Frenos shimano XT o Avid elixir X0

Tema en 'General' iniciado por jwarroya, 16 Jun 2014.

1. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    Leyendo lo leído, yo lo tendría claro: SHIMANO.

2. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    Igual es que la practica de la escalada ha dotado a mis antebrazos de una fuerza y resistencia superiores a la media, pero yo ni con los cantiléver de hace dos décadas llegue a ver me en una situación en que se me agarrotasen los brazos por frenar... y se lo que son antebrazos agarrotados... (ponerse a escalar un desplome con una técnica de pies escasa es lo que tiene).
    Lo de que el caso extremo no es el coche que se cruza sino la bajada larga o el bikepark... en fin... yo si estoy bajando y no puedo frenar mas, me paro libremente, me hecho a un lado y descanso igual que si no puedo mas con una cuesta arriba, pero contra el coche no hay negociaciones... o paras o te paran, la diferencia esta en si la parada la haces de pies o tumbado. Y quien dice un coche dice un animal que se cruza en mitad del sendero o el senderista que aparece desde un margen del camino o ese compañero que se cae justo cuando íbamos a adelantarle. Esas cosas suceden en la vida real... poco, pero suceden y una sola caída rompe mas huesos que mil esperanzas de que nunca suceda.

Y si me entra en la cabeza que uno se acostumbra a lo que lleva, pero la costumbre jamas podrá contra los actos reflejos. No hablo de actos meditados ni por dos segundos, hablo de esas cosas que no dependen del sistema nervioso central sino del sistema nervioso vegetativo y que al igual que la respiración o el latido del corazón, no podemos controlar. Frenar con todas nuestras fuerzas es un acto reflejo que actua cuando algo nos indica que o lo hacemos o nos matamos... y si tienes la suerte de tener unos segundos de margen, podras modular esa frenada de forma consciente o en su caso, trasferir el peso del cuerpo hacia atrás para evitar el vuelo, pero si no dispones de ese margen porque al primer apretón estas volando o en el suelo, no habrá modulacion ni transferencia de masas que valga.
    Todos hemos visto montoneras en carreras ciclistas en las que muchos han salido por orejas siendo profesionales y teniendo sus bicicletas como extensiones de sus cuerpos... ¿dudamos de su capacidad para modular la frenada...? Yo no... pero es que cuando lo que manda es el acto reflejo, se tira de freno a muerte y ni adaptación ni cristo que lo fundo.

Que tanto con los unos como con otros frenos bloqueas si tiras de freno a tope, ya lo se, pero con unos el bloqueo es inmediato y se acabo mientras que con los otros tarda unas decimas de segundo mas... las justas a veces (tampoco siempre) para reubicarte en la bici y modular un poco el acto reflejo mientras aun puedes. Otras veces, efectivamente nada te salva del vuelo... yo he salido por orejas a fuerza de freno hasta con una flaca cuando era eso o zamparme la puerta de un coche que se abria cuatro metros delante de mi... y la potencia de freno de unos doble pivote sobre llanta no es comparable a la de unos discos hidráulicos, ni su dosificabilidad cerca del bloqueo tampoco.
    Si nunca has hecho el superman ni has estado cerca de hacerlo es que tampoco nunca te has visto una situación realmente limite... y no es un desprecio sino al contrario; que sigas con esa buena cabeza y esa suerte, porque yo todos los años me veo en alguna de ese estilo y acabo con la trasera queriendo adelantarme por encima en el mejor de los casos... cosas de ir también por ciudad y no hacerlo en plan reservon, supongo. Por eso para mi la dosificabilidad no es una opción, es un imperativo.

Mi mente esta suficientemente abierta como para entender que a cada cual le gusta una cosa, pero también lo esta como para recordar que en algún caso el mismo que un dia dijo "me encanta como frenan estos frenos...", dijo que "quiza frenaban un poco brusco" el dia que casi se parte las costillas contra unas piedras porque clavo accidentalmente de delante bajando un escalon en una zona algo técnica en la que había que frenar para negociar un giro cerrado. Caso verídico.
    En todo caso yo no voy a añadir nada mas a este hilo que lleva dos paginas agotado y girando en circulos. Cuando Shimano saque su próxima generación de frenos veremos que dicen que han mejorado y reflotaremos este hilo a ver quien cena sopa de letras.

Hasta luego.

3. jwarroya

jwarroya Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Valdeon entonces en conclucion para usted es mucho mejor los avid elixir X0 por que se puede dosificar la frenada de una mejor forma que los XT?

4. Valdeon

Me Gusta recibidos:
    396
    En conclusión y toda vez que resulta evidente que no se ha leído Ud. el hilo, le ruego encarecidamente que lo haga si desea conocer mi opinión al respecto porque yo como ya dije en mi mensaje anterior; ya he dicho todo lo que tenia que decir y no lo voy a repetir mas. Las preguntas capciosas tampoco las respondo, todo sea dicho.

Hasta luego.

PD: Y en lugar de añadir algo mas mio, que no me queda nada que decir... voy a pegar lo que alguien dijo en este mismo foro hace cinco años, cuando las tornas eran exactamente las contrarias, porque lo suscribo, pero resulta chocante en todo caso como se dan la vuelta las tortillas:

"eso pensaba yo.... cuando me iba a comprar los xtr, que me faltaría potencia de frenado, pero nada más lejos de la realidad, frenan un montón.... yo he probado unos avid, y frenan muy bien, pero mis shimano no tienen nada que envidiar.... eso si la diferencia de tacto es notable, de hay lo que se llama en shimano dosificación, porque es real...
    intentare explicarme, los avid, en cuanto tocas el freno frenan, mueves unos milimetros y ya estas frenando... en los shimano no es asi... si mueves unos milimetros, frena poquito, si mueves otras más frenas otro poquito más y para frenar a tope, tienes que meterlo a fondo... cuando pasas de un avid al shimano, la primera impresión, por lo constumbre es que no frenan, pero es simplemente una sensación.... eso si... cuando pasas de shimano a avid, en shimano tienes que apretar a fondo para tener un frenada potente en avid con un poquito vale, tambien te tienes que acostumbrar a eso...
    pero desde luego es mucho más cómodo poder dosificar la frenada.... ahora los avid son unos pedazo frenos, y no me importaría tener los nuevos elixir, pero creo que esa diferencia de precio no los merecen..."

Última edición: 19 Jun 2014
  5. latzen

latzen Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    223
    He usado varias veces otra bici con AVid y la primera frenada me asuste de lo que clavaban, es más..... Pienso que frenan más que los xt , claro llevaba 200 de disco delante y 180 atrás ..... Si unos frenos frenan poco no hay nada que hacer, si frenan mucho se puede arreglar, no todas las pastillas frenan lo mismo ni todos los discos

6. bikeroigres

bikeroigres Soy Biker, sin más.

Me Gusta recibidos:
    80
    He probado ambos y sin duda me quedo los XT.

7. LACRIATURA

LACRIATURA Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    Yo he tenido elixir3, elixir 5, hayes ryde y xt. Y aunque te lo esta diciendo todo el mundo yo te lo vuelvo a repetir con los XT vas a una apuesta segura. Frenan súper bien, y lo que yo noto es que paran la bici, con los avid clavaba y siempre acababa derrapando aparte de que siempre me rozaba en algún sitio.

8. fumego

fumego Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    303
  9. ismaeles35

ismaeles35 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    354
    Viendo esa tabla yo no pago el sobreprecio de los xt frente a los slx , al tener la misma mordaza y utilizar la misma pastilla y le puedes montar los mismos discos y peso prácticamente el mismo ya que si te gustan los xt te gustaran los slx .

10. ciclistapedro

ciclistapedro Miembro

Me Gusta recibidos:
    21
    yo tambien lo tengo claro shimano XT y si pueden ser XTR mejor, :)

11. uei065

uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

Me Gusta recibidos:
    2.681
    Empezaré diciendo que estoy de acuerdo con tus apreciaciones técnicas sobre los avid y los shimano, puesto que ambos tienen ventajas e inconvenientes que no debemos olvidar a la hora de elegirlos, puesto que tenemos una tendencia tremenda a criminalizar o endiosar los materiales en base a nuestra experiencia.

Ahora bien, sin intención de crear polémica, tengo que decir que me sorprende que no aceptes que alguien pueda considerarse capaz de superar su instinto y sobreponerse al miedo en una situación de frenada de emergencia y actuar en consecuencia a la situación, afirmando que podemos "ir de pro" si alguien cree que puede controlar una situación así, cuando hace poco, en una situación en la que todo el mundo afirmaba que el instinto de supervivencia y el miedo superaría a su capacidad para valorar la situación, tu decías todo lo contrario y sentirte capaz de superar tu instinto y tu miedo para reaccionar de una forma mucho mas racional que el resto (cosa que por mi parte considero perfectamente posible, aunque yo no sea capaz de hacerlo).

Es mas, creo que con la práctica y el entrenamiento (cosa que los que practicamos este deporte hacemos cada vez que salimos) es bastante mas fácil coger el hábito de frenar sin clavar frenos, hasta el punto de que lo instintivo es controlar la frenada para no bloquear la rueda incluso en una situación de emergencia.

12. pipe pirripe

pipe pirripe Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    27
    Pues yo tuve los 2 y me he quedado con los XT.

Avid X0 carbon con discos Avid y XT con discos ice tech.

Recomiendo a todo el mundo mundial los XT... Para gustos los colores.

13. elultimokzierre

elultimokzierre Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Yo por mi experiencia tenía los avid elxir R con discos de 203 delante y 180 detras y ahora tengo Xt con 180 en ambos, frenan muy bien los dos, quizás los avid den sensación de frenar más, pero nada que envidiar los Xt.
    El motivo por el que decicí cambiar a Shimano fue porque la maneta de freno trasero me daba muchas pegas en cuanto a su recorrido, variaba a su antojo.

14. Valdeon

Me Gusta recibidos:
    396
    Es que no es lo mismo un acto reflejo que un acto instintivo.
    Mantener relaciones sexuales es un acto instintivo perfectamente refrenable mientras que la excitacion sexual es un acto reflejo inevitable.

Para lo primero la conciencia tiene tiempo y posibilidad de tomar el control pero para lo segundo no... un suicida convencido se asustara de una explosion segundos antes de ingerir conscientemente un veneno mortal porque la explosion no entraba en sus planes conscientes que vencian a su instinto de supervivencia.

Hasta luego.

15. juanfraP8

juanfraP8 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    60
    XT sin dudarlodudarlo

16. migbiker

migbiker Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    922
    Si nueve de cada diez foreros recomiendan xt supongo que será por algo.

17. uei065

Me Gusta recibidos:
    2.681
    Buena réplicas, pero no estoy de acuerdo.

En primer lugar tu mismo has definido la frenada en urgencia como un acto instintivo, no como un acto reflejo, por lo que entraría dentro de la parte en la que se puede refrenar.
    Pero como supongo que se trata de un error de definición y en realidad querías decir acto reflejo, cosa que para mí también lo es, hay que decir que la respuesta refleja a un determinado estímulo se puede controlar y dirigir a un determinado tipo de respuesta, eso lo da el entrenamiento y/o la práctica.

Si una persona, suicida o no, está acostumbrada a oír explosiones frecuentemente, no se asustará tan fácilmente ante una explosión, y menos aún si el entorno es propicio a que se pueda producir una explosión.
    Del mismo modo, una persona que practica este deporte y que está acostumbrado a los imprevistos del monte, ante los cuales, su respuesta refleja es frenar controlando la potencia de frenada, su respuesta refleja puede ser la misma en el ejemplo de frenada de urgencia que tu has puesto, y más aún cuando el entorno es propicio a que se pueda necesitar una frenada fuerte.

Es decir, veo perfectamente posible tener una respuesta acorde a ambas situaciones, tanto en una frenada de urgencia como cuando te ponen una pistola en la cara, casos en los que la mayoría actuaríamos del mismo modo, aunque haya personas que puedan reaccionar de distinta forma que el resto, en ambos casos.

18. Valdeon

Me Gusta recibidos:
    396
    Estoy de acuerdo en general, pero insisto en que siempre hay y siempre acaba por llegar esa situación que supera nuestra destreza y en esos casos es cuando necesitamos el extra que nos ofrece la técnica. Cualquier piloto experimentado es capaz de frenar mejor y en menos metros con un coche sin ABS que en uno con el siempre y cuando esa frenada entre dentro de un margen de previsibilidad, pero de tanto en tanto, ocurre algo que va mas alla de ese margen y entonces lo que no tiene actos reflejos ni subjetividades es la técnica electrónica del ABS... y ahí si que frena mejor el coche con asistencia. Se me ocurrirían mil ejemplos pero resultaría aburrido y redundante. Es obvio que hay mucha confianza en las posibilidades de cada cual para controlar determinadas situaciones que yo me considero incapaz (y considero a cualquier ser humano incapaz) de controlar. Yo os hablo desde mi experiencia, que por lo que intuyo roza lo temerario con demasiada frecuencia dado que veo (porque he experimentado) peligros que la mayoría no veis... ojala jamas lo tengáis que hacer, pero yo me quedo con mi experiencia y mi percepción de lo que es y no es mejor para mi y sin entrar en detalles porque ni quiero ni interesan, lo que para mi es mejor es aquello que me concede un margen de error cuando las cosas parecen no tener solución, porque me he visto algunas veces en situaciones asi... pedaleando, escalando, montando en moto y hasta trabajando (sobre todo trabajando) y ahí agradezco que las cosas tengan una amplia zona de grises entre el blanco y el negro.

Hasta luego.

19. uei065

Me Gusta recibidos:
    2.681
    Bueno, pues si mas o menos estamos de acuerdo, casi me doy por satisfecho en este debate.

Comentar que, del mismo modo, también acaba por llegar esa situación que además de superar nuestra destreza, también supera a la técnica, por que cuando se fuerza el límite se acaba sobrepasando, pero también hay situaciones en las que la técnica no es capaz de superarlas y en las que un ser humano si es capaz de hacerlo.

Lo único que pretendía era hacerte ver que igual que hay situaciones que el resto no se consideran capaces de superar pero tu si te consideras capaz de hacerlo, también hay situaciones que tu no te consideres capaz de controlar, pero que alguien pueda ser capaz de hacerlo. No debemos pecar de soberbia (por su puesto sin ánimo de ofender) diciendo que una situación que uno no se considera capaz de controlar el resto tampoco es capaz de hacerlo (sin hacer demagogia, claro), principalmente por que tampoco conoces la experiencia y los peligros a los que se han enfrentado los demás.

Última edición: 20 Jun 2014
  20. latzen

latzen Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    223
    Le dais muchas vueltas a las cosas:

XT o slx : frenan bien, aguantan muy bien la fatiga , mantenimiento sencillo y no dan guerra con los roces y ajustes varios y son silenciosos incluso con pastillas metálicas excepto cuando los mojas.

Ávid da más problemas lo sabemos todos, lo saben los mecánicos y lo saben las marcas que se cuelan con el diseño de un cuadro que produce vibraciones y lo solucionan poniendo shimano (Mérida)
    El precio está bastante bien.

Compartir esta página