Garmin y Vo2 Máximo

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por javiuchi, 7 Ago 2016.

  1. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.590
    Me Gusta recibidos:
    12.782
    No estás confundiendo el ftp con el vo2max?
     
  2. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.590
    Me Gusta recibidos:
    12.782
  4. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    A saber qué utilizan para sus ecuaciones de estimación, ahí en el enlace dicen qué modelos tienen licencia para usar... yo no he profundizado mucho.

    EDITO: dicen que "Firstbeat proporciona y respalda las estimaciones del VO2 máximo"

    Wearable tech is based on a lot of estimations, and we often compromise on accuracy for convenience. That's certainly the case here, where a proper VO2 Max test is expensive, gruelling and uncomfortable.

    There isn't data for all VO2 Max devices, but in its
    white paper, Firstbeat claimed a 95% accuracy, based on 2,690 runs from 79 individuals. We'd judge that to be a pretty decent compromise, given the simplicity of getting the data.

    "In a vast majority of the measurements,
    the error was below 3.5 ml/kg/min and the error was evenly distributed around the mean value. For perspective, the error in a typical indirect sub-maximal test is 10-15% and in a direct laboratory test about 5%," the report said.


    Pues nada, esa es la conclusión que saqué indagando acerca de los modelos que usan los Garmin para estimar VO2max

    Pues podría ser compatible con que sacas más vatios en relación al pulso, seguramente.

    Tu eficiencia en relación NP/frec cardiaca media es mejor seguramente al no subirte el pulso y sí dar vatios... y pasará al revés en días de calor deshidratado que baja esa eficiencia por un "artefacto" al dispararse las pulsaciones.

    Esa eficiencia es el mejor dato de forma si te basas en valores medios, cogiendo periodos que abarquen varios entrenamientos.
    Luego, depende tendencias y software... se hace en relacion a NP o potencia media respecto a frecuencia cardiaca media.

    A mi el VO2 max me varía en funcion del peso de un dia para otro porque tengo dato diario en la nube Garmin y ya no me asusto de nada...:D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 17 Jul 2019
  5. torma

    torma Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2009
    Mensajes:
    10.829
    Me Gusta recibidos:
    1.609
    Garmin tiene en cuenta tus entrenamientos diarios y tu estado de forma. El VO2 lo puedes chequear con un ejercicio de intensidad durante 20 minutos.
     
  6. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
  7. malandar

    malandar Miembro activo

    Registrado:
    28 Abr 2012
    Mensajes:
    246
    Me Gusta recibidos:
    72
  8. torma

    torma Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2009
    Mensajes:
    10.829
    Me Gusta recibidos:
    1.609
    Los garmin forerunner lopueden calcular sin potenciómetro. Tengo el modelo 645 y me estima el VO2 correctamente.
     
  9. malandar

    malandar Miembro activo

    Registrado:
    28 Abr 2012
    Mensajes:
    246
    Me Gusta recibidos:
    72
    Pero con el 520 nada, no?
     
  10. torma

    torma Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2009
    Mensajes:
    10.829
    Me Gusta recibidos:
    1.609
    el 520 no es forerunner. Los modelos forerunner son especificos para correr.
     
  11. Zier21

    Zier21 Miembro

    Registrado:
    16 Jul 2018
    Mensajes:
    71
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Mallorca
    En mi caso, calcado a la prueba de esfuerzo. (en carrera a pie) por lo que muy contento con el garmin
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Gabry222

    Gabry222 Miembro

    Registrado:
    1 May 2017
    Mensajes:
    255
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    Navarra
    Suele ser exacto el garmin al calcular el vo2max?
     
  13. torma

    torma Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2009
    Mensajes:
    10.829
    Me Gusta recibidos:
    1.609
    Lo clava!! Un colega se hizo una prueba de esfuerzo en un centro especializado y le clavó el resultado del Garmin. Hablo de carrera a pie, en la bici es más complicado y creo que pide potenciometro.
     
  14. anakinpm

    anakinpm Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2017
    Mensajes:
    1.526
    Me Gusta recibidos:
    1.090
    Ubicación:
    Asturias
    A mí garmin me sobreestima y mucho. Me da 65 y ya os digo yo que no corro una maratón en 2:35 ni naciendo diez veces y reencarnándome en keniata.

    Para running me fío más de runanalyze, que detalla como hace el calculo (yo le aplico un factor corrector). Como comentaba @Alastor , ya nos conocemos y sabemos que unos días somos eficientes y otros no tanto. Imagino que garmin para la bici hace lo mismo. Si en una salida suave a 75% de FTP vas en Z2 de pulso, pensará que si ese día pudieras mantener una hora tu FC de umbral de lactato, harías el 130% de tu FTP. Claro... como si ese día hubiese patas y corazón para mantener 5 minutos una FC alta jaja

    upload_2020-3-3_10-11-2.png
     
  15. torma

    torma Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2009
    Mensajes:
    10.829
    Me Gusta recibidos:
    1.609
    Una cosa es tu medición o cálculo de VO2 que Garmin lo hace bien y otra cosa es la estimación de carrera. Mi garmin también me dice que hagolamaratón en ese tiempo y me pasa como a ti,sé que no soy capaz pero Garmin hace esa estimación en base a tu potencial y tu margen de mejora. Es fácil que sea optimista pero el VO2 lo calcula muy aproximado.
     
  16. torma

    torma Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2009
    Mensajes:
    10.829
    Me Gusta recibidos:
    1.609
    Suele ser muy exacto
     
  17. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    A ver, el VO2 max con potenciómetro en bici puede calcularlo bastante exacto, en función de la precisión del potenciómetro.
    Es casi casi tan simple como que es una transformación como un cambio de unidades.

    Los vatios medidos son tantos julios por segundo y para transformarlo a calorías la eficiencia humana es muy similar, se estima para casi todos en el 24% (redondeando un 25% y es por eso que creemos que kcalorías y julios es lo mismo, porque casi cuadran las equivalencias con la eficiencia, pero ese es otro tema) y en eso los cuerpos tienen variaciones ínfimas.

    Al final también resulta que los cuerpos tienen una correlación estrecha entre el oxígeno que consumen al máximo de su capacidad aeróbica y las calorías producidas. Esto es así desde hace 70 años hasta que ahora ya el dopaje genético se sospecha que está cambiando esto en los atletas, pero eso sería otro tema también claro.

    Por otra parte, no olvidéis que si sacáis VO2 max altos, es una referencia a vuestros pesos. Bajas de peso por deshidratación en un día concreto (o temporada, por ejemplo verano) y vas y mejoras el VO2max sin mejorar tu capacidad en absoluto.
    Pasa como con los W/kg.
    No deja de ser el VO2 max --->ml de oxígeno/kg de peso corporal/min.
     
  18. anakinpm

    anakinpm Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2017
    Mensajes:
    1.526
    Me Gusta recibidos:
    1.090
    Ubicación:
    Asturias
    Te equivocas. Garmin no lo calcula bien. La manera de medir el VO2 es en laboratorio. Si no estamos en un laboratorio, lo que hace es estimar en base a tus ritmos/intensidad/potencia lo que podrías hacer al 100% de capacidad.

    El VO2 max en los laboratorios no es un dato que venga de la nada. Se han analizado a miles de atletas de todos los tipos para ver cuál es su consumo máximo de oxígeno y luego poner al lado sus marcas. Y con eso se crean esas tablas de tiempos objetivo en función de su VO2 max. Si no puedo correr por debajo de 2:50, Garmin no debería decirme que mi VO2 es de maratoniano de 2:30. Puede haber cierto margen de unos minutos, pero no eso
     
  19. torma

    torma Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2009
    Mensajes:
    10.829
    Me Gusta recibidos:
    1.609
    Pero es que tu VO2 aumentará a medida que entrenes más intenso. Garmin te dice que teóricamente puedes hacer ese tiempo, no que lo hagas con 65 de VO2. Si estuvieses preparado para ese tiempo te marcaría 73, por ejemplo. Un amigo se hizo una prueba de esfuerzo y dio lo mismo que Garmin y otro compañero también le ha coincidido por lo que no debe hacerlo mal y yo lo tengo más bajo que mi colega y corro menos por lo que no hay contradicciones. En bici no tengo ni idea pero hará falta un potenciometro. Resumiendo, mide bien el VO2 pero la estimación de carrera (entiendo que se refiere a un potencial en el futuro), es muy optimista o poco real.
     
  20. tajoloco

    tajoloco Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jul 2013
    Mensajes:
    2.908
    Me Gusta recibidos:
    690
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid
    Strava:
    Pues yo acabo de encontrar este post, y he empezado a bichear con mi Fenix3 HR y el garmin Connect y veo que me calcula el VO2max y según el cacharro, soy un sedentario de la leche y que estoy muy por debajo de mi estado de forma óptima por edad y por peso.... joé me he asustao...
    Entreno 3-4 veces por semana y una tirada un poco más larga de 80km mínimo, bien con la mtb o con la carretera... y en reposo estoy en 56-58 pm, cuando empecé a entrenar tenía sobre 70 pm, así que en mi caso no me está midiendo bien, y lo he comparado con la prueba de Esfuerzo que hice, y nada que ver.... hablo en mi caso.
     

Compartir esta página