Gravel Camino Santiago

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por grandetudela, 11 Jun 2019.

  1. JairoRP

    JairoRP Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Ene 2015
    Mensajes:
    219
    Me Gusta recibidos:
    336
    Bueno o cebreiro incluso la subida hay que hacerla por carretera. Pasando un pueblo, que si no recuerdo mal se llama Herrerías, hay una señal que indica que las bicis mejor por carretera. Estoy hablando de la carretera vieja, ya que hay gente que en bici lo sube por la Nacional VI, que es más largo pero mucho más tendido. La carretera vieja es la típica de asfalto descarnado y es bastante duro. Al principio son rampas del 10-11 % con descansos sobre el 4%. Y luego hay dos kilómetros duros sobre el 11% de media con rampas que superan el 15%. Yo recomiendo subir por aquí en vez de por la N-VI. Es mucho más bonito y pasas por pueblecitos pequeños. Y por lo que me han dicho es bastante lógico que hayan puesto el desvío para bicis porque me han dicho que en épocas con mucha gente hay que subirlo casi por completo con ella en la mano, porque es estrecho, con pendiente y bastante técnico. Cuanto más te acercas a galicia más gente hay. A partir de aquí el timbre en la bici se hace indispensable. Siempre es mejor avisar a la gente con un "ring ring" que con un ¡¡¡¡BICIII!!!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  2. TRICLM

    TRICLM Miembro

    Registrado:
    21 Nov 2006
    Mensajes:
    350
    Me Gusta recibidos:
    3
    Yo tengo hecho el camino francés completo desde Sant Jean y aunque hay muuuuuchos km de gravel yo te recomendaría una mtb, disfrutaras mas. hay zonas en la parte navarra que serian complicadas, la etapa de Sant Jean la subida la harias sin problemas pero bajar como que no. aparte de lo ya comentado, en atapuerca lo pasarías regular.

    Yo hice el 100% camino, salvo lo que recomendaban por ctra (Cebreiro por ejemplo) y disfrute mucho con la mtb, ademas, si eres madrugador,en la zona gallega tienes muchos km sin los peregrinos andantes y disfrutas como un enano por esos caminos (yo lo hice en octubre).....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. putoamo83

    putoamo83 cepero

    Registrado:
    25 May 2008
    Mensajes:
    1.274
    Me Gusta recibidos:
    315
    Ubicación:
    de pretemporada!
    Merece la pena ir con btt y hacer todo lo posible por camino, haciendo los tramos chungos por carretera es muy aburrido.
    No olvidarse de la sierra de atapuerca, que con gravel es buena pateada.
     
  4. grandetudela

    grandetudela Miembro activo

    Registrado:
    19 Nov 2007
    Mensajes:
    796
    Me Gusta recibidos:
    84
    Atapuerca mal tambien? Tengo un fin d eetapa previsto en ages. Podria evitar por carretera?
     
  5. Aapollinis Eclipsatur

    Aapollinis Eclipsatur El gato de la quintana

    Registrado:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    587
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Baix Penedès
    Correcto, en gravel o en MTB, hay unos kilómetros en Atapuerca, después de Agés, que son muy complicados.
     
  6. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.333
    Me Gusta recibidos:
    2.447
    Ubicación:
    Logroño
    Yo en Atapuerca me bajé de la bici en un par de sitios con la mtb... Con la gravel ni te cuento.

    Ayer hice un tramo fácil con la MTB (Santo Domingo-Pto de la Pedraja y vuelta) y, aun siendo fácil, creo que es mejor con la MTB.

    Veo más práctico MTB con neumáticos no muy gordos que la gravel.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. EvaSsioN

    EvaSsioN Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2008
    Mensajes:
    5.661
    Me Gusta recibidos:
    713
    Y el camino mozárabe? Desde Granada? Sería muy técnico?

    Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
     
  8. hadrianus

    hadrianus Novato

    Registrado:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    0
    Subida a Saint Jean un poco antes del bosque de Hayas tramo técnico imposible Gravel (30 metros)
    Primera parte (2 kms) bajada a Roncesvalles muy peligrosa para gravel
    Bajada del alto del Perdón no es para gravel, piedra suelta y mucha rampa
    Zonas puntuales de subida del perdón son incómodas
    Salida de Estella requiere técnica
    Toda la bajada de la † de Ferro en Gravel es de mucho riesgo
    La bajada del Cebreiro viable pero incómoda de no disfrutar
    Al margen de sitios puntuales en otras etapas
     
  9. biasion

    biasion Miembro activo

    Registrado:
    6 Mar 2014
    Mensajes:
    348
    Me Gusta recibidos:
    99
    Que tal, los que habéis hecho camino francés completo, ya sea de Roncesvalles o Sant Joan cuántas etapas habéis hecho.
     
  10. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.333
    Me Gusta recibidos:
    2.447
    Ubicación:
    Logroño
    La zona de Roncesvalles y la de Erro si que tiene zonas chunguillas.

    Yo en la bajada del Perdón lo pasé mal con la MTB (no soy muy técnico). La he bajado un par de veces y es que no le pillo el truco. Piedra muy grande y no controlo la bici. Se puede bajar por carretera y volver luego al camino.
     
  11. MeneOner

    MeneOner Miembro activo

    Registrado:
    18 Oct 2016
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    Naron
    13 dias desde Roncesvalles tomandolo con tranquilidad, creo que al final salio una media de unos 50km por dia, aunque es un poco engañoso ya que entre Burgos y Astorga te haces 3 o 4 dias seguidos de mas de 70km facilmente.
     
    • Útil Útil x 1
  12. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.341
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Como lo hacéis para cargar el equipaje en las MTB con cuadro de carbono que no traen enganches para el portaequipajes? bikepacking? os cabe todo lo necesario? no se raya el cuadro con las cinchas?
    Hice el camino a pie hace 3 años y me gustaría repetirlo con la MTB, la mochila me pesaba casi 8 kg, lo que no quiero es ir con una mochila semejante a la espalda en bici y me da que 8 kg en bikepacking difícil de llevar sin poner bolsa en el cuadro. Lo ideal es ir solo con una bolsa en manillar y otra en tija de sillín, no? cabe todo lo necesario? A ver si los que tenéis experiencia me podéis arrojar un poco de luz.
    Por cierto, con bici mejor dormir en hotel que en albergue?
     
  13. MeneOner

    MeneOner Miembro activo

    Registrado:
    18 Oct 2016
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    Naron
    Bolsas de bikepacking, yo lleve bolsa en el manillar, en la tija y una pequeña en el tubo superior para meter el movil y algo de comer, etc.
    Tienes que ser algo mas minimalista con el equipaje si, no vale llenarlo de "por si acasos". Aun asi yo personalmente no eche nada en falta, aun habria reducido alguna cosita que otra.
    La bolsa del manillar suele apoyarse algo en la pipa de direccion, yo le puse vinilo protector y listo. Lo mismo para la bolsa que va en el cuadro.
    Esta es la bici que tenia de aquella, justo antes de salir de la colegiata de Roncesvalles
    photo_2021-09-15_01-52-33.jpg
    En cuanto a lo de dormir en hoteles o albergues supongo que la duda viene por donde dejar la bici, en todos los albergues que me quede me asegure de que las bicis tuvieran su sitio para pasar la noche tranquilo (aun asi lleva candado), sin ir mas lejos descartamos el albergue de O Cebreiro por que las bicis quedaban al aire libre fuera del albergue.
    Eso si, si vas siempre de hotel te puedes ahorrar el saco de dormir, aun asi la experiencia de los albergues a mi me gusto y volveria a optar por ellos
     
  14. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.341
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Sí, la pregunta de los albergues era porque a mi también me gustó la experiencia, ir de hotel se me hace más frio.
    Aparte de las bolsas que se ven en la bici llevaste mochila? no se si en ese espacio entra todo lo necesario, prescindir de todos los porsias es un tanto arriesgado, un mínimo siempre conviene llevar.
    Que ropa llevaste? calzado? Cuantas etapas? Con ese tipo de bolsas se pasan bien zonas técnicas? no se mueven mucho?
    Del saco se puede prescindir si vas en verano, con un saco sábana es más que suficiente. Yo llevé ambos y error, no usé el plumas.
    Gracias por las respuestas.
     
  15. cisco

    cisco Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    672
    Me Gusta recibidos:
    100
    Ubicación:
    28770, Colmenar Viejo
    Cuando empecé a hacer rutas largas me hice con un Bob, creo que no hay comparación en cuanto a comodidad, rapidez de montaje, seguridad de marcha, etc, etc, creo sale ganando en cualquier parámetro que quieras comparar con respecto a las bolsas de cuadro, o inventos similares.

    IMG_0290.JPG

    Hace 20 años que lo compré y todavía lo tengo en uso, aunque la bolsa amarilla está pidiendo cambio.

    Aquí dando otro usos:

    P7200261.JPG
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 15 Sep 2021
  16. MeneOner

    MeneOner Miembro activo

    Registrado:
    18 Oct 2016
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    Naron
    No lleve mochila, lo del saco estoy de acuerdo, si lo volviera a hacer no lo llevaria.
    En cuanto a la ropa: Dos mudas de bici y dos de calle, las zapas de la bici y unas de calle, unas chanclas y poco mas si mal no recuerdo.
    Lo hice en 13 etapas desde roncesvalles.
    La bolsa trasera no te voy a mentir, se mueve (hay algunos trucos y algun artilugio para estabilizarla), pero en ese aspecto no me supuso ningun problema en zonas tecnicas (que son mas bien pocas la verdad). Eso si, con doble suspension al comprimir toca en la rueda trasera, eso si que me supuso un problema, tuve que darle tanto aire al amortiguador al poco de empezar el camino que practicamente era como ir en rigida, desde eso decidi que siempre viajaria en rigida.
    La bolsa delantera no se mueve o es imperceptible.
    Para mi la mayor ventaja de este tipo de bolsas es llevar el peso repartido en la bici y no todo cargado sobre el eje trasero, te cambia la conduccion de la bici claro, va mas aplomada, pero es acostumbrarse.
     
  17. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.341
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Gracias. Yo tengo rígida así que no sería tanto problema.
     
  18. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.341
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    No me desagrada el artilugio, pero le veo varias pegas.
    Por una parte creo que no están permitidos en carretera, aunque no estoy seguro de ello.
    Por otra en zonas complicadas no se que tal responderá, en carretera está claro que bien pero en caminos técnicos lleva algún tipo de articulación?
    En bajadas rápidas que tal se comporta?
    Y el mayor problema que le veo desde el desconocimiento...va sujeto al eje de la rueda. En bicis con eje tradicional bien pero en las actuales bicis con eje pasante como lo fijas? (es mi caso) por eso ando pensando en algún sistema que no vaya fijado al cuadro en sí por los ejes pasantes y porque los cuadros de carbono no llevan tornillos de fijación de portabultos.
    Andaba pensando en un remolque de bebes pero el problema es similar, creo que la fijación al cuadro va al eje. Este remolque me daría más juego de cara a llevarme al chucho en algún que otro viaje, seguro que la gozaba.
     
  19. cisco

    cisco Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    672
    Me Gusta recibidos:
    100
    Ubicación:
    28770, Colmenar Viejo
    Pues lo de estar permitido o no tampoco lo sé, por carretera las he usado en algún tramo del Camino de Santiago, lleva un banderón para que te vean, así que supongo que no debería haber ninguna limitación.

    Depende lo que entiendas por zonas complicadas. Si comparas como pasas una zona complicada con el cuadro lleno de bolsas por aquí y por allí con este artilugio lo vas pasar mucho más cómodo. Por ejemplo te puedes poner de pie sin sentir que el peso del mochilas te arrastra hacia los lados, puedes pedalear de pie sin problemas, vamos que casi que te olvidas que la llevas. Por el hueco que entre tu bici entra esto.

    Curiosamente creo que cuando más notas que lo llevas es cuando pillas velocidad en carretera y cuesta abajo, porque al frenar notas que hay algo "que te pide paso", por eso el fabricante aconsejaba una velocidad máxima de 30 km/h-

    Lo he usado en dos bicis con eje pasante distintas, para buscar el modelo concreto para mi bici conseguí la referencia en https://robertaxleproject.com/axle-finder-2/, y con el código de producto que te da lo busco en la web de compra normal bike24.com, bike-discount.de o bike-components.de, el último que compré me costó alrededor de 60€.

    También he tirado de carritos de bebé (thule chariot), pero al ser dos ruedas paralelas tienes que calcular mejor por donde entras, aunque claro te dan una capacidad de cargar bestial.
     
    Última edición: 18 Sep 2021
  20. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.341
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    A ver si me puedes aclarar un poco lo del eje pasante que no acabo de pillarlo. Requiere algún accesorio para adaptar el remolque al eje o es el eje el que tiene que ser especial?
    Es que viendo imágenes del remolque y el enganche a la bici de éste me da la impresión de que solo vale para los típicos ejes de palanca. Los míos son pasantes y con llave allen, no queda hueco entre el eje y el cuadro para meter nada.
     

Compartir esta página