Hablemos del ancho de llanta. Más es mejor?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Jovi_91, 18 Feb 2016.

  1. IvanLopezGarrido

    IvanLopezGarrido Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2015
    Mensajes:
    1.762
    Me Gusta recibidos:
    1.052
    Ubicación:
    Todas las que puedo
    uso desde hace algo mas de un año unas mcfk de 35 exterior y 24,5 interior y ademas asimetricas.hago maraton y xc,y es espectacular como se comportan
     
  2. Alxline

    Alxline Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    2.472
    Me Gusta recibidos:
    505
    Ubicación:
    Pucela
    Hay mejoras reales, otras son marketing, y otras, son reales sólo para quienes les sacan partido, y creo que el ancho de llanta es de estás últimas.

    Ahora los neumáticos en MTB son notablemente más anchos que hace 15 o 20 años, se llevan tubelizadas, y hay disciplinas más agresivas. Para todo eso, una llanta más ancha se nota, no es la panacea, pero se nota.

    Qué he notado: que con neumáticos anchos (más de 55mm) los aros de 19 mm internos son insuficientes, especialmente en tubeless. Con cámara no se nota tanto ( aunque pierdes la ventaja del tubeless)

    En neumático asienta mejor, el riesgo de destalone es muy bajo, y el agarre mejora. Presiones, pues sólo las he bajado algo porque de otro modo noto flaneo y no me gusta nada, pero si permite bajar algo. Por ejemplo delante llevo 1,6/1,7 bar, detrás 1.8 bar y muy bien.

    Con llantas de 19 internos, ya en neumáticos más estrechos el destalone era fácil a nada que bajara presión, y tuve un buen accidente por ello.

    Conclusión personal: si das caña a la bici, te gusta el tubeless, y neumáticos de cierta anchura, los aros anchos te van a venir bien.

    Si usas 1.8 o 1.9 pulgadas de ancho, terreno rodador, y usas cámara, a lo mejor es gastar mucho para muy poca mejoría, e incluso ninguna ya que es posible que añadas peso.

    Y MTB y carretera no tienen mucho que ver en esto, así que estoy de acuerdo con quiénes dicen que en carretera es marketing y búsqueda de obsolescencia.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Tongolés

    Tongolés Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2008
    Mensajes:
    5.083
    Me Gusta recibidos:
    1.824
    Comentarios muy interesantes. ¿Qué anchura interior de llanta ancha y qué cubiertas has utilizado?
     
  4. Alxline

    Alxline Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    2.472
    Me Gusta recibidos:
    505
    Ubicación:
    Pucela
    Llanta 29mm internos, sin reborde (hookless lo llaman, pero me gusta utilizar mi idioma), y neumáticos de 57 y 60mm de anchura atrás y delante respectivamente.

    Para irme a algo que parece tan ancho busqué en tablas, y en todas aproximadamente me salían esos valores para esas anchuras, mi idea inicial eran 25mm.
     
  5. vicalesi

    vicalesi Miembro

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    634
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Hola buenas,

    Tengo unas llantas Roval Control SL del 2014 con una medida interior de llanta de 22 mm
    Hasta ahora he calzado cubiertas entre 50 y 53 ERTRO pero me gustaria probar alguna cubierta con mas balon...entre 55 y 57 ERTRO.

    Es posible que me que tal combinación me cree ese efecto bombilla y que pierda estabilidad y control en paso por curva?

    Muchas gracias.
     
  6. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.691
    Me Gusta recibidos:
    2.140
    No creo. Yo llevo aros Crest mk2 de 21mm. Delante llevo 55mm. de Ertro y no noto falta de estabilidad ni nada parecido.

    Saludos
     
  7. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.660
    Me Gusta recibidos:
    7.342
    Ubicación:
    Camelot

    Para nada.
    Monto llantas de 21 mm interno con cubiertas con ETRTO de 57 delante y 56 detrás, y tan contento.
     
  8. BIKERMOLINA

    BIKERMOLINA Miembro activo

    Registrado:
    15 Abr 2014
    Mensajes:
    141
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    Valencia
    Buenas Compis!

    Una vez afinado yo ahora voy a cambiar mi scott Spark de aluminio por una OIZ para afinar la bici, hasta ahora calzo en llanta de 19 con Ground control 2,1 delante y Fastrack 2.0 detrás ( a 1.9 BAR delante y 2 BAR detrás ) , yo hago marchas de larga distancia tipo, Soplao, Pedals de Foc, Gegants de Pedra, viendo este hilo estoy valorando coger la OIZ con llantas customizadas más anchas y combinarlas con las IKON 2.2 que vienen de serie, mi pregunta es si para larga distancia ir con menos presión y más ancho de cubierta no me perjudicará en larga distancia lastrándome en los caminos de pista y asfalto o lo que ganas en el resto de terrenos y bajadas lo compensa??
     
  9. IvanLopezGarrido

    IvanLopezGarrido Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2015
    Mensajes:
    1.762
    Me Gusta recibidos:
    1.052
    Ubicación:
    Todas las que puedo
    Más que perder,vas a ganar en comodidad y seguridad en las bajadas largar por pistas.
    Yo he echo el soplao con cubierta de 2.0 y con 2.2.y sin duda alguna 2.2.En todas las bajadas mejore los tiempos con las 2.2, llegue a meta menos castigado y con casi 2h menos de tiempo que usando las 2.0.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Yo toda la vida habia usado en la XC cubiertas de 2,1" que son las que suelen traer la mayoria. Nunca me plantee poner mas ancho por el tema del peso, aunque en zonas complicadas notaba sus carencias, sobre todo al inclinar.
    Cuando di el salto al freno de disco y toco cambiar llantas, mire poner cubiertas nuevas, y descubri las Michelin Wild Grip, que en 2,25 eran mas ligeras que las Nevegal de 2,1 que llevaba (ando por terreno hostil :D).
    Asi que al elegir llantas lo tuve en cuenta.
    Atras segui con la Nevegal 2,1, y cogi una llanta de 21mm internos, y adelante decidi poner una de 23,5 internos para la cubierta de 2,25.
    El cambio fue espectacular, y no hace falta ser un pro para notarlo en situaciones extremas, se nota muchisimo! Se lo recomende a un colega de esos que siempre hay que esperarlo en las bajadas, y el primer dia que probo 2,25 delante estaba como un niño en reyes.
    Yo llegue a tener la bici sub 9, en 8,950gr, pero ahora con estas cubiertas y llantas la tengo en 9, 260gr y no lo cambio por nada. Voy mas seguro y confiado, asi que voy mas rapido en zonas dificiles, curvas inclinado, y frena mas al tener mas goma en contacto con el suelo.
    En cuanto a la presion, llevar cubierta mas ancha no te obliga a llevar presiones bajas. La presion igual que con las 2,1", dependiendo de la ruta mas pistera o mas "cañera", pones mas o menos presion.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.691
    Me Gusta recibidos:
    2.140
    0,2 pulgadas de mas en los neumáticos te hacen bajar casi 2 horas en el Soplao?
    A la próxima pilla una Fatbike y bajas 4 horas... Jaja... :D

    En serio, si mejoraste tu tiempo en 2 horas, es por qué estabas mejor físicamente, o tuviste un mejor día. No por las 0,2 pulgadas de las cubiertas. Los milagros a Lourdes.

    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  12. IvanLopezGarrido

    IvanLopezGarrido Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2015
    Mensajes:
    1.762
    Me Gusta recibidos:
    1.052
    Ubicación:
    Todas las que puedo
    Jajaja eso aparte,estaba mejor físicamente pero bajando lo noté mucho mucho
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. adam22

    adam22 Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Nov 2007
    Mensajes:
    2.618
    Me Gusta recibidos:
    314
    Ubicación:
    VALENCIA
    Pues yo debo ser un bicho raro o un insensible. En la misma bici, con la misma cubierta no noto el cambio (solo algo mas de rigidez) de llevar una llanta delantera de 32 mm a una de 21 mm (300 g menos que la de 32 mm). Llevo la de 21 mm porque la de 32 mm no consigo hincharla sin cámara.
     
  14. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.691
    Me Gusta recibidos:
    2.140
    No creas. Yo he pasado de llantas de 19 a unas de 23mm. y tampoco he notado gran cosa.
    Saludos
     
  15. BIKERMOLINA

    BIKERMOLINA Miembro activo

    Registrado:
    15 Abr 2014
    Mensajes:
    141
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    Valencia
    Imagino que una llanta más ancha te permite calzar una cubierta más ancha con más seguridad y la ganancia real sea la cubierta en si.
     
  16. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Estoy de acuerdo. Si yo con la llanta delantera de 23,5 internos hubiese puesto la misma cubierta de 2,1", con su mismo taqueado lateral y su misma anchura, en vez de la 2,25" no creo que hubiese notado mejora.
    Quiza la cubierta fuese menos "estresada", y tuviese menos posibilidad de llantazo, al ir los flancos mas rectos, pero a la hora de conducir, ni iba inclinar mas, ni frenar mas, ni notar mas estable la direccion.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  17. adam22

    adam22 Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Nov 2007
    Mensajes:
    2.618
    Me Gusta recibidos:
    314
    Ubicación:
    VALENCIA
    Yo hablo de la misma cubierta de 2,40 en ambas llantas
     
  18. JulioA

    JulioA Miembro activo

    Registrado:
    13 Ago 2006
    Mensajes:
    645
    Me Gusta recibidos:
    83
    leyendo todo esto pensar lo que voy a realizar, no es recomendable, montar cubiertas 2.4 en llantas de 19mm?
     
  19. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.691
    Me Gusta recibidos:
    2.140
    No es lo ideal. Yo no lo haría. Según esta tabla, con llanta de 19mm. lo ideal como maximo serian 44mm. de cubierta. Unas 2.4 deben tener 57mm. o mas.

    [​IMG]
     
    • Útil Útil x 1
  20. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Con esas llantas yo no pondria mas de 2,1".
    Para cubierta de 2,40", unas llantas de 25 o 26mm internos seria lo suyo.
     
    Última edición: 25 Abr 2018

Compartir esta página