gravel ñapas

Tema en 'Gravel' iniciado por rforcen, 11 Oct 2016.

  1. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2011
    Mensajes:
    1.775
    Me Gusta recibidos:
    795
    Teorícamente el planteamiento no es malo, pero... deberían coincidir con las pistas de frenado de la llanta las zapatas del freno de carretera, por lo que antes de comprar y montar comprueba cuidadosamente las medidas y calcula que sea así, atención que no todos los frenos de carretera tienen el mismo alcance, los hay de distintas medidas. Una vez comprobado que es viable y que te va a servir el invento, ten en cuenta también que el tamaño del puente de los frenos va a limitarte el balón de las cubiertas que puedas poner, en esto ocurre igual, no todos los frenos de carretera dan para igual medida de neumático, los hay que no permiten más allá de un 32, los hay que aceptan un 38.

    Si tienes que comprar todo nuevo asegurate muy bien de lo que compras, sobre todo si es a través de internet, no vaya a ser que no te encajen las medidas.

    En cuanto al comentario de los cantilever, son frenos más complicados de ajustar, pero funcionar, funcionan, si llevas unas pastillas de calidad y están ajustados, frenan muy bien. No comentas si utilizas manillar de carretera con palancas de carretera o si es de mtb, si utilizas manillar de carretera con palancas de freno de carretera, el cantilever tiene el mismo tiro que los frenos de carretera, con lo que debería de funcionarte bien, si utilizas manillar de mtb con palancas de mtb, ojo, has de utilizar palancas de freno específicas para cantilever, muchas veces se sustituyen las viejas palancas por otras nuevas y se ponen más modernas, diseñadas para V-brake, que no tiene el mismo tiro que los cantilever, y entonces el cantilever no frena casi nada, han de usarse palancas para v-brake.

    Si estás usando palancas de V-brake con cantilevers podría ser ese el problema de la escasez de frenado, como solución yo te propondría mantener los cantilever, poner unas pastillas de calidad, asegurarte de que las manetas son las adecuadas y ajustarlo todo con paciencia y tacto (hay algún hilo dónde se explica cómo hacerlo, si no, tienes tutoriales en internet). Te ahorrarias el coste de material nuevo y no modificarías la geometría de la bicicleta.

    Si todo esto no funciona y usas manillar y manetas de mtb, la siguiente opción que tendría en cuenta sería la de sustituir los cantilevers por unos V-brake sobre las ruedas de 26".

    Si lo que tienes es un manillar y manetas de carretera y quieres poner freno de carretera, puede que lo que te encaje sea la rueda de 27.5... o puede que se te quede muy "pequeña" para llegar hasta las pastillas de los frenos y te resulte más sencillo montar una de 700 (medida de las de carretera, pero también de las ruedas de 28", utilizadas en las bicis híbridas, y que coincide con las de 29", aunque de 29" con pistas de freno es complicado encontrar, de carretera e híbridas las hay en abundancia, muchas de segunda mano y a buen precio).

    Un saludo.
     
  2. aalberto

    aalberto Miembro activo

    Registrado:
    15 Mar 2009
    Mensajes:
    403
    Me Gusta recibidos:
    63
    Buenas!!

    Preguntó por aquí que sois los que hacéis estás ñapas a ver si me podéis echar un cable.

    Resulta que quiero aprovechar una MTB de 26 que tengo parada de hace mucho tiempo y estaba pensando pasarla a monstercross gastando lo mínimo.

    Va montada en monoplato con un SLX 11V y cassette 11-42 no sé si le podré montar unos escaladores Sensah, he leído un poco el final y he visto que alguno la ha montado con un cambio 105 pero no sé si el SLX tiene el mismo tiro de cable, he visto también la piececita esa que ajusta el tiro de carretera a montaña pero no sé lo que vale ni dónde se compra.

    Por otro lado si no había pensado en montarla más tipo "viajera" en 3x9 con cambio y deviador SRAM X9, no sé si he entendido bien pero he leído que en 8 y 9 velocidades el tiro de carretera y montaña es el mismo no sé si podéis recomendarme unos escaladores muy muy baratos, he mirado Sora de segunda mano pero en triplato es complicado encontrar, si no lo único que he encontrado en AliExpress en triple plato son unos Micronew que me parecen muy muy chinorros.

    Muchas gracias!
     
  3. andres_san

    andres_san Miembro activo

    Registrado:
    14 Dic 2014
    Mensajes:
    116
    Me Gusta recibidos:
    38
    Gracias a los compañeros que habéis contestado más arriba!

    Mi idea es aprovechar la holgura de las bicis de ruedas mtb de 2,2 pulgadas, al meterle cubiertas de 1,5 pulgadas. Comprobé que una rueda de 700 con cubierta de 23 mm entraba (muy justa), así que pienso que una de 27,5 con neumáticos de 1,4 o 1,5 pulgadas debería entrar bien y la pista no quedar muy lejos del agujero donde se atornilla el freno de cangrejo. Un freno de los que hay con más holgura que otros.
    Los he ajustado siguiendo unos tutoriales, les he puesto unas pastillas shimano y frenan bien sí, pero menos que un freno de carretera. El problema es que te acostumbras al hidráulico y el v-brake o el de carretera son aceptables, pero los de cantilever, se quedan muy atrás. El problema es tener que frenar en los carriles bici porque alguien se te cruza, en trayecto normal sería suficiente menos frenada.
    Sí, eso ya controlo. He puesto manetas de carretera, por eso no lo puedo poner v.brake. La bici es una mtb rígida de 1993.
    Al final el coste son 14€ de la nueva rueda, la cubierta que está para cambiar en cualquier caso (20€) y el freno de carretera que los hay por 15€. El tema es cacharrear jaja. Además en esa bici, la horquilla es muy nerviosa, cada vez que suelto una mano o miro el gps, se me va la bici a tpc, cosa que no pasa con las modernas ni con las de carretera. Así que si levanto 1 cm el eje delantero, tendré un ángulo no tan nervioso.
    No eso, no... eso sí que es gastar dinero para seguir con una 26''. Si me sale el experimento, cambiaría atrás también por 27,5 pero eso sí es más gasto.
    De 700 no me caben a menos que le ponga cubierta de 25 mm, que no me vale para lo que la quiero (asfalto y pistas en buen estado). Saludos
     
  4. andres_san

    andres_san Miembro activo

    Registrado:
    14 Dic 2014
    Mensajes:
    116
    Me Gusta recibidos:
    38
    Yo creo que en 11v, cada fabricante tiene un tiro diferente, hay que tener cuidado. El grupo sensah SRX de gravel tiene buena pinta, aunque es para monoplato.

    Los Microshift no están mal, si no te importa que el cable del cambio te salga por el costado de la maneta. Hay un tutorial en el que los meten por dentro de la cinta del manillar... Micronew es un nivel bajo como dices. Saludos
     
  5. morfeo

    morfeo Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2006
    Mensajes:
    1.556
    Me Gusta recibidos:
    139
    Ubicación:
    Pinto
    Strava:
    Tengo a la venta un cuadro de 27.5 que si no vendo rápido me pienso en transformarlo en una especie de gravel aprovechando otras piezas que tengo. ¿Es factible? ¿con esa esa geometría se puede hacer algo? La idea es aprovecharlo para los días que no puedo salir con la MTB para hacer pistas y tramos de carretera.
    ¿Que montaje se podría hacer?

    Top Tube (effective) 562
    Seat Tube C-T 457
    Head Angle 67
    Seat Angle 72.5
    Head Tube 120
    Chainstay 423
    BB Drop 30

    Gracias y perdón por el atraco :-D
     
  6. morfeo

    morfeo Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2006
    Mensajes:
    1.556
    Me Gusta recibidos:
    139
    Ubicación:
    Pinto
    Strava:
    En primer lugar sería encontrar una horquilla rigida que fuera equivalente a una de 120mm que es la recomendada para ese cuadro. El calculo que he hecho es que aproximadamente la altura (axle to crown) son unos 490-500mm para una horquilla de 120mm y quitandole el sag quedaría sobre 460. . ¿Algun recomendación de donde encontrar un horquilla de este tipo BBB (si existe)?
     
  7. Mircho

    Mircho Miembro activo

    Registrado:
    9 Abr 2005
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    100
    Ubicación:
    A Coruña
    Pues yo tengo mi ñapa a punto de caramelo, a ver si esta semana la acabo y pongo las fotos definitivas [​IMG]

    Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  8. Mircho

    Mircho Miembro activo

    Registrado:
    9 Abr 2005
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    100
    Ubicación:
    A Coruña
    Bueno pues aquí está terminada. Al final la monté con un mono plato de 36 y un cassette de 11-32. Para los frenos opté por unos avid bb7 y el manillar un venturemax. El resto de piezas ya las tenía y las aproveché. [​IMG][​IMG][​IMG]

    Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  9. andres_san

    andres_san Miembro activo

    Registrado:
    14 Dic 2014
    Mensajes:
    116
    Me Gusta recibidos:
    38
    Muy chula! La horquilla la has sustituido porque sería de suspensión, ¿como has calculado la medida? Delante te cabría una rueda 29, no?

    La maneta de cambio cómo va enganchada?
    Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
     
  10. Mircho

    Mircho Miembro activo

    Registrado:
    9 Abr 2005
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    100
    Ubicación:
    A Coruña
    Pues la horquilla tomé la medida de la que tenía en la gt y cogí esa mosso que era la que más se aproximaba. Tiene un axle to crown de 445 mm. Valdría para una rueda de 29 aunque tb hay el modelo M5L (la mia es la M5) que es más larga.

    Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
     
  11. El Gen

    El Gen Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2011
    Mensajes:
    6.987
    Me Gusta recibidos:
    10.780
    Ubicación:
    España
    Marzo de 2014:

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Sin resuello

    Sin resuello Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Jun 2013
    Mensajes:
    2.898
    Me Gusta recibidos:
    683
    Ubicación:
    Zamora
  13. K_ram!

    K_ram! Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2013
    Mensajes:
    5.304
    Me Gusta recibidos:
    4.174
    No sabria decirte, pero he encontrado información de Shimano:
    https://manualzz.com/manual/es/Shimano/FD-CX70/Manual+de+usuario
     
  14. pemartins

    pemartins Miembro activo

    Registrado:
    5 Nov 2011
    Mensajes:
    128
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    Braga - Portugal
    Strava:
    ¿Cómo están los neumáticos?
    ¿Cuál es la medida y el peso?
     
  15. andres_san

    andres_san Miembro activo

    Registrado:
    14 Dic 2014
    Mensajes:
    116
    Me Gusta recibidos:
    38
    La maneta del cambio, está cogida con los tornillos del manillar con la potencia, no?

    Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
     
  16. Mircho

    Mircho Miembro activo

    Registrado:
    9 Abr 2005
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    100
    Ubicación:
    A Coruña
    Los neumáticos de momento los tengo con cámara, aunque mi idea es intentar tubelizarlos ya que las ruedas son tubeless. No sé si lo conseguiré ya que no son tubeless y son de aro rígido, pero probar probaré a ver que tal.

    En cuanto a las medidas son en 26x2.0, no llegue a pesarlos pero ligeros no son, según vi en la web de schwalbe andaban sobre los 700 gramos.

    Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
     
  17. Mircho

    Mircho Miembro activo

    Registrado:
    9 Abr 2005
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    100
    Ubicación:
    A Coruña
    Pues para acoplar la maneta tuve que tirar de radial y hacer un poco de brico. Lo que hice fue cortar la abrazadera dejando la parte donde enrosca el tornillo. Luego cogí una abrazadera para desviador de carretera en el Ali y lo adapté para enganchar la maneta en el manillar. Te pongo unas fotos para ver si más o menos se entiende a lo que me refiero.

    Tuve tambien que cortar el indicador de las marchas ya que me tropezaba con la potencia.
    [​IMG][​IMG]

    Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  18. andres_san

    andres_san Miembro activo

    Registrado:
    14 Dic 2014
    Mensajes:
    116
    Me Gusta recibidos:
    38
    Muy eficaz y discreto, gracias!

    Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
     
  19. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.533
    Me Gusta recibidos:
    951
    Ubicación:
    Lejos del monte...
    Hola!!

    He mirado un poco y no he visto info de exteriores de patilla. Alguien la usa¿? Tengo un sram red 10v de pata corta, que solo admite 30 dientes, y como quiero hacer alguna aventura, me gustaría ir con mas desarrollo que nunca se sabe los posibles repechos que te vas a encontrar. Asi que me gustaría meter un 34 o 36 mejor. Alguien lo ha intentado? usado y que vaya bien? Alguna marca recomendable y que funciones con sram? de cassette ya veremos cual meto en esa medida, el peso me da un poco igual, asi que según disponibilidad. Pero primero mirar si funciona y merece la pena, o me aguanto con el 12-36 y platos compactos.
     
  20. massive

    massive Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Mar 2015
    Mensajes:
    623
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    Maresme
    Muy guapa la GT. Mi mujer tiene una GT Avalanche algo más moderna en talla M y a ese cuadro no le entran ruedas de 700x35. Comprobado.
    Me interesa mucho el tema de adaptar la maneta de cambio al manillar tal y como lo has hecho. Te ha quedado de lujo.
     

Compartir esta página