Frecuencia cardíaca máxima.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por morojuan, 19 May 2010.

1. pablobeuchat2005

pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    12
    lo maximo que veas es tu maximo, nada de formulas;se puede parecer o no; haz la prueba que comento y asi confirmas

2. myturn

myturn Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Quisiera comentar una cosa sobre la FCmáx.

Según tengo entendido (lo que me han explicado en la Universidad), la frecuencia cardiaca máxima depende en gran parte de la edad, del sexo y de otras variables individuales, por eso puede ser tan diferente entre unos y otros. Con el entrenamiento, en teoría, apenas debe variar (sí, puede cambiar un poco, pero levemente), lo que pasa es que al tener el corazón más grande y mejor riego sanguíneo, al corazón le cuesta menos llevar la sangre a las diferentes partes del cuerpo y, por eso, cuesta más alcanzar la máxima, a un mismo esfuerzo las pulsaciones serán menores y la FC basal baja. Al mismo tiempo, la adaptación a un deporte también permite reducir las pulsaciones en un esfuerzo igual (evidentemente). Cuando un deportista, en una misma temporada, nota que le baja significativamente la FCmáx, es síntoma de sobreentrenamiento, porque no es capaz de desarrollar el suficiente esfuerzo por el cansancio. Un objetivo del entrenamiento en el deporte de élite (o para quien quiera) sería conseguir trabajar lo más cerca posible del límite durante el máximo tiempo posible, con la intención de sacar el máximo rendimiento y retrasar todo lo que se pudiera el umbral anaeróbico..., pero esto sólo lo consiguen los máquinas jeje.

Por poner un ejemplo, Pablo, dices que te ha bajado la FCmáx 10 pulsaciones en 3 años. Prueba a hacer un esfuerzo máximo en algún deporte al que no estés acostumbrado a ver si tienes la misma máxima. Te lo digo por mi caso, que en tests que he hecho corriendo a pie llegaba a subir a 195 pp/min y en bicicleta, incluyendo competiciones y tal, me resulta prácticamente imposible pasar de 190.

Bueno, si cualquiera no está de acuerdo, acepto debate!! jaja, todo sea por aprender más y mejor.

Un saludo!!

3. aulaga

aulaga Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola myturn, no voy a debatir porque no tengo ni idea del tema y de ahí que hiciera la pregunta antes. Sin embargo si me he dado cuenta de lo que dices de cambiar de deporte ya que normalmente hago bicicleta y no parece que me canse tanto como cuando hago algo de carrera a pie, y eso que voy a cerca de 6' el kilómetro (a paso de tortuga se podría decir).

4. cipollini30

cipollini30 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    6
    lo realmente importante son las dos frecuencias, ninguna de las dos tiene mas importancia que la otra, es decir, lo que se consigue con el entrenamiento es bajar las pulsaciones minimas y aumentar las maximas, pero esto no significa que tengas que ir todo el dia a 190, me explico, un corazon entrenado es aquel que en reposo no consume casi nada - pulsaciones muy bajas - y en pleno esfuerzo es capaz de subir a unas pulsaciones muy muy altas - cerca de las 200 - eso es estar entrenado y lo demas sobra. Un cuerpo de 20 años no se puede determinar porque su corazon aun no esta maduro y menos aun con la practica del ciclismo.

espero haberos ayudado!!

5. myturn

myturn Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Cipollini30, estoy de acuerdo contigo en los de la frecuencia cardiaca basal, pero la máxima no creo que tenga por qué elevarse con el entrenamiento (en algunos puede que sí, en otros puede que incluso baje algo). El entrenamiento aeróbico lo que provoca principalmente es una hipertrofia excéntrica del corazón, es decir, aumentar su capacidad. Por tanto ante las mismas pulsaciones, bombea más sangre, con todas las ventajas que ello conlleva. Pero no tiene por qué aumentar la FCmáx está mucho más determinado por la genética. Hay personas no entrenadas que con 30 años superan las 205 pulsaciones y otras entrenadas con 20 que no superan las 190.

Un saludo!

6. Mozart

Mozart Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    He visto a un compañero sufrir un susto importante po rintentar ir al máximo de pulsaciones, por favor dejar esas cosas para los profesionales que están bajo supervición médica, lo mejor para la mayoría de los que queremos disfrutar es funcionar a unas pulsaciones que te permitan ir cómodo. Gracias

7. JORGE_OVIEDO

JORGE_OVIEDO Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    hola mi maxima llego una vez superar 210. cuando estaba en el ejercito haciamos físico de entrenar pero a lo bestia y pesaba 83-80kg ahora unos años mas tarde peso bastante mas 129 según la báscula hoy , y 183cm de altura. quiere decirse que estoy bajando otra vez peso y estoy muy contento . y ahora mismo suelo llegar perfectamente cuando empiezo a subir cuestas con la bici a las 190 tranquilamente... pero bueno en el corazón no tengo nada y estoy bajando cada vez mas las pulsaciones , y estoy cogiendo mas fondo y bajando peso . desde que e pillado el cs100 me pico con el a ver lo que mejoro en pulsaciones... jejejeje

8. Xifuuu

Xifuuu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    75
    Hola, lo que te marca el pulsómetro es la frecuencia máxima que has tenido durante ese entrenamiento concreto, no la tuya personal. Para saber la tuya lo más fiable y seguro es una prueba de esfuerzo, pero si miras hay diferentes pruebas que puedes hacer tú para saberla, normalmente se trata de entrenos cortos pero intensos subiendo la intensidad paulatinamente hasta que veas que no superas un límite de pulsaciones, ese sería tu máximo.

Por lo demás estoy muy pez en el tema y cuanto más leo menos me entero... la conclusión que saco es que cada cuerpo es diferente, yo llevo poco entrenando y si he notado una bajada de la media de pulsaciones (que no de la máxima) pero por ejemplo ayer hice una carrera de 10km corriendo y la media me salió del 88% que me parece altísima... así que seguiremos entrenando y a ver si baja algo.

Compartir esta página