Grup 2Rodes Castelló

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por davidvvid, 15 Sep 2009.

  1. BRAGAT

    BRAGAT In Race

    Registrado:
    5 Sep 2009
    Mensajes:
    19.439
    Me Gusta recibidos:
    436
    Ubicación:
    Castellón
    Buenas tardes xicuelos!!!...

    Aunque no tengo la esperanza que que ésto lo lea mucha gente... que pena tener el post tan abandonado, pero bueno, seguiremos entrando para tratar de animar ésto un poco.

    Richy, tú si que eres grande compi!!!... VAMOSSSSSSS!!!...
     
  2. Ferrarista

    Ferrarista Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Sep 2008
    Mensajes:
    1.721
    Me Gusta recibidos:
    116
    Hola buenas, en semana santa voy ha ir a pasar las vacaciones a Alcossebre. Me podeis mandar algo de informacion o por dnde tirar conozco algo. Muchas gracias,
     
  3. BRAGAT

    BRAGAT In Race

    Registrado:
    5 Sep 2009
    Mensajes:
    19.439
    Me Gusta recibidos:
    436
    Ubicación:
    Castellón
    Bon día xicuelos!!!...

    El viernes a la junta extraordinaria!!!...
     
  4. BRAGAT

    BRAGAT In Race

    Registrado:
    5 Sep 2009
    Mensajes:
    19.439
    Me Gusta recibidos:
    436
    Ubicación:
    Castellón
    GR-10 XTREM 2013 VALENCIA (PUZOL-ANDILLA) 96KM.

    Suena el despertador a las 3:00am., el día empieza muy pronto y no hay tiempo que perder, así es que me levanto de la cama, me voy al baño, me aseo y me pongo "el traje de faena".
    Seguidamente me voy a la cocina, donde tengo la mochila preparada con todo lo necesario para la carrera y la bolsa con ropa de más por si hay que cambiarse a lo largo de la carrera. Todo está listo, así es que me preparo el desayuno... un vaso de leche, galletas, un pastel de cabello de ángel y un plátano, a parte, las vitaminas, que falta me van ha hacer a lo largo del día.

    Mientras me como todo lo citado anteriormente, mi cabeza no deja ni un instante en darle vueltas a todo lo que va a suceder. Se hace la hora de partir, voy a la habitación y me despido de Isa y de Laia, que duermen plácidamente. Paso también al cuarto de Marc y le doy un beso y una caricia. Salgo de casa sigilosamente y bajo a la calle, donde ya esperan Cesar y un par de compañeros de su club. Nos saludamos y rápidamente llega Bau con el coche. Más saludos y abrazos, se notan los nervios que todos tenemos. Muchos entrenes juntos y muchos kilómetros para preparar ésta carrera y ya está aquí.

    Cargamos las bolsas y las mochilas al coche y nos vamos al siguiente punto de encuentro, el rte. Jonatan (punto de encuentro antes de los entrenes para tomar café). Allí acuden Marce, Lara y Patricia, que bajan de Alcora y nos tomamos el café de rigor mientras el tema del día no varía. Todo es el Ultra jejeje...

    A las 4:00am. partimos ya dirección a Puzol, concretamente al polideportivo, punto de salida del Ultra. Nada más aparcar, nos vamos a por los dorsales. Ya hay bastante ambiente, se respira tensión, ilusión, respeto, nervios,... Nos vamos a retirar los dorsales y, al hacerlo, nos dan la chaqueta y un par de calcetines conmemorativos del Ultra. De ahí al coche nuevamente para cambiarnos y coger las mochilas. Una vez preparados, estiramos un poco y nos vamos a la salida. Busco con la mirada a ver si encuentro a Andres Aguas y a Andres Navarro, que también participan en la carrera, pero no consigo dar con ellos. Tan sólo quedan 10 min. y ya están todos los participantes preparados. Nos dan las últimas indicaciones mientras realizamos los últimos estiramientos y pasamos el control de dorsales. De ahí a la salida definitiva, así es que últimos ánimos entre nosotros y preparados para los 96 km. de auténtica aventura.

    Por fin se da la salida!!!... el ritmo es rápido, pero no excesivamente. Hay mucho camino por delante y las prisas no son buenas compañeras, así es que nos reagrupamos Marce, Cesar, Bau y yo y a un ritmo muy cómodo comenzamos los primeros kilómetros de carrera esperando ya las primeras rampas, ya que llegan prácticamente de salida con una fuerte subida. Es totalmente de noche, pero a pesar de eso, con la luz de los frontales de los participantes se ve el camino perfectamente, es más, la mayoría de nuestros entrenes para éste Ultra han sido con frontal, así es que nos sentimos bastante cómodos.

    Comenzamos la primera subida y el ritmo es muy llevadero, se camina mucho, que hay que guardar fuerzas para momentos más complicados y entre comentarios y risas, llegamos a un tramo precioso pero muy complicado. Es un tramo bastante vertical donde prácticamente hay que escalar y es lo que toca hacer. Se hace algo de tapón en ese tramo y mientras esperamos nuestro turno de paso, echamos la vista atrás y la vista es espectacular... el montón de lucecitas de los participantes que se ven siguiendo el camino y acercándose hacia donde nosotros estamos. Impresionante.

    Conseguimos pasar el tramo complicado y proseguimos nuestra marcha, sin prisas pero sin pausas. Nos acercamos a Segart, pero antes, el tramo más complicado y precioso de toda la carrera, un paso de escalada, más difícil que el que habíamos superado anteriormente, el cual tiene hasta cadenas para poder subir. Son prácticamente paredes de piedra por donde hay que escalar e incluso un paso entre rocas por donde pasamos muy justitos con las mochilas. Lo dicho, el tramo más impactante de la carrera.

    Continuamos y nos encaramos a una fuerte bajada, con mucha piedra suelta y bastante pendiente, pero los cuatro juntos, encabezados por Cesar, que es quien nos va guiando durante toda la carrera. Hemos completado unos 15 kilómetros y ya hemos acumulado 700m. de desnivel positivo. Nos acercamos al primer punto de control, en Segart, donde llenamos las botellas de agua y comemos un poco de chocolate, membrillo, bebemos coca cola y proseguimos la marcha sin encantarnos mucho. Primer objetivo del día cumplido!!!...

    Ahora nos encaminamos hacia el segundo punto de control que esté situado en Serra. Seguimos a buen ritmo y todavía vemos a bastante gente, aún está todo muy compactado. Sobre el kilómetro 22, a Marce le entra un apretón, y mientras hace sus necesidades, el resto aprovechamos también para hacer las nuestras y así, en una sola parada aprovechar todos y no tener que estar parando cada dos por tres (estrategia de carrera jejeje...). Marce comienza a resentirse de unas molestias que venía arrastrando entrenes atrás, pero va capeando la situación y aguantando muy bien. Reanudamos la marcha y poco a poco nos plantamos en Serra. Parada muy rápida para llenar agua y reponer sales, ya que vamos hacia un tramos de unos 25 kilómetros, entre Serra y Gátova, donde sólo dispondremos de unas garrafas de agua que ha puesto la organización en un tramo del recorrido para poder llenar agua otra vez, ya que durante ese tramo no hay fuentes, ni ningún lugar donde poder llenar agua. De hecho, una vez llegados al punto de agua, tenemos que llenar, porque a pesar de que no hace mucha calor debido a que el día está bastante encapotado, si que se suda bastante y se pierden muchos líquidos que hay que reponer para no deshidratarnos.

    Es pasando éste punto de agua, donde comienzo a notar molestias en el vientre, pero no le doy mucha importancia y sigo marcha con mis tres compañeros. Pero esas molestias, en lugar de ir a menos, se acentúan y me hacen cambiar la forma de pensar. Me retraso un poco de Marce, Bau y Cesar y voy callado y dándole vueltas a la cabeza. Pensando que me quedan más de 70 kilómetros de carrera y que no voy nada cómodo. Y ya para rematar, con tan sólo 28 kilómetros de carrera, comienzan a visitarme mis famosos calambres. Vamos, que empiezo a verlo todo de color negro, pero a pesar de todo, nunca pienso en la retirada, ni se me pasa por la cabeza. En esos malos momentos, siempre se me pasa por la cabeza lo que más necesito en ese momento... si, todos vosotros, todos los que estáis ahí detrás apoyando, familia, amigos,... pienso en que no puedo fallar a toda esa gente que se que en un momento u otro de la carrera se está acordando de mi, que me está apoyando moralmente y que me empuja para seguir adelante. Es gracias a todos vosotros que no puedo pensar en dejarlo, así es que hablo con los compañero y decidimos parar otra vez para ver si puedo hacer de cuerpo y dejar atrás las molestias, pero no es suficiente y sigo con las molestias. Sigo unos metros por detrás de ellos, pero sin descolgarme del todo y dándole más vueltas a todo. Mi cabeza va a mil por hora y el problema no se soluciona, hasta que decido intentar expulsar los aires que me están fastidiando la carrera y, poco a poco, todo va saliendo y mi cara va cambiando. Los calambres siguen ahí, pero eso no me preocupa, mi mayor preocupación se está solucionando y eso hace que kilómetro a kilómetro me encuentre mejor física y psicológicamente.

    Con ésta clara mejoría, llegamos ya a Gátova, kilómetro 50 de carrera y avituallamiento en toda regla. Allí nos esperan Lara y Patricia, las cuales nos van dando lo que les pedimos y nos van llenando las botellas de agua mientras nosotros vamos comiendo. Muy importante comer bien, ya que son muchos kilómetros los que llevamos y muchos los que aún nos quedan por recorrer, así es que me pongo a comer un plato con arroz y tomate, membrillo, chocolate, beber coca cola, membrillo,... de todo un poco para llenar las reservas energéticas del cuerpo y poder continuar en buenas condiciones.

    Nada más salir del avituallamiento, nos espera una fuerte subida, la cual hacemos andando para que no nos siente mal la comida. A esas alturas de carrera, la climatología comienza a cambiar, se va notando ya que nos vamos adentrando hacia el interior y que estamos a más altitud, pero nosotros seguimos con nuestra manga corta y nuestro buen ritmo de carrera.

    A todo ésto, Marce sigue igual con su rodilla... aguanta como un campeón y sigue el ritmo como el que más. Pero sobre el kilómetro 55, es Bau el que ya hace un rato que no dice nada, se ha quedado un poco más atrasado y nos cuenta que tiene la sensación de haberse quedado vacío, sin fuerzas. No se encuentra bien, pero ahí está, corriendo junto a nosotros y haciendo camino. Es éste el momento que aprovecha Cesar para parar y abrigarse un poco, ya que hace aire y, a pesar de tener el siguiente control a 6 ó 7 kilómetros, decide pararse para abrigarse. Nosotros seguimos y al momento ya lo tenemos nuevamente con nosotros (está un puntito de forma mejor que nosotros y se nota).

    A Bau no se le pasa esa sensación de flojera y de falta de fuerzas y entre todos le vamos animando, pero ni se ríe, ni comenta nada... está cabizbajo y sin ganas de nada. Le cuesta coger el ritmo y se le comienza a ver derrotado a pesar de todos los esfuerzos por animarle y darle todo nuestro apoyo.

    A falta de 3 ó 4 kilómetros para el control de Montmayor, nos pasa un grupo de 7 u 8 unidades y Marce y Cesar van haciendo camino con ellos mientras yo me quedo con Bau. Él no quiere que me quede, me dice que me vaya con ellos que el aunque sea andando que acabará la carrera, pero quedan casi 40 kilómetros y pienso que son muchos para que se quede sólo, con lo que trato de convencerlo de llegar juntos hasta el siguiente control, parar comer, beber, descansar, cambiarnos y abrigarnos y seguir marcha poco a poco pero Bau lo tiene cada vez más claro. Finalmente me dice que lo deja, que en Montmayor se retira. Que vaya hacia delante y que no le espere, que se le ha hecho muy largo, que no se ve con fuerzas de llegar hasta la meta y me insiste en dejarlo y que continúe con la carrera. Me cuesta mucho dejarlo aunque falta poco para llegar al control, pero el insiste una y otra vez en que me vaya, que se enfadará conmigo si me quedo con él. Finalmente, decido irme hacia adelante y llegar al control para abrigarme, ya que empiezo a tener frío y la necesidad de comer, beber y recuperar un poco las fuerzas para afrontar los siguientes kilómetros yo sólo.

    Al llegar al control, aún siguen allí Marce y Cesar con Lara y Patricia. Les comento la situación de Bau y Cesar insiste en que cuando llegue Bau descanse y que no le dejemos retirarse, que descanse, que se alimente y se abrigue y que continúe. Ellos dos salen del control rápidamente, porque les dicen que van 4º por parejas y que los 3º están a 10 min. lo cual les da mucho ánimo y mucha oral para seguir adelante, incluso a Marce, que va pasando su particular calvario con la rodilla. Yo me quedo allí en el control, lo primero que hago es abrigarme... me pongo la camiseta térmica, el buff, los guantes,... y mientras Lara y Patri me llenan las botellas de agua y de sales, yo aprovecho para comer y descansar un poco mientras hago tiempo para ver si llega Bau, pero al rato, viendo que no llega y que comienzo a enfriarme, decido continuar camino.

    Salgo decidido, le doy un beso a mi alianza, otro al tatuage con el nombre de mis hijos que tengo en la muñeca izquierda y , con la mirada al frente y las ideas muy claras comienzo a devorar kilómetros pensando única y exclusivamente en llegar a la meta. Poco a poco voy cogiendo y superando a participantes y animándolos, pero sin dejar ni un momento de pensar en mi objetivo. En éstos momentos me vuelven a venir a la mente todos esos seres queridos que seguís ahí detrás empujando con fuerza. La concentración es vital, ahora voy sólo y tengo que estar muy pendiente de las señales de la carrera para no salirme del recorrido. A todo ésto, yo sigo con mis problemas de calambres, pero es algo que tengo tan asumido a éstas alturas y tan controlado, que no me preocupa en exceso.

    Poco a poco y con paso firme, me voy acercando a Sacañet, siguiente control, y al llegar allí, me encuentro a Bau, vestido ya con el chandal y, lo primero que me dice es que le perdone por haberme hecho perder tanto tiempo. Me alegro mucho de verlo, pero me jode el ver que ya no sigue en carrera. En cuanto a su comentario, le digo que no sea tonto, que no me ha hecho perder nada, que me he quedado con él porque es lo que tenía que hacer y que no hay ningún problema. Entramos en un local donde se avitualla a los corredores y allí están también como es a éstas alturas normal las infatigables Lara y Patricia haciendo la gran labor de ayudarnos y darnos ánimos durante todo el día. Me siento en una silla y entre ellos tres me van llenando las botellas, me traen un baso de caldo, un café, me como un sandwich de jamón y queso, un poco de membrillo y de chocolate y, después de descansar un poco y de que Bau me dijese que Marce y Cesar iban bien y me sacaban sobre 15 min., salgo de allí con las fuerzas renovadas y dispuesto a dar lo máximos de mi durante los 20 kilómetros restantes de la carrera.

    Nada más salir me encuentro con Rafa, un amigo que va siguiendo a unos compañeros suyos que también están corriendo y quedamos en la meta para charrar. Siguiente reto, llegar al próximo control en Canales. Con esa premisa, me dispongo a realizar otra dura subida y claro, a éstas alturas de la carrera, las fuerzas ya no son las mismas que al principio, pero aún quedan bastantes debido a que he comido y bebido bien en todos los controles y durante la carrera, así es que me pongo a subir las cuestas caminando pero a paso ligero para no perder el ritmo. Y sigo pasando a corredores y dejándolos atrás, pero en un momento determinado de carrera, dejo de ver las señales del GR, pero detrás de mi vienen un par de corredores más. Les pregunto si han visto alguna señal recientemente y me dicen que no, pero que siga que es por donde vamos. Pocos metros más adelante, les digo que peguemos la vuelta que ese no es el camino, así es que volvemos hacia atrás hasta que encontramos las señales otra vez. Hemos perdido unos 10 min. con la pérdida, lo cual supone también que he vuelto a perder puestos en la carrera, pero me da igual, yo sigo a lo mío y voy a por el siguiente control.

    Una vez llego al control de Canales, a falta de tan solo 12 ó 14 kilómetros para la meta, decido parar a tomarme simplemente un caldito caliente, ya que por la zona que acababa de pasar hacía bastante frío y aire. Una zona que estaba toda quemada por el incendio de el verano pasado. Una lástima, el paisaje desolador. Aquello tenía pinta de haber sido precioso, pero sólo quedaban arboles quemados y la tierra negra. Un paisaje desolador al que sólo le faltaba para rematar los 3º de temperatura que hacía y el agua nieve que caía. Con todo ésto y después de ese caldo caliente que me tomo, emprendo marcha hacia el último objetivo del día, la meta situada en La Pobleta de Andilla, pasando 1.5km. de Andilla.

    Bau, antes de salir, me dice que Marce va muy tocado ya de su rodilla y que Cesar sigue muy bien, como lo ha estado durante toda la carrera. Que me sacan unos dos minutos, con lo cual, decido dar todo lo que me queda para tratar de alcanzarlos y poder así llegar los tres juntos a meta. Para ello, aún me queda superar otra subida más, no muy lárga, pero a estas alturas de carrera, hasta lo más corto es muy largo jejeje...

    Poco antes de coronar la subida, allá a lo lejos, comienzo a divisar a Marce y a Cesar. Van con otro corredor, pero poco a poco lo van dejando atrás a la vez que yo me voy acercando a ellos. Y es en la bajada, encarando ya Andilla, donde consigo contactar con ellos. Una bajada con bastante desnivel y que casca ya mucho las rodillas y mi empeine del pie izquierdo, el cual lleva ya unos cuantos kilómetros resintiéndose.

    Por fin y después de correr sólo los últimos 35 kilómetros de carrera, contacto con mis queridos compañeros, y nada más cogerlos pregunto que como están. Cesar no hace falta que me conteste, ya se le ve que ha tenido un gran día y Marce ya va muy ******, pero con ese punto de honor que le está llevando hacia la meta. Entonces Cesar me dice... Juanpa, vete hacia adelante que te lo has ganado. Esa frase me llena de orgullo, sobretodo viniendo de él, una persona curtida en el mundo de los Ultras y que me felicita por lo que he sido capaz de hacer los kilómetros finales de la carrera. Pero no, no me voy hacia adelante. No me importa mejorar el tiempo en varios minutos ni tan siquiera la posición. Lo que realmente me llena de ilusión es poder acabar la carrera con ellos dos (aunque lo perfecto hubiese sido hacerlo los cuatro... Bau, Marce, Cesar y yo). Así es que, los últimos kilómetros son de ánimos entre nosotros, de apoyo, de que ya está hecho, de que lo hemos logrado, todos los entrenes, todos los madrugones, todos los kilómetros hechos por y para ese objetivo,... todo eso se iba a ver recompensado en pocos minutos. Y así, con esa alegría y esa fuerza extra, llegamos a Andilla. La gente que está en la calle nos anima, nos aplaude y nos dicen que ya está hecho, que ya no queda nada, pero... aún falta una pequeña subida y la bajada a La Pobleta de Andilla, donde está situada la meta.

    Y por fin, ahora si, a falta de 300m. encaramos la recta de meta. Vamos los tres juntos y decidimos que vamos a entrar en meta cogidos de la mano y con nuestro grito de gurra, y así lo hacemos, al grito de VAMOSSSSSSSSSSS!!!...

    Han sido 12 horas y 10 minutos los que hemos invertido en realizar los 96km. de que consta la carrera.

    Que momento, cuantas emociones, cuantos recuerdos de momentos vividos hace unas cuantas horas atrás, buenos, malos,... enseguida se acerca Bau, y todos juntos nos fundimos en abrazo del cual nunca me olvidaré. Ya somos FINISHER!!!...

    Enseguida fuimos a agradecer también su gran labor durante todo el día a Lara y a Patricia, ya que sin ellas, todo hubiese sido un poco más complicado.

    Después de una carrera de éstas características, durante las cuales vives tantas experiencias y tan diferentes, es verdad eso que dicen que interiormente y psicológicamente te sientes un poco más fuerte.

    Gracias por haber leído mi relato y espero haber conseguido poneros un poquito en situación.

    Un abrazo.
     
  5. Ferrarista

    Ferrarista Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Sep 2008
    Mensajes:
    1.721
    Me Gusta recibidos:
    116
    Nadie dice nada
     
  6. BRAGAT

    BRAGAT In Race

    Registrado:
    5 Sep 2009
    Mensajes:
    19.439
    Me Gusta recibidos:
    436
    Ubicación:
    Castellón
    Buenas noches Ferrarista.

    Perdónanos, pero como podrás comprobar, la mayoría de los compañeros ya no se pasan por éste post y yo la zona de Alcossebre no la tengo muy rodada, así es que no te puedo ayudar mucho.

    Lo siento. Un saludo.
     
  7. davidvvid

    davidvvid Ferrolán y mashote

    Registrado:
    15 Mar 2008
    Mensajes:
    20.508
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    C.V.
  8. BRAGAT

    BRAGAT In Race

    Registrado:
    5 Sep 2009
    Mensajes:
    19.439
    Me Gusta recibidos:
    436
    Ubicación:
    Castellón
    Más maderaaaaaaaa!!!... jejeje...
     
  9. Ferrarista

    Ferrarista Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Sep 2008
    Mensajes:
    1.721
    Me Gusta recibidos:
    116

    Tranquilo muchas gracias.
     
  10. Ferrarista

    Ferrarista Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Sep 2008
    Mensajes:
    1.721
    Me Gusta recibidos:
    116
    Pues si tu me explicas el buscador, pos alomejor encuentro algo. Y presentarme, llevo tiempo en este foro y no creo que me tenga que ir presentando en todos los post abiertos que quiero pedir ayuda. Es solo algo que hay gente que ande en bici por esa zona y ya esta. O acaso te vas presentando tu en todos los post que escribes?.
    Bueno sin mas que gracias por el enlace y no quiero malos rollos.
    Buen andar
     
  11. Ferrarista

    Ferrarista Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Sep 2008
    Mensajes:
    1.721
    Me Gusta recibidos:
    116
    Me podeis decir si el sabado 6 de abril hay una marcha por castellon o valencia o por hay cerca. Me parecio ver en alguna pagina pero no lo encuentro.
     
  12. jsorribes

    jsorribes Grup 2 Rodes - CS

    Registrado:
    15 Abr 2009
    Mensajes:
    1.951
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    castellon
  13. BRAGAT

    BRAGAT In Race

    Registrado:
    5 Sep 2009
    Mensajes:
    19.439
    Me Gusta recibidos:
    436
    Ubicación:
    Castellón
  14. pacotorres

    pacotorres Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    5.864
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Castellon de la Plana
    Esto se me habia olvidado. Buenas
     
  15. BRAGAT

    BRAGAT In Race

    Registrado:
    5 Sep 2009
    Mensajes:
    19.439
    Me Gusta recibidos:
    436
    Ubicación:
    Castellón
    A ver si vais entrando más a menudo por aquí!!!...
     
  16. BRAGAT

    BRAGAT In Race

    Registrado:
    5 Sep 2009
    Mensajes:
    19.439
    Me Gusta recibidos:
    436
    Ubicación:
    Castellón
    Bon día xicuelos!!!...

    Felicitar a todos los que ayer corrieron la carrera del desierto... independientemente del resultado, ya que con el simple hecho de salir e intentar llegar a meta, ya es de elogiar.
     
  17. BRAGAT

    BRAGAT In Race

    Registrado:
    5 Sep 2009
    Mensajes:
    19.439
    Me Gusta recibidos:
    436
    Ubicación:
    Castellón
    Bon día xicuelos!!!...

    Este post ya no tiene solución. Imposible el volverlo a levantar. Cuanto daño a hecho el Whats App!!!...
     
  18. BRAGAT

    BRAGAT In Race

    Registrado:
    5 Sep 2009
    Mensajes:
    19.439
    Me Gusta recibidos:
    436
    Ubicación:
    Castellón
    Ola olaaaaaaa!!!...
     
  19. cremaet

    cremaet Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2005
    Mensajes:
    1.722
    Me Gusta recibidos:
    19
    Esto esta muerto
     
  20. BRAGAT

    BRAGAT In Race

    Registrado:
    5 Sep 2009
    Mensajes:
    19.439
    Me Gusta recibidos:
    436
    Ubicación:
    Castellón
    Más que muerto diría yo.
     

Compartir esta página

  1. Este sitio utiliza cookies para ayudar a personalizar el contenido, adaptar tu experiencia y mantenerte conectado si te has registrado.
    Para continuar utilizando este sitio, debe aceptarse nuestro uso de cookies.
    Descartar aviso