Frenos Disco. AUMENTAR distancia entre pastillas

Tema en 'Material' iniciado por aupa_olano, 28 Jul 2020.

  1. aupa_olano

    aupa_olano Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2010
    Mensajes:
    139
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Barakaldo
    He mirado en el foro con tranquilidad (se que soy bastante torpe buscando) y encuentro muchas cosas, sobre como separar pastillas que se han quedado juntas o pegadas, como alinear...
    Pero mi problema/duda es como aumentar la separacion entre las pastillas de manera continua ¿no se puede regular esa separación?,
    Me roza el disco (un Sram Red de 2017) la he llevado al taller un par de veces (en realidad a dos talleres diferentes) y me dicen que es lo que hay que la separacion en esa y que lo han alineado lo mejor que pueden y que ya se quitará el ruido con el rodaje (que no es cierto...). Y mi duda está ahi ¿no se puede dejar mas separación?
     
  2. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    6.877
    Me Gusta recibidos:
    2.606
    Se puede "regular" aumentando/disminuyendo la cantidad de liquido en el circuito. Cuanto mas liquido, mas salen los pistones.

    El problema es que al quitarle liquido consigues que las pastillas se separen pero tambien aumenta el recorrido muerto de la maneta antes de que frene por lo que si le quitas mas de la cuenta te llegará al manillar y no frenará.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. aupa_olano

    aupa_olano Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2010
    Mensajes:
    139
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Barakaldo
    Primero, mil gracias
    Si es que ahora mismo tienen un recorrido mínimo que hace que el tacto tampoco me guste mucho. Espero que sea sea así (que entiendo que en un taller es facil de solventar) o no, porque eso denotaría que pocas ganas le han puesto (se lo pedí) o no me han hecho ni caso o...
    Voy a ver que me cuentan en el taller....
     
  4. Schelling

    Schelling Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Ago 2008
    Mensajes:
    4.590
    Me Gusta recibidos:
    516
    Ubicación:
    Asturias
    Que frenos son las exactamente? Las manetas de Shimano permiten regular el alcance o recorrido de la maneta para que tengas más o menos recorrido hasta empezar a frenar, pero si no me equivoco no afecta al espacio libre entre pastillas y pistones.

    Enviado desde mi Spectrum 48 k mediante basic
     
  5. aupa_olano

    aupa_olano Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2010
    Mensajes:
    139
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Barakaldo
    Como comentaba es un grupo SRAM RED del 2017.
    Si puedo regular la maneta como tal mejor, pero realmente mi problema/duda es aumentar la distancia entre pastillas, leugo voy al taller y a ver que me dicen respecto a lo que comentaba suprememtb
     


  6. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.495
    Me Gusta recibidos:
    16.996
    Ubicación:
    Barcelona
    Si la distancia entre pastillas no es suficiente para que el disco no roce, es que hay aire en el circuito. Si está bien purgado, ese problema no se da porque al volver el émbolo de la maneta los pistones no tienen más remedio que retroceder y dejar el espacio entre pastillas que por diseño tiene ese freno, que siempre será suficiente, lógicamente. Si hay aire, por poco que sea, éste se expande al volver el émbolo de la maneta y por lo tanto los pistones retroceden menos, produciéndose los roces.

    Eso siempre que todo lo demás esté correcto: pinzas bien centradas en el disco, disco no doblado y pastillas y discos no demasiado gastados.

    Lo que te dicen de la cantidad de líquido en el circuito no es verdad. Eso era así en los discos de circuito cerrado, que ya no se usan hace muchos años. En los actuales, el depósito de expansión del líquido que hay en la maneta sirve para compensar la cantidad de líquido y que los frenos siempre vayan igual. Además de la cantidad, sirven para compensar la temperatura (el líquido se dilata y se contrae) y el desgaste de las pastillas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  7. Kapelmuur

    Kapelmuur Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2013
    Mensajes:
    8.993
    Me Gusta recibidos:
    6.997
    Ubicación:
    Valencia
    Ni se te ocurra sacar liquido!
    Eso no sirve en absoluto.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. jmolet

    jmolet Miembro activo

    Registrado:
    14 May 2009
    Mensajes:
    247
    Me Gusta recibidos:
    36
    Has mirado que los dos pistones trabajen igual?
    Por suciedad suele trabajar uno mas que el otro y se producen roces por mucho que lo regules. Saca rueda y pastillas y mira si los dos pistones estan igual de salidos.
     
  9. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.495
    Me Gusta recibidos:
    16.996
    Ubicación:
    Barcelona
    No es por suciedad. Los pistones, con el tiempo, se descentran de manera inevitable por el sencillo motivo de que es imposible que ambos tengan exactamente la misma resistencia al movimiento por muchos motivos. La solución es sencillamente centrarlos, que es un proceso muy sencillo de apenas unos segundos.
     
  10. albertov6

    albertov6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2012
    Mensajes:
    2.817
    Me Gusta recibidos:
    820
    Ubicación:
    Valencia
    Te refieres a centrar la pinza o a centrar los pistones? . Si es esto último, puedes explicar cómo se hace?
     
  11. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.230
    Me Gusta recibidos:
    19.164
    Ubicación:
    Donosti
    empujandolos para adentro, hay utiles especificos, pero tambien se puede hacer con un desmontable

     
  12. albertov6

    albertov6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2012
    Mensajes:
    2.817
    Me Gusta recibidos:
    820
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias Ritxis, eso lo tengo claro, pero cuando vuelves a pulsar la maneta para frenar, no vielve a su posición de antes? Se queda en la nueva posición?
     
  13. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.230
    Me Gusta recibidos:
    19.164
    Ubicación:
    Donosti
    si el piston esta limpio, los retenes bien y no hay hada raro deberian quedarse igual............yo pienso que ese es uno de los aspectos que tienen mejorar en las pinzas de disco
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. jmolet

    jmolet Miembro activo

    Registrado:
    14 May 2009
    Mensajes:
    247
    Me Gusta recibidos:
    36
    Si solo los empujas no solucionas el problema.
    Has de sacarlos con cuidado de que no salga el piston del todo y limpiarlos con alcohol y bastoncillos de los oídos. Lo haces varias veces empujandolos para adentro y volviendo a sacarlos al empujar las manetas. Tienen que salir los dos de manera muy parecida. Entonces empujas de nuevo los pistones para adentro con un desmontable mismo , luego centras la pinza ya con la rueda y pastillas .
     
  15. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.495
    Me Gusta recibidos:
    16.996
    Ubicación:
    Barcelona
    La pinza se monta bien el primer día de su vida y después no hay que volver a tocarla nunca más. Si está bien montada, está bien montada.

    Los pistones, con el tiempo quedan descentrados porque siempre hay uno que acaba saliendo más que el otro. A veces basta con meterlos los dos hasta dentro del todo y al apretar la maneta ya salen igual. Pero si no es así y uno sigue saliendo más, basta con meterlos y aguantar el que tiene tendencia a salir más mientras aprietas la maneta para forzar al otro a salir y dejarlos iguales con un poco de maña.

    La manera de hacer esto es sencilla: sin desmontar la rueda ni las pastillas ni nada (es importante), se usa un destornillador plano. Para meter el piston de la derecha, se mete el destornillador por detrás de la pastilla izquierda y se hace palanca a través del disco. Es importante porque esto hará que el pistón derecho entre recto. El problema más habitual de dificultad para entrar los pistones es que al hacer fuerza directa sobre ellos, nunca la hacemos exactamente en el centro y los metemos torcidos, cosa que los bloquea. Pues bien, para sujetar el pistón que sale más, metemos el destornillador, empujamos ese pistón y después apretamos la maneta sujetando el pistón con el destornillador. Es más difícil de explicar que de hacer. Eso impedirá que ese pistón salga y por lo tanto saldrá el otro.

    Por cierto, nada de todo esto tiene sentido si hay aire en el circuito. De hecho, la cuestión no es si hay, sino cuánto hay. Un circuito bien purgado tiene suficientemente poco aire. La verdad es que siempre que he purgado un circuito de frenos, algo de aire ha salido, es casi imposible que no haya. Si queréis afinar bien el purgado buscad vídeos de purgado por vacío. Una vez hecho el purgado estándar, el purgado por vacío es lo mejor para dejarlo fino, y sólo necesitas una jeringuilla y un trozo de tubo de purgado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  16. jmolet

    jmolet Miembro activo

    Registrado:
    14 May 2009
    Mensajes:
    247
    Me Gusta recibidos:
    36
    Si el piston esta sucio aunque hagas todo lo que comentas y aguantes el otro etc, volverá a pasar.
    Lo que tienes que hacer al sacar rueda y pastillas es mirar si los dos pistones estan igual, si no lo estan estan proceder como hemos dicho.
    Por cierto si hay aire se nota rapido
    Yo creo que tu tu problema es de piston vago ( muy frecuente )
    Los que llevamos años con frenos de disco ya sabemos de que va
     
  17. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.495
    Me Gusta recibidos:
    16.996
    Ubicación:
    Barcelona
    Eso del pistón vago forma parte del conocimiento popular... falso. No hay pistones vagos o, dicho de otro modo, siempre un pistón tiene más resistencia que el otro, pero el diseño de los frenos lo tiene en cuenta. Si no vuelven los pistones no es por vagancia, sino por aire en el circuito. Es un concepto básico de hidráulica: el líquido de frenos ni se expande ni se contrae (principio de incompresibilidad de los líquidos) por lo que al volver el émbolo de la maneta, por vagos que sean los pistones, o vuelven o revienta el circuito, no hay otra opción. La única opción de que el émbolo vuelva y los pistones no es que haya aire dentro del circuito. Los frenos que rozan de manera incorregible (con todos los componentes en buen estado) lo hacen porque tienen aire en el circuito.

    Sólo en el caso de que un pistón salga más allá de su punto límite, puede quedarse bloqueado. Eso sucede en sistemas con pastillas y discos demasiado gastados, más allá de los límites que establece el fabricante. En ese caso, el pistón sale y como no puede recuperar su posición por haber salido demasiado respecto del retén de la pinza, al soltar la maneta no vuelve el émbolo, de modo que la maneta queda muerta, sin tensión. Se nota mucho la diferencia

    Por otra parte, ya he explicado por qué motivo precisamente no hay que sacar rueda y pastillas; y no porque lo diga yo (que mira, ya puestos también) sino porque lo dicen los propios fabricantes de frenos de disco. Hope, por ejemplo, tiene muy buenos vídeos explicando todo lo que yo he dicho. Es muy sencillo ver a simple vista si los pistones están centrados o no y corregirlo en 10 segundos con un destornillador, sin desmontar nada, que es un rollo, obviamente, y que produce fallos adicionales como meter torcidos los pistones. Por cierto, un pistón torcido lo confunde mucha gente con el inexistente pistón vago o bloqueado.

    Y por último, los pistones siempre están sucios. Puedes limpiarlos y a la primera frenada estarán sucios de nuevo. Esa suciedad de ferodo está considerada dentro del diseño del freno y cada vez que los pistones entran y salen se limpian con los retenes. Una limpieza cada muchos meses no está mal, pero no es esa la solución al centrado de los pistones.

    Yo llevo 20 años manteniendo frenos de disco de todas las marcas y cuando explico algo no doy mi opinión o lo que creo, sino que hablo de lo que sé a través de lo que he aprendido y experimentado ampliamente.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 1
  18. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.495
    Me Gusta recibidos:
    16.996
    Ubicación:
    Barcelona
    Por cierto, limpiarlos con alcohol es bastante mala idea, porque se secan los retenes y entonces no deslizan bien y es mucho más fácil que se dañen. Es mejor limpiarlos con un limpiador de frenos, que es específico para ayudar a eliminar el ferodo. Después de limpiarlos (lo que va perfecto son cepillos de dientes interdentales, mucho mejor que los bastoncillos de los oídos, que se deshacen, no entran bien por todos los espacios de la pinza, y pueden dejar fibras sueltas por dentro) y antes de empujarlos de nuevo para dentro, hay que lubricarlos con aceite de silicona, precisamente para proteger los retenes.

    La pinza, como ya he dicho antes, se coloca bien centrada el primer día, no se vuelve a tocar. Si hay que revisarlo porque el primer día se montó mal, entonces hay que centrarla con los pistones metidos del todo y sin pastillas, para evitar que los pistones nos despisten.
     
    • Útil Útil x 1
  19. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.621
    Me Gusta recibidos:
    12.790
    Entonces pregunto....en mi caso, tengo un pistón que no vuelve a su posición correctamente y me frena la bici. El tacto es normal. Lo he puesto en su sitio con un destornillador, al apretar la maneta inicialmente estaba muerta hasta que ha recuperado el tacto correcto, pero el pistón ha vuelto a quedar fuera sin regresar...significa que tengo aire en el circuito?
     
  20. germanete

    germanete Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ene 2012
    Mensajes:
    2.383
    Me Gusta recibidos:
    800
    Strava:

Compartir esta página