Si no es un problema de visibilidad, es que para muchos conductores somos un estorbo en la carretera y si nos pueden adelantar sin perder un segundo de su preciosa vida van a hacerlo así. Y eso es lo que evitas yendo en paralelo. Si no te ven entonces evidentemente cuanto mas a la derecha vayas mas posibilidades tienes de que no te atropellen, eso está claro.
Yo es que las veces que me he llevado un susto siempre han sido por que no me han visto. Mala leche no he visto mucha, distracciones sí... y conductores cabreados detrás de algún ciclista que no facilita el adelantamiento ni te cuento. Y eso si que me da miedo porque la gente se pone nerviosa y es cuando adelantan de cualquier manera. Personalmente creo que tenemos todo el derecho del mundo a circular por carreteras pero no tenemos porque ser un estorbo de manera innecesaria. No me vale el ejemplo del tractor porque no puede partirse por la mitad y apartarse. Nosotros sí podemos facilitar la circulación. Todo esto me refiero a grupos reducidos. Parejas o tríos de ciclistas. A partir de 4-5 creo que ya se forma un volumen suficiente para que se considere una unidad de circulación y en ese caso circular en paralelo lo veo incluso muy adecuado.
Pues es raro porque yo las veces que me he llevado sustos y van muchas, ha sido porque me han adelantado rozándome y no porque no me hayan visto, o que me estaban adelantando en medio de una curva y de golpe se cierran porque viene uno de frente. En fin, en su mayoría cosas que evitas si les obligas a frenar y pensárselo antes de adelantar. Y si yo intento evitar ser un estorbo de manera innecesaria, ya lo he dicho, si voy en paralelo en cuando el coche me puede adelantar le advierto para que lo haga (lo hago igualmente cuando voy solo, incluso algunos te lo agradecen y todo) y en muchos casos me pongo en fila india para facilitárselo. Está claro que nosotros como ciclistas también tenemos que poner de nuestra parte.
Yo es que me niego a pensar que voy rodeado de cafres asesinos. Si pienso eso no salgo. En general los conductores suelen ser respetuosos, y los ciclistas también. El problema es que en cualquier percance es muy fácil que las consecuencias para el ciclista sean graves y esto amplifica mucho el problema. Prefiero pensar en que hay pocos muertos para la cantidad de ciclistas que practican este deporte. Se que me puede tocar, pero estadísticamente hablando no estoy jugando a la ruleta rusa. Es un tema complicado
Comparto muchos de vuestros comentarios, y pienso que es una cuestión de tolerancia, educación, civismo por ambas partes. He visto ciclistas por medio de la calzada entorpeciendo el transito y no facilitando un simple adelantamiento. Pero hay conductores que no tienen paciencia con el tema de los ciclistas, tan solo hay que leer los comentarios de la noticia no tienen desperdicio. Pero normalmente no todos son asín......... Saludos
Hombre ha tardado poco en salir, lo de culpar a los ciclistas. De hecho la semana pasada ya se abrió este hilo (q por cierto es repe) y duró tres paginas, hasta q las discusiones entre nosotros lo desviaron y murió. Creo que la noticia es bastante interesante y tiene bastantes cosas q comentar que no lo tipico de q nos saltamos los semaforos etc En cuanto a los comentarios de los lectores, pensad que es un articulo de La Razón jejejejjejje, y ojo, el articulo me ha encantado, ni está manipulado ni mete ninguna pullita, pero los comentarios pufff aunq son casi siempre cuatro gatos queriendo llamar la atencion pero dan miedo. Saludos!!
No se trata de buscar culpables. En eso la solución es muy fácil... ¡la culpa siempre es del otro!. Se trata de utilizar el sentido común TODOS: ciclistas, conductores y peatones. Lo fácil es pensar que nosotros no tenemos nada que ver con lo que pasa y todo es una conspiración contra nosotros. Y sí, es un artículo de La Razón, el periodico de los otros. Los que leen el periódico que leo yo son gente cabal y decente... claro.
Yo creo que de lo que trataba el hilo era de que si servirían para algo los guardias civiles camuflados no de quien tenía mas parte de responsabilidad en el número de accidentes con ciclistas involucrados. Yo creo que si servirá para algo por lo que puse en el segundo post.
nO Sería la solución definitiva pero desgraciadamente cuando te tocan la cartera se va con más cuidado.
Si la gente conociera el código de circulación, y lo respetara, no necesitaríamos ni la guardía civil, pero como el ser humano es como es, y solo aprendemos por sanción, pues... Ni el conductor siempre tiene la razón, ni el ciclista, pero un poco mas de entendimiento y paciencia, si que hace falta, que parece que siempre llegamos tarde.
A mi me parece una buena idea , si empiezan una campaña de vigilancia y ponen unas cuantas multas , alguno aprenderá la leccion y empezara a tener mas cuidado.
Siendo sincero, yo volvería a casa todos los días con varias multas. Reconozco que me salto prácticamente todos los semáforos. No lo hago por chulería, no me gusta pararme rodeado de coches porque reconozco que debo ser un poco torpe y no me veo seguro a la hora de arrancar con el tema de las calas y pedales automáticos. Reduzco la velocidad todo lo que puedo y si no viene nadie paso, si tengo que parar paro pero luego parto unos metros por delante de los coches. De vez en cuando me llevo alguna pitada, la asumo y el día que me calcen una multa no podré rechistar. Tampoco voy midiendo si me adelantan a 1,5 metros o 1,4. Entiendo que hay circunstancias en las que prima el sentido común y la precaución. Es un mal hábito que compartimos muchos. Por eso creo que hay que hacer autocrítica antes de demonizar a los conductores
Eso ya lo hacen, esta primavera pasada en el semáforo para peatones de Pte. San Miguel (Cantabria) multaron a dos amigos mios, no habían visto que detrás de ellos circulaba una patrulla de la D.G.T. y multa al canto
Espero que la pareja de G.C. que me adelantó hace unos a la altura de Mejorada del Campo (Madrid) casi rozándome cuando el coche anterior y el posterior se abrieron para dejar espacio no se presten voluntarios para hacer las mediciones. ¡Qué susto me dieron los ***** ** ****! Las veces que he deseado que hubiera un coche de la G.C. detrás cuando te lo hace cualquier otro vehículo y que tengan que ser ellos los ***** ** **** que casi me tiran/matan ese día.