Garmin Forerunner 235 o 230?

Tema en 'GPS' iniciado por Korreka, 14 Oct 2016.

  1. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Aunque ya tengo un GPS específico para bicicleta, estoy planteándome adquirir uno de pulsera que, aunque sea principalmente para running, también me vaya bien para bicicleta (ya que me ha picado el gusanillo del duatlón).

    Me atraen bastante los Forerunner 230/235, ya que están en una gama de precios intermedia, y además tienen un diseño bonito, de manera que sirve como reloj para el día a día (tiene funciones de Smartwatch).

    La única diferencia entre ambos relojes es que el 235 incorpora sensor óptico de pulso en la muñeca...y 50-60€ de diferencia en tiendas online.

    Mi duda es si merece la pena pagar ese extra por el sensor de pulso en muñeca. He leído algunos comentarios de que dicho sensor es muy impreciso y tiene una respuesta muy lenta, por lo que si vas a entrenar haciendo series y tal tienes que llevar la cinta de pecho sí o sí.

    No se, quizás dicho sensor sólo sirva a modo de curiosidad, si quieres ver cómo evoluciona tu pulso durante tu vida cotidiana, como un complemento al monitor de actividad.
    ¿Qué opinais? ¿Le veis alguna aplicación práctica al sensor óptico de pulso en muñeca?
     
  2. raknarok

    raknarok Novato

    Registrado:
    15 Oct 2016
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    bilbao
    Strava:
    yo me compre ayer el 235 y me parece q va genial, me lo recomendo un compañero q se dedica a venderlos, tenia el 620 y lo he cambiado por este, ya q me comento q iva mucho mejor y q era de lo mas parecido al fenix3 en esta gama claro
     
  3. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Bienvenido al foro (veo que es tu primer mensaje)

    ¿Qué tal va el aparatito? ¿Lo has podido probar ya?
    El sensor de pulso de muñeca te va bien? Lo digo porque es lo más criticado en ese modelo...
     
  4. raknarok

    raknarok Novato

    Registrado:
    15 Oct 2016
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    bilbao
    Strava:
    hola buenas, gracias
    por ahroa no lo he podido probar como quisiera, ya que tengo mcuho trabajo y no he librado en el finde para poder utilizarlo y el domingo tube partido, espero este sabado, darle un poco de caña con la bici, lo que he podido utilizar muy bien, podometro, kalorias, bien, notificaciones y sincronizacion bien, el sabado si puedo, os comento q tal la primera impresion, pero mas q el 620 me esta gustando, lo del tema q no sea tactil la verdad q es un punto, ya q con guantes y demas no iva muy bien el 620, ya os comentare mis impresiones
     
  5. tesorer

    tesorer Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Ago 2008
    Mensajes:
    1.556
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    Balear: Tirar o disparar con bala.
    Para correr, todo ok porque su propia palabra lo indica. Es un Forerunner.
    Para bici... Bueno... Es un reloj, con las limitaciones visuales que conlleva. Si lo vas a llevar en el manillar, cosa habitual en los relojes gps, pues ya no nos sirve el sensor de pulso del 235. Lo tendrás que llevar en la muñeca siempre. Y parece que girar la muñeca para ver la info del reloj es poco esfuerzo, pero en marcha en la montaña, en una rampa... ese leve giro es una barbaridad, por eso lo tendrías que poner en el manillar y por eso perderías la función del sensor de muñeca.
    Aunque siempre le puedes poner una cinta de pecho cuando salgas en la bici.
    Lo demás, para la bici bien. La pantalla es pequeña y no ves toda la info que quisieras a la vez.

    Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk
     

  6. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Hola de nuevo!
    Decir que finalmente me decidí por el Forerunner 230, el cual tengo desde hace un par de meses.
    Estoy encantado con el "reloj", que para su precio me parece que está genial. Os cuento un poquito mis impresiones.
    Lo compré para usarlo para correr, pero lo usé durante unos días con la bici (se me rompió el GPS de bici, y hasta que me compré otro usé el Forerunner).

    Me parece perfectamente válido para usarlo como ciclocomputador, sujetándolo con un soporte de reloj para manillar. Puedes poner hasta 4 campos de datos por cada pantalla, pero para bici de montaña quizás sea excesivo (se te quedan los números muy pequeños) y quizás sea mejor dejarlo en 3 campos por pantalla. La pega es que sólo puedes configurar 2 pantallas, de manera que con 3 campos por pantalla podrías poner, por ejemplo: velocidad, distancia, tiempo, vel media, altura, y frecuencia cardíaca.
    Luego, a parte de esas dos pantallas, tienes pantallas adicionales en las que te indica el pulso en una, la zona de pulsaciones en otra y otra que es la hora.

    El reloj incluye también monitor de actividad, de manera que cuenta los pasos que vas haciendo a lo largo del día, estimando en base a ellos los km que caminas (sin activar el gps), y en Garmin Connect te aparecen estadísticas de los pasos que haces cada día, y todo tipo de pijadas. El monitor de actividad también "detecta" cuando duermes (en base al movimiento) y te cuenta las horas de sueño ligero y sueño profundo. Hay que tener en cuenta que no es algo preciso, ya que hay días que me cuenta como "durmiendo" el rato que estoy en el sofá mirando una serie, pero va bien para hacerse una idea.

    Otra utilidad es el hecho de poder crear sesiones de entrenamiento desde Garmin Connect (o descargar planes de entrenamiento ya disponibles en dicha plataforma online) y pasarlas al Forerunner para lanzarlas, de manera que el reloj te va guiando en tu entrenamiento (te avisa cuando has de subir de pulsaciones o de ritmo y cuando has de bajar).

    Paralelamente, tiene algún algoritmo que, en base al ritmo y a la frecuencia cardíaca, realiza una estimación de tu VO2max/kg (sólo funciona con actividades de running). No parece que se vaya de mucho, ya que a mí me indicaba 52, y en las pruebas de esfuerzo me salió 55. También te realiza un pronóstico de carrera (que supongo que se basa en ese VO2max, tu edad y peso), indicando el tiempo en el cual podrías terminar una carrera de 5k, 10k, 21k y 42k si realizas un entrenamiento mínimamente adecuado (estas funciones sólo valen para running).

    Tras cada sesión de entrenamiento, te muestra una gráfica del % de tiempo que has estado en cada una de las 5 zonas de pulsaciones. Y también te muestra un parámetro, el T.E (training effect o efecto de entrenamiento), que del 1 al 5 viene a decir el trabajo que has hecho (el ideal sería el 4, mientras que el 5 podría calificarse como "sobre-entrenamiento").

    Como "pijadas" a parte, puedes recibir notificaciones del móvil en el reloj. Por ejemplo, puedes leer los últimos mensajes de whatsapp que te han llegado (no ver la conversación completa), mensajes de correo, SMS, etc. También se le pueden instalar aplicaciones de iQ-Connect, incluidas nuevas pantallas para el modo reloj. Por ejemplo, yo instalé una aplicación para Triatlón/duatlón, y así como varias pantallas de reloj (una de ellas que simula un reloj analógico).

    Vamos, que a mi me parece un reloj muy recomendable para un presupuesto de alrededor de los 200€ (yo lo compré de segunda mano, semi-nuevo por unos 170€, y no es difícil encontrar buenas ofertas en Wallapop)
     
  7. Ersito

    Ersito Miembro activo

    Registrado:
    4 Sep 2015
    Mensajes:
    170
    Me Gusta recibidos:
    27

    Entonces en ciclismo no te calcula tu VO2max? Es que yo lo quiero más para Mtb y pocas veces para correr. GraGraci.
     
  8. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Exacto, sólo lo calcula con sesiones de running.


    Enviado desde el WC
     
  9. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Intuyo que, para running (si se corre en llano) existe alguna relación aproximada entre el ritmo que se mantiene durante un tiempo determinado, el peso del atleta y el porcentaje de la frecuencia cardíaca de reserva en relación al VO2max, y el Garmin hace una estimación en base a esos parámetros.
    Esta estimación, que ya de por sí tiene poca precisión (es una estimación y no una medición), en bicicleta sería demasiado imprecisa como para que tenga sentido hacerla.
    A groso modo, yo entiendo que, en running, el ritmo de "crucero" que un deportista mantiene con determinado nivel de pulsaciones tiene relación con su frecuencia cardíaca máxima, la de reposo y su VO2max. Esto no será exacto ni mucho menos, pero habrá alguna fórmula matemática que Garmin utilizará para hacer una aproximación.

    Sin embargo, en el caso de la bici, la velocidad que mantengas a determinadas pulsaciones, además de tu condición física, depende muchísimo del tipo de bici que uses (de BTT o de carretera), y si es BTT depende de qué tipo de bici sea (XC, enduro, rígida, doble, el peso...), el tipo de terreno por el que te muevas, si vas solo o si vas en grupeta aprovechando el rebujo, etc. Por eso en bici es imposible hacer una estimación del VO2max sólo en base a un registro de velocidad y de pulso.

    Luego, el propio Garmin Forerunner, tiene un apartado de "pronóstico de carrera" que te da una orientación del tiempo en el cual podrías completar una carrera de 5k, una de 10k, un 21k y un 42k (de running). Debo decir que esos parámetros son bastante optimistas, ya que a mi me dice tiempos que ni de coña.
     
  10. busto93

    busto93 Rally Man

    Registrado:
    27 May 2012
    Mensajes:
    665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Burgos
    Que tal le veis para natación en piscina climatizada?? He leído que bajando una aplicación gratuita desde garmin connect va bien tengo el garmin 520 en la bici con banda de pulso y poteciometro stages pero viendo que ahora el forerunner 235 esta por 170e nuevo en amazon igual me animo... correr no voy a correr porque tuve una lesión que me impide practicar deportes de impacto como atletismo futbol tenis etc sería para bici, nadar y andar o en rutinas de gimnasio... vosotros veis que puede merecerme la pena comprarlo?
     
  11. busto93

    busto93 Rally Man

    Registrado:
    27 May 2012
    Mensajes:
    665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Burgos
  12. sito21

    sito21 otra vez a Santiago

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    657
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    valladolid
    Hola
    He adquirido hace poco un forerunner 235 y hay cosas q aún se me escapan no se si por q hago yo algo mal o el cacharro se le va la pinza... Ayer estuve probando el dwmap y va genial pero hoy no tengo en el reloj el IQ connect... No veo las app por ningún lado.,he intentado ya de todo y nada.... Alguna idea??? Por q pasa esto??? Gracias
     

Compartir esta página