Frecuencia Cardiaca

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por ximoalex, 13 May 2014.

1. josoman

josoman Entrenador personal

Me Gusta recibidos:
    1.132
    Es curioso que el forero conoce y comenta cuales son sus umbrales y aún así van y le preguntan su FCM para calcular por %.

• Me Gusta Me Gusta x 4
  2. ernsto

ernsto Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    26
    Un poco absurdo,haz la cuenta a ver si te coincide con las cifras del test de esfuerzo,veras que te quedas en unas cifras en las que no haces nada de nada.

Última edición: 27 May 2014
  3. ximoalex

ximoalex Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    128
    Perdonar sin animo de crear disputas, ya que poco sé del tema, pero según tengo entendido o pienso, mi % de frecuencia cardiaca no es un dato fiable.
    Mis umbrales de la prueba de esfuerzo SI son mis datos fiables. Umbral aerobico 144, Umbral anaerobico 155.
    Umbral aeróbico, por debajo del cual el trabajo realizado es 100% aeróbico (aeróbico puro), es decir, con presencia únicamente de oxígeno, y cuya fuente principal de energía es el depósito de las grasas. A partir de este punto, comienza a aparecer una componente anaeróbica (ausencia de oxígeno) que va cogiendo un peso mayor a medida que se acerca al siguiente umbral (el anaeróbico), requiriendo de una mayor aportación del depósito de carbohidratos y menor del correspondiente a las grasas, causando la aparición de la fatiga el agotamiento de la reserva de glucógeno muscular.
    Umbral anaeróbico, a partir del cual la componente anaeróbica predomina cada vez más sobre la aeróbica, hecho que provoca la acumulación de lactato en la sangre y con ello la aparición de la fatiga muscular. La energía provendría sólamente de los carbohidratos.

Por lo tanto por debajo de 144 "quemaré grasas" que es lo que me interesa actualmente y quemaré mas grasas a 143 que a 102 ppm.
    Y en una marcha de larga distancia me tendría que mover en parametros por debajo de mis 155 para no producir lactato
    ¿He dicho alguna tonteria? ¿Es así no?

Otra duda que me asalta es para adelgazar es bueno salir todos los dias a 143 ppm o bien hay que descansar dia si dia no para una mejor recuperacion? el objetivo actualmente es adelgazar empezare a entrenar en octubre

Última edición: 27 May 2014
  4. josoman

Me Gusta recibidos:
    1.132
    - Para adelgazar has de controlar la dieta. Eso es lo más importante. Ya puedes hacer 4 horas al día que si comes mal no vas a perder grasa.

- No hagas ni caso a los % sobre FCM. Si ya de por si es un método muy limitado, teniendo tus umbrales es una tontería usar %.

- Dentro de la actividad física, si quieres bajar % graso y tu forma física y tu salud lo permiten, el ejercicio intenso es más útil que el aeróbico suave, por debajo de umbral aeróbico.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  5. ximoalex

Me Gusta recibidos:
    128
    ¿Al ejercicio intenso le llamas a lo mas cercano a mi umbral aerobico en este caso 144, pero sin sobrepasarlo? digamos a 143

6. josoman

Me Gusta recibidos:
    1.132
    No. Hablo a hacer algún día a la semana de series largas a umbral o cortas por encima, por ejemplo. Y si haces tiradas largas mejor por encima del aeróbico.

7. ximoalex

Me Gusta recibidos:
    128
    Josoman mil gracias por tu ayuda,

8. pacojumper

pacojumper Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    76
    En cuanto al tema de adelgazamiento no te puedo ayudar Xq no es mi caso. Pero respecto a la frecuencia cardíaca, hace no mucho me compré un polar x ese mismo tema, controlar el esfuerzo del corazón q a partir de cierta edad hay q cuidarlo. Puedo decirte q con el incremento de ejercicio en frecuencia e intensidad, cada vez soporta el corazón mejor las pulsaciones. Para q me entiendas, antes, x encima de 160 en 5 minutos iba fundido, ahora esas pulsaciones las aguanto sin problemas en sesiones largas, incluso picos de 175 y algo más sin derrumbarme. Creo q el corazón, al igual q otro músculo a través del ejercicio se le va educando en el esfuerzo.
    Todo esto te lo cuento desde las sensaciones propias sobre la bici, ni idea de cardiologia, como ya dijo un compañero, a 140 es q me caigo de la bici

9. ximoalex

Me Gusta recibidos:
    128
    Bueno os comento lo que he estado haciendo y mis dudas.
    He estado ojeando diversos libros(Joe friel, yago alcaide,carmichael)el que más me gusta es con diferencia el de Joe friel, lo veo más completo, pero sigue asaltandome la duda de como planificar mi temporada en rodillo, ya que en esta zona el invierno es muy ****** y Joe friel marca horas semana de entrenamiento, en calle y por ejemplo chema arguedas dice que como maximo 90 minutos en rodillo.
    Me he pillado el bkool de mi hermano que lo tenia en el trastero abandonado y estoy flipando con él.
    He vuelto a hablar con los de ruiver donde me hice la prueba de esfuerzo) ya que a todo el mundo le extraña que tenga un umbral aerobico y anaerobico tan juntos (144/155), me comenta que es debido a no haber hecho una base en mi vida y que debo rodar ya que tengo el bkool por potencia en rodillo en estas zonas zonas z1 (recuperación activa) y z2 (resistencia aerobica), llevo dos dias haciendo 10"z1 + 30"z2 +10" z1 en rodillo y este domingo e salido 70 km en mtb entre umbrales (144-155) como me dijo josoman y llevo casi 1kg bajado.
    Dudas:
    1)Estar en z1 y z2 en el rodillo a 135 ppm me parece un autentico suplicio, en cambio colocarme entre umbrales en la calle lo llevo muchisimo mejor.¿normal?
    2) Segun joe friel se puede entrenar 6 dias semana unos a base de z1,z2 con mucho volumen y otros a z3,z4 con poco volumen, descansando solo 1 dia, en cambio Chema deja muchos mas dias de recuperacion¿Opinión?
    3)Como se adapta la semana de base de joe friel a rodillo?ahora mismo hago 10"z1 + 30"z2 +10" z1
    Gracias y perdonar el toston que os acabo de soltar

10. gallo1981

gallo1981 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    103
    Strava:

El rodillo es un ****** infierno y es normal eso que te pasa. Recomiendan usar ventilador (y cuanto más grande mejor) para simular lo más posible el circular al aire libre.
    Respecto a "zetas" y demás historias, sin ser yo un experto ni mucho menos, te recomendaría no volverte loco. Olvidate de z3 y z4. Sal a rodar a tu aire y si quieres entrar en alguna zona puedes hacer días de z1z2 y días de z2 con esprines de 10" a tope recuperando luego 5' en z1.
    De todas formas si estás interesado en una progresión óptima encima de la bicicleta contrata a un entrenador. No es de "pros" ni bobadas de esas y nos hacen entrenar en condiciones sin riesgos de lesionarnos ni estancarnos. Yo no te cuento mi progresión en 8 meses porque no te la crees :p

11. josoman

Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ya será menos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. gallo1981

gallo1981 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    103
    Strava:
    Jajaja sinvergüenza... :p