Pues a mi personalmente, me gusta bastante el HDR. He tenido muchas "discusiones" sobre si es adecuado su utilización o no, que si no es real, que si desvirtua la imagen, que si es falso... etc, etc. Pero simplemente hay que verlo como una técnica más como tantas otras. En mi opinion, cuando estás delante de lo que quieres retratar, hay infinidad de opciones para interpretar lo que se ve: Colores vívidos, blanco y negro, filtros polarizados,sepia... y ninguno de ellos si se piensa, está mostrando exáctamente lo que hay en ese momento. Recuerdo antiguamente a mi hermano poner algo de vaselina en el filtro del objetivo para crear bordes suavizados y daba unos resultados muy curiosos. He hablado con muchos enemigos del HDR que sin embargo se apoyan en el B/N como si fuera la técnica más purista cuando ves que lo único que han hecho ha sido DESATURAR una foto en color. No siempre hay que crear esa imagen de comic y tan peculiar de HDR radicales; A veces, utilizado de una manera sutil se pueden crear unas sombras increibles en las nubes, o crear unos reflejos mucho más limpios. Muchas veces al llegar a casa despues de una sesion de fotos, uno ve como mejor se puede interpretar esa imagen a la que simplemente un recorte y un pequeño marco es suficiente: O retocar esos colores crudos de una típica de invierno simplemente jugando con los saturanos y niveles: O ya meterse a fondo con un falso HDR con Photoshop y B/N: O ya si queremos hacer un odiado HDR radical, pues nos metemos en Photomatix y a jugar con los niveles: Como en todo, ya sea en fotografía, bicicleta, etc, que cada uno haga lo que más le guste y donde se sienta más cómodo
A mi, personalmente, me gustan los HDR, pero considero que se debe de utilizar en algunos tipos de fotos muy concretos, en ocasiones llegas a casa y delante de tu pc ves esa foto que parecia bonita pero al final quedo muy plana, le dedicas un rato y un HDR la convierte en algo diferente, mas o menos real, pero que te gusta. Tambien he de decir que he desechado muchos intentos de HDR que luego no me ha gustado su resultado final
Guau! Desconocía este apartado. Pues nada, a aprender de vosotros que voy, que la fotografía de siempre me ha gustado pero nunca me he metido de lleno... Tener una reflex para hacerlas en automático.. Esa vergüenza quiero dejarla cuanto antes! Jajaja. Saludos a todos! PD: Me estoy poniendo al día, ahora mismo os voy leyendo por la página 2. Aún me queda faena jeje
Cómo os mola discutir! el HDR es una técnica más, como todo lo demás. Si hablamos de fotografía, hablamos de técnica y cuántas más haya, pues mejor. Yo opino que cada foto o cada imagen responde a una necesidad, y por lo tanto no hay que desdeñar ninguna, ni técnica ni imagen. Hasta de las malas fotos se aprende. De hecho, creo que no conozco a nadie (a ningún fotógrafo) que no haya hecho un montón de malas fotos a lo largo de su práctica. Lo que sí que comparto, y esto es algo muy personal, es que para hacer una buena foto no hace falta ser muy virguero desde el punto de vista técnico. Como decía alguien más arriba, es más importante aprender de composición y de ritmo que de HDRs, ISOs y demás. Por otro lado también creo que los buenos fotógrafos deben conocer bien la técnica (no todas sino las que les interese o tengan más a mano...) para poder prescindir de ella sabiendo bien lo que se hace. Por eso, por ejemplo, entiendo que una foto desenfocada o movida pueda ser maravillosa, a pesar de no estar técnicamente "bien resuelta". Igual deberíamos abrir un foro de fotografía y bicis, no sé que os parece, lanzo la idea.
Subo otra fotillo que he recordado que tenia, lo mejor de esta foto fue la oportunidad de conocer a Chuck D y Flavor Flave y hacerles una entrevista para una revista.
Totalmente de acuerdo en todo. Alguna vez he aplicado esta técnica y cuando he visto los resultados he preferido dejarla como estaba; Sin embargo y sobretodo en fotos invernales en las que los colores son un tanto grisaceos por la falta de luz, he tenido buenos resultados con el HDR dando más vida a la imagen. Tambien le he utilizado sobre superficies brillantes y da un resultado curioso. Este es un Mini con un falso HDR para que se vean esos reflejos (La foto está sin aire y con los blancos sobrexpuestos; Es solo un ejemplo)
Como aportación, un albúm de fotos que me encanta: http://www.myspace.com/helenanagore/photos/12123334#%7B%22ImageId%22%3A12123334%7D Es el proyecto de final de carrera de mi hermana, en Berlín. Yo de fotografía lo mínimo, pero estas fotos a mi parecer son increíbles.
Desde mi punto de vista y sin "atacarte" de ninguna manera, creo que este post no va aquí, es un hilo para hablar de fotografía, pero nuestras fotografias, darnos consejos y hablar de material...
Y caro, yo creo que pronto el mercado de DSLR baratas va a morir, estas serán substituidas por las EVIL y reflex solo quedarán de gama media/alta
Ojala ocurra eso y poco a poco se deshaga esta modita de niños de 13 años con camaras de 2000 euros para ponerlas en automaticas.... La gente ultimamente cree que por tener una reflex o simplemente saber usarla medianamente ya saben de fotografia y eso es algo que esta ahi a dia de hoy, no tiene ninguna relacion pero la gente sin saber de composicion, de exposicion, de tecnica, de encuadre y de mil cosas mas cree que ya controlan como para cubrir conciertos o hacer sesiones...
No juzgo lo que la gente se gasta su dinero, me refiero a que gracias a esos "entendidos" en fotografia son los que quitan trabajo a gente con experiencia, cuando me piden una sesion o un concierto y les doy un precio siempre acaban metiendo al que saca fotos peores pero lo hace gratis, a eso me refiero
Eso está claro, pero vaya, si el que quiere fotos quiere fotos de verdad no creo que se quede con el de las fotos gratis, y si queda contento hay 2 posibles problemas: - El que las hace gratis tendría que empezar a cobrar - El que las cobra no será tan bueno Y no te lo tomes como algo personal, estoy hablando en general. Entiendo que el intrusismo laboral es un problema, pero hay gente amateur que les da 100mil patadas a muchos fotógrafos profesionales de renombre...