Hablemos de fotografía

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por toptocho, 15 Feb 2012.

1. gomez619

gomez619 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
  2. txeke

txeke Tacto de titanio

Me Gusta recibidos:
    3.263
    Me encantan las marinas con mucho tiempo de exposición y rocas, son espectaculares. Ay, lo que hace ser de tierra de secano...

La primera me gusta mucho, la segunda no me acaba de convencer el sacar la botella, creo que ese cielo y esos colores merecían olvidar la botella y tirar en horizontal. Aunque aún así, es espectacular!

3. txeke

txeke Tacto de titanio

Me Gusta recibidos:
    3.263
    Viciaos míos :D ¿alguno le da a la fotografía analógica? Llevaba años con ganas de aprender a revelar en B/N en casa pero siempre lo aplazaba... hasta que hoy mismo he conseguido una Yashica MG-1 del 75, telemétrica y en plenas facultades. Como soy joven no viví el boom de las telemétricas en foto callejera y era otra de las cosas a las que le tenía ganas para probar, y ha caído al final, así que ahora ya no tengo excusa para posponer el aprender a revelar. Pero claro, estoy más perdido que Bahamontes en una convención de fixiposers :D por eso os pregunto a ver si alguno me puede dar alguna indicación, libro, web... ;)

4. txeke

txeke Tacto de titanio

Me Gusta recibidos:
    3.263
    ****, el foro sigue sin dejar editar... ya me llegó el capricho del día :D Ahora a comprar un par de carretes y aprender a usarla...

5. Lemon K

Lemon K Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    195
    Strava:
    Yo hice en la uni una asignatura de revelado y copiado en blanco y negro, fue un solo cuatri y hace ya 3 años pero la verdad es que engancha. Eso sí, es como el gimnasio, una vez lo dejas..si dejas pasar el tiempo luego da mucha pereza. A mí me encantó, probamos con distintos papeles y varios acabados, hicimos virados de b/n a sepia, al oro (quedaban azuladas) y varios más que ya no me acuerdo. Trabajamos con reservas (darle más o menos luz a ciertas áreas de la copia)..al final era como el photoshop, se podía hacer casi de todo. El trabajo de laboratorio es muy metódico, pero tiene algo de místico. En cuanto acabó la asignatura me propuse montarme un pequeño laboratorio en el piso pero al compartir piso y tal fue complicado.

No sé en Valladolid, pero aquí en Barcelona hay algunos centros cívicos que tienen laboratorio y lo alquilan por horas, y hay bonos anuales y mensuales que no salen nada mal (te ahorras el comprarte una ampliadora, cubetas, líquidos etc..), y la ventaja de coincidir con otra gente que te puede ayudar en el proceso. También ahorra en agua, que las para que se estabilicen las copias hay que dejarlas en agua con flujo constante mucho rato, y en la factura se nota xd

Podría mirar de recuperar los apuntes, pero creo que con cualquier libro de 2a mano o incluso en internet puedes encontrar la info. Lo bueno de compartir laboratorio con otra gente es eso, que te pueden corregir en función del qué.

ya nos enseñarás lo que vayas haciendo!

6. KAPO

KAPO lisiado

Me Gusta recibidos:
    1.668
    ostiaaaaaaaaa, una telemétrica!

Revelar en BN es fácil pero necesitas mucho sitio y tiempo.

Yo lo que hacía era revelar en casa los carretes (que también me montaba yo mismo) y luego escanear el resultado por que para positivar hace falta la ampliadora, un cuarto oscuro, sitio para colgar las fotos secandose, la luz rojo-puti... y para revelar solo necesitas los liquuidos, el tanque de revelado, un cuarto en completa oscuridad y un poco de maña para desenrollar/enrollar el carrete en el cacharro de revelar.

Ya hace un montón de años que no revelo, pero no era nada dificil.
    Si positivas, cuando le coges el punto no hay nada que quede igual al de una copia bien positivada en papel baritado... pero creo que esos placeres los dejaré para después de jubilarme por que hay que estar MUY ocioso para meterse en esos berenjenales.

Sobre el tema de revelado puro y duro supongo que habrá tutoriales. Es un ABC, vamos, que no tiene nada:

comprar los trastos necesarios, comprar los liquidos, en un cuarto en absoluta oscuridad abrir el carrete y enrollarlo en la espiral del tanque de revelado. cerrar el tanque, agregar los liquidos en la proporcion que te indica el fabricante para el tipo de carrete e ISO que has usado, remover, vaciar revelador, echar fijador, remover, vaciar fijador, lavar et voilá. Se deja secar el carrete colgadito y ya tienes negativos.

Ya te digo que hace años que no lo hago, pero era más o menos algo así.

Luego puedes jugar a forzar el carrete con resultados sorprendentes. Yo una vez forcé un Ilford de ISO50 a ISO 800 y salieron unas fotos acojonantes con un grano terriblemente brutal, pero era bonito.

Sobre carretes yo usaba mucho el Kodak TMax de 100. También el Ilford FP5 (?¿?). Eran bastante delicados con el tiempo de revelado y las proporciones de líquidos. Creo que el TriX era más de batalla y menos exigente

*****, que recuerdos...

7. txeke

txeke Tacto de titanio

Me Gusta recibidos:
    3.263
    Sep, tenía ganas de probar esas cámaras que eran las favoritas de los fotógrafos callejeros/sociales de la época, y me sirve de excusa para aprender a revelar que ha sido una de esas ilusiones tontas desde que era adolescente pero que siempre fui posponiendo :)

Mi idea es revelar en casa y escanear los negativos. De momento tiraré un par de carretes y los enviaré a revelar+escaneo, para confirmar que la cámara funciona al 100% (fotómetro correcto, telémetro ajustado...) y si es así, ya me lanzaré a revelar. Para escanear aún no he decidido si enviar a algún sitio, buscar escáner de segunda mano o hacer algún bricolage de los que hay por ahí para "escanear" con la réflex. Lo de positivar en casa de momento lo dejo, es mucha pasta de inversión y sin nadie que me enseñe es más complicado porque el positivado tiene más de arte que el revelado, o eso me parece leyendo como se hacen ambos procesos.

Por cierto, ¿no tendréis alguno un carrete caducado o velado que pueda usar para practicar a meterlo en la espiral? :)

8. pbartol

pbartol Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    979
    Strava:
    Si llevas a revelar los primeros/primer carrete para ver si la cámara esta bien, en el laboratorio te darán los negativos cortados, puedes practicar a meterlos en la espiral.

9. toptocho

toptocho Do It Yourself Member

Me Gusta recibidos:
    47
    Txeke, yo no puedo ayudarte en nada, pero te puedo dejar este contacto. Es un compañero de la sociedad fotográfica a la que pertenezco (hasta hace 1 semana era el presidente). Es una de las personas que más controla de fotografía carrete y conservación de obra, todo esto dicho públicamente por Pepe Frisuelos. Puedes preguntarle cualquier duda que tengas y te la responderá segurísimo. Si te interesa hablamos por privado y te doy mi nombre para que vayas de mi parte :)

10. toptocho

Me Gusta recibidos:
    47
    La que acabo de revelar de mi viaje a la República Dominicana. Espero que os guste y que se vea bien, porque da igual donde la suba que todos los sitios le quitan calidad y le sacan ruido y ennegrecen el borde izquierdo de arriba a abajo :(

Sunset at Bayahibe por takiosk, en Flickr

11. txeke

txeke Tacto de titanio

Me Gusta recibidos:
    3.263
    Qué buena! Colores espectaculares, me encanta el agua!

12. toptocho

Me Gusta recibidos:
    47
    Gracias!! el agua del Caribe... única :D

13. Pepuri

Pepuri Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    56
    nada que envidiar comparado con formentera jejejej

14. OurizoMax

OurizoMax Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.556
    Yo más bien te odio un poco, Toptaco.

15. solipsista

solipsista Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Vaaaaa, si el Caribe está sobrevalorado. Pero los colores muy chulos, sí.

Como curiosidad, cuando curraba tenía una compañera dominicana y su segundo nombre era Altagracia. Es una tontá, pero me ha hecho gracia.

16. toptocho

Me Gusta recibidos:
    47
  17. toptocho

Me Gusta recibidos:
    47
  18. charlichin

charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    1.567
    Muy guapas las fotos, Toptocho.

Las de las rocas me gustan mucho. Sigue deleitándonos con tu buen hacer.

Saludos.

19. toptocho

Me Gusta recibidos:
    47
    Muchas gracias!! Lo del buen hacer... intento mejorar cada día leyendo y releyendo. Después cuando puedo intento poner en práctica lo aprendido. Eso si, me gustaría tener €€€€ para tener un equipo mejor, que este ya se me queda corto en calidad de imagen. Asi que si alguien quiere colaborar y me da unos eurillos no lo rechazaré :mrgreen: jajajaja

20. charlichin

charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    1.567
    Está claro que no eres de los que compran la reflex para tirar de automático y que le dedicas tu tiempo. A mí me gustaría dedicarle más tiempo, pero es lo que hay.

Respecto al equipo, seguramente te estés planteando dar el salto a formato completo, cosa que a mí se me ha pasado por la cabeza pero que he deshechado por mi falta de dedicación. Como mucho, ahorarré para un nuevo objetivo y poco más.

Hablando de lo cual, me tienta mucho el tema del gran angular pero veo precios que se me escapan, ¿alguna recomendación de 10-12 mm o menos?

Compartir esta página