gravel ñapas

Tema en 'Gravel' iniciado por rforcen, 11 Oct 2016.

  1. Manuel1976

    Manuel1976 Miembro activo

    Registrado:
    6 Jun 2017
    Mensajes:
    259
    Me Gusta recibidos:
    69
    Ubicación:
    La Coruña
    20191231_131355.jpg
    He utilizado cosas que ya tenía de la mtb, lleva un 11/46 y un plato Oval chino de 38 ,por ahora porque los de 40 eran más caros, por compatibilidad de manetas opté por poner el mando de montaña en la parte plana del manillar y mantener los vbrake con manetas de carretera de tiro lineal, Es que al ser un cuadro antiguo me pareció la mejor opción de frenada y menor inversión usando cosas que ya tenía.

    Lo de meter cubiertas de 38...a mi me queda esta separación con 35 detrás y 38 delante con una horquilla de cx, pienso que es lo máximo con un margen de seguridad 20191231_131449.jpg 20191231_131422.jpg
     
    Última edición: 31 Dic 2019
  2. scalabite

    scalabite Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2014
    Mensajes:
    1.024
    Me Gusta recibidos:
    314
    Me interesa tu proyecto, también pienso en hacer lo mismo y tengo las mismas dudas. A ver si alguien nos ilumina. Si sigues adelante con ello, postea por aqui info y fotos para seguirte.
     
  3. seleno

    seleno Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    1.086
    Me Gusta recibidos:
    175
    Ubicación:
    En el Nautilus
    Gracias por la información.
    Disfrútala
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. seleno

    seleno Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    1.086
    Me Gusta recibidos:
    175
    Ubicación:
    En el Nautilus
    Salvo algo extraño te debe llegar, incluso a un 46t.
    Suerte
     
  5. massive

    massive Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Mar 2015
    Mensajes:
    624
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    Maresme
    Muy guapa.
    El tubo de la horquilla impresionante. ¿Que horquilla es,o donde la conseguiste?Me interesa mucho siendo de acero.
     
  6. Aapollinis Eclipsatur

    Aapollinis Eclipsatur El gato de la quintana

    Registrado:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    588
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Baix Penedès
    El tubo de la horquilla está así de largo para corregir la pipa corta y geometría típica de las mtb. Sin ese tubo tan largo me quedaba deslomado. Si te fijas ahora, la diferencia de altura entre manillar y sillín es muy igualada.
    LA horquilla es una Darwin de Triton Cycles, con un trail de 50 mm. Lleva ojales con roscas para todo:
    https://www.tritoncycles.co.uk/frames-forks-c6/rigid-forks-c51
    Una buena alternativa a las Surly si quieres montar racks delanteros como yo:

    [​IMG]

    En la otra GT llevo una igual:

    [​IMG]
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  7. Manuel1976

    Manuel1976 Miembro activo

    Registrado:
    6 Jun 2017
    Mensajes:
    259
    Me Gusta recibidos:
    69
    Ubicación:
    La Coruña
    La posición es tremenda así y es muy difícil llegar con un cuadro mtb26 por las geometrías, yo monté más balón delante, una horquilla cx que además tenía 20 mm más de tubo y potencia de 35° para que la parte recta del manillar esté a unos -4cm y la punta del escalador como el sillín y no puedo hacer mas,jejeje. Feliz Año a tod@s por cierto
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. karlitros

    karlitros Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    2.980
    Me Gusta recibidos:
    983
    Ubicación:
    Badajó
    Strava:
    Yo hice lo mismo que tú y además suplementé la cazoleta inferior de la dirección. Metí espaciadores en la horquilla, antes de la pista del rodamiento. Otro más entre la cazoleta y el cuadro. Con todo le gané otro medio cm de altura y "mejoré" un poco el ángulo de dirección para temas graveleros.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. revientacubiertas

    revientacubiertas Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2012
    Mensajes:
    6.223
    Me Gusta recibidos:
    2.545
    Ubicación:
    Extremadura
    Esto tiene muy buena pinta...700×38 aun queda para que este terminada...[​IMG][​IMG]

    Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 13 Ene 2020
  10. infantesmb

    infantesmb Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2013
    Mensajes:
    106
    Me Gusta recibidos:
    28
    Hola a todos,aquí presento mi gravelñapa.
    Es entera de aluminio lleva ruedas shimano MT 35 con cubiertas schwalbe furious Fred 29x2.0" pero realmente dan 45mm con el calibre.
    Manillar pro discover de 30°,monoplato de 10v 36-11/46 con cambio sram x7 y mando Microshift bar end.
    Pesa 10.5 kg con pedales así que creo que ha quedado buen peso.

    Un saludo a todos y darle caña a esas gravelñapas molonas.


    1578855726529_0_Resizer_15788556413440-458x282.jpg IMG_20200112_170546-754x1008.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  11. vitorinox

    vitorinox Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 May 2013
    Mensajes:
    1.782
    Me Gusta recibidos:
    171
    Me suscribo yo también, tengo las mismas dudas
     
  12. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2011
    Mensajes:
    1.775
    Me Gusta recibidos:
    795
    Ya probada la fixtie del Carrefour, quería comentaros mis impresiones.

    Lo primero, comenzar diciendo que medio en broma, medio en serio, la cosa vino dada por una conversación de esas de fin de ruta con dos tapas y una cerveza en la que salió el tema de las tiendas, que si las marcas, que si Decathlon, que si los supermercados, llegando al final a la conclusión de que las tiendas especializadas están bien, Decathlon también (no quedaba otra porque a ver quien discutia cuando una cuarta parte de los que habíamos salido ese día ibamos con bicicletas del Decathlon, yo con una frankenstein 29", y habíamos hecho la ruta como todos...), pero que lo que era inaceptable era lo de las bicicletas de supermercado.

    De eso a un pues a ver si es verdad que son tan malas o si no lo son, vamos a verlo. Una vuelta por Carrefour y veo de oferta una bicicleta por 119€, una cosa lleva a la otra y para casa a ver que hacemos con ella.

    De estética no voy a comentar mucho, para gustos colores, a mi no me parece fea, tampoco bonita, digamos que se queda en un punto medio, en lo aceptable.

    De componentes, pues un análisis pormenorizado no deja bien prácticamente a ninguno, pero claro, tienes una bicicleta completa por el precio de un par de cubiertas de gama media-alta, el baremo de la exigencia que puede hacerse no puede perder la referencia de cuanto se paga por ella, vamos por elementos, el manillar-potencia que trae en origen se parece mucho a lo que puede llevar cualquier bicicleta de paseo, sea de 100 o sea de 400 €, potencia con una buena inclinación y manillar plano con puños de goma, ambos en acero, no están mal acabados, cumplen su función sin más. La tija es a la antigua usanza, también muy usadas aún en bicis retro y de paseo, tubo y nuez de acero por separado, incómodas de regular y ajustar, pero duras como rocas y baratas de sustituir, vale, es lo esperable en este rango de precios, y lo que te encuentras en bicicletas urbanas y de paseo con frecuencia en cualquier tienda. Poco que decir hasta aquí. El sillín, ancho, pesado y cómodo, no muy bien acabado y tapizado en un tejido cuestionable, un plástico que se marcó sólo con apoyarlo en una pared pintada al gotelé. Este elemento, suspendido, los citados hasta ahora son básicos, pero pueden cumplir por muchos años, este creo que es frágil y que no aguantará, por lo menos la integridad estética no mucho tiempo a mi parecer, a mi me duro tres horas sin picarse, y eso que no llegué ni a usarlo.

    Y ahora, lo que empieza a ser bicicleta ya en serio, transmisión, frenos, ruedas y cuadro.

    El cuadro, acero, como la horquilla, de calidad supongo que básica, pesado y con una geometría conservadora, más de treking que otra cosa, para hacer kilómetros en una posición cómoda, vale, la pintura está bien, las soldaduras muy bastas, sin pulir y con un acabado que dejar que desear, aunque parecen bien hechas y solidas, eso el tiempo lo dirá.

    Las ruedas, incognita, muy pesadas, con mucho perfil -a mi gusto innecesario- con una estética muy fixie, pero que no aportan otra cosa que no sean gramos a la bicicleta, ruedan bien, están bien centradas y montadas y no se aprecian ni irregularidades en las pistas de frenada ni nada que llame negativamente la atención en cuanto a montaje. De acuerdo que una rueda no muy buena vale más que toda la bicicleta, así que no me extiendo en esto.

    Transmisión, poca lleva, bielas y plato con protector, en acero, parece, con pedales de plataforma de plástico, con nulo agarre y si las bielas tienen aspecto solido, los pedales parecen frágiles, supenso rotundo, al igual que el eje de pedalier, con cazoletas de plástico y de calidad ínfima, no le auguro una larga vida. Atrás, buje flip-flop con un piñón fijo que en principio no usaré, y un piñón libre de 16 dientes de esos que puedes comprar en Decathlon por 4 €. Bueno, puede cumplir, rueda fino y bien, así que aceptamos pulpo... de la cadena poco que decir, no creo que dure más allá de 800-1000 km.

    Y finalmente el mayor handicap de la bicicleta y su supenso más rotundo: los frenos. frenan poco tirando a nada, al retroceder de la frenada se quedan desequilibrados y rozan las ruedas, especialmente la trasera y no hay forma de ajustarlos correctamente para que no lo hagan. Ni por seguridad, ni por fiabilidad, ni por funcionalidad son aceptables, y aquí si que le pondría un gran punto rojo a Carrefour, una pareja de frenos que frenan se compra por 30€, y de ellos depende nuestra integridad física. Para alguien que se plantee la compra de una bicicleta de este tipo es un motivo para directamente no hacerlo, no se debe vender un producto que falla en algo tan delicado. Las palancas tampoco son nada del otro mundo, es más, he visto bicicletas infantiles con palancas de freno de mucha más calidad y estás no se las pondría ni a un triciclo... que no usa frenos.

    Las cubiertas, de 700x28, desconocidas, semislicks con algo dibujo, parecen adecuadas para asfalto siempre que el uso no sea muy exigente, pues no son sport ni mucho menos. No tengo referencia de estás cubiertas así que poco que comentar.

    Hasta aquí lo que da de si el material de una bicicleta de 119€. ¿Cómo va tal y como sale de la tienda? Rueda bien, es cómoda y funciona, pero como no frena adecuadamente, la experiencia no es grata. Con unos frenos decentes si lo sería y la bicicleta resultaría adecuada para un uso urbano. Sobre ella no parece tan pesada como los 14 kg que anuncian en su web, y para moverse por ciudad sería adecuada si frenara bien, las cubiertas agarran, la ergonomía es correcta y no hay nada, aparte de la gran laguna que presentan los frenos, que destaque negativamente.

    Conclusión: sería una bicicleta aceptable si llevara unos frenos decentes y estaría en una adecuada relación precio-producto. Así no es ni aceptable ni recomendable su compra.

    Ahora vamos a pasar a la transformación. ¿Que se queda? Cuadro, horquilla, ruedas y transmisión, cumplen y sirven para hacerse una urbana o una gravelera SS, da para meterle cubiertas gorditas y todo parece suficientemente sólido como para andar sin que se desmonte o rompa a las primeras de cambio.

    ¿Qué se cambia? el resto. Por ergonomía y gusto personal, lo primero potencia y manillar, para meter un drop, con unas palancas de freno Tektro, infinitamente mejores que las de origen y que garantizan una frenada correcta acompañadas de unos puentes también Tektro que sustituyen a los infames monopivote que trae de serie. El sillín desaparece, no es incomodo aunque si malillo, pero prefiero ponerle uno de los mios del fondo de armario con el que se que voy bien. Y los pedales, las plataformas de plástico se sustituyen por otras metálicas acompañadas de punteras para sujetar un poco mejor el pie. Nuevos cables y fundas de freno, de más calidad, y una tija al uso, más fácil a la hora de regular el sillín y cambiarlo, de aluminio en lugar de acero. Montamos todo y pesamos, por curiosidad tan sólo, pues en esta gama de materiales, tanto los originales como los que le he puesto para mejorar y dejar un poco más a mi gusto la bici, no puede buscarse, ni esperarse, ligereza. De los 14 kg anunciados pasamos a 12,8 kg; 1,2 kg de rebaja, que se incrementan hasta 13,2 con las cubiertas 700x38 que le monté posteriormente (de treking)

    Y ¿cómo va? pues va bien, después de salir con ella en este último mes, he estado de vacaciones, unas cuantas veces y haber hecho sobre 300 km, no son muchos, pero si suficientes para valorarla, no se ha roto nada de lo que traia de origen, ha andado por carretera, carril bici, caminos y pistas, todo llano -el desarrollo que trae no da para alegrías escaladoras, aunque si para superar algún repecho-. La bicicleta se tiene, es reactiva, como casi todas las SS, y me gusta como funciona sobre tierra, para hacer kilómetros en buen terreno y resulta divertida de llevar. He hecho una salida en grupo con ella, con compañeros en mtb por una ruta habitual, 60km, poco desnivel y en pistas/caminos en un estado medio, alguna zona rota, el resto con piedra y grava, y no me he quedado ni atrás, ni he roto nada, ni se han descentrado las ruedas ni ha sonado extraño ningún elemento de la bici (bujes y ejes recibían toda la atención de mis oidos), no creo que sea la última ruta que comparta con ellos y esta bicicleta, aunque no es para esto.

    Modificada así, ya no es una bicicleta de 119 €, si sumamos lo que costaría todo lo modificado si lo hubiera tenido que comprar exprofeso se pondría en una cantidad que duplica fácilmente el precio de la bicicleta, y si añadimos el coste de sustituir el eje de pedalier y la cadena que no creo que duren mucho, pues en más, si contamos los 150 € que cuesta la bicicleta sin oferta y otros 250 € en material para mejorarla, nos vamos a 400€, por los que tenemos bicicletas nuevas infinitamente mejores que esta y nuevas, en las que no hay que invertir un céntimo para que funcionen bien o tenerlas a nuestro gusto. Por lo que cuesta de origen y unos frenos decentes, aproximadamente 200€ en total no se si habrá algo en el mercado, pero si se venden bicicletas de ese precio en Decathlon, por ejemplo, que funcionan perfectamente y me inspiran más confianza. Como base para gravelizar en SS tampoco la recomiendo -he hecho lo mismo con una Motobecane ochentera y el resultado es idéntico, salvo que pesa como 2,5 kg menos y en la que sólo fue necesario cambiar para que estuviera ok cables, fundas y cubiertas, aunque posteriormente recibiera modificaciones más profundas y volviera a las marchas-. Para que sirve, si tuviera buenos frenos, pues para uso urbano, tal como sale de la tienda, con esos frenos, para nada.

    Os ilustro con unas fotos de la bicicleta original y de cómo queda modificada:


    upload_2020-1-14_9-38-28.jpeg
    [​IMG]

    Saludos a todos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  13. revientacubiertas

    revientacubiertas Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2012
    Mensajes:
    6.223
    Me Gusta recibidos:
    2.545
    Ubicación:
    Extremadura
    Recien terminada la top line de un amigo[​IMG]

    Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 9
  14. scalabite

    scalabite Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2014
    Mensajes:
    1.024
    Me Gusta recibidos:
    314
    Que guapa, pone más fotos y cuentanos lo que lleva montado
     
  15. revientacubiertas

    revientacubiertas Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2012
    Mensajes:
    6.223
    Me Gusta recibidos:
    2.545
    Ubicación:
    Extremadura
    En cuanto hable con el os cuento el montaje.
    Se casca 80 km cada vez que sale 80% outroad.
    Va muy fina, el esta encantado



    [​IMG]
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
    Última edición: 17 Ene 2020
  16. revientacubiertas

    revientacubiertas Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2012
    Mensajes:
    6.223
    Me Gusta recibidos:
    2.545
    Ubicación:
    Extremadura
    El montaje de la Top line es el siguiente:
    Manetas derecha sram force 22 izquierda sran red CX. Pinzas trp mecanicas, cambio sram apex, bielas sram gpx 170 con monoplato 40t y cassette 11v. 11-42 y horquilla rígida carbono Pro cmx 4d. Ruedas Mavic 27.5, cubiertas Michelin country cx1 de 1.75... manillar de 44

    Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. scalabite

    scalabite Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2014
    Mensajes:
    1.024
    Me Gusta recibidos:
    314
    Muchas gracias! Ha quedado muy guapa, seguro que se lo pasa pipa con ella.
     
  18. Manuel1976

    Manuel1976 Miembro activo

    Registrado:
    6 Jun 2017
    Mensajes:
    259
    Me Gusta recibidos:
    69
    Ubicación:
    La Coruña
    Que guapa...El soporte para la pinza de freno trasera? Que marca es?
     
  19. Kafino

    Kafino Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Ene 2005
    Mensajes:
    2.220
    Me Gusta recibidos:
    358
    Estéticamente queda bien. La posición del manillar tanto las manetas y la parte baja del manillar quedan un "poco agresivas" para uso campero. Pero si le va bien así es lo importante.
     
  20. scalabite

    scalabite Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2014
    Mensajes:
    1.024
    Me Gusta recibidos:
    314
    Hola, este brico está muy chulo.
    La maneta de cambio vale para un xt se 10v o de 11v? O hay alguna maneta de esas de cambio que valga y de pueda hacer la misma brico?

    Estoy mirando opciones de montarme una Monstercross de 29 o comprarme una gravel.
    La opción de montar algo me mola más y estoy barajando todas las opciones de montajes full rígida.

    La idea sería gastarme lo mínimo posible.
    - Cuadro cube talla 17 de alu.
    - Ruedas unas montadas por mi que tengo en casa
    - horquilla rigida carbono de Aliexpress igual que tija, sillín, potencia ono y pinzas de freno para cable
    - neumáticos tublesse 29x 2.25 o 2.3
    - Manillar de carretera con un buen drop
    - bielas shimano de 2 platos para tener opción de montar mono o doble plato
    - en cuanto al cambio es lo que no se qué hacer, si 105 con 11x36 con sus manetas o un xt como hablé al principio para que pueda montar un cassette 11x42.

    No se qué hacer, saldría algo chulo de aquí?
     

Compartir esta página