Hablemos de nutrición

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Soriano85, 24 Sep 2019.

  1. Soriano85

    Soriano85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 May 2014
    Mensajes:
    7.218
    Me Gusta recibidos:
    1.601
    Hola,

    Quisiera saber que tipo de nutrición/dieta llevais; y tambien que hablemos de productos estrella que os van bien y que podamos comprar en supermercado, por ejemplo muesli de tal marca que venden en "mercadona" o en otro super...etc

    Yo por ejemplo; hace unos años desayunaba no tan "sano" (vaso de leche con cereales y galletas maria ..) y asi me iba que por la mañana no podía ni con el alma....

    Ahora llevo cerca de un año desayunando:

    - Yogur natural desnatado bifidus mezclado todo junto con 40-50 gramos de muesli y 8 gramos de quinoa
    - 2 tostadas de pan 12 cereales y semillas con aceite de oliva virgen extra
    - Fruta: 1 kiwi y 1 manzana, en verano si tengo cambio algo y como sandia/melón
    - 5 almendras

    Y he notado bastante mejoria, noto que tengo mas "energía" y que esta me dura mas tiempo a lo largo de la ruta

    Por supuesto el desayuno lo completo a lo largo del día con comida sana:

    Ensaladas, hidratos, verduras, pescado a la plancha (lo que mas consumo salmon, lubinas y doradas), y carnes suelo consumir pollo.

    Las ingestas, desayuno y comida intento que sean al menos 2 horas antes de pillar la bici, aunque siempre no se puede.

    Y si al dia siguiente voy a coger la bici y tengo prevision de que sea una ruta mas larga etc intento comer mas hidratos de carbono tambien en la cena.

    En ruta sólo uso barritas de "Muesli Frutos Secos" que venden en el Mercadona (una caja que es verde) y la verdad me van bien (16gr de HC por barrita) por lo que a veces tomo 2 seguidas (creo que eran 25-30 gr lo maximo de HC que digiere el cuerpo por toma no?) Y tambien me suelo llevar unas almendras para comer entre barritas.

    Geles en ruta y suplementacion al llegar a casa no la he probado aún, la creeis necesaria??

    Al llegar a casa despues de ruta intento si es al mediodia comer en cuanto llego (hidratos, fruta sobre todo manzana por tener muy alto el indice glucémico y algo de proteina) y si no coincide con la comida o la cena pues fruta y algo de proteina (sandwich de pavo por ejemplo)

    Bueno perdón por el tocho, a ver si se anima algún compi a contar un poco lo que come y le va bien, asi podemos aprender unos de otros

    Un saludo
     
  2. rubipako

    rubipako Miembro activo

    Registrado:
    28 Mar 2009
    Mensajes:
    278
    Me Gusta recibidos:
    34
    con todos mis respetos creo que tienes/tenemos demasiada obsesión con el tema alimentación.
    comer de todo y variado sin exceder en azucares y grasas trans es suficiente. porque te comas un donuts de vez en cuando no vas a andar menos.
    al menos si no está en tu objetivo ganar el tour de francia...

    ahora bien, cada uno lo disfruta a su manera
    saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. bruncy

    bruncy Miembro activo

    Registrado:
    21 Oct 2011
    Mensajes:
    346
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Madrid
    Yo lo veo correcto, todo es correcto si te funciona... pan, pasta y demas hidratos siempre integrales, el yougurt prueba el Griego tiene mas grasas saludables, huye de etiquetas tales como Bio, desnatados etc... y demas mierdas , lo demas es todo comida real...

    Todo depende de tipo de ejercicio que desarrolles yo por ejemplo metabolizo grasas y prescindo de la glucosa, para que me entiendas mas o menos, el cuerpo tiene 3 tipos de combustible, glucosa, grasas y proteina, si el cuerpo tiene glucosas es lo primero que va a utilizar pero si no tiene suficiente tira y procesa las grasas.

    Muchos deportistas utilizan este metobolismo (el de las grasas), a la hora de desempeñar sus actividades, por ponerte un simil para que entienedas como funciona la glucosa y las grasas, es como si intetaras encender un chimenea con gasolina y con leños de encina, la glucosas es como la gasolina te da energia al momento pero se consume muy rapidamente, mientras que las grasas son de disposición mas lenta y mas mantenida en el tiempo, para ejercicios de resistencia pienso que es lo mejor..., ya es decisión tuya como balancearte en ambos concepto dependiendo de lo que te interese

    Durante los entrenos o salidas solo me avituallo de frutos secos, ricos en grasas y fibra, nueces, almendras etc...

    Espero haberte ayudado un poco
     
  4. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    :eek: No sé ni por donde empezar, basar una dieta deportiva en las grasas... así que lo haré por lo más banal: o estás gordo o pasas más hambre que el perro de un ciego... ya que las grasas tienen un poder saciante muy bajo en comparación con su aporte calórico. 10 gramos de frutos secos tienen las mismas calorias que una patata hervida o que un buen plato de verdura. 10 gramos de frutos secos ( hablamos de 4 o 5 nueces, 6 o 7 almendras o avellanas) te los comes sin darte cuenta. una patata hervida o una buena ración de verdura te llena... Hacer una dieta basada en las grasas y que no te excedas de tus requerimientos calóricos significa tener siempre el estomago vacio...

    Pero vaya, más allá de esto no entiendo que te aporta someter a tu cuerpo al estres de entrenar siempre con los depósitos de glucogeno vacios y obligarlo a tirar de grasas o de lo que buenamuente pueda para generar energia.
     
  5. over-0

    over-0 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2016
    Mensajes:
    3.448
    Me Gusta recibidos:
    953
    Ubicación:
    La Millor Terreta de Món
    Hay que comer variado y productos saludables, eso es una obviedad. Al igual que beber alcohol es malo y que si te tomas un día un donut no te vas a morir.
    Creo que eso es una actitud en la vida, coger buenos hábitos, escuchar al cuerpo y seguir ciertas pautas, como procurar no tomar lácteos o alimentos que dificulten la absorción del hierro en las comidas principales,etc.
    Muchas veces el tema es en la elección misma del producto, si no metes m1erda en la despensa no la comes... Para esto utilizo una app para el movil , se llama YUKA , en la que escaneas el producto y te hace un análisis de las propiedades y si lleva o no aditivos y cuales lleva.
     
    • Útil Útil x 1


  6. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Intento evitar cosas muy insanas (bollería, procesados, congelados, alcohol, fritos), pero no por un tema de entrenamiento, sino como estilo de vida en general, como han dicho, y además tampoco me gustan ni me sientan bien.

    Por lo demás como normal, como el resto de mi familia, que tampoco estamos para complicarnos la vida...voy a ser un cicloturista del montón igual.
     
  7. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Pues eso es la dieta cetogénica y aunque a mi me parece una aberración, hay muchos deportistas de alto nivel de fondo y ultrafondo que se están pasando a ella...

    La teoría dice que acostumbras a tu cuerpo a usar grasas como combustible primario, en vez de glucógeno...así pues, teniendo en cuenta que el gramo de grasa aporta 9cal y el gramo de hidratos 4cal, tendrás combustible para más rato, tanto en cuanto la grasa es más energética que el glucógeno y es más "sencillo" disponer de depósitos de grasa que de glucógeno...

    Por lo que a mi respecta...comer de todo y equilibrado...en un momento de mi vida probé una aplicación de estas que pones lo que comes y te sale más o menos las calorías que tomas y los porcentajes a nivel de macronutrientes...lo que dicen, no es cierto del todo, pero sí que me sirvió para tomar conciencia de que a nada que te descuides, se nos dispara el consumo de hidratos...habrá momentos que no pase nada si estás acumulando fatiga, pero en otros momentos, mejor saber que hay que cuidar mucho el pico si quieres mantener el peso y el porcentaje de grasa
     
  8. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    No si ya, oye que puestos a llevar a cabo absurdeces nutricionales mejor una dieta a base de grasas que dietas tipo la Dukan basadas en las proteinas. Al menos la grasa es un combustible que tu cuerpo puede usar... Pero vamos.

    Por curiosidad, que atletas de alto nivel siguen una dieta cetogénica? He puesto en google "dieta cetogénica atleta profesional" y no me ha salido absolutamente nada. Me sorprende mucho que alguien que se gane la vida con el deporte ponga en riesgo su salud y su rendimiento con chorradas así...
     
  9. anakinpm

    anakinpm Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2017
    Mensajes:
    1.533
    Me Gusta recibidos:
    1.094
    Ubicación:
    Asturias
    Tal vez si buscas por keto diet encuentres más. Salen un par de chavales que no pintan mal :D:D

    Un tío que está empezando con eso de las canastas llamado Lebron James y otro que ganó 6 veces Kona, Dave Scott.
     
  10. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Dave Scott es vegano, cetogénico y cualquier dia nos querrá convencer que se alimenta haciendo la fotosintesis. Flipatletas...

    Lebron James por lo que leó la usó para perder peso en un momento determinado (en 2014) y le funcionó, pero no lo ha usado regularmente. No niego que funcione, la lógica es aplastante. Si apenas ingieres carbohidratos y no consumes más calorias de las que necesitas tu cuerpo quema grasa. Si pierdes grasa te afinas. 2+2=4 no lo voy a negar. Lo que me genera dudas es usarla a largo plazo y en el contexto de una dieta deportiva.
     

Compartir esta página