Frenos de disco para bicis de carretera

Tema en 'Material' iniciado por PROSIKITU, 11 Ene 2013.

1. torozos

torozos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    186
    En esto como en todo creo que no nos vamos a poner de acuerdo jejeje.

2. KAPO

KAPO lisiado

Me Gusta recibidos:
    1.668
    Mientras en carretera el contácto entre la goma y el asfalto sea de 2 cm escasos, unos frenos de disco no mejoran a los de toda la vida: más complicaciones de todo tipo para ganar... ¿en agua? (o como decís en zonas de fuertes bajadas con llantas de carbono y cubierta, aunque yo diría llantas chinas de carbono y cubierta)

No se, a mi entre los cambios electrónicos y los frenos de disco me da que las bicis de aquí a poco van a tener una obsolescencia terrible.

Y como digo siempre, de momento mis bicis mecánicas siguen frenando, cambiando y rodando igual de bien que hace 20, 15, 7 o 1 año... respectivamente.

3. torozos

Me Gusta recibidos:
    186
    Todo esto que se está hablando aquí, quizás ya se dio en el momento que aparecieron los discos en las BTT, aunque el tema no se puede comparar. A día de hoy igual que entonces con la BTT, poner frenos de disco, tiene un gran problema para mi, y es que supondría cambiar de bici. Llevo un año con ella, de momento quiero disfrutar unos cuantos más.

4. PROSIKITU

PROSIKITU Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Projekt 0.05 by Hans Christian Smolik & Canyon.PROYECTO 6.8

Canyon es el primer fabricante mundial en desarrollar una bicicleta de carretera que incorpora frenos de disco hidráulicos controlados desde las manetas de cambio/freno. Gracias a esta tecnología aseguramos significativamente la seguridad de los corredores, ya que los frenos de disco funcionan claramente de manera mejor que los tradicionales sistemas de freno en carreras mojadas y en largos descensos. También reducen radicalmente el desgaste de las llantas. El peso de la bicicleta completa – a pesar de ser extremadamente robusta – está aún por debajo del límite de la UCI de 6.8kg.

Lo que hace posible aplicar esta tecnología son las manetas de freno/cambio patentadas, que por primera vez permiten contener en la propia maneta de cambio el depósito de líquido hidráulico.

El Proyecto 6.8 ha sido desarrollado conjuntamente con Hans-Christian Smolik.

El bagaje técnico de una bicicleta de carretera con frenos de disco.

”Los discos de freno hidráulicos se han convertido en un equipamiento estándar en las bicciletas de montaña de gama alta, gracias a su excelente rendiemiento de frenado y su fiabilidad. Hasta el momento, las bicicletas de carretera han continuado utilizando frenos de zapata. En largos descensos, el calor generado por la los frenos conduce a una reducción de su efectividad. Esta razón por sí sola hace que los ciclistas pesados deseen un sistema de frenos más fiable y factible.

Otra ventaja de los frenos de disco es que su rendiemiento no se ve afectado por la humedad. En comparación con un freno de disco, un freno de zapata – debido a su posición y a su mayor superficie de contacto – recoge mucha más agua y suciedad cuando se usa con mal tiempo. Los frenos de disco pueden disipar la suciedad en la superficie de frenado de manera mucho más rápida y después hacer efectiva toda su potencia de frenado.

Esporádicamente, los frenos de disco han sido montados en bicicletas de carretera en el pasado. Sin embargo, cuando se hizo esto, no se tuvieron totalmente en cuenta los requerimientos específicos de una bicicleta de carretera. La horquilla rígida de una bici de carretera es relativamente flexible en su concepción, con el fin de que ofrezca un cierto nivel de confort en marcha. Al equipar una horquilla de carretera con los discos de una bicicleta de montaña, ésta se vería afectada por deformaciones e incluso rotura, tan sólo con discos de 160 mm. Además, bajo el efecto de la frenada, la elasticidad del brazo de la horquilla provocaría que se retorciera. Esto provocaría que la bicicleta virara cada vez que se aplique el freno, obligando al ciclista a dirigir la dirección en sentido contrario. En situaciones de conducción críticas esto podría comprometer el control de la bicicleta.

También hay que tomar en consideración el centro de gravedad de la bicicleta en relación con el punto de contacto de la rueda delantera, que está más alejado que en una mountainb bike (debido al menor triángulo delantero). El rendimiento de la frenada debe ser reducido en consecuencia, para evitar que el riesgo de que el ciclista pueda salir por encima del manillar.

Un problema más es el calor generado en la frenada, y que sería transmitido por el caliper al fino brazo de la horquilla. Aquí no de disiparía con la misma eficacia que en un brazo de mayor diámetro (un volumen más grande) de una horquilla de montaña. Como la estabilidad de las horquillas de aluminio y de carbono sufre a temperaturas superiores a los 150 grados, esto podría causar daños irreparables.

Todos estos problemas fueron tenidos en cuenta al desarrollar nuestro estudio. El resultado es el Proyecto 6.8.

La solución a los problemas… y el camino hacia el Proyecto 6.8.

Los problemas encontrados en la horquilla se pueden solventar con dos discos con diámetros entre 120 y 125mm. El efecto de palanca más corto entre las pastillas de freno y la mitad del buje también reduce las fuerzas de la frenada para el uso en carretera. Luego debe seguir un ajuste adicional con la longitud efectiva de las manetas de freno para carretera. El cilindro maestro puede entonces tener el doble de diámetro efectivo, sin embargo debe suministrar a dos cilindros esclavos; correspondientemente sólo la mitad del la presión de aceite es usada.

De este modo, los brazos de la horquilla sólo experimentan la mitad de las fuerzas de frenada de un sólo disco de freno, lo cual deforma mucho menos – Y de manera sincronizada – lo cual asegura que no afecta a la marcha. Nuestros probadores han podido comprobar que una horquilla flexible de carretera, como nuestra horquilla SL, aguanta perfectamente estas fuerzas.

Como cada disco de freno sólo debe generar la mitad del rendimiento de frenado, cada freno genera menos calor, que puede ser disipado en cada brazo de la horquilla. Por tanto, el riesgo de dañar el material de la horquilla se reduce considerablemente. La garga sobre la llanta/radios tambien se reduce, ya que los radios de cada lado de la rueda sólo tienen que soportar la mitad de las fuerzas de la frenada. Los radios cruzados a cuatro ayudan a reducir la carga sobre ellos.

Al trabajar sobre algunos mecanismos existentes, como situar el cilindro maestro y el depósito de líquido hidráulico en las manetas, se crean algunos problemas de espacio, ya que los mecanismos actuales ya ocupan demasido espacio. Esto se solventa mediante la modificación y creación de espacios en algunos mecanismos, lo cual ha sido desarrollado por su cuenta por Smolik desde 1980.

Así que se puede acceder al depósito de líquido hidráulico sin tener que desmontar la maneta, ya que se le ha dotado de una tapa especial que se sitúa en lo alto de la maneta.

Smolik ha demostrado su imperturbable capacidad de innovación con el Proyecto 6.8. Su coraje para encontrar nuevos métodos y sus inmensos conocimientos técnicos han provocado un resultado sensacional del Proyecto 6.8. Una bicicleta de carretera con dos frenos hidráulicos que se ha podido probar de manera efectiva.

5. evamarina

evamarina Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    869
    Lss marcas como siempre nos venderán lo que nos quieran vender y a lo largo del tiempo irán dejando de producir aquello que no les reporte beneficio económico....esto puede tardar más o menos pero llegará....por ejemplo yo personalmente veo que las 29´´ no me va, pero hay marcas cuyos catálgos van dejando caer las 26´´ en favor de las 29´´, ahora llegan o se rumorea que la nueva moda es la 27.5....un compromiso medio que si bla bla bla...en fin...es cierto que siempre aparecen mejoras, pero no todo son siempre mejoras significativas.
    A mi personalmente los discos en carretera si me llaman la atención (y eso que mis llantas chinas frenan perfectamente...que no se porqué siempre hay alguien encabezonado en meter el tema chino en todas partes Kapo.....)
    saludos y a esperar

6. torozos

Me Gusta recibidos:
    186
    +1 nosotros no pintamos una ******, solo compramos lo que haya.

7. Jamev

Jamev Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Cuando me tenga que jugar alguno de los próximos Giros o Tours bajando bien el Mortirolo o bien el Galibier a tumba abierta, apurando en cada curva, me pensaré lo de poner frenos de disco a mi flaca. Incluso antes le cambio las ruedas (esas aksium tope gama) o el grupo (veloce, y a mucha honra).
    Como en todo, para gustos los colores. Y diferentes niveles en esto del pedaleo, como en el ajedrez, como en el esquí, los encuentras por encima (salvo Contador y dos más) y por debajo (aunque aún sigo esperando que alguien, durante mis paseos, aproveche para chuparme rueda; básicamente se limitan a adelantarme), por lo que cada uno irá exigiendo a su máquina según lo que necesite en cada momento.
    No dudo que a la larga, o a la corta, el cambio de 26" a 29", los discos de freno en carretera, el cuadro de carbono por el de aluminio, van aportando mejoras, pero de un modo muy gradual. No suponen un gran salto cualitativo, como bien podría considerarse la llegada de los carving al esquí. Los I+D de esta industria intentan congeniar las mejoras con un mayor nº de ventas, y a veces estas mejoras implican un cambio completo de montura, como en el caso de las ruedas de 29"; miel sobre hojuelas entonces para ellos.
    Dicho este ladrillo desde mi conocimiento superficial, por no llamarlo directamente ignorancia, sobre los asuntos técnicos de la bici.

8. Alcoar

Alcoar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    242
    Casi un año después de la última respuesta, relanzo el post.....

No os hagais líos. En nuestros días, compraremos lo que se fabrique y se fabrica lo que hay que vender, que es curiosamente lo que las marcas quieren. Al día de hoy existen los suficientes conocimientos técnicos para que un freno de disco en nuestras bicis de carretera no suponga problema de ningún tipo (peso, disipación del calor a la horquilla, modulación, potencia, etc., etc. Pero antes, los fabricantes tienen que amortizar el I+D de las bicis que por ahora no lo incorporan. Una vez esté amortizado, o sea sacadas al mercado todos los avances en las bicis actuales un equipo puntero correrá con bicis con frenos de disco -que la marca que le proporciona las bicis le impondrá- .....y el resto le seguirá.

Y amigos, una vez que esto ocurra, la sentencia está dictada. Todo el personal con bicis de gama media para arriba a suspirar por el cambio de nuestras queridas bicis, que de la noche a la mañana se han quedado completamente obsoletas. Y como no somos quisquillas los carreteros.....Además, imaginaros el movimiento económico que eso supondrá con la renovación de casi todo el parque de bicis actuales. Limpiándose la baba andan las marcas sabiendo la que se les viene encima, jejeje

¿Alguien piensa que no va a ocurrir? Poneros simplemente a razonar en términos económicos.

Y amigos, esto lo dice uno con una Time, Shamal y Record 11 y como me conozco....

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. evamarina

Me Gusta recibidos:
    869
    Pues eres tú que tienes un maquinón y das por seguro que tirarás a los discos, aquell@s que tengan bicicletas de menos categoría o que quieran entrar en el mundo de la carretera no se lo van a pensar mucho.
    De cabeza a discos (aunque el tendero, como me ha pasado a mí cuando he preguntado por la Orbea Avant de discos reniegue de los mismos. El mercado ya ha abierto el camino y no creo que lo cierre.)
    Saludos

10. Hautacam

Hautacam Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    129
    Yo no me los voy a comprar, al menos de momento, y dentro de 5 años tampoco me los voy a comprar, porque yo cambio de bici cada 10 años, y mi cuadro no tiene anclajes para disco. Ahora bien, me parece una innovación genial, y el grupo electrónico lo mismo.

Lo que no me gusta es meter cada vez mas piñones, sobretodo en mecánico. y luego los típicos que no les gustan las cosas nuevas porque ellos no se las pueden comprar, estos típicos que parece que preferirian las palancas de cambio en el cuadro y los cassettes de 6 piñones. La verdad que ya cansan.

Ahora bien, mis v-brake de montaña frenaban mil veces mejor que mis actuales frenos de disco, ero mucho más. Y el mantenimiento era mas sencillo y pesaban menos. Las cosas como son.

11. gusirey

gusirey Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    10
    Qué os parece está Eastway?

rd1-new.jpg

12. unkas78

unkas78 R4/R2/slr01

Me Gusta recibidos:
    604
    Al final se acabara imponiendo , en cto las marcas quieran.

Ejemplo en mtb , ya no queremos llantas de 26 pues sacamos 27,5 y de 29.

Algunas marcas ya ni las tienen en catalogo.

En cuanto la uci lo apruebe, el disco llegara.

Y la uci lo aprobara cd las marcas le presionen para q lo haga.

El dinero es el dinero y mueve todo

Personalmente lo q me revienta de los disco es q como saques la rueda y no la montea con cuidado y estamos con los rocecitos de los discos. Por lo demas es innegable q con discos las bicis frenan mas

13. bicinauta

bicinauta Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    43
    Personalmente prefiero la simplicidad y para el ciclismo que yo practico no los echo en falta, como muchos de los avances que sacan.

14. pepemtb1

pepemtb1 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    73
    Fuji tambien hace ahora

15. circuitin

circuitin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    153
    Strava:
    La verdad es que fue lo que más eché de menos cuando cambié de la BTT a la de carretera, el tacto y la frenada de mis discos hidraúlicos..

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. cartost

cartost Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    90
    Viendo esto parece que en nada tendremos bicis de carretera equipadas con frenos de disco hidraulicos.
    Entonces cambiar de bici ahora o esperar a esta mejora.

17. pepemtb1

pepemtb1 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    73
    Pues yo estoy pendiente de ver si me compro una nueva, pero bueno el freno de disco no creo que llegue a bicis de 700 - 800 € que son los entornos por donde me puedo mover, pero bueno supongo que no dejaran de fabricar zapatas de freno no ?

18. Alcoar

Alcoar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    242
    Pues salvo casos de fuerza mayor....o que te la regalen...complicado y arriesgado parece que esta el asunto de soltar un pastizal por una bici en estos momentos. Bueno, si te sobra la pasta o cambias de año en año no, claro.
    Ahi teneis el ejemplo en MTB de maquinones de 26 comprados hace nada y dificil de sacar en el mercado de usados. Todo por la moda de las 27,5 o 29.
    Por contra, si tienes ganas de estrenar o si simplemente puedes y te apetece, date el gusto y compra tu bici nueva. Hoy puedes y mañana........quien sabe. El futuro no existe, es hoy.

Última edición: 20 Dic 2013
  19. elektroheroe

elektroheroe Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    297
    Strava:
    A la vuelta de 2-3 años veremos dónde está la moda de las 27,5", 29" y frenos de discos en bicicletas de carretera.

20. evamarina

Me Gusta recibidos:
    869
    Pues dónde están ahora, una opción más de mercado. Son apuestas de gustos y estilos, no son cambios radicales.
    Es cómo decir diesel o gasolina, en el fondo es lo mismo, otra cosa es que salga un coche con un sistema de energía cuya ventaja en todos los sentidos sea tan aplastante que reinvente el mercado. Es como el híbrido, no acaba de matar a los motores "clásicos" pero tampoco es una opción definitiva.
    En las bicicletas igual, muchas tendencias y muchas opciones que se adaptan a todo tipo de usuario.
    Yo por mi parte en mtb por estatura nunca aposté por las 29er y con las 27.5 me lo plantearía, pero me quedo con mi 26.
    En carretera en cambio si me apetece probar discos la verdad.
    Saludos

Compartir esta página