Frenos Avid XX, XT o XTR?

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por edwa_sk77, 22 Abr 2012.

1. Rafuni

Rafuni Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    74
    Buenas.

Pues yo he probado los 3 modelos, ahora mismo monto XTR Race. Conclusiones:

.- XX World Cup 2012, los más ligeros. Potentes empezaron a serlo pero al poco tiempo comenzaron a no frenar y a quedarse los pistones pegados... resultado después de mucho dolor de cabeza venderlos para piezas a un forero.

.- XT, baratos, menos bonitos que los XX (y como no te guste el cromado ya si que...). Bastante potencia, para mí que peso cerca de 90 y con la 29er que no es ligera ningún problema para pararla. Son los más pesados.

.- XTR, por ahorrar un poco de peso a la 29er cambié los XT por los XTR Race. Más bonitos que los anteriores incluida la leve con las pequeñas perforaciones. Menos potencia que los XT, para parar la bici tienes que tirar más del freno delantero, pero al ser tan progresivo (más que los XT) no es tan fácil clavar de delante. Si no buscas arañar algo menos de 150g (por lo que leo anda por esa diferencia) y te gusta tener potencia para cualquier situación, mejor los XT.

Yo estoy contento con el cambio a XTR pero me tengo que acostumbrar a pulsar más la leve en comparación con los XT e ir un poco más anticipado.

Un saludo!

2. edwa_sk77

edwa_sk77 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Sigo muy contento con mis Formula R1, pero a veces tengo un pequeño problema con la pinza trasera, es como si respeto al disco no quedara 100% recta, tiene un poco de angulo, el problema es que no sé de que viene, no llevo ni adaptadores ni nada, todo directo al cuadro con discos de 160. Mi cuadro es un Scott Scale 20 del 2012. A alguien mas le pasa algo parecido?

3. Xistu

Xistu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.735
    Strava:
    Buenas, tengo unos avid juicy ultimate y me encanta el diseño y la maneta de carbono, con latiguillos bf goodridge, además del tacto y lo progresivo que son, pero me falta potencia en el freno delantero... le he metido un disco de 200 y no termino de "clavar" en una bajada fuerte, cargandome los antebrazos de tanto tirarle.

Había pensado en cambiar solo la pinza de freno delantero por una XTR o una XT, ya que unos amigos acaban de montar XT (estan quitando sus elixir) y la potencia es brutal. ¿creeis que cambiando solo la pinza, obtendría esa potencia de frenada de los XT (o xtr ya puestos) y mantener el diseño y las manetas de carbono de los ultimate? (además del ahorro de solo comprar la pinza delantera).
    Gracias!

Última edición: 22 Abr 2013
  4. davidmaral

davidmaral TIRA PALANTE!!!!!!

Me Gusta recibidos:
    2.789
    Los experimentos son para el laboratorio,pero yo no me la jugaba y más en tema de frenos,cada marca usa un tipo de aceite por lo que no lo veo compatible ya que acabarás jodiendo o la maneta o la pinza y si se ve Jode bajando creo que te va a dar poca alegría el ahorro del dinero anterior, ya que tendrás que pagarte una dentadura nueva
    Un saludo

5. Sir Cota

Sir Cota Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.621
    Atención, pregunta de novato: ¿Frenáis con el freno delantero bajando? ... vamos, yo me pongo a pensar en mis bajadas y qué hubiera pasado si hubiera frenado con el freno delantero y la única conclusión a la que llego es que en todas las ocasiones hubiera salido disparado por encima del manillar, con el cosiguiente ostión ... y como no creo que sea este vuestro caso, pues no me parecéis masocas, ¿Me podríais decir cómo lo hacéis para frenar con el freno delantero bajando y no salir disparados por encima de la bici? y ¿Por qué frenáis con el freno delantero bajando teniendo la bici también un freno trasero con el que si frenas en esa situación no corres el riesgo de salir disparado por encima de la bici?

6. Xistu

Xistu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.735
    Strava:
    David buenos días, discrepo con lo que comentas... lo que vengo a preguntar, es si alguien ha probado o tiene referencias de algún amigo, que haya puesto unas pinzas XT o XTR con otra bomba y tenga esa potencia de frenado caracteristica de los shimano.

Tipos de aceites, hay muy pocos... se podría reducir a dos, el DOT 4 y el DOT 5 (el dot 3 está en desuso) y las diferencia entre estos dos, es que el dot 5 se utiliza en competición o altas prestaciones, por su mayor aguante frente a la temperatura (hierve por encima de 200ºC). El 99% de los vehículos de 2 y 4 ruedas del mundo, llevan DOT4. Si no voy mal encaminado, creo que los frenos de MTB son compatibles con DOT5, aunque con dot 4 no hay ningún problema (salvo que consigas poner el disco de freno por encima de 800ºC).
    Eso de las "marcas" de aceite, es puro marketing... no te vayas a pensar, que shimano o avid, o formula, (o fox para sus horquillas) tienen una refinería para fabricar sus aceites. Con mucha suerte, estas marcas echarán mano de fabricantes medianamente buenos (castrol, elf etc) y se adaptan a los aceites disponibles en el mercado. Por lo tanto, no me preocupa la compatibilidad de aceites... en el peor de los casos, el freno nunca se clavaría "de repente" como para salir volando... sino que en caso de no ir bien, se notaría desde el primer instante.
    Es una practica habitual, cambiar bombas y pinzas de distintos modelos o marcas en el mundo del motociclismo/automovilismo... la pinza solo recibe un caudal y una presión, pero no sabe si la bomba es shimano, avid, o brembo.

El unico problema que puede surgir, es que la bomba avid juicy, tenga mas o menos caudal del que necesita la pinza, por lo que afecta al recorrido de la maneta y es algo que desconozco porque no se de nadie que haya mezclado estas dos marcas y modelos... presumiblemente, por los diamentros de los pistones, en teoría tendría que ser compatible, pero esta es la duda... saber si las bombas de los xt y las de los ultimate, trabajan con el mismo caudal.

¿alguien conoce algún caso de mezclar estos dos componentes y resultados?
    Gracias!

P.D. Soy un ex-piloto de motociclismo, de ahí mis conocimientos en aceites y todo eso. ;-)

7. pardao15

pardao15 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    38
    Ojo!, el DOT 4 y el DOT 5 son líquidos de frenos que tienen que usar juntas especiales ya que son líquidos corrosivos (si alguna vez os cae en la pintura del cuadro ya vereis..). Los frenos shimano no usan líquido de frenos, usan aceite mineral, no corrosivo. No es nada recomendable usar frenos que trabajen con aceite con líquido DOT, ni lo contrario, usar frenos que trabajen con líquido DOT con aceite mineral. El experimento que quieres hacer me parece arriesgado.

8. palazuelo

palazuelo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    34
    ahora hay muchos frenos que no utilizan liquido de frenos sino mineral y si echas liquido de frenos,se va a comer todas las juntas y vas a preparar una muy gorda

9. Xistu

Xistu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.735
    Strava:
    Pardao, no estaba al corriente de que shimano no usase aceites DOT... muchisimas gracias por el apunte, porque podría haberla cagado.
    Ahora toca saber si la bomba avid juicy ultimate puede usar aceite mineral como el de shimano y si bombea el mismo volumen de aceite que la bomba XT.
    Muchas gracias por el apunte!!!!

10. Xistu

Xistu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.735
    Strava:
    Acabo de leer que han salido los XTR 2014, que rebajan mucho el peso, que utilizan carbono y titanio en las bombas.... tendré que ahorrar!!!!

11. davidmaral

Me Gusta recibidos:
    2.789
    Ya te lo decía yo que cada uno usaba un tipo de aceite uno mineral y el otro dot,yo me podría el juego completo de xtr yo los tengo y son una maravilla
    Un saludo

12. Xistu

Xistu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.735
    Strava:
    Cierto David... tienes toda la razón del mundo. ;-)

Es lo que he oido... que los XT van de lujo y supongo que los XTR tendrán el mismo tacto/mordiente pero con menor peso, no?
    Gracias.

Última edición: 23 Abr 2013
  13. Xistu

Xistu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.735
    Strava:
    Washington... acabo de mirar a través de tu perfil, tus últimos mensajes que has escrito en este foro... sinceramente, SOBRAS... espero que algún administrador o moderador, no tarde mucho en banearte por la enorme cantidad de comentarios infantiles, con la única intención de provocar enfrentamientos.

Venga chavalote... coge tu MOTORETA 2 y deja de perder tu tiempo y el de los demás.

14. davidmaral

Me Gusta recibidos:
    2.789
    Tiene pinta de troll,lo mejor es no hacer caso a esta gente o reportar los mensajes para que lo banen
    Un saludo

15. Xistu

Xistu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.735
    Strava:
    Cierto david.... en un principio, pasé de contestarle, pero me picaba la curiosidad y miré su perfil, entonces, aprovecho la ocasión para explicar al resto de que pié cojea este individuo.

Dicho esto, olvidémonos de este pequeño e insignificante paréntesis... que prosiga el tema de los frenos AVID XX, SHIMANO XT Y XTR!!!

16. juanitop123

juanitop123 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Son cosas mias o todos los avid frenan igual? cual es la diferencia, el peso? he tenido varios Elixir y los X0 y yo la frenada la veo igual...

17. Juanixe.W.P.

Juanixe.W.P. Too Hard To Die

Me Gusta recibidos:
    7
    a grosomodo si, es una buena filosofia, maxima potencia en todos y pagas mas segun menos peso quieras (lo veo logico)
    y no shimano que segun escala ganas frenada (hasta cierto punto) para luego perder frenada a costa de rascar peso

18. legol

legol Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    11.772
    Pues yo he compre una bici que lleba los xx world cup y despues de varios problemas con dos juegos de x0 no queria volver a ver esta marca en frenos ni en pintura, me compre los xtr de 2012 (maravillosos), despues los hope race, unos r1 y ahora de rebote los xx y la verdad que me he llevado una grata sorpresa de como funcionan estos xx, nada que ver con lo que recordaba.

19. forestfander

forestfander Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2
    hay dos conceptos en frenos progresivos y sensibles , depende de lo estes acostumbrado, formula y shimano son mas bruscos , y avid son mas progresivos, a mi me gusta el tacto agresivo que frene bastante con poca fuerza , pero tengo un compi que le gusta ir fuerte y dice que es mejor unos progresivos, que no te corten tanto la velocidad , pero claro tiene bastante tecnica

20. legol

legol Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    11.772
    PUes a mi los avid me parecen bruscos al igual que los formula pero los shimano son muy progresivos, tienen un tacto acojonante, lastima del peso.

Compartir esta página