Pues yo he pasado de discos hidráulicos a discos mecánicos (Avid BB7) y tan contento hoyga, que no me vuelvo a los hidráulicos ni de coña. Y yo he pasado por V´s , por cantilévers, U-brakes y roller-cams en montaña y sin queja con ninguno.
pues montar unos BB7 tampoco lo descarto. por lo que leo todo el mundo que los tiene está muy contento. Son menos progresivos que los hidráulicos pero tienen buena potencia, un mantenimiento muy sencillo y no dan problemas.
Pues pesan más, pero como a mí eso no me importa... A ver. Esto es como todo. En general lo más recomendable son los discos hidráulicos. Una vez se montan correctamente funcionan durante mucho tiempo sin dar problemas. Lo de los roces es intrínseco a este tipo de frenos (ya sean hidráulicos o mecánicos) porque todo va muy ajustado y son piezas pequeñas, ligeras y finas que con tanto bache y tanto meneo empiezan a interaccionar unas con otras. Si es leve no pasa nada. Cuando la cosa se pone escandalosa la solución es sencilla: aflojas los tornillos de anclaje de la pinza, accionas la palanca de freno y, sin soltarla, aprietas los tornillos de anclaje de la pinza. Cambiar las pastillas se hace con la mano y no hay que tener ninguna precaución especial a la hora de colocarlas para que ataquen bien al disco. Una vez puestas atacan bien al disco y tras un breve rodaje lo muerden perfectamente, manteniendo una frenada constante que no varía hasta que no se funden las zapatas (o el disco). Puede suceder que de vez en cuando entre una burbuja de aire en el sistema. Entonces el purgado lo puede hacer cualquiera. Al principio da un poco de yuyu pero es algo muy sencillo que se aprende enseguida. ¿Entonces por qué llevo unos discos mecánicos? Pues porque los traía la bici. Y a los 4 días frenaban que quitan el hipo. Como no me gustaban mucho las palancas puse otras mejores. Así que frenan mejor aún. Además me resulta muy sencillo regular el tacto de los frenos con solo regular unas ruedecitas rojas. Cambio muy a menudo los cables y las fundas y me resulta más cómodo que andar con líquidos. Además me preparé un manillar de carretera con palancas de freno para V (y discos mecánicos) del tipo que se usan en carretera y de vez en cuando quito el manillar de montaña y pongo el otro. Con unos slicks de 2.35" en lugar de las Maxxis Ignitor de 2.10" soy el **** amo de los descensos por carretera de montaña.