Yo tb uso para eso mi orbeica, para sendero ratoneros y bajadas sencillas de trails....pq la competicion y el meterme pechugones por pista ha pasado a otra vida....lastima, pq si ahora pudiera me haria con una endurera rigida, estilo 130-0 y sobre 11,5 kg , en vez de la orbea que va mas con mi forma de entender ahora mismo la bici.
Es cosa de mentalidades, de hábitos, concepciones,... Yo la BMC no la cambiaba por nada, para mí esa es la bici impredcindible y junto con la M1 las que mayores alegrías me dan... Y cuando hablo de alegrías me refiero a esa sonrisilla que se te queda del tipo he echado el polvo de mi vida. Pero es que con la Enduro no llego a encontrar el puntico ese para esa sensación sin embargo con la Rookie cuando la tenía si lo alcanzaba, el caso de la flaca es caso aparte, está claro que la cojo simplemente por lo que cunde salir con ella pero no me aporta lo más mínimo en cuanto a sensaciones, más allá de bajar un puerto a saco y llegar fundio a casa.
Me imagino que la proliferación o no de rígidas endureras dependerá como todas las cosas de la orografía del terreno por el que te muevas habitualmente y más aún del tipo de bici que abunde en tu grupo de salidas. Digo yo que el denominado "enduro murciano" lo es porque los recorridos se pueden aprovechar mínimamente y porque, afortunadamente para ellos, ha cuajado en un grupo de amiguetes bastante consolidado. Para mi desgracia, en la zona en la que me muevo el 99% del parque bicicletil de montaña podría englobarse en el ámbito de las "light bikes", basicamente porque por aquí hay mucha pista forestal y el enduro parece no haber cuajado demasiado. Terreno roto haberlo haylo, pero no es lo más abundante, y en todo caso si quieres disfrutarlo primero hay que dar pedales a conciencia. Eso y que no he encontrado a nadie que comparta la misma afinidad por las piedras, me llevan a que en este tipo de salidas siempre me toque ir solo, lo que también implica que el ritmo de bajada y de subida lo marco solo yo. Llegado a este punto monto una rígida endurera porque en las subidas no me tiene que esperar nadie. Porque menor complejidad mecánica implica menor mantenimiento y mayor fiabilidad, y por último pero no menos importante, menor desembolso económico y menor peso a igualdad de componentes. No he montado una doble endurera porque tampoco me tiene que esperar nadie en las bajadas. Porque por aquí no encuentro zonas en las que el tener una rígida y no una doble me obligue a bajar de la bici. Porque por eso mismo disfruto más de la bajada ya que ésta me exige más y "dura más tiempo". Y aunque esto es un poco subjetivo, porque si bajas más despacio también tienes menos boletos para joderte un hueso. El día en que conozca (más) mundo y amplíe mi círculo de amistades sobre la bici tal vez me plantee otras opciones, porque el terreno invite a ello, pero más importante aún, porque en el grupo haya cierta homogeneidad en el tipo de bici a llevar. Mientras esto no cambie, disfruto como un enano con mi humilde rígida endurera que me proporciona infinidad de satisfacciones.
Bien os pongo en antecedentes antes de enrollarme, he tenido una chamaleon con PSYLO de 130, una Kona Hoos con All Mountain de 130 y la última que monté fue una Banshee Viento con PIKE AIR de 140, es decir soy rígido endurero desde hace muchos años. Vendo y cambio a dobles de vez en cuando por capricho, pero termino volviendo. Para mi entender las bicis rígidas tienen sus categorías equivalentes e igual a las dobles xc,all mountain (Trail), enduro, FREE y hasta descenso. Para mí el furor de las rígidas endureras ha pasado porque los nuevos en este mundillo vienen de las dobles y están acostumbrados a ellas, y además cometieron el error de armar bicis muy brutas que perdían las ventajas que ofrecie este tipo de bici. Han terminado vendiendolas y vuelto a su mundo de dobles. Sin embargo a los que les gusta ir en rígida y afrontar trialeras siguen con sus bicis. Para mi nunca debemos pasar de 140 y lo ideal son 120, esto también ha evolucionado y ya tenemos cuadros rígidos diseñados para horquilla de 120 y con solo 1,550Kg, esto permite armar bicis de enduro de pesos muy parecidos a las de rally y que bajan con mas seguridad gracias entre otras cosas a angulos mas lanzados. Para concluir: Mientras mas lento es el tramo mas rápido se va con una rígida. No solo lo que te gusta te condiciona en tu compra, lo que lleven tus compañeros de ruta mas.:-D
Esta es la próxima que me pienso hacer, un cuadro NS Society (Blanco). Todos los pesos estan comprobados menos el cuadro que es lo único que no tengo. Me gustaría saber que os parece el proyecto, y si pensáis que se me ha escapado algo que no haya pesado, y que cambiaríais. La PIKE es una Air pero la pienso dejar en 120 para hacerla lo mas versátil posible, es una bici para todos los días, ya que compartirá establo con una Nomad de 16 kilos Cuadro NS Society 2,1 Horquilla PIKE air 2,037 Rueda trasera XT-819 con cassette XT y disco de 160 2,353 Rueda delantera con disco 200,Maxxis 2,35 2,15 Pedalier Race Face 0,945 Cadena 0,2 Mandos + cambio 0,48 desviador XT 0,177 Tija de sillín + sillin 0,535 Pedales 0,35 Frenos 0,54 Potencia thompson 0,189 Manillar Richey 0,232 Direccion 0,12 cierre 0,05 Puños 0,05 Total 12,508 Total con neumaticao de rally y disco 160 12,108
Habrá que estar atentos a ese proyecto. Las rígidas de acero (tubos finos) tienen una planta que me encanta.
Gracias a todos por las respuestas! Es bueno leer la opinión de gente que tiene claro que una rígida cañera tiene sentido por su propia experiencia. Si hay alguien que entre en este post y por sus propias carnes ha experimentado que no es así, que una rígida endurera no es tan buena opción como parece incluso hablando de una segunda bici, también me gustaría saber porqué. Por lo que habéis comentado, un error cometido por mucha gente acostumbrada a dobles (yo soy uno de ellos) ha sido montarla muy bruta. Si el cuadro lo admite, sería muy bruto montar una AM2 de 160mm (ojo que lleva ETA) en una rígida? Sería muy bruto ponerle una rueda trasera con llanta mavic 823? Sería muy bruto ponerle 203mm delante? El tema es que estos son componentes que ya tengo y que utilizaría en el montaje de esta bici. Hans, gracias por tu respuesta. Los habituales del foro, entienden un montón, y ayudan mucho, conmigo lo han hecho en varias ocasiones sin siquiera conocernos personalmente, y sin ellos no existiría este foro, pero mola y enriquece leer planteamientos y formas de expresarse diferentes y renovadores como el que tú has utilizado en tu respuesta. Gracias. Bansheetron, llevo unos días usando el buscador y leyendo todo lo que he pillado sobre este tema, y creo, me suena, me parece recordar que en algún post (igual era este mismo al principio, no estoy seguro) se decía que este cuadro era válido para pedalear sólo si medías menos de 1,75, ya que si no no había tija lo suficientemente larga... Si te vale, creo que en LTM lo tienen de oferta, no? Saludos
No te quero desanimar pero creo que con esa montage lo veo muy dificil los 11,5 kg. Esta es la mia, pesa 11,8kg e tiene algunos componentes de rally, como la tija KCNC, la potencia Smica, los aros ZTR Olympic, pero como soy levezito, 65kg no hay problema.
Con la propuesta que haces de montaje no te quedará un bici de Rally precisamente, yo estimo que doce largos, pero si es lo que hay a mano, es el mejor de los montajes por lo menos el mas barato. La 823 detrás te dará una gran rigidez pero estas metiendo cerca de 250 grms mas con respecto a una de rally, la horquilla es un horquillote pero son 2,5 kilos,700 o 800 grms mas que una revelation o Fox, y también cargas con 100 grms por el disco de 200. Ésto sumado es 1 kilo de lastre que cargas. ¿Qué haría yo ? Pues las cosa se tienen para usarlas o venderlas, vende la horquilla o la cambias por un revelation en el foro, pondría un disco delantero de 180 y voilá la cosa ya cambia y estaríamos hablando de 12 cortos muy cortos en lugar de largos. Se lo de LTM pero el cuadro Society es nuevo para 2008, y ellos tienen en oferta cuadros del año pasado cuando los importaban. gracias
Pues la verdad esq yo tengo la primera doble desde hace unos meses, antes tenia una orange evo2 con la cual hice de todo y me lo pasaba genial bajando por todas las trialeras q pillaba y subiendo pues tambien. Pero ahora me divierto mas con la doble sencillamente. Todo el mundo me lo decia pillate una doble q vas a flipar con la diferencia, q si con lo otro etc........ Y sinceramente ahora q tengo una doble estoy empezando a pensar en que una rigida en un futuro no puede ser mala opcion como segunda, eso si ruedas gordotas y 140 delante a mi lo del peso me la sudaria mucho pero minimo ya q seria por capricho q sea bonita de *******. Tenia alguna foto colgada por el post pero a saber dnd anda, asiq os pongo una de como era.....
Para mi las rígidas endureras no son un capricho (o sí?) sino una vuelta al pasado, al sentir cada irregularidad del camino en tu trasero, al llegar abajo y ser consciente que tú y la bici habeis conseguido llegar abajo juntos (y no simplemente dejarte llevar ). En definitiva vover a las raices de todo el meollo, que antes simplemente se llamaba MTB (+ó- sobre 1991). Yo a mi rigidaendurera la uso para pasarmelo bién, rodar un rato y hasta marcarme alguna bajada a rueda de Enduros LT (hasta que los riñones aguantan). Pero cuando tengo ganas de "surfear" sobre pedrolos, bajar a todo trapo y algún que otro saltito me monto sobre mi PATRIOT 7+. Normalmente suelo hacer las mismas salidas con las dos bicis (una la subo a pulmón y la otra a cuatro ruedas y gasoil) y realmente disfruto de ver las dos caras de una misma bajada. RIGIPOWER ENDURERO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Yo no vuelvo al pasado ni voy a la moda ni me propongo ser rebelde e ir contracorriente... simplemente tengo solo una bici, la que me permite mi exigua economia y con ella disfruto tanto como cualquiera... RIGID POWA!! :rocker:burladia:
YEAH YEAH YEAH¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ AHÍ LE HAS DADO YARIK ¡¡¡VIVAN LAS HARDROCKS TUNEADAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SALVEMOS LOS CAMINOS DE MALLORCA, NO AL CIERRE
Marky, tranquilo que en cuanto al peso, mientras esté en los 12 vamos bien. Muy bonita tu On One! Qué os parece este pepino?