Grupo Ultegra 6800

Tema en 'Material' iniciado por paudb1980, 24 Feb 2015.

1. Kapelmuur

Kapelmuur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.705
    Mira, uno que lee los estudios! :D

2. CEÑAL

CEÑAL Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.039
    Strava:
    Yo discrepo en lo q comentas d desarrollos, creo q el 50/34 es para el 90% de la gente, he hecho la vuelta a España 2 veces (trabajando, no corriendola) y veo a los pros meter 52/36 muchas etapas..... Y hablo de los de delante, cuando no 52/34 en los muros q meten ultimamente, y alucino q los q escribimos aki necsitmos lo mismo o mas desarrollo

Sobre el desarrollo q llevas (52/39- 11/32), no es mejor llevar 52/36/11/28?, pata corta (menor peso), menos saltos entre coronas, etc..

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.154
    Mientras no hagas cruces de cadena extremos te va bien, el tema es como se te vaya la pinza... La caja media te asegura poder usar todas las combinaciones sin problema.

Es decir, yo en la MTB tengo 3 platos 22-32-44 y 11-34 detrás, por lo que teóricamente debería llevar caja larga, pero en vez de eso llevo caja media. Funciona perfectamente pero ¿cual es el problema? Si metiera plato pequeño y piñones pequeños la cadena queda colgando sin tensión, si metier plato grande y piñones grandes me saltaría el cambio por los aires. El tensor al ser más corto no consigue compensar la diferencia de diámetro.

Como ya no uso esos desarrollos no hay problema, pero en carretera y con 2 platos lo veo más arriesgado, ya que se tiende a cruzar más cadena.

4. Phellan Wolf

Phellan Wolf Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    220
    Al ritmo que vamos en España eso va a quedar pa los ricos y el resto a seguir recogiendo lechugas y tomates en el campo

5. heliumx

heliumx Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    Mirar bien lo de quitar el 34 y meter 36 o 39 porq creo q no tienen la misma caida-subida y puede dar problemas, cada plato debe ir con su pareja pues están pensados para que caiga suba la cadena de una forma determinada.

6. elektroheroe

elektroheroe Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    297
    Strava:
    Yo cambié el 34 por un 36 y no he tenido problemas. El salto es pequeño.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.154
    Depende por donde montes puede ser mejor o peor. La ventaja que le veo yo al 39 es que, además de reducir el salto entre platos, es más versátil a la hora de usarlo en terrenos donde no son sólo cuesta arriba, ya que con el 34 en estas situaciones tienes que ir en los piñones bajos. Así tienes un plato pequeño versátil y a la vez, con el 32 detrás, tienes desarrollo para subir.

8. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Hombre, me gusta que discrepes porque aquí no estamos para decir amén a todo, ya que únicamente hablamos cada uno de nuestra propia experiencia que, como en este caso, no tiene por qué ser la misma, ni lo que a uno le va bien ha de irle bien a todos los demás. Yo creo que esto depende mucho de cómo utilices los cambios.

Desde mi propia experiencia, por lo que he vivido con otros y por lo que he podido leer a otros tantos en este foro, he visto no pocos casos donde llevando un 50/34 han terminado montando un 36 porque el 34 no les daba mucho juego, a menos que quisieran meterse palizas de mucha subida sostenida de pendiente media importante y con rampones insufribles. Al cambiar al 36 han conseguido una mejor relación de marchas con mejor aprovechamiento de los cambios en todos los terrenos. Por eso comento, que a menos que vivas en un terreno muy montañoso y con buenos puertos duros de verdad que poder subir por tu zona, llevar un 34 no merece tanto la pena y que es más aconsejable un 36 porque en media montaña y terrenos de poco perfil, es mucho más aprovechable que un 34.

Sobre las combinaciones que llevan los pros en competición, que monten un 52/36 delante en muchas etapas me parece de lo más lógico, porque de hecho es el desarrollo ideal desde mi punto de vista, el más equilibrado, tanto más cuanto más fuerte se tenga que rodar. Después habrá que ver lo que llevan atrás en combinación, que dependerá lógicamente de los perfiles de etapa y de cómo se encuentren ellos físicamente. Y que metan el 34 en los muros, pues totalmente lógico también... precisamente es lo que comento, que es el terreno ideal para su aprovechamiento y que de resto no suele ser tan aprovechable como un 36. No hay que olvidar que la dureza de una etapa en competición no está tanto en los perfiles del terreno en sí mismo, sino en el ritmo al que tienes que recorrerlos. Por lo que este tipo de comparaciones son bastante relativas, pues ante todo se trata de encontrarse uno cómodo con los desarrollos que usa dentro del ritmo al que es capaz de rodar.

Mi zona habitual de entreno es de media montaña, muy poco llano donde rodar a menos que me vaya lejos a una zona que es más llana (y ventosa) o alta montaña si decido irme para arriba y subir al Teide. En 12 años dando pedales, he pasado del triple plato de mi primera bici (53/39/30 12-25 9v) al venir del MTB, a luego ya dobles platos (ya seguro de ello porque ví que el 30 no lo usaba nunca) primero 53/39 12-25 10v y luego 52/39 combinado con 12-25 y 11-28 10v. Al final, me quedé con el 52/39 11-28 10v que es lo que llevaba con mi anterior Ultegra 6700. Con este desarrollo me encontraba muy bien en todos los terrenos, pero echaba en falta algo más de desarrollo para subir más suelto al meterme por ciertas zonas de mucho desnivel, único momento donde el 39 se me quedaba corto con el 28. El 52 no lo quería quitar porque es el plato que más uso, pues el 39 sólo lo cargo cuando la cosa se pone seria hacia arriba. Me gusta tener desarrollo para bajadas tendidas y rápidas, donde el 52x11 lo aprovecho mucho. La duda era si montar un cambio SS con 11-28 y un 52/36, o seguir con el 52/39 y montar cambio GS con 11-32. Finalmente, al tener el conjunto de bielas Dura Ace 7900 52/39 muy nuevo aún, opté por mantenerlo y montar el cambio GS con 11-32, pues me parecía ideal no tener limitaciones en el máximo de coronas atrás y de paso compensaba no llevar el 36 de momento. Además, me parecía incluso mejor el escalado del casette 11-32 11v que el del 11-28 10v. Y tras el cambio la verdad es que lo he agradecido y voy mucho más a gusto, porque el 39-32 ya me permite subir bien por sitios donde antes sufría demasiado. De todos modos, es un paso intermedio porque a medio plazo terminaré montando el 52/36 con el 11-32, que será mi configuración definitiva.

Decir que soy de los que gusta usar cada plato con el máximo de coronas posible, sólo evitando los cruces extremos (plato grande-corona grande, plato pequeño-corona pequeña). Siempre prefiero apurar coronas, tanto subiendo como bajando, antes que cambiar de plato. Puede que eso condicione mi elección de desarrollo ideal, pero al final es con lo que más a gusto me siento tras pasar por otras combinaciones, y por eso es lo que recomiendo para aquellos que como yo buscan una transmisión todoterreno que evite en lo posible el tener que andar cambiando desarrollos, tanto delante como detrás, para poder afrontar rutas de diferente perfil de desnivel y nivel de dificultad, sin llegar a extremos excepcionales (donde poder contar con un cambio trasero GS es incluso una ventaja).

Que añada algo de peso respecto a un cambio SS no me preocupa mientras me aporte versatilidad. El único peso que realmente me preocupa al salir a rodar es el de mi propio cuerpo y el que tienen las ruedas que uso, sobre todo lo primero.

Aparte de todo esto, comentar que las opciones actuales de platos para 11v de Shimano son:
    - DURA ACE 9000: 50-34 / 52-36 / 52-38 / 53-39 / 54-42 / 55-42
    - ULTEGRA 6800: 50-34 / 46-36 / 52-36 / 53-39
    - 105 5800: 50-34 / 52-36 / 53-39

Parece que el 50/36 no existe de serie, aunque es posible personalizarlo cambiando el 34 por el 36 en un 50/34, o el 52 por un 50 en un 52/36. De entrada me parece más todoterreno el 52/36 por lo comentado antes y por eso es mi preferido. El 46/36 que sólo se oferta en Ultegra no termino de entenderlo.

Señores, mil perdones a todos por el ladrillo.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  9. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.154
    Sí, lo poco que he andado, he visto que con el 50-34 cuando la carretera empieza a picar hacia arriba y tengo que quitar plato, al meter el 34 el salto es grande y tengo que bajar un par de coronas para compensar y, a poco que suavice de nuevo, tengo que jugar con los piñones de abajo o volver a meter el 50 y de nuevo volver a subir un par de coronas. Y como aquí las carreteras nunca son llanas, rengo que hacerlo más de lo que me gustaría. Hay como un punto vacio entre los 2 platos que a veces puede ser incomodo, sobre todo si estás acostumbrado a una mtb de 3 platos como yo.

Lo que pasa es que aquí en carreteras secundarias hay unos muros en los que necesito el 34, y además a mi me gusta subir a cadencia alta, pero si no los hubiese o mi estilo fuese diferente preferíría cambiar el plato pequeño a un 36 antes que renunciar al 11-32 detrás.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  10. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Hay gente que experimenta y consigue buenos resultados. Se ven muchos ejemplos de este tipo con las transmisiones, logrando un buen funcionamiento con configuraciones desaconsejadas (o no contempladas) por los fabricantes en sus fichas técnicas. Así que no me sorprende lo que comentas, porque de hecho ya había leído experiencias similares pero con coronas de 30T.

Yo no quise experimentar y al pasar de 10v a 11v preferí ir a lo seguro, por lo que tuve claro el poner cambio GS para montar el 11-32 11v. Porque además, no es infrecuente que algo que al principio funciona bien a la larga pueda terminar dando problemas de diferente tipo por forzar demasiado las cosas, así que yo prefiero unos gramos más y estar seguro, que unos gramos menos asumiendo riesgos innecesarios. Pero cada uno tiene su punto de vista y su propio gusto.

11. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Esto es justamente a lo que me refiero. Me parece que rodamos habitualmente por zonas similares. En mi caso con el 52/39 11-28 10v que tenía antes con el Ultegra 6700, me movía con soltura por mi ruta habitual, sólo cargando el 39 en un punto donde de repente pica mucho el terreno para arriba y ya vengo justo con el 52 y la penúltima corona de 24, momento en que bajaba al 39 y al mismo tiempo dejaba caer un par de coronas para luego ir regulando coronas hasta llegar arriba. Ni siquiera llegaba a cargar el 39x28 en ese punto, pero queriendo ampliar o variar la ruta, mi única opción era meterme por zonas con unas pedazo de rampas sostenidas que tras probar a subirlas con el 39x28, coronaba con las justas, muy cansado y sin haber puesto pie a tierra en más de una ocasión por puro orgullo y coraje (porque ganas no faltaban). Entonces pensé en buscar una mejor relación de desarrollo para subir sin renunciar a lo que llevo para bajar y rodar por falsos llanos y algún tramo llano, con lo que ya estaba muy a gusto. Y como quería pasarme a 11v con el Ultegra 6800, mirando las opciones y pensando en limitarme lo menos posible, me decanté por el cambio GS y el 11-32 para ir sobre seguro. Ahora tengo hasta 28T para combinarlo con el 52 sin tener que bajar plato, y afronto muy bien las nuevas zonas de recorrido con terreno aún más duro con el 39-28 en la primera mitad y el 39-32 en la segunda, llegando mucho mejor al coronar.

Es decir, con las mismas bielas 52/39, he cambiado desarrollos 11-28 10v por 11-32 11v:

Ultegra CS-6700 11-28 10v: 11-12-13-14-15-17-19-21-24-28
    Ultegra CS-6800 11-32 11v: 11-12-13-14-16-18-20-22-25-28-32

El escalado del 11v me resulta mucho más favorable pese a ser 11-32, con unas primeras 5-6 coronas ideales para bajar, rodar por llanos y falsos llanos hasta pendientes leves, y con un mejor escalado en las últimas 5 coronas para afrontar subidas moderadas y duras. Y lo que he notado es que sigo rodando igual de bien por llanos, falsos llanos y subidas de moderada exigencia (donde he ganado algo de cadencia para las últimas), mientras he ganado en desarrollo para afrontar aquellas zonas más duras donde necesito meter el 39, que es lo que buscaba. De momento estoy muy contento con esta relación, aunque seguramente a medio plazo termine montando el 52/36 para ganar más cadencia en las subidas y así cargar menos las piernas, y de paso para tener más margen si me pilla algún bajón, no esté físicamente a tope o quiera afrontar recorridos de mayor dureza.

12. ximoalex

ximoalex Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    128
    en eso estoy yo con mi venge esperando que llegue para comprar grupo, a ver el chino lo que me pone

13. paudb1980

paudb1980 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    116
    En eso estoy yo, por eso abrí el post jejeje!! y lo bien q está yendo. Q cracks sois

14. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.154
    Sí, aquí en Ferrol hay poca montaña alta, para pasar de los 400m de altura ya hay que alejarse bastante, pero es todo sube-baja. No existe un tramo llano sostenido, la carretera pica seguido. Y ya como te salgas a carreteras secundarias las rampas son de campeonato, eso que se ve en otras zonas donde las carreteras van serpenteando la montaña y ganando altura poco a poco aquí no existe. Se aplica la ley de el camino más corto es la línea recta, aunque sea vertical :)

Eso hace que primero, haya que estar jugando contínuamente con el cambio, y luego que haya que llevar un rango de desarrollos lo más alto posible.

Hay gente que me ha dicho que llevar un 34/32 para bici de carretera es una burrada, que para eso que use la MTB (exagerados), pero la verdad es que yo ya lo he usado varias veces y no me parece que vaya parado precisamente. Me gusta subir sentado, con cadencia alegre y a ritmo, y así creo que voy bien. Y el escalonamiento es lo que dices, con 11v creo que es lo suficientemente bueno.

Pero bueno, está claro que cada uno irá mejor con una cosa diferente, si no no existirían todas las combinaciones que existen.

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Parece como si estuvieras retratando la zona por donde salgo habitualmente, porque es exactamente como lo describes dependiendo de por dónde vayas. Básicamente es lo que me encuentro cuando salgo de casa montado en la bici, donde nada más salir del garaje ya toca subir... y todo lo que sube, baja... y así prácticamente todo el tiempo. Te diré que justo el día de estreno del Ultegra 6800 tras terminar el montaje y ajuste en casa, subiendo por una zona que atraviesa un campo de golf, me encontré en el camino con una ciclista inglesa que estaba de turismo y aprovechaba para salir a entrenar con el buen tiempo, que luego me dijo que era corredora de pista y contrarrelojista. Y la pobre iba sufriendo como una condenada. Al pasar por su lado saludé y le ofrecí rueda, y le marqué un ritmito de subida a petición suya que llegó arriba jadeando a más no poder. En un descansito tras coronar fue cuando hablamos y me comentó sobre ella (en inglés of course jaja), reconociéndome su asombro por lo duro que era el terreno para rodar en bici por aquí en la isla y por esta zona en particular.

Quizá no en vano es por lo que tenemos un Centro de Alto Rendimiento (CAR) donde vienen deportistas profesionales a prepararse, aprovechando las instalaciones hoteleras que tenemos, ciclistas incluidos (pero también nadadores, tenistas, golfistas y atletas en general).

En cuestiones de desarrollos lo importante es que tú ruedes a gusto vayas por donde vayas, sufriendo digamos que lo justo. Cuando llevas ya tiempo rodando te vas conociendo, vas conociendo las carreteras por las que ruedas, vas probando soluciones y poco a poco vas tendiendo a la que mejor te va. En mi caso mi tendencia ha sido a lo que llevo ahora, con lo que actualmente estoy encantado. Pero ni tiene que ser lo mismo para todos y ni siquiera tampoco será lo mismo para mí siempre... porque con el paso de los años probablemente me termine sobrando el 52 y más adelante incluso quedándome corto con el 36, así que si quiero seguir dando pedales para entonces (que supongo que así será cuando ya tenga canas), pues no me quedará más remedio que ir adaptándome a mis posibilidades físicas montando lo que haga falta. Y lo mismo pero al revés, si en algún momento cambio de lugar de residencia y paso a vivir en un sitio más plano y menos exigente que el que tengo ahora.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. ximoalex

ximoalex Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    128
    Bueno pues ya me direis para la rioja que me conviene jejje
    y por cierto donde se consigue el grupo ultegra 6800 mas barato?

17. marlau

marlau Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,
    estoy alucinando con el post y los comentarios... cuanta información.
    Acabo de adquirir una Scott FOIL de segunda mano y viene montada con un 53/39 y un 11/25, por laa zona donde yo vivo hay de todo, llano, subidas de picar bastante y media montaña. ¿Que me recomendais? havia pensado en poner un 36 pero no se si sera compatible con el 53, aunque mi grupo ideal seria el 52/36 pero por ahora sube bastante. ¿Sabeis de alguna pagina donde podria comprar los platos bien de precio?
    Gracias por adelantado
    Un saludo

18. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.373
    te tocara cambiar de bielas las tuyas no admiten plato mas pequeño que 38 y colocar unas compact, en la sección de compra-venta puedes encontrar bielas a precios razonables

19. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Si la Foil viene con grupo 11v y las bielas son las nuevas de 11v de 4 brazos, podrías montar perfectamente el plato de 36, pues hay gente que lo ha hecho y funciona bien.

Sobre donde pillarlo suelto a buen precio sería cuestión de mirar despacio por las distintas tiendas en Internet.

20. marlau

marlau Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    El grupo es el ultegra 6800 de cuatro brazos.

Compartir esta página