Ni para intentar tirar arboles... Ahi podeis ver, que ese debe ser el punto debil de la Stab... ese cuadro es de un amigo mio, y pararon el y la bici contra un arbol considerable... peto justo en la pipa de dirección y asi quedo... unos 5cm mas corta entre ejes...
Independientemente de un pequeño golpe, no es descutible que rompa asi con ese tipo de de golpe, yo creo que es un problema de diseño de bici No veo una demo partir con un bollo asi.
En mi carrera (ingenieria de edificación) estudiamos a conciencia la resistencia de materiales, entre ellos el acero y el aluminio, y viendo las fotos no me parece coherente la rotura. Me explico, el cuadro puede romper por 4 esfuerzos diferentes: 1º- Tracción: quiere decir que la sección esta siendo estirada hasta su puntos de rotura. Esto pasa en las zonas de atirantado del cuadro, y la rotura forma como pequeños dientes y petalos. 2º- Flexión: o lo que nosotros decimos; sa´doblao. La rotura tiene la forma de la ultima foto que han posteado. 3º- Torsión: cuando el cuadro se retuerce. Es muy dificil que rompa fisicamente por torsion 4º-Cortante: esta rotura se da cuando en una sección concreta del material se dan 2 esfuerzos rasantes y opuestos, y la rotura suele ser limpia. Y por lo que veo en las fotos tiene la pinta de una rotura por esfuerzo cortante, pero evidentemente ahí es muy dificil que se de ese esfuerzo aislado. Yo creo que es un defecto de fabricación, y PERSONALMENTE opino que una bicicleta de 4000 euros, que vale casi lo mismo que una ktm exc 125, solo puede justificar ese precio frente a una maquina como la KTM mediante la resistencia hercúlea de sus materiales, y si por un bollo (que por supuesto estamos dando por hecho que es de antes del accidente, sin pensar que quizas al caer la bici pudo abollarse contra una piedra o cualquier cosa) la bici va a partirse en 2, entonces opino que es una estafa manifiesta. Creo que deben cambiarle el cuadro ,vamos, eso es lo mínimo. Como dicen por aquí, reclama, y si no a consumo, y si eso no funciona, publica esto por todos lo foros del mundo, ya verás como entonces alomejor ya entran en razon. Un saludo
sabes lo que es la rotura fragil de los materiales? este material tiene una zona elastica casi nula, mucha dureza y acritud, y la zona elastica antes de la rotura es casi nula.
para mi sinceramente, esto es otra lata de cocacola y tela... no se como aguantan la caña que le damos
Este tema me interesa especialmente que yo también tengo una Kona Stab y me teneis acojo... ya he ido a mirarla dos veces... y lo peor es que en la parte inferior veo 2 o 3 puntazos de esos de las piedras y si me decís que eso puede generar una microfisura y partir por ahí menudo temaaaaa.... o lo que decís del telesilla, normalmente la cuelgo del tubo superior que es como queda más estable, pero a veces con las prisas queda apoyando pues más o menos por donde ha partido este chico, y viendo el espesor de tubo y los traqueteos que a veces pega el telesilla..... Pero vamos a ver, estas bicis son para lo que son, nadie se va a subir al pico del Cubil a 2.700m en Vallnord pedaleando por la carretera con un camión de estos... estas bicis se pasan todo el día en telesillas, furgos, remolques o pickups y deberían estar hechas para ello. Igualmente nadie se baja desde allí por la carretera con estas bicis, nos las venden diciendo que son para bajar por los sitios más bestias que nos imaginemos, y ahora resulta que el impacto de unas piedrecillas del camino puede hacerlo partir. Deberían estar hechas hasta para aguantar las ****** que nos damos, o que levante la mano el que no se ha caido nunca... es algo inherente a nuestra actividad. Si a los profesionales les obligasen a utilizar el mismo cuadro todo el año otro gallo cantaría... Curiosamente al ver la Trek del post anterior, resulta que estas y en general las de carbono, llevan un protector de plástico en ese tubo para evitar estas cosas. Si a las de aluminio también las afecta ¿por qué no se lo ponen de fábrica todos los fabricantes? Es como si no ponemos cubrevainas y la cadena se acaba comiendo el aluminio y parte la vaina ¿es culpa nuestra o del fabricante que no ha tenido en cuenta que en un uso normal la cadena va golpeteando el aluminio??? Fijaros que estamos hablando del uso habitual y para el que nos la han vendido... ¿entonces quien es el responsable??? Así visto, por doble motivo sigo pensando que Kona debería aceptar la garantía. En fin, que habeis causado una crisis de confianza entre mi Kona Stab y yo... empezaremos la terapia protegiendo esos bajos (algo que debería haber hecho el fabricante, en fin...) Ya nos contarás en que queda al final por lo que nos pueda pasar a los demás.
+1000000000000000000000000 Cuantas, por poner un ejemplo, hondas cr 250 de los 90´s se siguen viendo en los circuitos de motocross, demacradisimas y ahi siguen????. Y ojo, esas motos llevan trotes y ****** por todos lados y no las dan ni la mitad de mantenimiento que nosotros a nuestras bicis. Me parece que decir que alguien se ha cargado una bici por meterla en el telesilla es pa mear y no echar gota. Es lo de siempre, la **** obsesión por el peso, aveces enfermiza que hace que los fabricantes hagan verdaderas latas de cocacola. Yo tengo una massi max-1 del 2003 y eso es una ****** roca, eso si, pesa lo suyo.
Pueden partir y parten (por desgracia), la microrotura es el origen de la brecha. Puede quedarse ahi durante años y que no pase nada o crecer hasta la rotura total. Supongo que no has oido hablar de los hidroformados; para aligerar la bicis los fabricantes fabrican los tubos con diferentes espesores; cerca de las soldaduras hay mucho material y en medio del tubo hay poco. Así se consigue una buena relación entre resistencia y ligereza. Lo que parta mas facilmente por la soldadura es una verdad a medias; si el diseño, la soldadura y el posterior tratamiento termico son buenos, las uniones soldadas son tanto o mas resistentes que un tubo liso sin soldar. Está claro que no ha partido por un esfuerzo cortante. Una rotura asi ha sido producida por los esfuerzos generados por la pipa contra el tubo diagonal (la horquilla hace palanca al comprimirse, tirando de la pipa hacia arriba y esta, a su tiempo, tira del tubo diagonal hacia arriba), claramente es un esfuerzo de tracción. En el caso de la kona que dió un beso a un arbol paso totalmente lo contrario; la horquilla presionó hacia la caja del pedalier y el tubo vertical cedió por donde se engendraron mas esfuerzos. No creo que se pueda comparar una bici con una moto, ni por resistencia ni por precio (aunque como bien dices precio por precio, una bici de estas tendria que durar 4 vidas)
Yo no voy a nombrar a otros fabricantes, este es un caso que compete a Kona y su distribuidor. Que den la cara, que hablen, que se manifiesten, que sean ellos los que opinen, los que ayuden a ese chico que siempre ha sido cliente Kona, que se gasto un pastizal en su marca que le esta decepcionando por completo, que haya ahi una marca que responda, que cuide a su cliente y que no solo le importe ganar miles de millones de euros y perder un cuadro en garantia. Que pidan el cuadro, que lo vean, que lo estudien, que le escuchen, que no sean tan sobervios, tan subidos e inalcanzables, que no lo son porque en un futuro podrian quebrar, nunca se sabe. Solo deseo que a todo el departamento post venta de KONA y su distribuidor no se les joda el coche y le contesten igual, que no les salga una partida de 100000 cuadros defectuosos y les contesten como contestan ellos, que no se les joda la vida y les digan lo sentimos mucho. Este chico, su cliente, no esta pidiendo nada del otro mundo. Su cuadro no tiene dos anos, esta en garantia y su marca pasa de el. Pero bien que le hizo caso para pillarle el dinero. HAGO UN LLAMAMIENTO A KONA Y SU DISTRIBUIDOR para que no quedan tan mal, tan ruines y tan desprestigiados como estan quedando
hay madreee... lo que esta claro es que somos unos cagones y unos llorones... rompe una bici y ahora todo es una ******, todo es carisimo y blablabla... Si fueran una ****** romperian todas, y creo yo que como todo en este mundo siempre hay alguien que tiene que tener la mala suerte de que le toque... Estaría bueno que una moto de mas de 50cv, no tuviera mas resistencia que una bici, aunque valgan lo mismo... tampoco te paras a pensar en dar pedales con una bici de mas de 90kg (ponle 60 sin motor) que pesa la moto no?? Y haber cuantas de esas motos de hace casi 20 años tienen el subchasis de serie o el chasis sin soldar... aparte de que ya te digo yo que el uso fue muy esporadico de las que siguen vivas... y sin mantenimiento una moto??? de aquella en vez de durar 20 años dura 2... ya sea una ktm exc 2012, una Cr del 98 o una Kapra del 80.
En mi opinión eso tendría que entrar en garantía,es una bici de descenso que tendría que aguantar mucha caña. Cuando te gastas tanto dinero en una bici esperas que responda. Lo que veo que con la moda de aligerar peso en las bicis,veremos cada vez más casos así por desgracia,no es mejor que el cuadro pese 500-750grs más y te dure mínimo 5 años?.Vale que a un profesional la ligereza algo le ayude a pesar de disminuir la vida de la bici ,que ellos la cambian cada carrera sin problema.Pero una persona aficionada le cuesta mucho esfuerzo pagar una bici y en el caso de rotura espero que la garantía cubra la reparación. Un saludo!
Y mira que kona tiene cierto renombre por hacer bicis resistentes! Almenos lo tenia hace no mucho. La verdad es que con lo que les cuesta a ellos el material se podrian enrollar un poco y tramitar una garantia. Yo estoy esperando tambien una bieleta rota (intense) des del agosto que tendria que entrar en garantia y dicen que entra, pero no la mandan los tios! Nops, al trabajar la horquilla ejerce unas fuerzas sobre la pipa. Esta, a su tiempo ejerce fuerzas sobre los tubos; intenta comprimir el horizontal e intenta estirar del diagonal.
y digo yo... si quieres una bici que te dure, porque eres aficionado, no profesional, sera que no tienes donde escoger entre bicis mas resistentes, mas pesadas o menos... no por eso tienen que dejar de hacer bicis ligeras de dh, e insisto... os estais llevando esto a la tremenda... rompio una, y ahora ya todas son una ******...
efectivamente esta diseñado para hacer dh, y dh se ha hecho. En menos de dos años se le ha partido (estamos suponiendo que le chaval dice la verdad y solo ha hecho dh, lo que incluye algun posible bollo y golpecito y no ha clavado puntas) , por lo tanto es un defecto dentro del plazo y se lo tienen que cubrir. te cito a ti pero podria citar a cualquiera de "los defensores de las marcas" pero de buen rollito eehh? Por supuesto que una bici puede salir defectuosa, como todo. como cualquier reloj, o lavadora, que dentro de la garantia si no tiene un porrazo te lo reponen. pero resulta que un cuadro de dh un minimo de porrazos debe de resistir, sino, todas las bicis en las primeras caidas habria que tirarlo (que levante la mano, el que no se haya caido) lo minimo que tendrian que hacer es llevarselo y analizar, pq un perito, un tio que sepa mirando la rotura, y la pintura sabe como se ha producido. si se le ha metido un hachazo o se ha cortado con una radial lo saben, si lo has congelado y le has metido un martillazo, lo saben, si se te cae del telesilla a una altura de 15 metros y se queda como una butifarra lo saben y si ha sido una microfisura que ha ido a mas, lo saben, pero claro eso tiene un coste que no quieren asumir pero que deberian hacerlo. y un cuadro son una docena de tubos de aluminio bien puestos, que valen 4000 euros y que menos que un servicio de garantia "legal y sincero" que te lo reconozca o no el defecto. yo, vamos lo veo muy claro y lo mismo que intense no compraria por el pesimo servicio de garantia que esta ofreciendo ahora kona tampoco (y era una bici que me gustaba). pero solo por el servicio post venta. no porque rompan. el basculante de la devinci se doblaba, y te daban otro mejorado, un poco mas rigido. eso a mi y otros 3 casos mas que conozco de primera mano. Scott tb funciona muy bien.
TODAS las marcas tienen algun caso de compradores que no les cubre la garantía porqué no se hacen cargo, porqué dicen que puede ser por mal uso, o por A,B,C... , no por eso hay que tirar la toalla, si la bike está en garantía y tu crees que su versión (de la marca) no se ajusta a la realidad, para eso estan las oficinas de ayuda al consumidor o como quieras llamarlas, persiste, exponles tu versión (argumentada claro está) y después a ver que pasa.
yo tuve dos konas de descenso,la stab delux de la barra de abajo torcida,no se si os acordais de ella y una stab supreme gris mate,ningun problema,varios años corriendo con las dos,golpes,caidas y un largo etc.Por ultimo compre una como esa y en un golpe contra un arbol como muchos otros que me habia dado rompio igual que esa y por donde la pipa de la direccion,la rueda de adelante ni se descetro,por supuesto no me la cambiaron por que era de un golpe.luego informandome esa bici y la del año anterior rompieron por "golpes".bajo mi opinion lamentable.aparte de esas tres tube otras dos para hacer rutas y me deshice de todas despues de mis años de incondicional.despues de todo es bastante facil darse un golpe andando en bici por el monte.
intentando verle el lado tecnico pienso que es una fatiga producida en el alumunio producida por traccion a lo largo de muchas bajadas,(no creo que sea cortante por que en ese tubo es muy dificil aplicar fuerzas cortantes) , los sucesivos esfuerzos han hecho que el punto de rotura del aluminio sea cada vez menor y contando con que el aluminio no es muy elastico que digamos cuando se supera el punto de rotura no hay deformacion que absorva energia se rompe sin mas, el bollo que se aprecia justo en la rotura ha podido ayudar a que se produzca esa fatiga pero por favor desde cuando un bollito de esa embergadura ha hecho partirse un tubo asi...que alguien me corrija si me equivoco por favor y a ver cuando la gente menciona lo del peso...., la stab que yo sepa nunca fue de las bicis mas ligeras del mercado, por lo menos las primeras con el freno flotante y demas pesaban un quintal, entonces me parece a mi qu si una bici pesa y encima rompe es claro fallo de fabricacion.....
Yo lo que opino es que esta gente juega con las vidas de las personas, porque si una bici de paseo falla, te puedes romper un brazo, pero si una de descenso bajando un bikepark falla, puedes quedar trinchado en cualquier rama. ¿sabeis cual es el problema? que no hay una normativa que regule las especificaciones técnicas de las bicis. No existen unos margenes de seguridad, ni nada por el estilo. Cada marca juega sus cartas. Por poner un ejemplo, la orange 224, fijaros en la sección del tubo cerca de la pipa de direccion, es brutal y me apostaria unas cañas a que doblan antes las barras de suspension que parte el cuadro.