Formula Rx, ruido y vibraciones

Tema en 'Mecánica' iniciado por BIBICLETERO, 6 Nov 2010.

1. polanca

polanca Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola yo llevo unos 500 kilometros con ellos y una solucion que me dio el tendero para el freno delantero que ya no era por el ruido sino por la vibracion que era espantosa fue cambiar las pastillas por unas sinteticas originales ( GRATIS POR SPUESTO ) y la verdad que los ruidos han disminuido y las vibraciones desaparecido por lo menos por ahora que llevo uns 150 kilometros.

2. panocho1000

panocho1000 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    66
    hola a todos. Pastillas sintéticas ? A que te refieres polanco? yo he leído por ahi que las mejores pastillas antiruido son las cerámicas compuesto C (carbonadas o algo asi), pero yo no las encuentro en ningun sitio. Se ha hablado en este post de pastillas carbon. Son estas? Donde las habeis conseguido? yo en internet solo veo organicas con trocitos metálicos... (o sea que no deben ser 100% orgánicas...). Quizá las carbon y las orgánicas sean las mismas. A ver si alguien me saca de dudas.
    Gracias.
    Un saludo.

3. Mhenfhis

Mhenfhis Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    50
    Hola, yo tambien tengo dichos frenos y padezco de los ruidos, que la verdad no me molestan ( mientras frenen), pero tambien en el freno trasero tengo vibraciones y eso me preocupa un poco, pq creo que puede ser perjudicial tanto para el cambio la rueda y el cuadro..
    Recientemente debio a una caida tuve que sustitur el disco original trasero por un Avid (no recuerdo el tipo) y las vibraciones siguen igual.. habia pensado poner unos frenos ashima aro, para ver si con ese tema se reducen las vibraciones, pero no se si tambien puede ser unt ema de pastillas? Que la verdad estan bien

Un saludo

4. Makensinton

Makensinton Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Tengo un par de amigos que en sus bicis montan los Formula RX y como bien decis cada vez que toca frenar montan un concierto entre los dos, y desde el primer día. Solución: Ninguna (por lo menos desde nuestra experiencia). Los frenos Formula son súper agresivos y tienen una frenada muy fuerte. Como os digo estos dos amigos han probado un montón de cosas (cambiar pastillas, cambiar discos...) y ninguna ha dado el resultado esperado. Mi humilde recomendación es que si os incomoda de verdad a la hora de montar en bici cambies los frenos, como por ejemplo a unos Shimano, que son menos agresivos y por tanto no os producirán esos molestos chirridos y os evitará las vibraciones.
    Eso si, no frenarán tanto como los Fórmula, pero vuestros oidos y los de vuestros compis de marcha lo agradecerán.

5. Mhenfhis

Mhenfhis Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    50
    Yo este jueves ire a por unos ashima aro a ver que tal el cambio.. los ruidos no me molestan solo las vibracioens traseras....

6. joasgo

joasgo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Makensinton, mírate el post #77. Tenia el mismo problema con los Formula RX. Un ruido impresentable para unos frenos de estreno. Ni discos, ni pastillas, ni nada de eso: un sangrado a conciencia y a correr. Hace más de un año, y más de 1.000 kilómetros, y sin problemas. Es más, las pastillas que llevo son de discobrakes.com, los de kevlar por menos de 10 euros la pareja. No es fácil sacar todo el aire de la pinza. Se queda en el piston opuesto de la jeringa y no sale fácil. Cuando lo quitas, perfecto.

7. Makensinton

Makensinton Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Uno de los dos amigos que monta los Formula RX ya probó a llevarla a que se lo purgaran y a él no le soluciono mucho. Ahora que lo dices si que es cierto que algo le mejoro, sobre todo en cuanto a las vibraciones pero el ruido, pese a que se mejoró algo, continuó. Quizá como bien dices el purgado no se lo hicieran a conciencia y le dejarán alguna pequeña burbujita, puesto que según explicas en el post #77 hay que hacerlo de todas las maneras posibles. Se lo diré a mi colega y que lo reclame en la tienda, porque es allí dónde se lo hicieron...

Muchas gracias!!!

8. jarinin

jarinin Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    yo tengo esos frenos en mi orbea lanza enigma y cambiando las pastillas por una aligator organicas, son de color marron claro, se me han quitado todos los ruidos,

9. joasgo

joasgo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno es saberlo, jarinin. Me alegro de que hayas solucionado el problema tan, relativamente, fácil. Una pregunta, ¿llevas los discos originales de Formula?.

10. totoro21

totoro21 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Compre mi Orbea Hydro Sport 2010 de 2º mano con los frenos formula Rx.El chico que me vendio la bici me dijo que las pastillas de adelante estaban cambiadas recientemente(por sintéticas) pero que las de atrás había que cambiarlas.En la tienda conté que frenos eran y me dieron unas pastillas orgánicas ashima y hasta ahora no he tenido ningun problema con respecto a los ruidos.Lo que si se nota un poco que cuando se calientan los de adelante si que suenan algo porque llevan sintéticas pero... eso de ruidos de orquesta no me ha pasado. No hago enduro ni nada por el estilo pero algunas trialeras aqui por la zona de las Planas en Zaragoza hay, y me la gozo como un enano y no es fortísimo el ruido delantero.Espero que te sirva de ayuda.

PD Llevo los disco de Formula pero el tendero me dijo que cuando los quisiera cambiar que no merecia la pena volver a poner unos formula ya que son bastante caros. que con unos shimano me irían perfectos

11. Jaimari

Jaimari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    416

A uno que no entienda le cuentas esto y corre como un primo al taller a que le purguen el freno y le saquen los cuartos... pero a mí no me convences. El ruido lo produce una vibración MECÁNICA, no una burbuja dentro de la maneta de freno. El problema de vibraciones puede venir por el compuesto de las pastillas, que si es muy blando puede frenar a "microtirones" (un efecto ABS, por imaginarlo de algun modo). Las pastillas blandas son las órganicas (dudo que esta sea la procedencia del ruido por lo que comentan algunos de no sonarles al poner pastillas organicas), luego estan las semimetálicas, metálicas y cerámicas, en orden de dureza. A mas dura menos muerde y más duración tiene. Alguno nombra las "sintéticas", eso no existe, salvo que yo me halla perdido algun capítulo...

Si poniendo unas pastillas más duras sigue vibrando, o antes de cambiarlas tambien puede ser, yo desmontaba la pinza del cuadro y comprobaba que en el siento de la pinza con el cuadro no hay pintura, foco de fibraciones importante pues es como dejar una arandela de "goma" entre pinza y cuadro, esto crea "microflexiones" repetidas al frenar, o lo que es lo mismo, vibraciones y por tanto ruido. Correctamente esto se corrije con una herramienta que debe existir en todo taller, y que ademas permite alienar la pinza con el disco, tambien necesario para evitar los ruidos:

http://www.parktool.com/product/disc-mount-facing-tool-dt-1

Tambien comprobar que el eje de la rueda no tiene holgura, ni un poco, por que eso tambien produce vibraciones al frenar.

Si corrigiendo estos detalles sigue sonando puede quedarte ver si las pastillas encajan bien en la pinza, que no se muevan y esten bien ancladas. Si se mueven aun estando bien montada igual es un fallo de diseño del freno.

No es que sea un profesional del asunto, pero la mecánica de bicis es mi hobby incluso antes de salir a montar.

12. pedront

pedront Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    56
    que opinais de las pastillas de kevlar

13. wanmita

wanmita Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas. Yo tengo montado en mi bicicleta nueva unos frenos XT pero con discos Formula, quería que el tendero me pusiera unos XT icetech pero el tendero me dijo que Shimano no tenía stock del modelo exacto y que a cuentas eran igual de caros que los discos formula y que los XT al ser flotantes tendrían menos resistencia si le doy mucha caña.
    Total, al caso, que en los primeros días de la bici, en las frenadas bruscas algo prolongadas con el freno trasero resultaba un sonido superdesagradable acompañado de una vibración algo fuerte. A los días eso fue desapareciendo y me fue apareciendo rozamiento en el disco delantero, supongo que sería porque monté y desmonté bastantes veces la rueda delantera para meter la bici en el coche durante varios días y eso haría que se desajustara el sitio perfecto del disco.

Cada vez que la volvía a montar, aflojaba los tornillos de la pinza, apretaba la maneta, y volvía a apretar la pinza. Las últimas veces parecía que no era capaz de dejarla sin que rozara y solo se me quedó un trocito del disco rozando (llegué a pensar que era el disco que estaría algo doblado, pero.. siendo nuevo? me pareció raro) ya ayer le metí bastante caña a la bici con frenadas algo agresivas durante todo el recorrido y parece que desapareció el sonido brusco y el roce, (ya solo suena el tipico grillo intermitente en ambos discos cuando freno) así que cuando llegué a casa, levanté la bici, giré la rueda y ya había desaparecido el roce.

Así que creo que puedo sacar como resolución que lo que me pasaba era que se tenían que hacer las pastillas a los discos o qué? Espero que no me vuelvan a aparecer esas odiosas vibraciones y que cuando tenga que quitar y volver a montar la rueda delantera, que no aparezcan más roces con los discos!!

14. joasgo

joasgo Novato

Me Gusta recibidos:
    0

Jaimari, en ningún momento he vinculado las vibraciones con el sangrado. La purga a conciencia si que la he relacionado con el ruido exagerado a la hora de frenar. Evidentemente no todos los ruidos que se exponen por aqui de los Formula RX van a tener el mismo origen. Hay gente que lo ha solucionado con un cambio de pastillas (por más blandas), otras personas que cambiando el disco le han desaparecido, pero en mi caso concreto, despues de cambiar varias veces de pastillas, y posteriormente de discos, hasta que no cai en la purga, no solucioné el problema. Ahora da igual que pastillas o discos equipe: sin ruidos. Los Formula RX están diseñados de tal forma que la cavidad del piston opuesto a la toma de purga tiende a acumular aire y es bastante dificil de eliminar. Por tanto, el sistema se comporta como una freno mecánico: un piston no se mueve, mientras el otro empuja el disco en dirección de primero. Ese efecto provoca un ruido bastante desagradable.

Esta es mi experiencia, y así la he expuesto para que cualquiera de nosotros la tenga presente. Nada más.

De cualquier modo, agradezco tu exposición. Es didáctica. Siempre es bueno tener a alguien con esos conocimientos.

15. joasgo

joasgo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Como he dicho más arriba, yo las llevo el los RX. No van nada mal. Las llevo delante con un disco Shimano XT, frenan muy bien y nada de ruido. Atrás con un disco Ashima, se oye un poco la propia fricción. Se parecen mucho a las Swissstop, pero a menos de la mitad de precio.

16. azathoht

azathoht Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Pues después de cambiar el disco y con las mismas pastillas de serie, se han terminado los ruidos, vibraciones y demás, incluso cuando se moja el disco. He notado que también he ganado en progresión y potencia de frenado (lo mismo ya es el efecto placebo...). Llevo unas 7 salidas desde el montaje.

Eso sí, para montar el disco que elegí (Clarks Floating Rotor (CFR-06-180)), tuve que limar algo menos de un milímetro de espesor por 6 milímetros de longitud el cuerpo del freno por donde pasa la parte exterior del disco, ya que las uniones que tiene el disco flotante rozaban en ese sitio.

17. juancarloscandas

juancarloscandas Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Estos frenos frenaran mucho pero son una atencica mierd... yo los tuve, les di mil vueltas, cambie pastillas, y nada...

El ruido era tremendo, y las vibraciones aun teniendo una doble, las sentia en el manillar, tanto era que cada cierto tiempo tenia que reapretar el disco de freno pues llegaba a aflogarse los tornillos, los quite solo me quede con los discos de freno que son de la misma marca, meti unos xt y adios a los horribles ruidos y vibraciones, se nota que los xt no tienen la misma potencia, pero lo agradezco por que son mas progresivos y tienes mas tacto.

18. icheleon

icheleon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    yo hable con mi tendero una vez y me comento que los formula tienen ese problema, al tener tanta potencia y tan poca progresion hacen ruido. supongo que el ruido se amplifica a medida que los discos cogen temperatura... yo tengo los xt y el delantero le puse un180 alligator aries me hacia mucho ruido le cambie las pastillas por unas organicas y ni un ruido..

19. danifuga

danifuga ´´The killer´´

Me Gusta recibidos:
    40
    yo e llegado a pensar, ya que a algunos cambiando pastillas y discos se soluciona, a otro no, pues que quiza dependa de la temperatura ambiente y del clima de la cuidad no? o quiza son gilipolleces mias...

20. dacames

dacames Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    yo los tenia y los vendo por esto. Era un suplicio cada vez que cambiaba de pastillas o discos.

Compartir esta página