Con respecto a todo esto que hay entre la supuesta vinculación del márketing deportivo y la falta de autolimitación del público al que va dirigido esas campañas publicitarias..... ¿nadie se ha dado cuenta de la vergüenza que hay en la San Silvestre Vallecana 2006? Veintidós mil fulanos inscritos en una carrera que tradicionalmente nunca ha superado los diez mil corredores, ya que un 30% del recorrido se compone de calles estrechas que ya en una carrera limitada a diez mil corredores era difícil hacerse un hueco. Todo propaganda, camiseta chillona, campañas publicitarias con un eslogan de ´"cualquiera puede correr diez kilómetros en pleno invierno con pocos días de entrenamiento". Una campaña totalmente irresponsable que ha terminado con una de las carreras de diez kilómetros más carismáticas del atletismo madrileño. Así pasa. En plena carrera hay que esquivar a gente con mareos, esguinces, torceduras de tobillo, asfixias...... ¿Quién puede creer que cualquiera que haya corrido un poco el último mes está capacitado a correr diez kilómetros a una temperatura cercana a los cero grados y en cuesta abajo, que no es más que un castigo a las rodillas? Todos los años lo mismo. En la línea de salida veo a mucha gente que sé que no llegará a la meta y que terminará con un pajarón del quince o una tendinitis en el tendón rotuliano. Gente que se deja engañar por la publicidad irresponsable del Nike Running y que termina por lesionarse.
Buena, buenisima reflexion la de John Luck Un efecto de todo este rollo merketiniano-agresivo-sacapasta, que aparte de calentar la cabeza al personal y animarle a meterse donde tal vez no está preparado, supone un daño al propio deporte en si mismo, aunque imagino que a Nike Running poco le importa.
Ok J.oserra, ya te endiendo, lo de la gente inconsciente es inevitable , simepre aparece alguien que va por encima de sus posiblidades, pero por lo general la primera guaya que se dan les lleva de nuevo a la realidad . A parte de estar de acuerdo o no con lo que dice Joxe , lo que si es verdad es que da gusto leer ese articulo y mola que lo hayas puesto en este post. Un saludo y haber si un dia le hecho guevos y os acompaño a dar saltos a tres cantos.
al igual que las drogas matan, o que el curro te quita mitad de tiempo de toda tu vida, o que si conduces puedes tener un accidente...en fin, todo tiene su riesgo. hay que evitarlos de la manera posible, al igual que los coches llevan cinturon, pues en el mundo de la bici esta el casco, rodilleras, petos, etc etc...pero eso no quita a que puedas tener lesiones, claro que si. y quien no ha tenido una torcedura de pie bajando un bordillo? pues mira, son cosas que pasan. esque si vamos por ahi, entonces no salgais de casa. y en lo que respecta a los videos de los pros, ami me encantan ver todo ese tipo de video pero porque se que es ya lo extremo y se que nuuuuunca llegare ni tan siquiera a poder verlo en vivo, ya no digo ni de hacerlo... y no pienso que estan locos porque tienen sus añitos de practica detras de sus espaldas. y no me gustan mas o los veo mas pro por hacer el papel de niño malo, al contrario, los admiro por la tecnica, el impetu y la perfeccion con que hacen los saltos. como si quieren ser monaguillos..... en conclusion....donde hayan ruedas: CASCO con todo su set !! (peto, rodilleras...) FELIZ NAVIDAD !!
A ver hay cosas que se creian aclaradas y que vuelven a salir a relucir, no se nuega la existencia del freeride, a lo que creo que el grueso de la gente se opone es precisamente a lo que tú no haces: ir por encima de tus posibilidades y actuar de manera irresponsable. Nadie creo que salga de su casa con un casco puesto por miedo a ver si le cae una maceta de un 5° piso, hay que saber baremar dónde está el límite. Por otra parte no sé que edad tiene pero las mujeres madurais antes que los hombres, aunque me joda reconocerlo :whistle y caeis menos en mercantilismos, sabeis donde están vuestras posibilidades y no se os va tanto la cabeza, en mi vida he visto por ejemplo una mujer tirando a tomar por culo una bici (y esto lo he visto hacer a tios en carreras de Rally y de DH así como en videos de Free), es patético pero se hace. No dudo que tú tengas personalidad para ser tu misma y dejarte arrastrar por una moda pero hay quién si lo hace, y fijo que en 10 años que pase el tirón del todo los freeriders (al menos los puros) no sois/somos (yo lo practico a mi modo y no me mola un pelo que me pongan etiquetas) la mitad de los que erais / eramos. Yo he saltado cortados, pero por falta de pasta no me puedo permitir un cuadro doble así que según la recepción ya me parece muchísimo 2 metros. Sigue teniendo cuidado, sigue disfrutando y sigue con esa energía positiva que tienes (o me da la sensación que tienes).
No había visto este post hasta ahora, y no he podido leer más que un poquito. Mi opinión del problema es muy diferente a la del autor, pero la conclusión es la misma. Me explico, ¿por qué ahora es todo "enduro", "freeride", "dh"...? y antes era bici y punto. Es muy simple, el mundo está evolucionando (si se puede llamar así) hacia la emoción fácil, instantánea y SIN ESFUERZO. Hacer el freeride, que todavía no sé muy bien lo que es pero por lo que he leído es tirarse por cortados o algo así, es una emoción de 10 segundos (esto lo he leído en algún post). Os creéis que en estos momentos, alguien que puede ser el "rey" sin hacer nada, se va a pegar cuatro horas pedaleando y esforzándose, para que nadie pueda alabarle su proeza? Lo que se lleva ahora es conseguir las cosas sin esforzarse para ello, no sólo en ciclismo, si no en cualquier faceta de nuestra vida.
Tío, léete todo el post y no saques el tema de si el Freeride es o no un deporte, o si es una moda. Si no sabes muy bien lo que es, como tu dices, no opines sobre ello. Un saludo!
Y por cierto, también hago Rally, y se lo que es sufrir subiendo a un monte a 1000 y pico metros de altura con una niebla que se te mete en los pulmones, y que te moja todo el cuerpo, y tras tanto sufrimiento decir: ¡Sí, lo he hecho! Y esa es una sensación tremenda, pero diferente a la de saltar un cortado o bajar haciendo una buena trazada, relajado, con la gente, y charlando mientras pasas una buena tarde. Son cosas distintas, y no necesariamente una es mejor que la otra.
Está claro que el chaval ha meado fuera de tiesto, pero el tema iba de que nos venden mucha adrenalina gratis pero sin pasar por horas de aprendizaje y aluego pasa lo que pasa.
Pués yo si se lo que es el freeride y la verdad es que estoy bastante de acuerdo con lo escrito por moelders.
Permitemé dudarlo, si no te gusta no lo practiques pero nadie tiene porqué desprestiguar lo que otros practican o nó. La base de nuestro deporte en todas sus vertientes es el respeto y aquí algunos no tienen ni **** idea de lo que es eso.
¿Pero lo has practicado? ¿Lo has probado siquiera? Claro, el equilibrio necesario para mantenerse en al aire y caer bien se consigue sin trabajo, el fondo necesario para esprintar al enfilar una pasarela se consigue sin trabajo ni esfuerzo... Por favor, decir que no os gusta, que os parece una tontería, pero no que se consigue sin trabajo. El trabajo que se necesita para tener confianza en ti mismo, y poder trazar bien en el aire es bastante, aunque no lo creáis.
Yo simplemente he opinado libremente al igual que vosotros. Trabajé durante varios años en publicidad y os puedo asegurar que lo que dice moelders tiene su sentido. Por otra parte yo no desprestigio el freeride quizás habría que matizar algo esas palabras pero creo saber lo que quiere decir y estoy de acuerdo en el fondo.
Lo siento, yo no he desprestigiado a nadie, ni me he metido con nadie, si ha sido así, lo siento. Quizá haya coincidido el tema del freeride (y no por que a mi no me guste), pero no sólo me refería a eso, si no a la mayoría de cosas que ahora gustan. Sin que se me malinterprete, que cada cual haga lo que le guste y así sea feliz, nada más.
Jejejejeje Creo saber a qué te refieres... No generalices que es malo, yo me refiero a PERSONAS que practican el Free no a niñatos y cafres, que de todo hay en la viña del señó!!
Llevo haciendo MTB desde el 89,los comienzos.Llevo pedales automaticos desde el 91 (los primeros que salieron).En Marzo me dió el punto y mi mujer me regaló una bici de Dirt.No llevaba automaticos,asi que apenas sabia montar.En mayo di un salto que ni los Lacondeguy,tres semanas con muletas ( y mi mujer embarazada de cinco meses...). Digo esto porque todo es deporte: rallie,free,dirt...todo lleva su técnica o esfuerzo físico.Lo que no me gustan son las "poses" de algunos del free o dirt (lo he vivido en propias carnes) pero...también hay poses en la gente que hace XC. Lo importante es no generalizar y quedarnos con la gente que vale la pena. Tema marcas...nos manejan en todo,yo no entiendo como hay tanta obsesión por tener una bici de menos de 10 kgs con las ultimimisimas novedades...antes las bicis aguantaban mas,ahora a los dos años ya están destrozadas.Prefiero una bici de 13 kgs que no falle a una de 9 kgs y que se abolle por las piedras. Por cierto,le he puesto automaticos a la bici de Dirt.