gravel ñapas

Tema en 'Gravel' iniciado por rforcen, 11 Oct 2016.

  1. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.425
    Me Gusta recibidos:
    8.454
    Malamente.
    El problema es que del pequeño al grande no vas a poder pasar con las posiciones uno y dos de la palanca, sino con las dos y tres. Es porque el tiro es diferente en las dos posiciones bajas entre carretera y montaña, ya ve usted.
    Así que vas jugando con la dos y la tres y, si en algún momento bajas a la uno, queda el cable ahí flojeras. Luego tendrás que pulsar dos veces la palanca para subir al plato grande. Funciona, pero es incómodo.
    Cambio de montaña de 9v con palancas antiguas de carretera de 10v (las Tiagra y GRX nuevas no), funciona.
    Frenará...
    Pero el tacto es chicloso, la potencia puede ser un poco excesiva y las zapatas quedan a pelo de gamba de la llanta. Un ligero descentrado y ya tenemos el concierto...
    Es probar. En mi GT Avalanche sí caben.
    Como sea lo suyo es montar bielas de cuadradillo, Octalink o ISIS y un eje un poco más largo, pues la línea de cadena en montaña es mayor que en carretera.
    Puedes montar cualquiera de los que dices, incluso más. Un 11-36 en el núcleo de 9v y a volar. Mientras el cambio trasero se lo trague, a correr.
    No sabría decirte, supongo que sí.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  2. Angel_AC

    Angel_AC Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 May 2005
    Mensajes:
    1.453
    Me Gusta recibidos:
    1.162
    Ubicación:
    Almussafes, valencia
    Vaya enciclopedia nano...ya ouestos, los numeros de la primi compañero :)
     
  3. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.425
    Me Gusta recibidos:
    8.454
    Se me olvidó añadir que si el cuadro tiene los cables por arriba solo tienes dos soluciones:
    1- Comprar un desviador de carretera para tiro superior. Shimano tiene uno para CX compatible con 10v, modelo FD-CX70-F-T
    [​IMG]
    Porque los de montaña no son compatibles con las palancas de carretera, y viceversa.

    2- Montar una polea de reenvío un par de centímetros por encima del pedalier. Esto es, o era, muy normal en bicicletas de CX, para poder montar grupos de carretera cuando no existían los específicos. Yo en la mía (una GT Avalanche baratuna de alumino) taladré y metí una rosca remachable al estilo de las roscas de los portabotellas. Ahí puse la polea directamente atornillada. Pero existen poleas con abrazadera, para montar en el tubo. Que tiene que ser redondo, claro. Como esta de Problem solvers:
    [​IMG]
     
  4. robaesteras

    robaesteras Miembro activo

    Registrado:
    3 Ago 2009
    Mensajes:
    986
    Me Gusta recibidos:
    149
    Ubicación:
    Ciempozuelos
    De todas formas, teniendo todo el material en casa, con probar vale. Eso o usar el simulador de gravel
     
  5. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.425
    Me Gusta recibidos:
    8.454
    Por eso le digo lo que le digo, porque ya he probado casi todo lo probable. Y hay cosas que funcionan bien y otras solo medio regulinchis.
     
  6. andres_san

    andres_san Miembro activo

    Registrado:
    14 Dic 2014
    Mensajes:
    116
    Me Gusta recibidos:
    38
    Para el tema del desviador, he estado 6 meses intentando que uno de mtb de 3 platos sea gobernado por una maneta de carretera de tres posiciones Microshift. Si entraba el plato pequeño, no entraba el grande. O viceversa. A veces lo conseguía, jugando con la holgura que te permite tirar un poco más del cable en el plato grande (aunque luego, a veces se baja la cadena otra vez al mediano).

    Visto lo cual, he modificado la caja del desviador. He enrollado en cinta americana 4 pequeños rectángulos del cartón de un bric de leche, justo en el punto donde toca la cadena en el plato medio, de forma que empuje hacia abajo la cadena un poco más pronto. Y ya funciona. Igual recorto un taco de goma, para que no sea tan chapucero.

    Un saludo

    Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
     
  7. Mircho

    Mircho Miembro activo

    Registrado:
    9 Abr 2005
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    100
    Ubicación:
    A Coruña
    Buenas a todos,

    Pues yo estaba pensando también en hacer una ñapa con un cuadro GT Avalanche que tengo guardado. Mi idea era montarlo con drop, ruedas shimano xt de 26 con unas cubiertas con buen balón y mi duda me surge con respecto a si tendré algún problema con la transmisión. En principio ya tengo unas bielas LX de 3 platos, con desviador Alivio (FD-M430) y cambio de 9v Alivio (RD-M3100). Pues bien, mi idea era montar unas manetas de carretera de 3x9 (estoy dudando entre unas Sora o unas Micronew que son mas económicas). Sé que en 9v (o eso tengo entendido) el tiro es igual en igual en mtb que en carretera, por lo que ahí no debería tener problema, el tema sería con el desviador. ¿Serían compatibles las manetas de 3x9 de carretera con el desviador de mtb?

    Luego con respecto a los frenos supongo que acabaré poniendo los zoom que habeis comentado varios, ya que es una opción económica, aunque no sé si se os ocurre alguna opción mas aquí.

    Pues eso, que si alguien me puede echar un cable con estas dudas yo le estaría bien agradecido ;)
     
  8. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.425
    Me Gusta recibidos:
    8.454
    Por si te sirve de guía...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Yo la monté con ruedas de 650x44b, que mantienen el diámetro teórico de unas 26x2,15", pero si quieres montarla rollo Monstercross también es una buena idea.
    Mi transmisión es Sora 3x9 con cambio trasero Deore de 9v. Todo va perfecto, pues las 9v de montaña y carretera son compatibles.
    El problema del desviador es el tiro, que es diferente en montaña y en carretera. Las posibles soluciones las puedes ver unos mensajes más arriba (#1801 y #1804).
    Yo no me compliqué la vida, o todo lo contrario, y taladré y monté una tuerca remachable como las de los portabidones:

    [​IMG][​IMG]

    Ya solo queda montar una polea de reenvío y a volar:

    [​IMG]

    Yo tengo los Zoom y unos BB5, y a esta le monté los BB5.
    Los Zoom los llevo en la urbana, y van bien. Pero al ser de circuito cerrado temo que se calienten y bloqueen el disco. Esto en ciudad (encima la mía es completamente llana) es más improbable, pero en una bicicleta de uso deportivo, bajando un puerto en verano...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Forki

    Forki Miembro activo

    Registrado:
    2 Dic 2014
    Mensajes:
    617
    Me Gusta recibidos:
    177
    No conocía yo lo de las tuercas remachables. Por supuesto que no es plan de hacer taladros así como así en el cuadro, pero es un apaño que me ha llamado la atención, y me ha gustado mucho.
    Muy chula te ha quedado la bici. La horquilla es de carbono?
     
  10. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.425
    Me Gusta recibidos:
    8.454
    Lo del taladro y el remache es lo más normal del mundo. En bicis de CX es casi obligatorio si montas cableado superior:

    [​IMG]
    [​IMG]

    En carbono...

    [​IMG]

    Pero vamos, que con taladro y remache también van las roscas de los portabidones y en muchos cuadros de aluminio y carbono, hasta las guías de los cables. Aquí, poniendo uno:

    [​IMG]

    La horquilla es la Java de Aliexpress. De carbono son solo las patas. El tubo de dirección, la cabeza y las punteras son de aluminio.
     
  11. Mircho

    Mircho Miembro activo

    Registrado:
    9 Abr 2005
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    100
    Ubicación:
    A Coruña
    Gracias Andreçao por toda esa información, la verdad que vi los mensajes anteriores pero no sé por qué tenía en la cabeza que hablabais de manetas para 2 platos, pero ya veo que el tiro es distinto aún con las de 3.

    La GT te ha quedado impresionante, la mia es igualita (bueno en realidad la mia es la 3.0) pero en negro, supongo que el cuadro será aproximadamente de la época. Está bien lo de la polea de reenvio, aunque para hacer algo así tendría que hacerme con una remachadora, pero el caso es que también tengo unos mandos de montaña Alivio que si al final paso de coger las manetas de carretera intento adaptar de alguna manera para poder colocarlos en el manillar drop. Una idea que me viene a la cabeza, si con limar las abrazaderas no me llega, es cortarlas con una radial y dejar la base con la tuerca del tornillo, de esa forma podría colocarlos con una abrazadera de sillín como ya vi a otros compañeros en el hilo.

    Sea como sea iré enseñando fotos del progreso, y lo dicho gracias de nuevo por los consejos ;)
     
  12. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.425
    Me Gusta recibidos:
    8.454
    Si tienes esta, es le mismo cuadro:

    [​IMG]

    Dependiendo del año puede ser el mismo cuadro pero con soportes para cantis. Si es de otro año podría ser diferente el diseño de las punteras.
    Es la misma bicicleta.
    Hay poleas con abrazadera que funcionan exactamente igual. Simplemente, es un poco menos estético, pero yo no lo hice por eso sino porque la polea la tenía y me apetecía echarle un poco de bricolaje y porque quería llevar palancas STI de carretera sí o sí.
    Como sea la bici donante me costó 50€, así que no se perdía mucho (sólo aproveché en este montaje cuadro, dirección y espaciadores).
    El resto son cosas que tenía por casa, excepto la transmisión (bielas, palancas, desviador y cambio trasero por 105€ aquí en el foro) y el manillar, que nuevo por 40.
    Así que creo que por 200€ poco más se puede pedir.
     
  13. Mircho

    Mircho Miembro activo

    Registrado:
    9 Abr 2005
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    100
    Ubicación:
    A Coruña
    Pues ese mismo es mi cuadro. Originalmente venía montado con frenos V-Brake. Lo de la polea con abrazadera es buena idea, aunque ayer pensándolo bien creo que tendría quien pudiera ponerme el remache.

    La duda que tengo ahora es, como decía arriba, si adaptar las manetas de MTB que tengo (unas alivio de 3x9) al drop o montar las Micronew con un desviador de carretera. Aqui me surge otra duda, ¿podría encontrar algún desviador de carretera que funcionara bien con mi pedalier? Ahora mismo tengo un LX con platos de 22-32-44, y la verdad que me gustaría poder reciclar el mayor número de componentes para que la cosa me salga económica.
     
  14. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.717
    Me Gusta recibidos:
    5.845
    Ubicación:
    ...
    Esa horquilla es para rueda de 26", 27,5" o 29"?.

    En breve comenzare por fin a montar una 26" gravelera, tengo que decidir que cuadro de los que tengo. Un gary fhiser big sur(este no creo pues me va un poco grande y seguramente la montare rollo urbano), un rorckrider de alu que no quedaria mal..., y un Trigon de carbono que si no acaba con drop lo montare para lo que es, 26" full rigida bettetera ligerita.

    Va a ir con ruedas de 29", y la horquilla pille una de 27,5" que me da una geo que espero sea correcta. De ahi que te pregunte por la tuya y hacerme un cierta idea....

    gracias.
     
  15. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.425
    Me Gusta recibidos:
    8.454
    No sabría decirte si es de 26", 27,5" o 29" porque yo no me fijo en esas cosas.
    Me la regaló un amigo y, al medirla, era solo un poco más corta que Spinner Grind que traía la bicicleta de origen, así que pensé que al final, entre lo que baja por el SAG y tal, quedaría igual. Yo te recomiendo que te guíes por eso mejor que por el tamaño de rueda. El problema después te viene por el avance u offset de la horquilla, que si cambia mucho respecto a la horquilla original, puedes tener problemas en la dirección (subvirado o sobrevirado).
    Respecto a las ruedas de 29", en un cuadro de 26", pues yo no lo haría, la verdad. Está claro que aunque te cargues la geometría todo trasto, al final, es conducible. Pero hombre, yo procuraría que se pareciera lo más posible a una bicicleta de verdad.
    Por otro lado tampoco creo que te entre atrás más de una 700x38
     
  16. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.717
    Me Gusta recibidos:
    5.845
    Ubicación:
    ...
    La horquilla precisamente la coji de 27,5" porque es la que +- da la misma medida que la correspondiente de 26" de suspension.

    Las ruedas de 29" van a ir si o si. Aunque suba un poco el eje de pedalier la voy a utilizar solo para llanear, tipicas pistas anchas y sin dificultad ninguna, para meterme en jaleos ya tengo la mtb:D. Con 35 o 38 tengo de sobra para pistear, incluso con 32 me las apañaria, ya vere.

    Y el offset...pues casi mismo tema, no voy a meterme en situaciones delicadas por lo que no creo me afecte demasiado sobre el terreno. O por lo menos eso espero....:rolleyes:

    Probablemente monte la RR 8.3, me gusta la geo, diseño de tubos y estetica para algo gravel, la Trigon me llama mas montarla mtb pura y dura.

    gracias.
     
  17. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.425
    Me Gusta recibidos:
    8.454
    Sí, es lo que te venía a decir. Que se parezca lo más posible a la que sustituye y ya está. No hay que comerse mucho la cabeza con eso.
    ya, por eso te digo. Yo no lo haría. De hecho metí las ruedas de 650x44b porque me quedaban igual que unas 26x2,15". De cualquier manera no es grave elevar el pedalier. Desde hace un año tengo una Cannondale M800 Beast of the East, que se diseñó con el pedalier más alto de lo normal y la bici va muy muy bien. Lo que pasa es que las gravel, encima, lo llevan aún más bajo que las de mtb.
    Como sea, está claro que aunque el comportamiento de la tuya vaya a cambiar dudo mucho que no puedas hacer con ella lo que pretendes hacer. Así que, si quieres ir a por ruedas de 700, adelante.
    ¡bah! de 35, 37 y 38 hay a patadas. Depende de modelos, pero si no quieres subir de ahí dudo mucho que tengas problemas para encajarlas en el cuadro (en la horquilla van de sobra).
    No, pero es que, además, ahí sí que estás vendido. Los chinos hacen las horquillas con el offset que las hacen, así que son lentejas...
    Pero te digo lo mismo, probablemente la dirección se vuelva un poco más perezosa. A mi GT le pasó, pero solo lo noto cuando me subo, la primera media hora como mucho. Luego ya el cerebro se acostumbra y todo fluye. Por mucho que tienda a subvirar lo cierto es que aún no me he visto saliéndome por la tangente en ninguna curva.
    Buena candidata.
    Yo cambié una 5.2 (mejorada) por la Triban que uso ahora (lo hice por el Dual drive trasero, realmente), y aunque estoy encantado con esa bici, creo que de no haber realizado el trueque la 8.2 hubiera sido convenientemente pasada por el taller de "gravelñapización".
     
  18. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.425
    Me Gusta recibidos:
    8.454
    Sería lo suyo, si a final te animas.
    Como sea, no es estrictamente necesario utilizar una remachadora para montar una tuerca de esas. Se puede hacer con un tornillo largo, dos tuercas, algunas arandelas y algo de maña.
    Pero vamos, si tienes quien te lo haga y decides embarcarte, ni lo dudes: que te lo hagan.
     
  19. gasafondo

    gasafondo Miembro

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    244
    Me Gusta recibidos:
    10
    Buenos días Andreçao,
    Podrías comentar sensaciones de la bici? estoy con la idea de hacer lo mismo con un cuadro conor wrc dh, y ahora mismo estoy buscando una horquilla rígida. Ruedas de 29, neumáticos 700x35 (o unos 700x28 con antipinchazos, que los tengo) y no se aún si flat o drop. Quizás me caliente y busque usar la bici con los dos juegos de ruedas: originales de 26 para mtb y los 29 para gravel-carretera.
    Gracias de antemano
     
  20. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.425
    Me Gusta recibidos:
    8.454
    A ver, la bici va bien.
    La uso en plan gravel y no tengo quejas. Sí es cierto que la horquilla se parece a la de serie solo en la longitud, pero el avance debe ser diferente. Por so, cuando te montas, la notas un poco lenta de dirección, como que te cuesta meterla bien en las curvas. Luego, una vez llevas ya un rato encima, y después de unas pocas curvas, supongo que el cerebro se habitúa a la situación y compensa esa tendencia perezosa de la rueda delantera.
    Lo cierto es que para los 200 (bueno, ya sería algo más, entre cables, fundas y eso: 250) euros que costó es una apuesta ganadora. Tanto, que no pienso comprarme una gravel "de verdad" a corto ni probablemente medio plazo.
    Respecto a las ruedas:
    Está claro que lo más apropiado no es montar ruedas mucho más grandes ni mucho más pequeñas que las que trae de origen, porque el cambio se puede notar mucho. Por eso yo puse ruedas de 650x44b. Al cambiarlas por unas de 26x2,10" aproximadamente todo queda igual y el comportamiento de la bicicleta es el mismo. Sin embargo, a decir verdad, estos días cambié las Gravel king lisas por unas Schwalbe de 2,25" (eso pone, pero ya será menos) y tampoco es que se notara un cambio en el manejo importante.
    Así que lo tienes fácil. Móntala, y como tienes las ruedas, pues pruebas con unas y con otras y sales de dudas.
    Respecto al manillar, pues a mí me gusta más de carretera (llevo un Ergomax, pero tampoco le haría ascos a un Venture Max), pero es como todo...
    Además, si era tu antigua bici de montaña lo más probable es que al montarle un manillar de carretera te queda larga.
    Tendrás que verlo. Que es tan fácil como poner un manillar de carretera que tengas o que te deje alguien y ver dónde quedan las cosas.
    Yo es que tiré de metro y como medía 56 cm de largo, que es lo que mide mi urbana con drop, me tiré a la piscina. Pero es que así vas casi sobre seguro, claro.
     

Compartir esta página