Frenos de disco en el pelotón profesional

Tema en 'Material' iniciado por Porció, 23 Mar 2015.

1. LEONMUR

LEONMUR LUISLE QUE GRANDE ERES

Me Gusta recibidos:
    2.869
    Muchas gracias ,ya suponia o mas bien imaginaba que habria algo mas que una buena frenada en lluvia.
    A mi la verdad las bicis con disco esteticamente no me disgustan.

2. zeppelin1981

zeppelin1981 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    275
    Y loa discos no tienen problemas de recalentamiento y perdida de eficacia?

3. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Hay algo más. El problema de reventón de la cámara por sobrecalentamiento de la pista de frenado de los frenos convencionales en bajadas largas y pronunciadas, desaparece con los discos.

Y para los amantes del peso, las llantas podrán ser más ligeras y rígidas ya que al no estar condicionadas por la pista de frenado los ingenieros tienen vía libre para su diseño.

• Útil Útil x 1
  4. joseluarti

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Si. Y no. Hoy en día sobrecalentar un disco en mtb es harto difícil. Y se hacen bajadas muy burras y largas exigiendo a los frenos muchísimo con bloqueos, derrapes y tirando de maneta fuerte ante un obstáculo, una piedra un bache inesperado.... y se llegan a alcanzar velocidades de 50-60 km/h con cambios de apoyo y peso en la bici en cada curva, el trabajo de las suspensiones... vamos que están sometidos a un trabajo duro tanto discos como las zonas del cuadro donde se ancla la pinza, y hablo de cuadros de carbono, y aguantan.

Para carretera todo son beneficios. Lo veréis.

5. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.154
    Claro que sí, aunque tardan más. Dependiendo de lo que lleves, puedes agotar unos discos perfectamente, pero si te ves en ese caso date por seguro de que con frenos de llanta irías aún peor.

Para mi la clave es que la facilidad de dosificación de los discos hace que tu te canses menos después de largos períodos de frenada, por lo que ya no es la eficacia del sistema de frenado en si lo que importa, sino que ese trabajo que te quita te ayuda a usar mejor los frenos. Muchas veces con los Vs, en bajadas largas en mtb, llegaba abajo tan cansado que encontrar el punto de frenada lo suficientemente potente para parar pero no demasiado para bloquear era difícil. Con los discos es mucho más fácil encontrar este punto y por tanto, aunque ambos frenos tenían potencia suficiente para parar, con unos era difícil encontrar ese punto necesario de frenada y con otros más fácil.

Evidentemente, como ya dije antes, la mtb es muy diferente a la carretera, y creo que en esta última en general, por el tipo de bici y recorridos, se exige menos a los frenos, por lo que la aportación de los discos no es tan determinante como en mtb, pero puede ser algo.

Yo ahora mismo no veo que me falte frenada en la bici de carretera, pero sería cuestión de probar para ver si la mejora compensa.

Última edición: 25 Mar 2015
  6. Armentano

Armentano Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    Personalmente es algo que valore al cambiar de bici. No me convence el incremento de peso en general.....y no creo q sean necesarios para el uso q yo le doy....ahora bien si alguien vive en un sitio con bajadas brutales a diario pues lo entendería.....en general las bicis pesaran mas si o si...

7. zeppelin1981

zeppelin1981 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    275
    y esos casos de Peña que baja todo el rato frenando que?
    Porque hay mucha gebte que bajan asi y yo creo que tendran probkemas de temperatura.

De verdqd que no me parece quw sean todo ventajas.

8. Alperra

Alperra Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    361
    Yo era de los reacios a los discos en mtb. Yo peso poco y me considero un buen frenador, quizas por mi historial motociclistico, y en mi entorno siempre lo han cosiderado así.
    Pues bien, andando por mi zona (gipuzkoa), nunca eché en falta los frenos de disco. Llevaba XTR y ruedas CrossMax.
    Pues en el 2001 en un rally en Marruecos en un descenso de unos 35km de los cuales 20 eran bastante jodios, nos dijeron que nadie había hecho el descenso del tirón. Y era cierto, era imposible llegar hasta abajo sin parar por el cansancio de las manos al frenar.
    Bueno, pues en el 2006 volví, e hicimos el mismo descenso, pero esta vez con frenos de disco... Y si, llegamos hasta abajo del tirón.
    Por eso creo que será una de las mayores ventajas en carretera. No por potencia, sino por comodidad.
    Y en los pros... Pues imagino que en momentos puntuales de mal tiempo, descensos de vertigo y tensión... Que es cuando se juegan muchas veces etapas y-o carreras... Darles comodidad para que se centren en "pilotar" ... Lo consideraran una ventaja.

9. Alperra

Alperra Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    361
    Ah! Y todo lo que a la mayoría nos parece bajar rápido y frenar mucho me parece a mi que no tiene nada que ver con lo que hacen los pros.

10. churrasco

churrasco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    25.338
    Con que aflojes la maneta 5 segundos ya enfrian mas que de sobra

11. Juanhr

Juanhr Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    521
    Si supierais lo poquísimo que utilizan los profesionales los frenos bajando puertos de vértigo....... Lo utilizan poquísimos segundos, no calientan el,perfil de frenado ni queriendo.
    Si algún día llevan frenos de disco, es por que la uci les obliga, por que previamente las marcas presionan a la Ucí, y por que presionan las marcas a la uci??? Cada uno que piense lo que quiera, pero el dinero es muy goloso

• Me Gusta Me Gusta x 3
  12. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.154
    Esa gente es posible que agote los discos en una bajada fuerte, pero tengo entendido que actualmente se dan casos de reventar las cámaras con el calor por el mismo motivo.

Creo que es más seguro darte cuenta de que has superado el límite de tus frenos porque notas una perdida de eficacia, que siempre te dará margen para parar y dejar que enfrien, que tener un reventon que viene de repente y te puede mandar al suelo.

13. andas poco

andas poco Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    84
    Hazme caso que los profesionales frenan como tu y como yo.
    Saludos.

14. joseluarti

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Nadie baja todo el rato frenando, ni en mtb ni en carretera, ni siquiera lo haces con el coche y menos si te ha tocado andar con camión.
    Los frenos de disco no tienen problemas de sobrecalentamiento. Habría que buscarlo a posta y ni aún así.

Lo que no entiendo es como no ha habido este rechazo a los cuadros de carbono cuando salieron, o a los cambios electrónicos que no hace tanto que están aquí, y sin embargo a los frenos de disco, que aportan um plus de seguridad tanto a nivel de potencia, modulación, accionamiento de maneta, eliminación de reventón de la cámara por sobrecalentamiento de la llanta, seguridad y frenada en condiciones climatologicas adversas, se les tiene tanta aprensión.

15. undersea

undersea Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.131
    Los que bajan todo el rato frenando tendrán más problemas con frenos normales que con disco...harto estoy de ver en la pax avant y en la Irati gente que revienta por eso mismo que dices...por no dejar correr la bici donde se puede correr...

16. undersea

Me Gusta recibidos:
    3.131
    Duplicado

Última edición: 26 Mar 2015
  17. kasky

kasky Member Membrillo Probadores

Me Gusta recibidos:
    369
    Por cierto, que suelen durar unas zapatas ? O eso no hay que revisarlo ?

18. undersea

Me Gusta recibidos:
    3.131
    Que no??? Pues en bagargi en la Irati hay miles de pinchazos por eso mismo...y lo mismo en la Pax en Larrau...hay puertos que la gente se acojona si deja la bici correr...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    En 2006 llevaba sólo 2 años montando en bici de carretera y apenas había salido de la Sierra de Madrid. Por aquel entonces incluso estaba de moda usar triple plato. Pero luego pruebas cosas y dices, "*****, como he podido jugarme la vida bajando el Aubisque con mis zipp de carbono bajo un aguacero del copón". Yo también era de los que pensaba que con los V de mi BTT iba más que sobrado.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  20. dobleobjetivo

dobleobjetivo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    367
    A mi lo que más me gusta cuando hago una bajada pronunciada con la BTT es el roce del disco con la zapata, parezco el "alfilaor del pueblo":D

En un futuro cuando todo esto esté avanzado en el mundo de la carretera, seguramente tendré una con discos y seré muy feliz, pero tiene que mejorar bastante no en potencia de frenada ni en modulación, nada de roces, tan ligero o más que los frenos convencionales al igual que la horquilla y facilidad absoluta a la hora de cambiar las ruedas tras un pinchazo sin que empiece a rozar.

Como dijo antes un compañero, en el futuro no tendrá nada que ver con los modelos de disco actuales pero hasta entonces....

Compartir esta página