Pues se puede hacer casi cualquier cosa con casi cualquier bici. Pero algo mejor ayuda. Igual que está de moda las bicis de enduro, está de moda criticarlas. El monte es el de siempre, es cierto, y antes se iba con bicis peores, si, pero no veo a los que defienden lo antiguo coger una bici monomarcha con frenos de varilla y marchar al monte. Cada uno decide donde poner su límite. Antes con la rígida total iba por los mismos sitios, pero había sitios que odiaba por el dolor de espalda que me daba (por ejemplo, pasar una pedrera, o cualquier zona bastante bacheada). Ahora con la doble se que no me dolerá la espalda durante cuatro dias. Se que con frenos de disco podré frenar aunque haya barro, y que las ruedas no se atorarán tan fácil. También tengo una tija retráctil (GD) y puedo subir y bajar el sillín sin parar, lo que implica que lo tengo alto para pedalear y bajo para ir de pie en cualquier bajada, otro plus de comodidad. Todavía salgo también con la rígida, con V's en vez de cantilever, y con horquilla suntour XCP75. No te da facilidades que te da la doble, y tienes que trazar distinto por los mismos sitios, correr menos, ... Sigue siendo la misma ruta, sigue siendo la misma filosofía de "montanbai", llámese enduro o como se llame. Si, se puede hacer con cualquier bici, y por eso a veces elijo hacerlo con mi bici vieja. Y también por eso lo hago con la nueva. La clave es: haced lo que querais con lo que querais y como querais. No como os digan. Y dejad que los demás hagan lo propio.
Yo con mi rockrider 8.1 vieja me he clavado por todos lados ya, otra cosa es que cuando pruebas una bestia de esas de 160 alante y atrás nada te parece lo mismo. El paté de cerdo está coj**udo, pero pruebas un foie de oca y ya no te parecerá igual...
En mi tierra hay un dicho que dice: "Qui no està acostumat a bragues, les costures li fan llagues" (Quien no está acostumbrado a bragas, las costuras le hacen llagas...) Está claro que el que se acostumbra a lo bueno, luego no puede pasar sin ello, pero nosotros hemos hecho el camino a la inversa..., y la poca técnica que tenemos la hemos ganado con nuestros jierros...
mira VICENTE, yo me tiro por todos lados con una bici de rally con una sid, y lo unico que echo en falta, es un poco mas de rigidez en el tren delantero. quizas sea porque soy joven y le tiro a tdo, pero espero que con los años no se me vayan subiendo los webecillos .
Nose tio, yo tb hago "enduro" con una fuel ex7 del año pasado que te da 100 y 100 y pillo a mas de un frikiraider por collserola, todo depende de como le des... lo que pasa es que ya tengo la fuel mas que sobrepasada en mi nivel de bajadas, popr eso hecho de menos unos centimetros de mas y una geometria mas bajadora pese que a me joda bastante mas al subir!
si conoces tus propios limites y los limites de tu maquinas, nunca tendrás problemas... el día que te de por tirarte con una rigida por un cortado de metro y medio probablemente te piñaras, aunque depende de la técnica de cada uno. Pero eso sí, siempre hay que montar con ilusión y afán de superación. Somos de una pasta especial.
SIEMPRE DANDO VUELTAS A LO MISMO!!.....no se porqué hay que comerse tanto el terro con lo hacen o dejan de hacer los demas, que si los endureros son/somos frikis y victimas del consumismo (por eso llevaré yo 3 bicis en 12 años??) o las modas, que si yo bajo super de PM con la rigida, y BLA, BLA, BLA....Vale ahora alguno me dirá que si me molesta no lea el post y tal....pero esque me apetece leerlo y quejarme, para que lo sepais, que el rollo ya cansa... Resumiendo: -Al que le de la gana llevar una bici de rally para hacer enduro..OLE POR EL!! (si la rebienta amenudo, o rebienta el...es otro tema) -Al que le pete gastarse 5000 leuros cada dos meses en lo ultimo de lo ultimo, lo muy muy, lo mas mas y lo tope de los doce muñekitos...OLE POR EL!! (su tendero debe ser mazo feliz, y lo mismo no tien tectica, pero si pasta, y que?) -Al que lleve haciendo enduro to su vida sin saberlo o a sabiendas OLE POR EL (no se que coletilla poner ahora) -Y por ultimo al que le de la gana de hacer rally con bici de freeride OLE POR EL (eso si que es tener guevos.... PAZ Y GLORIA A TODOS!!