GR - 247 en MTB. Sierra de Cazorla - Jaén

Tema en 'Rutas de Gran Recorrido' iniciado por Panti, 8 Ago 2016.

  1. Panti

    Panti Senior biker

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    1.379
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    La Hoya
    Buenos días,

    Estoy pensando en hacer en bici de montaña la ruta GR-247 en la sierra de Cazorla (Jaén) <http://www.turismoencazorla.com/gr247/>.

    Hasta donde se la ruta está medianamente bien marcada, se puede hacer medianamente bien con la mtb y he encontrado tracks para el GPS y demás sin problemas, entre ellos uno de un chico en wikiloc que está muy bien.(http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7136395) .

    La ruta se compone de 21 etapas para senderismo, teniendo un total de unos 300 kms más o menos. La idea sería hacerla con mochila a espaldas, y me gustaría hacerla en 4 etapas (3 noches) quedandome a dormir en albergues/hostales/pensiones, lo cual no sé si sería factible debido a la falta de alojamiento. He observado que hay refugios durante el recorrido de la misma, pero a priori no me gustaría tomar esa opción, pues tendría que llevar más carga a las espaldas (saco, cena, etc.); ¿alguien que conozca la zona que me pueda echar una mano en cuáles podrían ser las posibles etapas?

    Muchísimas gracias de antemano. Saludos
     
  2. Gandul

    Gandul Miembro

    Registrado:
    9 Nov 2007
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    8
    te pongo lo q hicimos el año pasado, usamos refugio un dia, entre cortijos nuevos y cazorla.

    en los demas sitios hotel o albergue. hagas lo q hagas el albergue de pontones muy bien y el bar del q lo regenta muy recomendable

    barro muydesagradable y bloquea ruedas al principio de la etapa q sale del embalse dela bolera.

    a ver si supe subir la foto del mapa...
    no hay manera, luego lo intento desde el ordenador.... jodio tapatalk
    gr247.jpg
     
    Última edición: 16 Ago 2016
  3. Panti

    Panti Senior biker

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    1.379
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    La Hoya
    Muchas gracias por tú ayuda. En principio tengo pensado hacerla en 4 etapas:
    1º Pontones-Cañada Morales
    2º Cañada Morales-Burunchel
    3ºBurunchel-La Bolera
    4ºLa Bolera-Pontones

    El primer día quizás se hace muy largo por la GR-247 (unos 90 kms), con lo que estoy pensando en acortar, pasando del lado Este al Oeste de la GR y no pasar a Siles.

    Alguna recomendación/algo que no me pueda perder de la zona?
    Tengo entendido que la zona del río Borbosa es una pasada, solo que la GR no pasa por ella.

    Saludos!
     
  4. Gandul

    Gandul Miembro

    Registrado:
    9 Nov 2007
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    8
    después de cazorla puedes salirte a ver el guadalquivir nacer, nosotros no lo vimos porque se alargaba 15km entre ida y vuelta, creo recordar. luego vimos q quizas se puede trazar la ruta de otra manera y pasar por alli «recortando» algo, habia pista para ir por lo menos al principio

    en general nos ceñimos al track, pero hicimos algunas cosas por carretera, y tambien estuvo muy bien

    el nacimiento del segura, mola

    recuerdo haber visto una cronica muy detallada en internet pero no recuerdo el enlace

    Enviado desde mi PLK-L01 mediante Tapatalk
     
  5. alcala city

    alcala city BocinaflojaComandoHenares

    Registrado:
    4 Abr 2006
    Mensajes:
    1.407
    Me Gusta recibidos:
    92
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Buenas.
    Haber si te vale para algo.
    Evita Siles, si no revientas...
    Desde el Tranco, Km 65 al 105, no hay agua ni casi sombra, y cuestones interminables, de los de quitarse el casco...
    En el 158 pararos a ver la Cueva del agua.
    Desde el 178 en La Bolera no hay agua hasta el 201, pasando por detrás del refugio Fuente Acero y luego hasta el 233 en la Cañada de la Cruz, bueno en los campos hay pozos, donde veais albercas buscar pozos, que a veces están tapados con una trampillas metálicas, otra cosa es que haya cuerda y recipiente, hay peña que los rompe... y desde el 213 nada de nada de sombra.
    Del 178 al 240 solo hay refugios para dormir y del 68 al 128 igual.
    Yo bajaria desde el Pto Palomas 114 a Arroyo Frio por la variante y luego desde alli al nacimiento del Guadalquivir, Pto.Llorente y empalmaba con el track, menos pendiente que si venis desde Cazorla, y más ameno.
    Llevaros focos, mantas de supervivencia, pilas, cámaras... no es sitio para quedaros tirados, la mayoria de las pistas están prohibidas a los vehiculos, no pueden ir taxis ni particulares a rescataros... En muchisimos sitios no hay cobertura para los moviles... Moviestar es la que mejor va por alli.
    Disfrutad y ya contarás.
     

  6. Panti

    Panti Senior biker

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    1.379
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    La Hoya
    Buenos días! Pues precisamente ayer terminé la ruta. Finalmente 4 etapas:
    - Pontones-Cañada Morales. Esta etapa, yo tenía preparados 3 posibilidades: seguir GR (95 kms), una opción que edité yo de unos 85 kms y otra que pillaba una variante (unos 70 kms). Finalmente decidimos la opción de los 70 kms, aunque a mi modo de ver se podrían haber hecho cualquiera de las dos opciones.
    - Cañada Morales-Burunchel
    - Burunchel-La Bolera
    - La Bolera-Pontones

    Quedé ampliamente sorprendido por la zona: es una pasada!

    Del tema de agua, si bien es verdad que hay bastante, con el calor de Agosto se hace escasa. Al igual que buscar sitios para comer. Por ejemplo, en nuestra 2da y 4ª etapa no hay pueblos ni nada donde comer en el transcurso de la ruta, con lo que habría que llevarse algo de comida en la mochila.

    Si alguien la va a hacer algún día o quiere algo de información que no dude en preguntármelo.

    Saludos!!
     
  7. mick16_alvaro

    mick16_alvaro Miembro

    Registrado:
    8 Abr 2007
    Mensajes:
    148
    Me Gusta recibidos:
    16
    Hola! La ruta tiene muy buena pinta, y además cerquita :) Cómo es la ruta en términos de suelo? Asfalto? Pista? Sendas? Trialeras? Muchas gracias!

    Un saludo, Álvaro
     
  8. Panti

    Panti Senior biker

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    1.379
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    La Hoya
    En términos de suelo hay de todo: pistas asfaltadas, pistas, trialeras, zonas de echar la bici a hombros, etc. En definitiva, una ruta completita. Nosotros quedamos muy sorprendidos por la zona.
     
  9. bicibiker

    bicibiker Miembro

    Registrado:
    25 Feb 2013
    Mensajes:
    190
    Me Gusta recibidos:
    19
    Alguien por la zona esta semana que viene?
     
  10. davidream

    davidream Miembro

    Registrado:
    17 Jul 2017
    Mensajes:
    89
    Me Gusta recibidos:
    92
    Ubicación:
    Portugal
    Hola!!
    Hice la Gr247 con 3 amigos hace dos semanas :)
    Muy duro pero muy espectacular!! Lo recomiendo, pero es importante ir bien preparado ;)
    Aquí el plan:

    [​IMG]
    [​IMG]

    OBS: El primer refugio estaba cerrado/desactivado pero se podía dormir en un anexo, ahí hay agua. Alternativamente hay unos 500 metros más adelante una alternativa donde se puede dormir.


    Los tracks: https://we.tl/t-kUNuKmeAVW

    Los videos:











    Cumps
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 27 Ago 2022
  11. DionisoBriquero

    DionisoBriquero Miembro activo

    Registrado:
    22 Jul 2016
    Mensajes:
    219
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Illescas - Toledo - Madrid
    Strava:
    Ooohhhh vaya ruta chula!!!
     

Compartir esta página