Frenos de doble pivote.

Tema en 'Material' iniciado por sargaliant, 5 Jun 2011.

  1. sargaliant

    sargaliant Miembro

    Registrado:
    21 Jul 2010
    Mensajes:
    32
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues resulta que tengo una duda al respecto y me gustaría que alguno de vosotros me la resolviera.
    Resulta que empecé en esto de la bici hacer un año y fue con una bici antigua. Le he cambiado hace poco el cuadro por uno mas moderno de carbono comprado a un forero pero le he puesto todos los los componentes de la antigua.
    Resulta que los frenos que tenía son unos campagnolo mirage de un solo pivote que no terminan de convencerme, pero claro, son los únicos que he probado hasta ahora. Y esta es mi pregunta.
    Estoy pensando en pillarme unos de doble pivote pero antes de gastarme el dinero me gustaría saber si la diferencia en la fuerza de frenada se nota con respecto a los que ya tengo.¿Merece la pena la inversión?
    ¿Que me podeís decir?
    Gracias.
     
  2. cllv13

    cllv13 GLOBERO

    Registrado:
    9 Nov 2009
    Mensajes:
    1.549
    Me Gusta recibidos:
    54
    Desde luego que merece la pena la inversión: ganarás en potencia y modulabilidad, además de rascar unos gramos frente a esos Mirage.
     
  3. francale

    francale Miembro

    Registrado:
    19 Nov 2008
    Mensajes:
    814
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Lleida
    Hola, sin ninguna duda, cuando pruebes los de doble pibote lo sabrás, además, esos mirage, son la máxima expresión de la sencillez, y nada digno de llamarse Campagnolo, no se porque los sacaron, además de feos poco eficaces, saludos.
     
  4. setic

    setic Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    10.352
    Me Gusta recibidos:
    1.850
    Ganaras en todo y sobre todo, en seguridad.
     
  5. GUSXRDT

    GUSXRDT Miembro

    Registrado:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    784
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    En mi caso, yo tengo un par de herraduras Campagnolo uper Record doble adelante y simple atras y realmente no solo frenan bien sino que no te bloquean y mis cubiertas slick tope de gama al igual que mi bolsillo muy agradecidos. Por eso, todo depende de como conduzcas. En un peloton cerrado es más facil modular con un simple pivote porque no es tan brusca la correcciòn y el de atrás no te putea. Por eso te digo. Primero tenes ue analizar como conduces y luego como andas y con quien andas.
     


  6. kilat

    kilat Miembro

    Registrado:
    2 Nov 2005
    Mensajes:
    257
    Me Gusta recibidos:
    4
    Posiblemente algún gurú del foro pueda confirmartelo pero creo que deberás cambiar también las manetas por unas que sean compatibles con frenos de doble pivote.
    De lo contrario la frenada creo que sería demasiado potente y posiblemente menos controlable.
    A ver que te dicen los expertos.
     
  7. Matocrito

    Matocrito Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta recibidos:
    239
    Ubicación:
    -
    La idea del doble pivote no es tanto desmultiplicar la fuerza de la frenada sino "SINCRONIZAR" la aproximación de las dos zapatas de forma que ambas toquen los costados de la llanta de forma simultánea, pues se daba el caso de pinzas de un solo pivote que frecuentemente se descentraban y tocaba una antes que la otra, se producía un desgaste desigual y una sensación de frenada "hueca".
    La desmultiplicación de la fuerza de la frenada dependen de varias cosas.
    1º De la palanca de la maneta.La distancia del eje pivot al punto de arrastre del cable. Esto dá como resultado un "recorrido del cable medido en milímetros".
    2º De la pinza de freno, si es una pinza simple tambien depende de la longitud de los brazos que sujetan el cable y la funda.
    3º Si es una pinza compleja (sistemas de doble brazos que multiplican la fuerza de la frenada).
    4º Si los cables se deslizan bien y no hay esponjamiento o estiramiento, si las zapatas están perfectamente orientadas a las caras de la pista de la llanta.

    En general una buena frenada tiene que ser:

    Con pista de llanta en buen estado (evita vibraciones)
    Con zapatas adecuadas a la pista, deben aguantar el sobrecalentamiento y no tender a griparse.
    Las pinzas cuanto más recias y firmes sean más precisa es la frenada y menos vibraciones tendremos.
    Cuanto más desmultiplicación de la fuerza de los dedos de la mano, menos esfuerzo haremos pero peor tacto tendremos y más posibilidades de bloquear la rueda y derrapar.

    No es lo mismo unos frenos para un ciclista de 60kg que para uno de 90kg, ambos a 70 km/h.

    Si os fijais en las fotos de ete enlace:

    http://fairwheelbikes.com/forum/viewtopic.php?p=93806&sid=37f08c9d0cd355449e96e360d1ad6581

    Vereis que la fortaleza de la frenada de cada pinza de freno es algo previsible con un vistazo a la pieza:
    Según los brazos de las zapatas.
    - Que tiene los brazos de las zapatas gruesos y firmes = frenada progresiva y precisa, el brazo no flexa
    - Que tiene los brazos de las zapatas muy aligerados y delgados = frenada con vibraciones o con bloqueos, el brazo flexa y cuando llega al límite de flexión bloquea inesperadamente.

    Según los brazos para los cables.
    -Si los brazos de los cables son largos y altos, la frenada tiene fuerza apretando poco la maneta y más progresividad.
    -Si los brazos de los cables son cortos y bajos, la frenada será más débil y con menos tacto.

    El doble pivot no influye en nada de todo esto es solo una solución a la sincronización, la fortaleza de los frenos Shimano no está en su doble pivot, no hay más que verlos, son unos puentes pesaddos pero con los brazos muy recios y con los brazos de los cables tremendanebte largos.

    Comparad los brazos de los cables de unos Dura Ace y de unos Zero Graviti y vereis porqué los que probaron los segundos dicen que no frenan nada.

    [​IMG]

    [​IMG]

    OTROS FRENOS DE FUERZA BRUTAL QUE SOLO LES VEO UTILIDAD A PERSONAS QUE PESEN MÁS DE 90 KG (esto ya no es alargar el brazo es desmultiplicar la fuerza como en las cizallas que cortan candados)

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. GUSXRDT

    GUSXRDT Miembro

    Registrado:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    784
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Tal cual, KILAT, coincido con vos que cuando uno pone un equipo de freno, debería poner las manetas tambien del mismo modelo. Al menos es lo que hago yo. Salvo que en mi acual bici puse manetas Campagnolo Record de 11V y herraduras Super Record con pivote simple atrás y siempre tengo a mano la herramienta para corregir si se mueve para tener siempre la herradura trasera totalmente alineada y antes tenía unos centaur de doble pivote y me gusta más la modulaciòn que tengo ahora con el doble adelante y el simple atrás. No bloqueo nunca y para regular la velocidad dentro del pelotòn es muncho más suave y predecible.
     
  9. sargaliant

    sargaliant Miembro

    Registrado:
    21 Jul 2010
    Mensajes:
    32
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos. La verdad es que veo que hay muchas cosillas a tener en cuenta pero lejos de aclararme que es lo que mas me conviene veo que cada vez estoy mas confuso.
    Menudo lio.
    Osea que resumiendo con el doble pivote puedo ganar en fuerza de frenado pero se pierde tacto y además la frenada es mas brusca corriendo mas el riesgo de bloquear y derrapar con la rueda en cuestión por lo que se gastan mas las cubiertas.
    Sin embargo con el simple ganas tacto aunque te cuesta hacer mas fuerza con la mano.
    *****, que lio.
     
    Última edición: 7 Jun 2011
  10. GUSXRDT

    GUSXRDT Miembro

    Registrado:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    784
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Estimado SARGALIANT. Lo has resumido con suma precisiòn y sencillez. Para mí es tal cual. Por eso, en mi forma de andar en pelotòn prefiero tener un poquito de menos freno que lo que obtenes con el doble pivote. Con esto no es que vas a andar bloqueando a lo loco. Simplemente que la posibilidad de bloquear las cubiertas slick es mayor. Con el tiempo te acostumbras pero yo particularmente me siento más cómodo con el pivote simple atrás. Es mi opiniòn. Yo particularmente fereo que uno tiene que hacer sus prpias experiencias para darse cuenta lo que le vá o lo que no le va. Es muy personal.
     

Compartir esta página