bueno, al final todos los problemas de fatiga dependen de la tensión media que ve el material, fijate que la union de las vainas con la caja de pedalier (de hecho la zona que flexa), es plana y muy ancha, esto hace que sea bastante rígida en el plano paralelo al suelo, y muy flexible verticalmente. Seguramente la tension media es bastante baja (incluso menor que en las vainas de una rígida light de scandium), lo que permite el funcionamiento como softail. Lo que es seguro es que el alumino siempre peta (es cuestion de acumular ciclos), la question es que siendo la castellano seguramente tarde bastante en petar.
KHS ya hizo softtails de scandium en el 2000. El Scandium ademàs es algo menos delicado a fatiga, pero sí, son cuadros con fecha de caducidad.
Yo pensaba que el scandium era más sensible a la fatiga... Un saludo. PD: habeis visto este cuadro? Me pone malote...http://cgi.ebay.es/Salsa-Dos-Niner-...ryZ22679QQrdZ1QQssPageNameZWD1VQQcmdZViewItem
todas las aleaciones de aluminio (y por extensión los cuadros fabricados con ellas) petarán tarde o temprano. El Scandium es una aleación de alum. de alta resistencia, lo que implica que, por un lado tiene unas propiedades mecánicas superiores, admitiendo tensiones medias de fatiga superiores que una aleación 6061 por. ej. pero el tema es que para hacer el cuadro más ligero se disminuye también el espesor bastante, lo que hace subir las tensiones medias en el cuadro, si no se ha diseñado bien ya tienes un nido de potenciales problemas...
por cierto, una curiosidad, sabiais que Mr. Castellano es ingeniero aeronautico reconvertido años ha a neohippy del mtb, fue uno de los primeros en utilizar ténicas avanzadas de diseño estructural (incluyendo FEM) para parir sus cuadros
Castellano Tambien diseñó la Klein Mantra, la Ibis Bow Ti y las Ibis Szazbo. Tambien hay una Fango en titanio.