Hola!!! El FSR es un buen sistema de suspensión, pero las tendencias de diseño actuales van más para sistemas VPP o similares... Yo la primera bici con VPP la vi en la Copa del Mundo de DH en Panticosa. Lo vi en la Mongosse de Leigh Donovan, que en realidad era una Outland, la marca que "invento" ese sistema. Así de memoria os pongo bicis que llevan sistemas "VPP" algunos patentados, con otros nombres... Santa Cruz e Intense, no creo que se "metan" con nadie más, por que si no se van a aburrir... GREEN Mod. Hornet (Año 1994) Creo que incluso antes que Outland "inventara" el VPP Lapierre, FP2S MDE, i-link GIANT, Maestro IRON HORSE e UBIS, DW-Link HARO, Sonix-S CANFIELD COVE PRO-FLEX PROGRESS, Dual-Link DC NINER, CVA Y no estoy muy seguro, pero creo que también se puede incluir las nuevas Mongoose... las Felt Virtue y las Marin Quad... Ya sabemos que sistemas "FSR" hay a patadas, pero los tiros van por otro lado... ¿Moda o eficacia??? Saludos!!!
Y tambien: Balfa, Banshee, BMC, Corratec, Cortina, Duncon, IF, Karpiel, PCD, Schwinn, Stork... Y cada vez habrá mas y mas, pero no son VPP, la mayoría son del tipo DW-link. Un saludo.
Las principales diferenicas entre VPP de SC, DW-link y FPS2, vienen dadas no sólo por la ubicación de las bieletas y sentido de giro, que en los tres sistemas son distintos, sino en la longitud de dichas bieletas. Así, la famosa curva del VPP en forma de "S", sería un arco o recta en función de la colocación y tamaño de las bieletas: por lo que concluyo que la S es una trayectoria escogida adrede por SC, y por tanto parte fundamental de su patente. El DW-link no hace la "S", pero el FPS2 sí, aunque lo hace ubicando la bieleta superior en el tubo de la tija del sillín y no en el diagonal como SC, lo que le obliga a cambiar el sentido de giro de la bieleta inferior, que lo hace en sentido descendente al absorver un obstáculo -al revés que el VPP-. Quizá el FPS2 se salve en los tribunales por esta diferente ubicación y sentido de giro de las bieletas, pero hay que tener en cuenta dos cosas muy claras con Lapierre: 1º.- no pueden vender en los EEUU ninguna bici con FPS2; y 2º.- al llevar la bieleta superior en el tubo del sillín, su diseño obliga a llevar el tubo superior con muy poco sloping, lo que a muchos, como a mí, no mola. En cambio, Iron Horse no invade la patente de SC, y puede comercializar su DW-link allende los mares y donde le plazca.
Se me olvidó decir algo del FSR, que era el hilo en cuestión. El "bamboleo" que se encuentra en una bici con FSR no lo tendrás con el VPP, salvo que montes un buen amortiguador que mitigue ese efecto -en el caso de que lo quieras mitigar, claro-. El funcionamiento de un FSR se ve condicionado por la calidad del amortiguador y su buen reglaje, mientras que en el VPP la suspensión funciona de un modo más físico, por diseño, y su rendimiento es similar casi con cualquier amortiguador.
la cuestion esta en por que todas imitan el dw y ninguna el vpp sera por el tema patentes???? o por que el dw es mejor globalmente que el vpp??
El problema con el FSR es que si bien es cierto que padece de bombing y no de contaminacion de pedaleo, lo que pasa con ella es que a la hora de pedalear de pie se produce mucha perdida de energia por ese bombing.
El FSR se mueve más que la compresa de una coja, yo tengo una Nomad y va de **** madre, pero también decir que no renuncio al bamboleo cuando voy subiendo por zonas técnicas. Bloqueo la Lyrik y abro el propedal a tope en el DHX 5 Air y no me mola nada prefiero subir con cierto bombing es más comodo para mi no vas agarrotado, sin embargo para subir por carretera o pistas pues to bloqueado Tambien decir que en el sistema VPP el amortiguador es lo de menos el sistema es lo que funciona, pero en el FSR el amortiguador prevalece ante el propio sistema
Hola!!! Yo no tengo claro, que bicis utilizan sistemas "DWLink" y cuales "VPP"... Lo que si tengo claro es que buscan que el pivote de la suspensión sea "virtual" y no fijo como en otros sistemas... El tema de las patentes, es una cuestión, no solo de funcionamiento, sino también de redactado de la patente... Quiero decir que una buena patente, no tiene que dejar resquicios que den pie a más de una interpretación... Entre Antonio® y yo hemos puesto 23 marcas de bicis con pivotes virtuales, y seguro que hay más... Saludos!!!
Yo estoy contentísimo con el VPP de mi Lapierre. Me hace el servicio que quiero, baja de maravilla y sube muy bien y si tensas, es una rígida; pero creo que esto tb lo hace el FSR, quizás un pelín mas blando para entendernos, pero no creo que uno sea mucho mejor que otro... es acostumbrarse y sobre todo regularlos bien.
en el vpp o monopivotes de anclaje principal alto la tension de la cadena hace que el basculante baje cotrarrestando el bamboleo, en el FSR no solo no es asi si no que es al contrario, el punto de giro de su basculante suele estar por debajo de la cadena por lo que al tensar la cadena el basculante tiende comprimirse favoreciendo y provocando ese bamboleo.
Pues será que yo soy un globero.... pero he tenido una specialized enduro sworks 2003 + 5th element (FSR) y ahora una intense 6.6 + Fox DH air(VPP)... y sinceramente, no noto diferencia... puede que se mueva menos la 6.6, no me fijo, pero vamos q en tema de aprovechamiento de la energía, rendimiento y demás... yo no noto nada, sigo siendo el mismo globero que sube arrastrándose y baja como puede. Sinceramente, yo aplicaría una mentalidad más simple, elige la q más te guste estéticamente, pq ni tu .. ni yo.. ni el 90% de este foro va a notar diferencias entre una y otra, a nivel práctico (desde mi punto de vista) salu2 PD: espero no haber ofendido a nadie.
Hola!!! Alexpin tiene razón... Así, además la opción de comprar otra (y otra) bici, es mayor...:burladia: Saludos!!!
Me estoy quitando...de hecho, me planto, con lo que tengo. Sobre las suspensiones, era mi opinión, creo que se nota más el peso de cuadro + amortiguador, geometría, ajustes, etc... que el sistema en sí, para los que se mueven mucho, amortiguador con bloqueo o plataforma estable.. no se a efectos prácticos lo veo así. salu2
Pues la verdad que si que eres un poco globero, yo como tu lo unico que noto subiendo es que me van a reventar las canillas, je,je,jeee....
pues yo si que noto diferencia entre el maestro y otras bicis que he probado (en concreto una canyon y una bh) por ejemplo al frenar la rueda va mas pegada al suelo y derrapa menos, ahora el fsr no se que tal ira