/// fsr vs vpp \\\

Tema en 'Enduro' iniciado por iivju, 1 May 2007.

  1. dummy

    dummy Centronics 101

    Registrado:
    16 Sep 2006
    Mensajes:
    5.330
    Me Gusta recibidos:
    217
    Ubicación:
    dummylandia
    Hola!!!

    El FSR es un buen sistema de suspensión, pero las tendencias de diseño actuales van más para sistemas VPP o similares...

    Yo la primera bici con VPP la vi en la Copa del Mundo de DH en Panticosa. Lo vi en la Mongosse de Leigh Donovan, que en realidad era una Outland, la marca que "invento" ese sistema.

    Así de memoria os pongo bicis que llevan sistemas "VPP" algunos patentados, con otros nombres...

    Santa Cruz e Intense, no creo que se "metan" con nadie más, por que si no se van a aburrir...

    GREEN Mod. Hornet (Año 1994) Creo que incluso antes que Outland "inventara" el VPP
    Lapierre, FP2S
    MDE, i-link
    GIANT, Maestro
    IRON HORSE e UBIS, DW-Link
    HARO, Sonix-S
    CANFIELD
    COVE
    PRO-FLEX
    PROGRESS, Dual-Link
    DC
    NINER, CVA
    Y no estoy muy seguro, pero creo que también se puede incluir las nuevas Mongoose... las Felt Virtue y las Marin Quad...

    Ya sabemos que sistemas "FSR" hay a patadas, pero los tiros van por otro lado...

    ¿Moda o eficacia???

    Saludos!!!
     
  2. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Y tambien: Balfa, Banshee, BMC, Corratec, Cortina, Duncon, IF, Karpiel, PCD, Schwinn, Stork...

    Y cada vez habrá mas y mas, pero no son VPP, la mayoría son del tipo DW-link.


    Un saludo.
     
  3. choquiland

    choquiland desmembrado

    Registrado:
    28 Ene 2006
    Mensajes:
    1.089
    Me Gusta recibidos:
    13
    Las principales diferenicas entre VPP de SC, DW-link y FPS2, vienen dadas no sólo por la ubicación de las bieletas y sentido de giro, que en los tres sistemas son distintos, sino en la longitud de dichas bieletas. Así, la famosa curva del VPP en forma de "S", sería un arco o recta en función de la colocación y tamaño de las bieletas: por lo que concluyo que la S es una trayectoria escogida adrede por SC, y por tanto parte fundamental de su patente. El DW-link no hace la "S", pero el FPS2 sí, aunque lo hace ubicando la bieleta superior en el tubo de la tija del sillín y no en el diagonal como SC, lo que le obliga a cambiar el sentido de giro de la bieleta inferior, que lo hace en sentido descendente al absorver un obstáculo -al revés que el VPP-. Quizá el FPS2 se salve en los tribunales por esta diferente ubicación y sentido de giro de las bieletas, pero hay que tener en cuenta dos cosas muy claras con Lapierre: 1º.- no pueden vender en los EEUU ninguna bici con FPS2; y 2º.- al llevar la bieleta superior en el tubo del sillín, su diseño obliga a llevar el tubo superior con muy poco sloping, lo que a muchos, como a mí, no mola.
    En cambio, Iron Horse no invade la patente de SC, y puede comercializar su DW-link allende los mares y donde le plazca.
     
  4. choquiland

    choquiland desmembrado

    Registrado:
    28 Ene 2006
    Mensajes:
    1.089
    Me Gusta recibidos:
    13
    Se me olvidó decir algo del FSR, que era el hilo en cuestión. El "bamboleo" que se encuentra en una bici con FSR no lo tendrás con el VPP, salvo que montes un buen amortiguador que mitigue ese efecto -en el caso de que lo quieras mitigar, claro-. El funcionamiento de un FSR se ve condicionado por la calidad del amortiguador y su buen reglaje, mientras que en el VPP la suspensión funciona de un modo más físico, por diseño, y su rendimiento es similar casi con cualquier amortiguador.
     
  5. escalador de montañas

    escalador de montañas Novato

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    1.072
    Me Gusta recibidos:
    3
    la cuestion esta en por que todas imitan el dw y ninguna el vpp
    sera por el tema patentes????
    o por que el dw es mejor globalmente que el vpp??
     
  6. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid

    El problema con el FSR es que si bien es cierto que padece de bombing y no de contaminacion de pedaleo, lo que pasa con ella es que a la hora de pedalear de pie se produce mucha perdida de energia por ese bombing.
     
  7. iivju

    iivju Bikeserola Team

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    vaya clase que estais dando
     
  8. Onievus

    Onievus Al filo de lo absurdo

    Registrado:
    20 Abr 2005
    Mensajes:
    4.800
    Me Gusta recibidos:
    192
    Ubicación:
    A saber
    El FSR se mueve más que la compresa de una coja, yo tengo una Nomad y va de **** madre, pero también decir que no renuncio al bamboleo cuando voy subiendo por zonas técnicas. Bloqueo la Lyrik y abro el propedal a tope en el DHX 5 Air y no me mola nada prefiero subir con cierto bombing es más comodo para mi no vas agarrotado, sin embargo para subir por carretera o pistas pues to bloqueado


    Tambien decir que en el sistema VPP el amortiguador es lo de menos el sistema es lo que funciona, pero en el FSR el amortiguador prevalece ante el propio sistema
     
  9. dummy

    dummy Centronics 101

    Registrado:
    16 Sep 2006
    Mensajes:
    5.330
    Me Gusta recibidos:
    217
    Ubicación:
    dummylandia
    Hola!!!

    Yo no tengo claro, que bicis utilizan sistemas "DWLink" y cuales "VPP"... Lo que si tengo claro es que buscan que el pivote de la suspensión sea "virtual" y no fijo como en otros sistemas...

    El tema de las patentes, es una cuestión, no solo de funcionamiento, sino también de redactado de la patente... Quiero decir que una buena patente, no tiene que dejar resquicios que den pie a más de una interpretación...

    Entre Antonio® y yo hemos puesto 23 marcas de bicis con pivotes virtuales, y seguro que hay más...

    Saludos!!!
     
  10. toponoto

    toponoto The Clown

    Registrado:
    5 Jul 2004
    Mensajes:
    8.654
    Me Gusta recibidos:
    552
    Ubicación:
    Desde el jergón, os maldigo.

    Bombing? ya te daré a ti bombing, gañan! :mrgreen:
     
  11. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Bommbing, bobbing, que mas da cohone, si nus entendemus o que?
     
  12. yoMACS

    yoMACS Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2006
    Mensajes:
    2.691
    Me Gusta recibidos:
    164
    Ubicación:
    Bilbo
    Strava:
    Yo estoy contentísimo con el VPP de mi Lapierre. Me hace el servicio que quiero, baja de maravilla y sube muy bien y si tensas, es una rígida; pero creo que esto tb lo hace el FSR, quizás un pelín mas blando para entendernos, pero no creo que uno sea mucho mejor que otro... es acostumbrarse y sobre todo regularlos bien.
     
  13. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    en el vpp o monopivotes de anclaje principal alto la tension de la cadena hace que el basculante baje cotrarrestando el bamboleo, en el FSR no solo no es asi si no que es al contrario, el punto de giro de su basculante suele estar por debajo de la cadena por lo que al tensar la cadena el basculante tiende comprimirse favoreciendo y provocando ese bamboleo.
     
  14. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    Pues será que yo soy un globero.... pero he tenido una specialized enduro sworks 2003 + 5th element (FSR) y ahora una intense 6.6 + Fox DH air(VPP)... y sinceramente, no noto diferencia... puede que se mueva menos la 6.6, no me fijo, pero vamos q en tema de aprovechamiento de la energía, rendimiento y demás... yo no noto nada, sigo siendo el mismo globero que sube arrastrándose y baja como puede.

    Sinceramente, yo aplicaría una mentalidad más simple, elige la q más te guste estéticamente, pq ni tu .. ni yo.. ni el 90% de este foro va a notar diferencias entre una y otra, a nivel práctico (desde mi punto de vista)

    salu2

    PD: espero no haber ofendido a nadie.
     
  15. dummy

    dummy Centronics 101

    Registrado:
    16 Sep 2006
    Mensajes:
    5.330
    Me Gusta recibidos:
    217
    Ubicación:
    dummylandia

    Hola!!!

    Alexpin tiene razón... Así, además la opción de comprar otra (y otra) bici, es mayor...:burladia:

    Saludos!!!
     
  16. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    Me estoy quitando...de hecho, me planto, con lo que tengo.

    Sobre las suspensiones, era mi opinión, creo que se nota más el peso de cuadro + amortiguador, geometría, ajustes, etc... que el sistema en sí, para los que se mueven mucho, amortiguador con bloqueo o plataforma estable.. no se a efectos prácticos lo veo así.

    salu2
     
  17. Onievus

    Onievus Al filo de lo absurdo

    Registrado:
    20 Abr 2005
    Mensajes:
    4.800
    Me Gusta recibidos:
    192
    Ubicación:
    A saber
    Pues la verdad que si que eres un poco globero, yo como tu lo unico que noto subiendo es que me van a reventar las canillas, je,je,jeee....
     
  18. x1lolo

    x1lolo Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    31 May 2006
    Mensajes:
    3.797
    Me Gusta recibidos:
    805
    Ubicación:
    IBIZA
    pues yo si que noto diferencia entre el maestro y otras bicis que he probado (en concreto una canyon y una bh) por ejemplo al frenar la rueda va mas pegada al suelo y derrapa menos, ahora el fsr no se que tal ira
     

Compartir esta página