Fondo, rutas cortas e intensas o rutas largas a intensidad media/baja?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Ciclista29, 13 Sep 2019.

  1. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    De cuantos km hablamos si son rutas largas ¿100/150km?
    Yo veo una pregunta así y me salen muchas dudas .
    Si se hacen larga que desnivel podemos acumular por ejemplo .
    Una ruta medio normal para mí hoy en día son 120/150km , hace 2 años eran 30km ...
     
  2. Ciclista29

    Ciclista29 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Abr 2015
    Mensajes:
    1.374
    Me Gusta recibidos:
    167
    Rutas largas si, 100km o 120km. El desnivel depende, me refiero a rutas en llano a poder ser. Rutas cortas e intensas pues 40km o 50km pero llendo a más velocidad e incluso metiendo Algún puerto. Eso me refiero, un saludo
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  3. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    DEPENDE.
    ¿que entiendes como fondo?¿fondo para que?

    Te digo, que si coges a un ciclista que NUNCA haya pasado de salidas de 1h, y otro que nunca haga salidas de menos de 6horas y los enfrentas en una salida de 3-4h. Doy por sentando que tiene mas posibilidades el que ha hecho salidas largas que el de salidas cortas.

    Simplemente porque entrenando habra sufrido muchos pajarones, le habra dolido el culo, habra probado barritas y geles, habra pobrado y se habra acostumbrado a beber isotonico y bien, habra sufrido calor y frio...

    Ahora, quien de los dos tiene mejores umbrales y mejor vo2max, probablemente el de salidas cortas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  4. Ciclista29

    Ciclista29 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Abr 2015
    Mensajes:
    1.374
    Me Gusta recibidos:
    167
    Gracias por tu respuesta con respeto y coherencia, que se me olvidaba :)
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  5. Ciclista29

    Ciclista29 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Abr 2015
    Mensajes:
    1.374
    Me Gusta recibidos:
    167
    Gracias por responder, si tienes razón, depende de para que se quiera el fondo, la palabra fondo es muy variable en ese sentido, ahora que lo pienso.

    Fondo me refiero pues hacer rutas largas y aguantarlas bien. Conozco una persona que todos los dias hace 100km o 110km, nunca descansa, y muchas veces en esas rutas se mete 2 o 3 puertos, menuda bestia el tio.. de velocidad media normal, no se mata en ir rápido pero lo que es resistencia pocos hay que le metan mano...
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  6. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Hay que tener claro: mas no es mejor, mas es mas y mejor es mejor.

    Con salidas cortas mejoramos nuestro umbral anaerobico, nuestro vo2max... pero solo si hacemos la dosis adecuada, con una progresion adecuada y justa, y hasta un limite.
    Con salidas largas mejoramos nuestro consumo, nuestra economia, de igual forma las mejoras en ese sentido, son limitadas.

    AÑADO: a partir de ese limite, por mas que entrenemos esas capacidades no vamos a mejorarlas mas. O cada vez menos, quizas ese "esfuerzo" deberiamos invertirlo en otras capacidades. Ademas que puede ser perjudicial porque si entrenamos de mas estaremos mas cansado, y por tanto puede que se produzcan menos mejoras. A veces se mejora MUCHO MAS entrenando menos (pero entrenando BIEN).

    Si quieres mejorar el fondo, dependerá que entendamos como fondo y cual es nuestro limitante. Por ejemplo, si llamas fondo a completar bien una cicloturista.. y enfrentamos a un ciclista que hace salidas muy largas pero llanas, contra uno que haga salidas rompepiernas, duras pero cortas... uno tendrá el limitante de la fuerza de afrontar puertos y la intensidad. El otro... se le va a hacer largo, y puede que tenga problemas como gestionar la nutricion o el calor.

    No hay recetas genericas, todo depende de la persona.. por eso es importante identificar nuestras capacidades, nuestros limitantes, e incidir en las capacidades necesarias para la competicion, pero sobre todo en nuestros limitantes.

    Me explico?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 1
  7. Ciclista29

    Ciclista29 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Abr 2015
    Mensajes:
    1.374
    Me Gusta recibidos:
    167
    Te he entendido perfectamente, muchas gracias por tu respuesta. Estas respuestas así son las que pido cuando abro un tema, siempre hay personas pedantes que solo saben molestar, no hace falta que te los nombre, se descubren ellos mismos con sus acciones.

    Entonces por ejemplo alguien que salga a disfrutar y a ponerse en forma sin más, sin llegar a competir ni nada, cogerá una forma física que le permita hacer rutas de todo tipo, es decir, pues rutas de 50-80km con algun puerto o rutas de 100-120km en mas llano, pero de ahí a afrontarlas más rápido y más efectivas a la hora de subir y demás, ya se necesita un entrenamiento más específico, no?
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  8. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Primero entiende este como critica constructiva, esto es un foro y a veces lanzamos preguntas sin ton ni son, igual que pides una respuesta razonada, cuando lances una pregunta... trata de ofrecer una exposición minimamente razonada, pierde en el post que abres el mismo tiempo que pides al que te responde. Sobre todo cuando la pregunta es tan abierta, y puede llevara tantas tantas respuestas como conclusiones.

    Segundo, respecto a lo ultimo, no es así exactamente. Porque cada persona es un mundo, hay gente que tiene unas cualidades geneticas que le hacen mejorar más rapido unas capacidades que otras. Y por tanto, casi innnatamente (en realidad con la minima actividad fisica que practique o experiencia en otros deportes) tiene unas capacidades mas trabajadas que otras, y por tanto unos limitantes.

    Aunque pueda parecer obvio, no es lo mismo entre 50-80-100. Hay un salto mayor de 50 a 80, que de 80 a 100. No es lo mismo hacer 80km con desnivel lo mismo tardas mas tiempo incluso que 100km llanos.

    Alguien que salga a disfrutar, a lo que le apetezca, si es inteligente y:
    - empieza el año con rutas cortas y llanas, empieza una progresion primero metiendo rutas mas onduladas, apretando en algunas de ellas, y luego va alargando durante el resto del año, cada vez con mas kms, y mas desnivel

    conseguira a medio plazo un nivel de forma mucho mayor que alguien que SOLO haga rutas cortas (de menos de 50km) siempre a tope, y que alguien que haga exclusivamente salidas de mas de 100km exclusivamente suave.

    Y todo lo que salga de ese condicionante (es decir gente que haga salidas cortas, mezclando fuertes y suaves. O gente que haga salidas largas, pero mezclando salidas con contenido intenso y salidas mas suaves) es un DEPENDE como una casa. Sobre todo cuando nos metemos en temas como EDAD, TIEMPO DISPONIBLE, experiencia entrenando, etc etc....

    dos personas entrenando lo mismo no van a andar igual
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Ciclista29

    Ciclista29 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Abr 2015
    Mensajes:
    1.374
    Me Gusta recibidos:
    167
    Entiendo, muy bien explicado. Si tienes razón, quizás no especifiqué a la hora de crear el tema, entendido.

    Yo normalmente lo que suelo hacer es mantener durante unas semanas rutas de 40km 4 veces o asi a la semana, luego aumento a 50km, luego a 60 y asi sucesivamente, hasta llegar al punto si el tiempo lo permite.., pues hacer rutas de 80 o 90km. Y así adquirir progresivamente la resistencia necesaria para aguantar ese cantidad de km.., luego 1 vez al año suelo parar 1 mes o mes y medio, la bici y descansar totalmente.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  10. Ciclista29

    Ciclista29 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Abr 2015
    Mensajes:
    1.374
    Me Gusta recibidos:
    167
    Por cierto pikolo..., deja de andar logeando con otras cuentas y poner "no estoy de acuerdo " a mensajes míos que no tienen nada que ver contigo, que se te ve el plumero y no es la primera vez que te acusan de esto...
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  11. Gabry222

    Gabry222 Miembro

    Registrado:
    1 May 2017
    Mensajes:
    255
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    Navarra
    Buena explicación
     
  12. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    Ahora sí creo que el tema está mejor encaminado y puedo ayudar un poco .
    Para hacer 80/100km y desniveles de 1000 metros o poco más solo hace falta salir a disfrutar unas horas varios días a la semana con alegría (picarse 20 min por placer solo o acompañado) y los sábado o domingo un buen achuchón.
    Pero claro eso es mi opinión de 30meses haciendo bici .
    Tendrás fondo para ir con mucha gente .
    La resistencia muchas veces va unido a tu fortaleza mental .
    Lo malo de este método a mi gusto es que un día te queda estancado .
    Ese día debes plantearte buscar ayuda o leer muuuuuucho.
     
  13. Ciclista29

    Ciclista29 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Abr 2015
    Mensajes:
    1.374
    Me Gusta recibidos:
    167
    Entiendo, muchas gracias!
     
  14. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Hay que tener en cuenta que la primera vez que coges la bici, 1h puede ser un suplicio... cuando lleves varios años, tu cuerpo ha sufrido muchas adaptaciones y lo mismo haces 2h sin darte cuenta. El fondo se coge también de año en año.

    Para mi, salvo el disfrute de salir en bici, entendiendo salir como entrenar... 4 dias a la semana, y hacer una progresion asi planteada me parece mal.

    Si coges cualquier libro, la forma mas eficiente de entrenar es dividir la temporada en "ciclos", y en cada ciclo trabajar unos contenidos (mejorar o potenciar unas capacidades), de forma que en cada salida busques un objetivo concreto, dependiendo de cada ciclo. Igualmente no todas las salidas tienen porque ser las mismas, en cada semana debe haber hueco para salidas de recuperación, salidas para trabajar contenidos de intensidad, fuerza, habilidad o simplemente desarrollo aerobico. Por ultimo, el entrenamiento para estar bien medido se debe medir el volumen en HORAS y no en kilometros. Son mas importantes los metros de desnivel casi que los kms acumulados.

    Por eso una progresion planteada en varias semanas haciendo 40kms, luego 50... y hasta 100k (si da tiempo) me parece erronea. Y sin embargo una en la que empieces por 1h30 y cada semana añadas 15min, es mas adecuada. Sobre todo porque 40km con desnivel pueden suponer mas tiempo que 60 llanos en peloton.

    Saludos
     
    • Útil Útil x 1
  15. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    7.057
    Me Gusta recibidos:
    1.776
    Lo que vendría a ser el dicho "más vale poco y bien que mucho y mal". El quid de la cuestión está en que no es lo mismo "bien" que "intenso" y que no todo el mundo sabe qué hacer en cada momento, de ahí que no siempre se entrene correctamente.
     
  16. Valdebenito

    Valdebenito Miembro activo

    Registrado:
    15 Ago 2012
    Mensajes:
    314
    Me Gusta recibidos:
    58
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Strava:
    Desde mi MsC te digo, si quieres correr 200km y nunca has hecho 200km ya estas frito, el cuerpo si tiene adaptaciones especificas por hacer varias horas, como también tiene adaptaciones específicas por hacer 1 hora con rep´s o series, todo debe estar calculado, los australianos postulan 2 caminos, uno de entrenamientos de alta intensidad y otro de larga duración, son debates y tienen paper muy buenos, ahora desde mi experiencia, el bicho que aun que no haga calidad, pero se haga unos fondacos a lo loco te va a andar igual, el fondo es muy muy importante para ganar endurance, pero mas que eso , endurance mental y del culo, que cuando llevas varias horas en la bici, la espalda, pies, mano , cuello todo duele y ese dolor no lo conseguirás en 1 hora o hora y media, busca info en la web de biogenesis mitocondrial y sacas tus conclusiones.
     
  17. CHORCH

    CHORCH Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2010
    Mensajes:
    3.625
    Me Gusta recibidos:
    1.215
    Ubicación:
    VALENCIA
    lo suyo es tener todo el tiempo del mundo y hacer de todo ,dias de 6 horas y dias de hora y media a fogata :D:D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  18. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Ante la duda... principio de especificidad. Esfuerzos específicos para objetivos específicos.

    Supongo que estaremos todos de acuerdo en que con sesiones de 45' de rodillo a fuego no se puede preparar de forma óptima una París-Brest-París. Si? Pues sin llevarlo a estos extremos, pero cuanto més se parezcan los esfuerzos que hagas entrenando a los esfuerzos que vayas a hacer compitiendo, mejor para ti.

    A partir de aquí, la mayoria tenemos obligaciones laborales-familiares-sociales, factores que nos limitan nuestros entrenos (la disponibilidad horaria principalmente) etc y hay que buscarse la vida. Con entrenos cortos e intensos se puede coger un buen punto de forma, pero si tu objetivo es el gran fondo deberás tener presente que el tiempo es en tu caso un factor limitante...
     
  19. Ciclista29

    Ciclista29 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Abr 2015
    Mensajes:
    1.374
    Me Gusta recibidos:
    167
    Si, entiendo. No busco ser el más rápido subiendo puertos o en llano, pero si me gustaría hacer rutas largas y aguantarlas, tener ese fondo que te permita hacerte 100km y al día siguiente casi estés nuevo para hacer otra ruta. Pero lo mas importante el disfrutar.
     
  20. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    7.057
    Me Gusta recibidos:
    1.776
    No es lo mismo hacer 100km y 800m de desnivel que 100km y 2000m de desnivel.

    Como tampoco es lo mismo hacer 100km, 800m de desnivel y 30km/h de media que la misma ruta a 25km/h de media.

    Primero has de ver en qué estado de forma te encuentras, hacer 100km suaves con poco desnivel y ver cómo estás para el día siguiente. Si estás ok, es cuestión de subir intensidad en la misma ruta. Si no lo estás, cuestión de bajarla.

    No te vendría mal una prueba de esfuerzo o un test para saber tu umbral.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página