Geles con amilopectina

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por zensuni, 15 Feb 2015.

1. Dewei

Dewei Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    613

Me parece que te han vendido la amoto, principalmente porque no entiendes qué es la amilopectina y cuál es el motivo por el cual puede que sea (o no) mejor que la glucosa, fructosa, maltodextrina, palatinosa, polialcoholes o lo que sea que lleven los geles.

La amilopectina no tiene el índice glucémico bajo, eso es así porque en culturismo se utiliza con insulina rápida. A partir de ahí dale las vueltas que quieras. O prueba un sobre de 70 gr, que es lo que suele llevar Vitargo (amilopectina de cebada, el mejor) en ayunas y lo ves por ti mismo con glucómetro.

Eso por un lado. Por otro la ventaja, o la ventaja que te venden las casas comerciales cuando lo publicitan, es la baja osmolaridad, que va asociada a la velocidad de vaciado gástrico.
    Si coges y buscas la definición de osmolaridad verás que depende de otro factor, no solo del soluto.

Es decir: la amilopectina será la leche, según dicen, si va disuelta en la suficiente cantidad de agua. Para que la osmolaridad resultante sea X.

Pero, de la misma manera, te puedes montar una disolución con baja osmolaridad con glucosa.

Una barrita con amilopectina.......pues hombre, qué quieres que te diga. Primero que no hay presencia de agua, segundo que es un sólido y mezclado con otros componentes.
    Te haces un batido de amilopectina, le echas un cazo de aislado de suero, concentrado, o incluso unos aminos en polvo y ya te agua la fiesta.

A parte que la amilopectina, que llegó a España de la mano de Vitargo hace más de 10 años, ya no es "lo más". Ahora tienes las ciclodextrinas, pero es más de lo mismo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. mariocv7

mariocv7 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    944
    Habría que diferenciar de qué tipo de amilopectina se habla. No es lo mismo el vitargo que el "almidón de maíz ceroso" ese. Y eso que ambos tienen como base la amilopectina, a saber que tratamientos hacen los de vitargo para conseguir esos resultados.

3. josoman

josoman Entrenador personal

Me Gusta recibidos:
    1.132
    Son unas historias muy bonitas pero de lo que hablamos nada, ¿verdad?

Yo por mi parte lo dejo. No me vale la pena perder el tiempo.

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  4. mariocv7

Me Gusta recibidos:
    944
    Lo que no acabo de entender, y paso de ponerme a leer artículos para entenderlo, puesto que no creo que me dé por usarlo, es por qué el Vitargo siendo considerado un carbohidrato de alto IG, luego también leo cosas como "slow release" o liberación lenta, y energía prolongada, etc.
    No me cuadra :p

5. Dewei

Dewei Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    613

Hay varios tipos de calidades. Vitargo fue pionero y referente. Luego salieron los low cost de MyProtein, BulkPowders y alguna que otra compañía que, como dices, usaban maíz, patata, etc.

Más que slow release la clave, como digo, es la osmolaridad. Llevo metido en el mundo del culturismo (bueno, llevaba) muchísimos años y muy poca gente, por no decir nadie, capta el concepto.
    A un Vitargo le metes un cazo de proteína de suero, sea aislado bajo en grasa o lo que quieras, y lo jodes. Incluso unos aminoácidos.
    Lo único que "pegaba", por tener también baja osmolaridad, era un hidrolizado. Pero un buen hidrolizado, con un alto grado de hidrólisis, es como beber vómito. Sólo le van bien sabores cítricos (y ni con esas), y la amilopectina sin sabor sabe a papel.

Volviendo a lo de la slow release en varios foros se hicieron test, comparándolo con una comida tipo (pollo y arroz), papilla de bebé con suero y amilopectina, y pegaba bastante petardazo (como se suele decir en el sector). El glucómetro no engaña.

Eso sí, yo por ej no tolero bien la dextrosa (en polvo) o glucosa líquida (glucosport complex), me revuelven el estómago. Geles no he probado muchos. En cambio testeé Vitargo electrolitos sabor uva, por recomendación de un muy buen amigo preparador de culturistas y ciclistas, y disuelto con la suficiente agua es como beber agua, valga la redundancia.
    Muy muy muy recomendable. Os animo a que lo probéis bebido a sorbos, en un entreno cualquiera. Insisto: disuelto en la cantidad correcta de agua, que no recuerdo cuál es.
    Total un par de sobres (se comercializaba así, ahora no lo sé) no cuestan mucho. Y un sobre da para un par de bidones/entrenos.

En el tema del bajón no solo hay que tener en cuenta el índice glucémico, sino también la carga glucémica.

Lo que también podéis probar, que de esto experiencia cero pero hablan maravillas usado peri-entreno (pesas), son las ciclodextrinas. Glycofuse de Gaspari es muy buen producto, con electrolitos. Con bueno quiero decir que es de calidad, no que sea la leche o que nos haga rendir un 25% más.
    Proenutrition me parece que tiene uno genérico y esta empresa española, a día de hoy, fabrica una línea de suplementación a la altura de las mejores. Han habido análisis independientes de sus productos y han salido, incluso, mejor que las que ponen ellos en la web.

De todas formas es algo que yo consumiría en carrera, marchas o entrenos específicos. El precio es, a todas luces, desorbitado para ser un carbohidrato.

• Útil Útil x 2
    Última edición: 28 Feb 2015
  6. mariocv7

Me Gusta recibidos:
    944
    Gracias por la completa explicación. Lo que saco en claro por lo que dices es que aunque el IG es alto, como te lo tomas poco a poco durante un período de tiempo largo, es por esto que da energía prolongada ¿no?

Yo la verdad que llevo haciendo pesas 7 años o por ahí, y me he tirado horas interminables leyendo por foros de fitness y culturismo y demás sobre nutrición, y algún que otro libro. Veo que la nutrición cuanto más avanzada la quieras hacer más se contradicen unos a otros y mucho más difícil es encontrar lo que funciona, porque en realidad hay muchos métodos válidos, así que yo soy más de ir a lo tradicional, con algún toque de modernidad.

Nada como la comida tradicional, sana y natural creo yo, si quiero energía prolongada tomo avena antes de entrenar(con tiempo a digerirla), también uso proteínas tipo whey y alguna pijadilla más, pero creo que los geles y demás son una bomba de azúcar y nosé si me parecen buena idea, supongo que en deporte muy de resistencia lo son, pero para lo que hacemos la mayoría de las personas 2-3 horas de cardio como mucho no les veo grandes ventajas. Soy más de parar a media ruta en todo caso y comer un plátano o un bocadillo de pechuga, pan con membrillo, nosé... la química no me atrae para nada.

Con eso y entrenando duro, me parece suficiente para mis metas.

Me resultó curioso lo que comentan anteriormente sobre la fructosa, que se absorbe directamente y se convierte en glucosa. He visto un documental/charla de un endocrino americano que viene a indicar todo lo contrario, eso sí el habla sobre fructosa pura y no la que va en las frutas.
    Según ese endocrino la fructosa pura es poco menos que veneno, la compara con el etanol en cuanto a efectos nocivos, pero sin el colocón...

7. Dazibao

Dazibao Velo-Parts

Me Gusta recibidos:
    166
    Todos los de 226ers son de base de amilopectina: http://www.velo-parts.es/barritas-geles/1153-gel-energetico-226ers.html

Compartir esta página