Referente al largo te te has tegado con lo del punto de congelacion sabes de que hablas o te pasa como con en el resto... Te lo pregunto porque creo que hoy me ha petado la horquilla y no se si sera por el frio. Eso me pasa por llevar suspension delantera...
****.. me marcho un par de horas y la que montais!! Voy a dar mi opinion un poco desde el principio (si es que me acuerdo de que iba) Yamaha,di para que vas a usar la bici y que presupuesto manejas.. opciones hay mil,y ninguna que se desmarque del resto descaradamente,asi que podemos mirar opciones y buscar la mas te guste dentro de las buenas. Sobre los angulos y demas que comentabais,es importantisimo,un grado en el angulo de direccion se nota una burrada... PERO OJO!! por que es una variable.. si le cae un grado de direccion a base de aunmentar recorrido de horquilla,pero a la vez le pongo una potencia 10mm mas larga.. se jodio la mejoria,ya que anulo esa ventaja del recorrido variando el centro de gravedad por ir mas avanzado. dicho esto os recuerdo que no se debe encasillar las bicis.. me explico,una enduro puede ser casi tan efectiva como una specialiced o casi tan efectiva como una big hit... depende de muchas cosas. A una enduro de serie,le calzas unas ruedas de xc,una potencia 15mm mas larga y le pasas las arandelas para arriba,adelantas el sillin y lemontas cubiertas 1,9 y tienes una bici que se puede medir a una stumpjumper de serie tranquilamente... le as quitao el espiritu bajador,pero gana enteros subiendo. y al reves igual,le calzas unas 2,5,potencia cortita,sillin atras o tija telescopica... en fin,que hay muuucho juego,no hay que encasillar las bicis solo en un sitio. Lo de la fiabilidad de specialized en sus rodamientos tiene una justificacion muy sencilla,son pequeños y se joden... ya lo dije el otro dia,ves los de la mia y son el doble,no puede ser que tengas q cambiar un juego de rodamientos al año.. ni de palo,por mucho barro y agua que les caiga. Iñigo,la trek de floren trae los de casa.. te lo dije ayer,y te aseguro que a esos les a caido agua barro,nieve .. tienen unos 25.000km.. y me juego el cuello a que duran otros 8.000 como poco. La nueva mia tiene 4.000 y estan nuevos... ni el mas minimo ruido ni muchisimo menos holgura,es un fallo que tienen.. y no precisamente barato,por ahorrar 50 gramos pierden en fiabilidad.
Por cierto,me acuerdo de aquellos motores DTI de 100cv que tragaban aceite,lo solucionaron haciendo unos microsurcos en la pared del cilindro para que retenieran el aceite ahi y no pasara a la camara de combustion. Tuve un amigo que les denuncio por aquello,resulta que era normal el consumo de aceite pero modifican los cilindros para que no lo haga?? no se en que quedo pero estaba que trinaba con el coche.(hablo del año 99 o por ahi..)
Jejeje...un poco de todo...no es que sea un entendido pero algo me ha tocado leer. Mira el aceite como cualquier elemento liquido tiene un punto de congelación...dependiendo de la caracteristicas del liquido, para el aceite puede ser de -30ºc. Si un aceite tiene polimeros el punto de congelacion se puede reducir notablemente, por ejemplo a 5 ºC y generarse microcritales (el fluido se vuelve más denso) la viscosidad cinetica (como pasa el liquido de un sitio a otro, capacidad de compresion) se puede ralentizar y hacer que el hidraulico no trabaje como debiera, en consecuencia los retenes, y el resto de elementos ven alteradas sus caracteristicas de resitencia por este motivo. Por eso las caracteristicas de los liquidos incluidos los aceites se suelen dar a 25 o 40ºC y te dan una temperatura de conservación y de utilización Imaginate el aceite que a 40ºC tiene 18 cts de viscosidad Le haces trabajar a 100ºC la viscosidad variara a por ejemplo 4 o 6 cst. Si bajas la temperatura la viscosidad se incrementara igualemente (tendriamos que ver la curva de viscosidad de ese aceite para ver cuanto baja) Haxte a la idea de que si incrementas la viscosidad es como si cerrases el hidraulico...que pasa si bloqueas la horquilla y bajas como si la tubieras abierta..al final reventarias retenes no?? Bueno espero no meter mucho la parta porque la hidraulica (desde el punto de vista de aceites) no es lo mio. Saludos
Estamos hablando de las bicis tal y como vienen de serie...no cambiandole ningun elemento...sino que compre una rigida 100% y que le cambie todo... Sobre los rodamientos...nada que decir. Saludos
Las horquillas llevan aceite monogrado iñigo,no les afecta la temperatura a su viscosidad (normalmente suelen ser sae 5 o sae 10) si no la horquilla no funcionaria iwal en diciembre que en agosto. Tu razonamiento es bueno,pero es para aceites multigrado
Las bicis como vienen de serie no nos valdrian casi a ninguno,suelen venir descompensadas (normalmente de medida de potencia) antes de sacar la bici de la tienda hay q ponerlas en condiciones,la mayor parte de las veces no se hace por novato o desconocimiento,la proxima vez cuando compres una bici veras como le haces varios cambios antes de sacarla de la tienda,cosa que no hiciste con la lapierre el dia que la compraste. creo que de lo que se esta hablando es de que yamaha esta mirando bici,y si tiene la oportunidad de que le aconsejemos y saque la bcic "perfecta" para el eso que se ahorra.. porque esas tretas se cojen con los años y andar no andare mucho pero tretas tengo un rato,y si le puedo ahorrar 10 años de experiencias con la bici y que la saque para rodar bien desde el primer dia pues eso que gana.
Gracias por la aclaracion, desconocia el tipo de aceites de las horquillas.... Pero el aceite sea cual sea el tipo, modifica su viscosidad y densidad dependiendo de presion y temperatura. Otra cosa es que esa variación a altas temperaturas sea minima por los diferentes compuestos y no afecten al funcionamiento de la horquilla. Pero en frio...no se que decirte no tengo conocimentos suficientes. Saludos
Lutxo se notaba tu falta , por ahora es un poco barajar opciones , si me sale una cosilla el presupuesto podria oscilar entre 2000 y estirando hasta 3000 ( si no sale pues hasta el 2011 na de na ) , la bici la usaria para hacer las rutas de por aqui los findes , no quiero nada en especial , que me guste y se defienda mas o menos bien en todos los terrenos (ya se que no hay bici perfecta ) casi puestos casi prefiero que suba algo mejor que baje
calla liante:cuñao, asi pasamos la tarde del domingo , de todas formas podemos hacer una kdd por la via verde que el tema da para mucho:baile
Eso es,casi todos los liquidos y la mayoria de solidos modifican un poco (algunos mucho) sus carateristicas,pero los monogrado supuestamente son eso... estables,dentro de lo normal claro.. pero la horquilla funciona igual dentro de unas temperatura "logica"
Quieres mas o menos lo que el 80% de la gente que anda en mtb,y manejas la franja de precios donde esta el grueso de ventas.. o sea que competencia la que quieras,y ya es un buen aparato a partir de 2000e ya son bicis de 1ª. Cuales son las que te gustan esteticamente?? asi de las de siempre estan.. stumjumper,fuel EX,giant trance X,factor,zesty,genius... hay mil,y todas van mas o menos bien..
Como no sabia mucho del tema he buscado algo de informacion adicional y confirma lo que crea.. SAE - GRADO DE VISCOSIDAD DEL ACEITE El índice SAE, TAN solo indica como es el flujo de los aceites a determinadas temperaturas, es decir, su VISCOSIDAD. Esto no tiene que ver con la calidad del aceite, contenido de aditivos, funcionamiento o aplicación para condiciones de servicio especializado. La clasificación S.A.E. está basada en la viscosidad del aceite a dos temperaturas, en grados Farenheit, 0ºF y 210ºF, equivalentes a -18º C y 99º C, estableciendo ocho grados S.A.E. para los monogrados y seis para los multigrados. Grado SAE / Viscosidad Cinemática cSt @ 100°C 0W 3,8 5W 3,8 10W 4,1 15W 5,6 20W 5,6 25W 9,3 20 5,6 - 9,3 30 9,3 - 12,5 40 12,5 - 16,3 50 16,3 - 21,9 Saludos
lutxo , le quiero comprar un triciclo a mi hija la pequeña y dudo entre un MOLTO o un INJUSA , el trato que le va a dar es mas enduro por el tema de las caidas, que me aconsejas??? ......jajajajajaja....
¿seguro que es para tu hija Pladu? jajajajajajajajaja!! Estais muy mal de lo vuestro, teneis que ir al medico!!!
Si yo no te he dicho que no tuvieras razon,la tenias,pero como ves,los monogrado solo tienen una cifra,que es a la que teoricamente se mantiene independientemenete de la temperatura. En los multigrado,varia entre dos valores dependiendo de si estan frio o caliente (10-50,5-40... lo tipico de los coches)