sistema (de las bieletas o la obicación de los puntos de pivote). Por lo tanto no eres ningún analfabeto jajajaja, tienes razón, cambiando el amortiguador por uno con una carrera diferente el ratio no varía.
Teneis razon los dos, el tema es cambiarle el amortiguador por otro de igual carrera para que no varie el recorrido de la bici, lo que como tan grandes como el curnutt no hay, han hecho un adaptador para como si digeramos alargar el amortiguador para que tenga la misma medida entre ejes que el curnutt.