gravel ñapas

Tema en 'Gravel' iniciado por rforcen, 11 Oct 2016.

  1. proflex

    proflex Miembro

    Registrado:
    23 Sep 2006
    Mensajes:
    19
    Me Gusta recibidos:
    24
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  2. peteelena

    peteelena Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ene 2011
    Mensajes:
    4.215
    Me Gusta recibidos:
    2.624
    Ubicación:
    el mundo
    La bici mola, el sillín debe ser cómodo
     
  3. proflex

    proflex Miembro

    Registrado:
    23 Sep 2006
    Mensajes:
    19
    Me Gusta recibidos:
    24
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  4. otropaco

    otropaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2012
    Mensajes:
    537
    Me Gusta recibidos:
    656
    He contestado hace poco en otro foro a algo parecido. Algunas cosas serán ya repetidas aquí, (hasta por mi) pero puede ser aclaratorio. Me autocito (o sea, copio y pego, sorry):

    "-----
    Hay que diferenciar entre el máximo piñón que puede alcanzar físicamente un cambio trasero, que no siempre coincide con lo que dice la marca, y la capacidad del cambio, que tiene mucho que ver con si puede o no gestionar (recoger) una cadena lo suficientemente larga como para engranar todas las posiciones.

    La capacidad la da una fórmula:
    Capacidad = (dientes piñón grande - dientes piñón peq.) + (dientes plato grande - dientes plato peq.)

    Por ejemplo, shimano dice que en el cambio 105 de 11v pata media, el piñón más grande puede llegar a ser de 32 dientes y la capacidad máxima es de 37, lo que concuerda con llevar ese piñón y unos platos compact normales: (32 - 11) + (50 - 34) = 37

    Inmediatamente podemos observar que si usáramos monoplato el segundo sumando sería cero, por lo que podríamos usar un cassette de hasta 48 dientes... ¿Es cierto, en un 105?

    Ni de coña. Primero, porque el desviador trasero no sube más de 36 dientes en el mejor de los casos, y eso apretando el tornillo de separación de la rulina a tope, y no siempre. Hay quien dice que ha logrado subirlo a 40, supongo que su cuadro tendrá la rosca de la patilla del cambio más separada, no es lo normal.

    Han inventado una pieza, el roadlink, que separa un poco más el desviador, con la que un 105 pata media puede llegar, como mucho (según dice la marca que lo hace) a subir a un piñón de 42. Y eso en monoplato. Con un compact, en el que la diferencia entre platos es de 16 dientes, recomiendan no pasar de 36 (y eso ya supone una capacidad de 41, aún razonable). Yo la tengo, y con unos platos compact lo he usado con un cassette 11-40. Si calculo la capacidad (40-11)+(50-34), nos da la sorprendente cifra de 45, que sobrepasa mucho la capacidad que dice shimano, voy forzando. De hecho, he tenido algún episodio de salida de cadena, sobre todo en bajadas rápidas con mucho bache. En realidad han sido muy pocos, pero han ocurrido. Una solución sería usando bielas con platos de 14 o menos dientes de diferencia entre ellos y un plato grande más pequeño, lo que permitiría acortar la cadena y que el cambio la gestionara mejor, manteniendo la capacidad no tan forzada.

    Pero vamos, lo que ha preguntado el creador del post, poder usar platos compact con un casette 11-46, ...no way.

    Si se necesitan rangos tan bajos porque se va cargado o la orografía es bestial, platos subcompact, o platos como los absoluteblack (caros), de 46-30 para bielas 105 o ultegra de tornillos asimétricos. O, directamente, unas bielas de montaña de, por ejemplp, 38-24, aunque aumentaría el factor Q y la línea de cadena. Y de cassette, hasta un 11-40 con roadlink o un 11-36 sin él si logras ajustarlo. Hablo siempre suponiendo que tienes manetas y desviadores de carretera, obviamente.
    ...."
    Es una cita de otro foro, repito. Alguna frase no es aplicable a este
     
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 24 Mar 2019
  5. fataldj

    fataldj deejota

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    730
    Me Gusta recibidos:
    158
    Ubicación:
    madrid
    Guau, muchas gracias por la información. Tengo una "urbana" y siempre pensé en ponerle una bielas 105 o similar. Viendo el tema salto entre platos y el factor Q es para pensárselo seriamente.

    Luego está en tema de compatibilidad entre anclajes de frenos, tiros de cable...

    Madre mía! La dejo como está.

    Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
     
  6. maxpower

    maxpower Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Mar 2006
    Mensajes:
    7.396
    Me Gusta recibidos:
    165
    Ubicación:
    El mundo
    Muchas gracias por la explicación @otropaco
    Un saludo.
     
  7. antelo1985

    antelo1985 Miembro activo

    Registrado:
    7 Abr 2017
    Mensajes:
    469
    Me Gusta recibidos:
    98
    Ubicación:
    Reus
    Aquí mi gravelcicloñapa a punto de terminar.
    Hoy me he dado una vuelta para probarlo todo y funciona bastante bien.
    Me falta un plato más grande ya que el 32 se va a quedar corto, probaré con un 36 o un 38, terminar de regular bien los frenos, poner la cinta manillar y cortar el tubo de la horquilla.[​IMG]
    Cuando esté terminada y probada ya gastaré algo de dinero en cosas chinas, manillar, tija sillin y botelleros de carbono chinos.
    Un saludo


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. malignocsc

    malignocsc Miembro

    Registrado:
    30 Sep 2010
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    7
    Mucho mejor con la horquilla de 26"


    Ahora a disfrutarla mucho!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Aapollinis Eclipsatur

    Aapollinis Eclipsatur El gato de la quintana

    Registrado:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    588
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Baix Penedès
    Bueno, al final así queda tras la búsqueda de la horquilla perfecta:
    HA llevado una MOSSO, una TOSSEK de carbono...

    [​IMG]

    [​IMG]









    y ahora, ésta:
    [​IMG]

    [​IMG]

    La horquilla es ésta:

    https://www.tritoncycles.co.uk/frames-forks-c6/rigid-forks-c51/darwin-mt-fork-p17805

    La bici me queda un poco más baja que con la MOSSO, ya que de eje a corona hace 425 cm. El avance es de 45mm.

    La bici, una Zaskar WRC (circa 2004), es una talla L. Entre ejes mide ahora 1085 cm, y tiene un BB drop de +/- 40 mm. Es lo que buscaba; una horquilla baja pero con avance para corregir la verticalización y de paso bajar el centro de gravedad.

    He dejado el pedazo tubo de dirección to largo... pero algo así quedará, pues busco algo muy cómodo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 6 Abr 2019
  10. antelo1985

    antelo1985 Miembro activo

    Registrado:
    7 Abr 2017
    Mensajes:
    469
    Me Gusta recibidos:
    98
    Ubicación:
    Reus
    Muy chula compi!! Ese cuadro es muy bonito.
    Yo también la quería cómoda por eso he puesto una potencia con inclinación positiva. Hoy la he sacado por primera vez y he estado haciendo pruebas de cómo iba más cómodo.
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. Aapollinis Eclipsatur

    Aapollinis Eclipsatur El gato de la quintana

    Registrado:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    588
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Baix Penedès
    Te ha quedado que ni sacada de la tienda.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. antelo1985

    antelo1985 Miembro activo

    Registrado:
    7 Abr 2017
    Mensajes:
    469
    Me Gusta recibidos:
    98
    Ubicación:
    Reus
    Gracias compañero!!
     
  13. antelo1985

    antelo1985 Miembro activo

    Registrado:
    7 Abr 2017
    Mensajes:
    469
    Me Gusta recibidos:
    98
    Ubicación:
    Reus
    Si si, fue un error coger la de 29
     
  14. Aapollinis Eclipsatur

    Aapollinis Eclipsatur El gato de la quintana

    Registrado:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    588
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Baix Penedès
    Bueno,
    pues esta Semana Santa, tan ociosa y peligrosa, me tiene entregado a la especulación.

    ¿Os puedo hacer dos preguntillas?

    Tengo ese juego de ruedas de 27.5 que habéis visto (con las Byway montadas) y, como tengo unas de 29 con neumáticos 700x38 estaba pensando quitar las Byway y calzarle una ardent 27.5x2.25 + una Crossmark 27.5x 2.10 trasera como juego embrutecedor. Quería unas en ERTRO 50 pero paso de gastarme más pasta y monto éstas (ERTROs de 57 y 54) Así tendría las 700x38 para más pisteo y las 27.5 enArdecidas y crossmarqueadas para los caminos de la prelitoral, que son tremendos.
    ¿Demasiado balonazo?

    Otra pregunta:

    ¿Son demasiado finas unas 700x28c para pistear (no asfalto)?

    Gracias
     
  15. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.846
    Me Gusta recibidos:
    3.607
    Empiezo por el final, las cubiertas de 28mm son demasiado finas dependiendo de para qué. Por pistas buenas no hay problema, siempre que las lleves a presiones altas, si no llantazo asegurado. Eso sí, la tracción con grava suelta o barro es fatal.

    Y lo de las Ardent y cia. Pues mide a ver la altura del eje del pedalier, no sé como está ahora respecto a las 26er originales, pero con las de tacos va a subir más.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. xfulanox

    xfulanox Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    31 Ene 2012
    Mensajes:
    5.534
    Me Gusta recibidos:
    3.423
    Ubicación:
    CAPITAL CITY
    Strava:
    Cómo han dicho antes, depende. Me he metido con cubiertas de carretera 28c por sitios que de haberlo sabido, ni loco me metía por ahí, y he salido airoso. Eso sí, tienes que hilar muy fino en la trazada y reducir la velocidad, porque las probabilidades de tragedia son muy altas, desde pinchazos, reventones, tajadas de cubierta, destrozar llanta, darte una ****** como un piano...
    Resumiendo: son finas para uso offroad? Si, pero siendo consciente de lo que llevas y consecuente con ello...
     
  17. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.287
    Me Gusta recibidos:
    3.126
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Necesito una ayuda, tengo un remolque tipo bob yak, y quiero usarlo con mi gravel que tiene rueda trasera eje pasante 12x142[​IMG]

    Alguien sabe de algun adpatador/eje sin dejar medio sueldo; que permita usar el remolque colocando los terminales que soportan el peso/arrastre, similar a los de QR
    [​IMG]
     
  18. VUNVURY

    VUNVURY Miembro activo

    Registrado:
    3 Feb 2009
    Mensajes:
    424
    Me Gusta recibidos:
    37
    Buenas

    Tengo una duda que me ronda la cabeza,,,

    ¿Podría montar: MANETAS HIDRAULICAS CAMPAGNOLO 11 V con PINZAS FRENO SHIMANO SLX con PIÑONES SHIMANO 10v?

    He leído por aquí :
    http://www.foromtb.com/threads/manetas-campagnolo-11v-con-cambio-10v.1255555/

    que las manetas campagnolo 11v si que van son shimano 10v, ya que la diferencia de espacio entre piñones es similar,,,, pero mi duda surge con las compatibilidad de los frenos ¿valdrían las manetas campagnolo de carretera para las pinzas shimano de mtb? y si es que sí ,,¿Qué latiguillos?,,, yo entiendo que los campagnolo que salen de las manetas ..

    Venga a ver si algún crack de este hilo me saca de dudas...

    Gracias de antemano
     
  19. fataldj

    fataldj deejota

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    730
    Me Gusta recibidos:
    158
    Ubicación:
    madrid
    Buenas,

    Quizá la mejor respuesta a tu pregunta sea otra pregunta ¿Para que quieres hacer eso?

    Como tú mismo dices, camoagnolo y Shimano pueden funcionar porque tienen medidas similares ( yo no lo haría). Las pinzas no creo que anclen al cuadro, ya que MTB y carretera no tienen los mismos estándares ( yo no lo haría), el paso del aceite de la maneta es más que probable que sea distinto al que lleva Shimano en sus deore, zee, slx. Los latiguillos es posible que den diámetros diferentes, problemas con las berolas....... ¿Por qué complicarte tanto?

    Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. VUNVURY

    VUNVURY Miembro activo

    Registrado:
    3 Feb 2009
    Mensajes:
    424
    Me Gusta recibidos:
    37
    ----------

    Gracias por la respuesta,,, la idea era montar un manillar de carretera en mi mtb,,,,,"gravelar la MTB",,, y tengo unas manetas campagnolo hidráulicas de 11v,,,por eso lo de plantear cambiar solo eso,,,, pero me da la impresión que puede ser más complicado de lo que parece...

    Gracias
     

Compartir esta página