pues fijate y veras que armstrong ha ganado alguno de sus tours con cambios de friccion, con la palanca en el cuadro. y eso que cualquier bici decente de esa epoca ya montaba STI.
Que tours ha ganado Amstrong? Los que le han quitado por ir mas dopado que el resto? Sorry por el off-topic
Porque en esa época aún había margen para aligerar las bicis y los corredores apuraban cualquier opción para dejar en 6,8 kg, de hecho sólo lo usaba en etapas de montaña.
Solo la de los platos por una pírrica ganancia en peso y por que de usaba muchisimo menos que la del cambio
los gano por llevar la palanca del plato en el cuadro lo que me refiero es que cualquier innovacion ha tenido seguidores y gente en contra. y al final si es mejor para todos se terminara quedando...si no pasara como con el minidisc ese de sony (offtopic 2) @serpal y @Ritxis , lo mismo en 2003 o cuando fuera aquello habia menos diferencia, pero las manetas integradas de finales de los 90 o asi pesaban lo mismo que un chuleton de los gordos. vamos que tengo una trek de esas de tubos de carbono pegados al aluminio y puedo hacer pesas con las manetas. Fijo que habia mas diferencia de peso que ahora hay con los puentes vs discos y mira la que hay liada...
Pues he mirado lo de los pesos, y sorprendentemente, no hay diferencia... Una pinza de freno shimano XTR pesa 91 grms, un disco de 140mm ashima 61 grms, hablamos de 152 grms. Un puente Dur ace, pesa 145 grms... Ahora habría que ver lo que pesan los latiguillos y cables... que a buen seguro, unos latiguillos (son tubos de plastico) con cobertura de carbono-kevlar (los de los formula R1 racing) con liquido de frenos incluido, pesa mucho menos que los de cable, que llevan alma de acero y cable de acero. Luego habría que comparar la diferencia de peso entre una maneta con hidraulico y mecanica, pero no creo que haya mucha diferencia.
También hay que tener en cuenta que un profesional además de saber lo que quiere, no deja de ser humano y también tiene manías. Recordad sino al gran Tomac, que participaba en XC y Descenso con manillar drop... hasta que Shimano le obligó a usar manillar plano para "lucir" los thumbies, que era el último invento y no había forma de venderlos si no los enseñaba el campeonísimo. No creo que nadie piense que un drop es mejor para hacer descenso que un manillar plano, pero el mayor campeón de MTB se emperraba en usarlo
Ya se comentó en otro post, el equipo ONCE ya lo hacía con las primeros STI, la razón era tanto por el peso extra y que apenas dabas uso al desviador como que podias ajustar mejor el roce del desviador con la cadena. Pero el cambio seguía siendo sincronizado aún si no utlizabas los mandos STI en la palanca. Eran cojonudos, tengo aún las palancas Dura Ace, un gustazo y si fallaba el sincro (cosa rara) girabas la arandela y ya lo tenias en modo fricción. Ahh.. y lo más importante, no tenía que cambiar de bici!!
Cambia pinza Dura-ace por otras mas ligeras, y en fundas unas Nokon o Aligátor ilink cables también los hay mas ligeros
Cambia la pinza hidraulica xtr por unos formula R1racing, las pastillas con placa de aluminio y lo mismo... o directamente unos sram red hidraulicos que ya son mas ligeros. Al final hablamos de 30? 60? 80? gramos de diferencia?... no es significativo. Yo creia que estabamos hablando de 200 grms mas. Hilando fino... un cable con recubrimiento de teflon pesa 23 grms, 1m de latiguillo para cable (jagwire) 56 grms... es decir 79grms el metro. Un latiguillo hidraulico normal, el shimano, 42grms 2 metros (21grms/m) y el liquido de frenos, pesa algo menos que el agua... es decir, unas 7 veces menos que el acero... pongamosle 23:7= 7 u 8 grms m?. Lo que no encuentro es el peso de la maneta/cambio hidraulica No parece que el peso sea un factor en contra para tenerlo en cuenta.
Estamos hablando de material tope de gama. Poniendo €€€ vas a tener seguro, una bici con frenos de disco ligerisima. El problema es cuando vas a ir a bicis de gama media, el peso se dispara, sobretodo por el montaje de las ruedas. Ese va a ser el gran problema, y espero que no pase como el BTT, que paso la gente de hilar fino con el peso, muchos incluso obsesion, a no importarles el llevar bicis de + de 10kg, solo por tener una 29er.
Totalmente de acuerdo... y yo el primero, aunque por suerte, mi doble 29" baja de 10kg. A dia de hoy, llevar discos hidraulicos es un lujo en una bici de carretera. En unos años, irá bajando de precio, aunque el peso no te creas que vaya a aumentar mucho.
Pues será que venden las bicis llenas de hormigón...porque a ver si ves una bici de discos ligera a precio "razonable"
Es que todo lo nuevo, se paga... Y para que pegue fuerte, se mete en bicis "top", sino, no se fijan tanto. Demosle tiempo a los frenos a que se estabilice un poco... En un par de años la cosa estará mas pareja.
Preguntale haber que tal las ergopower de los 90 con las de hoy dia. Aunque últimamente lleva electrónico ya sea eps o di2