GR-85 Las Merindades de Burgos 180 km de MTB

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por correcaminos, 25 Ago 2006.

  1. Innoba

    Innoba Verbenero

    Registrado:
    22 Oct 2006
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegro de que os hayais decidido por esta ruta, la verdad es que merece muy mucho la pena. Yo desgraciadamente no la pude terminar el año pasado por un inoportuno esguince de muñeca, espero hacerlo este verano tranquilamente en 2 ó 3 días. Se agradecerían fotos e información, sobre todo del tramo de enlace entre Puentedey y Villasana. Si necesitáis ayuda de última hora, no dudéis en pedirla.

    Suerte...y a disfrutar!!
     
  2. obekuri

    obekuri Miembro

    Registrado:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    191
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    enkarterri
    Gracias por las magnificas fotos y por la información.
     
  3. bicifelt

    bicifelt Novato

    Registrado:
    29 Abr 2009
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya estamos de vuelta tras haber realizado el recorrido circular por Merindades que desde hace tiempo teníamos previsto, de él hemos sacado dos conclusiones la primera es que todos los compañeros coincidimos en que se trata de la ruta de varios días mas dura que hemos hecho y la segunda es que, con diferencia, es la mas bonita y mas autentica de todas las realizadas, en resumen altamente recomendable.

    Como ya explique se trataba partiendo de la base del track del GR85 subido por Correcaminos, a quien debemos agradecer todos como pionero la posibilidad de efectuar esta ruta, completarla en su parte superior para convertir el recorrido en circular con las ventajas que ello supone respecto a los desplazamientos por y desde el origen, así como la posibilidad de iniciarlo desde cualquier punto del recorrido según la conveniencia.

    La dureza de la ruta no es tanto el kilometraje, unos 260 KM ni el acumulado de ascenso, que en si son bajos para cinco días, el problema es la naturaleza del camino, decir que el 90 o 95 % es ciclable puede parecer en principio y en el papel un porcentaje muy alto, el problema es sobre el terreno, estamos recorriendo un GR y por lo tanto una ruta prevista para senderistas, por lo que hay tramos que no es que tuviéramos que empujar la bici es que literalmente había que llevarla a cuestas, si arrastrar la bicicleta y demás aperos durante unos cuantos metros resulta engorroso, cuando se trata de tramos de uno o dos Km. se te hace eterno y te destroza la media prevista.



    En cuanto a la belleza de la ruta es como ya he dicho espectacular, si empujar una bicicleta por un hayedo montaña arriba es bonito imaginaros lo que es descender por él, sendas de menos de medio metro rodeados de hayas y helechos y tan tupido que casi no se veía el sol, había tramos de bajada que deliberadamente íbamos frenando para disfrutar del paisaje,caminos de hierba sin pisar, los pueblos y aldeas que vas cruzando parecen y están anclados en el tiempo, Iglesias Románicas hasta hartarte, calzadas romanas y medievales bosques en estado natural, cascadas, ríos y arroyos etc. y entre todo esto lugareños que se alegran de ver que alguien pasa por su pueblo y te preguntan de donde vienes y como has llegado allí.

    En los cinco dias que ha durado la ruta no nos hemos encontramos con ningún senderista ni por supuesto ningún ciclista realizando el GR lo que te da una sensación de pionero muy agradable.


    En cuanto a la planificación de comida y alojamiento nos ha costado pero al final lo hemos cuadrado a la perfección, ajustando los kilometrajes a la existencia de alojamiento, este, entre hoteles y casa rurales en general ha sido mas que aceptable y en algún caso excepcional, con buen trato y habitaciones confortables, la comida, a salto de mata, en algunos casos con bocadillos desde la salida y en otros había pueblo con bar a mitad del camino, el tema de los bares es cosa aparte, nunca se sabe si encontraras uno abierto o no en los pueblos intermedios, depende si es fin de semana, la época del año, la hora del día y la voluntad del que lo regenta, en un par de ocasiones nos abrieron el bar para nosotros, en otras estaba abierto de casualidad y pueblos en los que en principio habíamos comprobado que existía, la realidad nos dijo que ya no era así, en cualquier caso agua no falta, en casi todos los pueblos o aldeas hay fuente con agua fresca y potable, de todas formas si cuando hacéis la ruta es época de calor es conveniente que siempre que podáis aprovisionaros de agua que un tramo entre pueblos de 5 KM se puede transformar en dos horas de pateo a pleno sol.

    Pese a tratarse de un GR esta muy deficientemente señalizado por lo que creo que es imposible hacerlo si no es con GPS.



    Voy a pasar a describir la etapas que hemos hecho, brevemente pues la información de correcaminos es excelente y no hace falta reiteraciones especificando algo mas las zonas nuevas de la primera y última etapa.


    Espinosa_Quincoces ( 66 Km)


    Alojamiento La Casa del Montero 695 59 58 95 Turismo rural espinosa de los monteros, turismo rural burgos, turismo rural cantabria., casa rural por habitaciones de muy buena calidad y buena atención.

    La primera parte del recorrido hasta Villasana de Mena según el track creado con mapas y Google Earth, perfecto, en un momento dado y a mitad ruta después de San Pelayo la senda desaparece o la perdimos el caso es que hicimos unos 300 metros cruzando el bosque virgen encontrando al final un camino que correspondía con el track, ten fe y sigue el track aunque parece que no conduzca a ningún sitio. La cuestión se complica tras el pueblo de Ordejón de Mena las “corredeiras” entre prados están inutilizables por la vegetación y las zarzas, intentamos cruzar por los prados pero tras una hora de saltar vallas de espino y electrificadas para avanzar 200 metros decidimos que la única solución era llegar hasta la carretera (poco transitada) y seguir por ella hasta Villasana, por ello cuando suba el track lo modificaré haciendo por carretera los últimos tres km desde Barrasa hasta Villasana,

    Alojamiento en Quincoces Casa Paula 687203823 http://www.todopueblos.com/aweb.ph

    Alojamiento aceptable y pueblo con servicios, en las inmediaciones existe un hotel con buena pinta y como de diseño en el que cenamos, supongo que el precio será mas caro, vosotros mismos.

    Quincoces-frias (47 Km)


    En toda la etapa no hay o no encontramos un puñetero bar, como ya nos lo temíamos salimos de Quincoces con dos bocadillos cada uno.

    Frias es un pueblo con vocación y atractivos turísticos por lo que debe haber mas oferta de alojamientos nosotros dormimos en la Posada Rural Las Merindades 947 357 084 Posada Rural Las Merindades, muy bien cuidado y agradable.





    Frias-Quintana. (54Km)
    Durante toda la noche en Frias y parte de la mañana estuvo lloviendo con fuerza eso nos impidió en parte de la primera mitad de la etapa poder seguir el track porque alguno de los caminos se encontraban anegados y otros con barro pegajoso, ya puestos a desviarnos y para comer algo nos desviamos de la ruta para entrar en Traspaderne y almorzar.

    Alojamiento en Quintana La Torre de San Martín 699 511 542 Torre San Martin, alojamiento de turismo rural, espectacular torre del siglo XVII reconvertida en apartamentos de diseño, con yacucci y todas las comodidades muy, muy recomendable, el problema es que en el pueblo no hay bar ni similar puedes gestionar con los dueños la cena y desayuno o ir al pueblo de al lado, unos 2 KM, que hay dos bares, pelín cutres.


    Quintana-Brizuela (58 Km)


    Esta es sin duda la etapa mas dura junto con la primera del recorrido, pero probablemente también la mas bonita, aunque el GR se acaba en Puentedey por problemas de alojamiento y por si no teníamos bastante ( 11 horas desde la salida hasta el final, eso si, parando y haciendo fotos ) el alojamiento lo teníamos en Brizuela a unos dos Km de Puentedey. Casa Rural Fuentetrigo 653120652 Casa Rural Fuentetrigo casa rural entre aceptable y buena en la que por encargo te hacen cena y desayuno, recomendable por que la relación calidad precio es buena y porque no hay nada mas.



    Brizuela-Espinosa (32 Km)


    Ultima etapa y totalmente creada sobre mapas, el inicio muy bien desde Brizuela hasta Espinosa, desde este una dura subida por pista ancha pero ciclable una vez en la cima la ruta rodea la loma con unas vistas impresionantes caballos salvajes etc iniciándose una bajada tendida de piedras hasta Villamartín de Sotocuevas desde allí bajamos o subimos que de todo hubo por un sendero local que a veces perdíamos hasta ojo guareña, espectacular ermita excavada en la montaña y al parecer impresionante cueva visitable, nuestra intención era verla pero ese día estaba cerrada, ( los días de visita varían según la temporada) desde allí por un sendero frondoso que termina con badeo llegamos a Cueva y desde este hasta Quisicedo donde hay bar y se puede comer,( buena tormenta) a partir de este punto quedan 10 Km hasta Espinosa que tuvimos que hacer por carretera, sin apenas trafico pues desde Quintanilla del Rebollar los caminos que aparecen en los mapas y en Google Earth parece que se los ha tragado la tierra y a estas alturas ya no estábamos para saltar muchas mas vallas de espinos y esquivar vacas,



    Si queréis mas información no tenéis mas que pedirla, cuando tenga el track lo subiré.
     
    Última edición: 10 May 2010
  4. bicifelt

    bicifelt Novato

    Registrado:
    29 Abr 2009
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    He mandado el track entero a wikiloc con el nombre "merindades GR85 circular BTT"
     
  5. Douglas_quaid

    Douglas_quaid Novato

    Registrado:
    6 Jun 2008
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    buenas a todos. Estoy muy interesado en hacer este GR. He leido por hay y parece que mucha gente lleva GPS. Yo no tengo, asi que me gustaría saber si es fácil perderse o está bien señalizado. Gracias. un saludo a todo el foro.
     
  6. bicifelt

    bicifelt Novato

    Registrado:
    29 Abr 2009
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sin gps es imposible de hacer, casi no existen señalizaciones, la zona esta muy despoblada y es dificil encontrar alguien que te oriente, existe un libro-guia del GR-85, si lo encuentras a lo mejor tiene suficiente información para no perderte demasiado, de todas formas piensatelo la experiencia merece la pena y mucho.
     
    Última edición: 10 May 2010

Compartir esta página