Había un hilo por ahí sobre las conveniencias o no de los radios de titanio y recuerdo que fue una batalla épica. Cada uno defendía una cosa y no quedó muy claro el tema. Yo no soy quien para hablar de esto pero a parte de una ligera rebaja de peso, noto con las ruedas radiadas en titanio un poco de efecto tragar vibraciones y pequeñas imperfecciones del terreno. En la Fat esto se debe de notar menos al tener tanto efecto la cubierta en la absorción pero puede que algo sume. Las que voy a montar en la manitou seguramente vayan con acero y así podré comparar aunque como son aros totalmente distintos de poco va a servir la comparación
En las ruedas que yo me monto también me pasa eso, jamás he roto uno y jamás he tenido que centrar las ruedas, y no uso radios de titanio sino radios ligeros de acero. Las Enve sin duda son muy buenas para la durabilidad de las ruedas, pero la calidad del montaje lo es aún más. Yo he oído muchas veces que, al margen del peso, los radios de titanio proporcionan un rodar muy "cómodo" por su capacidad para absorber vibraciones, cosa que puedo entender. Pero claro, si hablamos de ruedas de 4 o 5 pulgadas de balón a presiones de 0,5bar o menos no creo que ninguna vibración absorbible por el radio llegue al radio de titanio, pero como realmente lo desconozco porque no las he probado y menos en estas condiciones, por eso pregunto. Además, también creo que hay quien opina que el radio de titanio compensa un poco la altísima rigidez de los aros de carbono, cosa que yo hago usando radios planos y una tensión de radiado relativamente baja, cosa que el carbono permite al no tener prácticamente deformación del aro al rodar. Por otra parte, hablando del peso, los radios de titanio más usados, los Marwi ti, pesan como unos CX-Ray o unos Pillar 1420, que son los que uso yo.
Pues sinceramente no se que responderte. Tampoco noto mucho eso de la flexión que tanto se comenta. Tengo otros 3 juegos de ruedas con radios marwi en 29er y perfectos, la fat ya puestos no iba a ser menos, nunca he tenido que reajustarlos como dice colorado y jamás he partido uno, a mi me van bien, aparte que son ligeros. Hace un año prácticamente tuve una caida bastante fuerte y asi quedo la flow ex, los radios no se partido ninguno y tenian sus tensado correcto, ya que estaban recién montadas. Aunque claro, siempre me quedará la duda si el aro quedó asi por la flexión de los radios de Ti, pero vamos con la empuntada que hice no lo hubiera aguantado ni una específica de Dh.....
Por que hay que justificarse? Te gustan, te los puedes permitir... que problema hay? Pues me los pongo por que yo lo valgo!! Ninguna de las bicis de los que posteamos por aquí son el adalid de la relacion calidad precio, por que somos unos raritos...
¿Tengo que citarme a mi mismo para insistir en lo estupendo que me parece? Precisamente lo he hecho para evitar este tipo de comentarios y que quedara claro que mi pregunta era por curiosidad técnica, no porque nadie tenga que "justificar" nada. Y de hecho creo que la conversación de después ha ido muy agradablemente en esa línea. ¡Menuda manera de sacarle punta a mi pregunta!
Que conste que en estas ruedas para la fat lo pensé bastante si Ti o acero. Seguramente en estas ruedas no se aprecien para nada sus virtudes.
Hoy hemos echado un rato el amigo Carlosfp y yo con la Mutz. Ha sido sólo una hora porque yo tenía prisa. El video es poca cosa porque en una hora no se puede sacar mucho, pero lo hemos pasado bien.
Estoy en fase de montaje, no me aguantaba más a pesar de no tener cubiertas 12kg a falta de cubiertas-liquido ,cadena xx1 y funda cambio.En torno a 15kg quedará.
Cuando saquen cubiertas 27,5+ decentes ya se verá. Seguramente no haya cubiertas 27,5+ a la altura del cuadro , como pasa con la horquilla.