[Carrera] HALF / FULL Triatlón Madrid KM0 Septiembre 2016

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por dk_david, 12 Oct 2015.

1. BARREI

BARREI Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    En 2015, creo que por Abril, Pure tenía previsto hacer un Half en Canet d'En Berenguer, Valencia. Lo suspendieron el viernes por la noche a horas de que empezara (salida sábado por la mañana) ya habiendo repartido dorsales.

Luego en Marina d'Or, en el Full, hubo un retraso de 1h en la salida

2. primoloco2

primoloco2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    331
    Strava:
    ESO me sonaba, no era en concreto el LD el que se había suspendido. Me sonaba también que hubo "movida" con cierto "hombre orquesta" de la revista de publicidad "triatlón", o a lo mejor escribió por un ICAN y ya todo se mezcló.

Pedro, no sé si recuerdas (momento cuñado) que ya escribí que el KM0 era inviable el año pasado. De hecho la organización me lo negó y las circunstancias eran similares.

A pesar de lo que se piense, es un sector de bici muy de cabra, son unos 90km cuesta abajo bastante tendida que penaliza mucho si vas con bici de carretera, yo he encontrado diferencias de más de 10' entre ambas opciones.

Barcelona es fácil a no ser que llueva, como caiga tormenta (lo he vivido) puedes llegar a meter hasta el pedalier en el agua.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    respecto al Km0: creo que hay gustos para todos, suponsgo que habra hasta los que le gusten los circuitos a muchas vueltas (para que le vean sus familias).

A mi no me gustan los triatlones donde hay puertos... me gusta subir puertos, pero no disfruto bajandolos, y mucho menos en competicion. He hecho cicloturistas, como el Soplao con puertos majos... pero porque no compito, simplemente participo. Y un triatlon con puertos (el Titan), la verdad es que no disfrute bajando en absoluto, y en mi caso es un handicap en competicion (no me voy a jugar la vida bajando, por lo que muchos que saben bajar me van a sacar una minutada).

Luego esta el tema de fechas, habra a los que entrenar MUCHO en Agosto, con la familia de vacaciones nos venga mal. Hay mil historias. Tambien los hay que la motivacion de hacer un triatlon de LD no es suficientemente por si sola, si no que buscan un ambiente que lo empuje... y aprovechan para hacer turismo (ciudades europeas, islas...).

Como he dicho, hay gustos para todos, si no... la mayoria que competimos contra nosotros mismos, nos hacemos un ironman casero nosotros solos y a tomar viento.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  4. yagumoto

yagumoto Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    129
    Hola,

No estoy del todo de acuerdo en lo que comentas. No he hecho ningún LD ni nada por el estilo pero creo que meter en el mismo saco a todo el mundo que hace un IM es una generalización bastante injusta. Por supuesto que habrá gente que lo haga por fardar (está en todo su derecho), pero el resto de razones que das como "negativas" yo puedo llegar a entenderlas salvo el tema pelotones. Si tengo una cabra que cuesta un pastizal, lo lógico es que busque circuitos que se adapten bien al tipo de material que tengo. Si decido hacer una inversión en una inscripción, intento hacerla a un evento que me dé ciertas garantías de que se celebre. Respecto a que la bici sea "un trámite" todo depende de como lo afrontes, aunque sea llano, te puedes reventar totalmente.

El tema de pelotones es otro tema aparte. Es lamentable ver cómo la gente se salta con total tranquilidad las normas y no se preocupan en absoluto. La gente que compite así sí me parece criticable.

En resumen, creo que el KM0 era un triatlón complicado que exigía cierto valor para apuntarse (riesgo de cancelación, logística compleja, puertos, ...) y que es una pena que haya desaparecido, pero creo que no todo el que se apunta a un IM es un "motivado" ni mucho menos. Para mí todos son unos máquinas, lo hagan con el motivo que lo hagan y en el tiempo que lo hagan (también soy de los que defiende que si uno tarda 16:59:59 está en todo su derecho e incluso luego puede fardar con su medallita si quiere). Para mí la larga distancia es una competición contra ti mismo y cada uno tiene sus razones.

5. JacoboDC

JacoboDC Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    Discrepo, si en vez de llamarse KM0, llevase delante la coletilla Ironman en rojo,tendría 2000 inscritos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  6. luismcl

luismcl Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    80
    Strava:
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. KOYUTS

KOYUTS TRI-go limpio

Me Gusta recibidos:
    41
    Has dado en el clavo compañero. Llevo 7 años compitiendo en triatlón y aún no sé por qué razón la peña pierde el culo cuando ve la M delante. Sólo he hecho Lanzarote de marca y la organización, logística y demás no es mejor que en cualquier triatlón normalito. Eso es así. Si Lanzarote tiene encanto es por la isla, la bici, etc... pero otras pruebas como Calella que hablen los que la han hecho qué atractivo tiene cuando llevo oyendo de primera mano todos estos años que es el paraíso del drafting (con lo que eso desconcentra y apena, al menos a mi. Y tergiversa los resultados), que es un recorrido de costa autopista sin atractivo, que por supuesto es carete (M), etc...
    Hay pruebas IM en España que por desgracia sólo se hicieron en alguna ocasión o dos, o que un año desaparecieron para luego aparecer o que tratan de sobrevivir (Extrememan Salou, Ironcat, Iberman, NortWestTriman, Km0, Astromad de Robledo de 2010, etc...) que cuando se han hecho han salido de p... madre, con recorridos bonitos, donde se trata bien a la peña y no se escatiman medios de ningún tipo, no como he oído por ahí que si el isotónico es del chino o el agua del grifo (chorradas).
    Y también lo que se ha dicho por ahí de que si el recorrido es duro y tal... no me jodas.... si un tío que ande en bici, por paquete que sea, no puede hacerse 2-3 puertos, apaga y vámonos. Yo no acabo de entenderlo, respetando a todo el mundo y que cada uno se apunta a donde le da la gana, no entiendo las decisiones de la mayoría en este mundillo. A mi es que particularmente, como trabajador, padre de familia y demás.... no puedo perder el tiempo en traslados, mover a la familia, pedirle permiso a la jefa, ir a Frankfurt o a Texas... No entiendo como pruebas dentro de España con logística más sencilla no tienen más tirón que las pruebas de marca de toda Europa.
    En fin, es lo que hay. A otra cosa.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. yagumoto

yagumoto Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    129
    Es posible que tuviera más inscritos como dices. Imagino que la gente que se apunta lo ve como una garantía de que se va a celebrar o incluso como decían más arriba quizás sea cuestión de tener luego la medallita donde ponga la palabra IronMan, soy un total desconocedor, pero el organizador de este tipo de pruebas debería tener claros todos esos comportamientos/gustos de los participantes, por lo que tendrán que ofrecer algo que atraiga a ese tipo de público. Si necesitas cubrir 1000 inscritos y ves que en ediciones anteriores solo se han apuntado 300, algo tienes que cambiar en tu modelo de negocio y si no, seguramente no consigas que sea viable económicamente.

Mi mensaje iba enfocado a que es lícito apuntarse a una prueba de marca IM solo por conseguir la medallita y fardar con los colegas. Yo nunca lo haría, pero me parece totalmente lícito. Otra cosa es que el organizador por llenar la saca haga la vista gorda con el drafting, en ese caso, es totalmente criticable, tanto el organizador, como el que lo hace.

9. pachanga

pachanga Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    91
    Es muy loable que un responsable se tome la molestia de tratar de explicar lo sucedido, con una explicación que tiene su lógica (no suena a cuento chino).

+1 por la actitud de este Sr.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. primoloco2

Me Gusta recibidos:
    331
    Strava:
    Creo que no has competido en el km0 o has hecho su recorrido, sino no dirías lo que dices.

No es lo mismo un larga distancia con 2400 m de ascenso en 180km a base de rampas al 3% que 3 puertos con bastantes km por encima del 6% incluso varios al 8%, con viento en la parte de arriba y luego un largo descenso de casi 90 km. En ambos casos necesitas la cabra, el problema es que en el segundo caso vas a necesitar un buen desarrollo para correr suficientemente rápido.

¿Qué ocurre? Que probablemente necesites un plato de 52 con un piñón pequeño de 11 dientes y eso ya te "obliga" a ir con un 36-28 como máximo por arriba o que tengas que montar una pata de cambio de caja larga para meter una corona de 30 ó 32.

Suponiendo que vas en una cabra y vas a competir, porque hablamos de eso no ir a acabar, probablemente vayas a necesitar mover unos 3,5 w/kg para llevar un desarrollo "cómodo" en cada puerto. Es decir, que te vas a hacer la morcuera entre 38 y 36'. De nuevo, con esos datos y si te quieres bajar de la bici más o menos bien para correr luego, estamos hablando de hacer una media de más o menos 3-3.2 w/kg y eso hace que estés entre 5h30 a 6h según el día,viento, manejo de la cabra, etc. Para un recorrido de 172 km...

Estos son números más o menos para poder correr con garantías, si luego quieres cebarte y subir atrancado para hacer la parte llana al trantran luego veremos qué pasa al correr.

Luego estaría la opción de meter un compact, ir con la flaca y llevar acoples. Te vas por encima de las 6 horas.

Ahora compárame estos números con un "calella". Esos datos dan para hacer la bici probablemente entre 4h40 y 4h50. Los habrá que un poco menos y otros que un poco más. Eso es bajar de 10 horas si corres trotando y si eres más o menos coherente con los tiempos de bici en las otras dos disciplinas te vas a plantar en un total de entre 9h20 y 9h30' situándote en el top 5% más o menos...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. KOYUTS

KOYUTS TRI-go limpio

Me Gusta recibidos:
    41
    Hola Primoloco,
    Salvo error, no sé por qué citas mi mensaje porque nada tiene que ver lo que comentas con lo que yo he dicho.
    Pero siguiendo con el asunto y por alusiones, no hice el KM0 2015 porque nunca pensé que fuera adelante; al ver que sí por eso me inscribí a 2016. Eso sí, el recorrido lo he hecho unas decenas de veces. Morcuera y Canencia mil veces, Cotos menos porque ya me obliga a dar más vuelta. De hecho creo tú y yo somos medio vecinos.
    Respecto a desarrollos toda las razón, lo iba a hacer con 52-36 y 11-25. De sobra para subir y bajar con desarrollo.
    Toda tu argumentación de ritmos, watts y tiempos es buena, sin duda, pero no sé a cuento de qué viene. Yo no preguntaba por eso. Creo entender en tu comparativa, corrígeme si me equivoco, que quieres decir que en Calella se puede hacer un sub10 relativamente fácil para un nivel medio y en KM0 no, sin duda, pero qué más da. En triatlón no es importante el tiempo, los recorridos están mal medidos o directamente son distintas distacias y los perfiles son distintos. No es una maratón donde la marca sí importa y todos los organizadores se esfuerzan en poner recorridos rápidos y liebres y demás.
    Un saludo.

12. primoloco2

Me Gusta recibidos:
    331
    Strava:
    Lo digo porque decías que no entendías el porqué de la M. Yo corrí el challenge de calella antes de que fuera de la franquicia IM y lo hice porque el recorrido me parecía asequible para hacer 180 km y porque me cogia cerca de casa de mis suegros.

La historia está en que el recorrido de bici es duro para ser un LD, duros para un tío que en otro LD puede acabar en mitad de la tabla y aquí se le hace un infierno. A eso me refería, trataba de explicar que quizá no lo sea para un ciclista del montón (como yo) pero sí para un típico "finisher".

Quizá el nombre, la marquitis o la "garantía" de que no suspenden la prueba hacen mucho. También es más fácil que te la recomienden si la han corrido 2500 que 200, es pura estadística. El tatuaje que se hacen algunos también hace...

Por cierto yo critiqué abiertamente aquí y por email la organización y a su director técnico, que les abandonó también para movilizar una plataforma para las elecciones en la federación. Aun así, en vista del año pasado decidí arriesgarme este año.

Creo que a ti tal vez no te parezca "tan duro" porque debes de ser buen ciclista, acometer los puertos con un 36-25 es que o vas con mucha confianza o que vas suficientemente fuerte, es decir, hacerte la morcuera en 34' durante la prueba, piensa que Antonio Alix, hizo la morcuera creo que en 35-36 y quedó en el top ten e iba con la flaca

• Me Gusta Me Gusta x 2
  13. KOYUTS

KOYUTS TRI-go limpio

Me Gusta recibidos:
    41
    Rectifico. Quise decir que llevaba 11-28. Por tanto 36-28 para Morcuera y sobra.
    Y estoy a años luz de Alix en bici .
    Entendido tu razonamiento, pero sigo sin ver que un tio, aunque sea finisher philosophy, prefiera 180 aburriditos a vueltas a 180 de recorrido exigente, paisaje y gloria, de esos que no olvidarás jamás. Y he hecho IManes llanos y así es buscas en el llano hacer un tiempo rápido para lograr una marca decente, es inherente a tu autocompetencia.
    Un saludo.

Enviado desde mi eMAX mini mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. AdrenalineHunter

AdrenalineHunter S.P.Q.R.

Me Gusta recibidos:
    136
    Pero esas diferencias a favor de la cabra en un circuito como km0 las notaréis los que lleváis muchos años en ésto, habéis montado bastante en bici con anterioridad y tenéis muy trabajada la postura. Y no me refiero a un estudio biomecánico, sino a muchas horas encima de la cabra.

15. AdrenalineHunter

Me Gusta recibidos:
    136
    Para nada y en ningún momento he dicho que todo el mundo que hace el IM de Barcelona sean unos "motivados" como tú dices. Si se ha entendido así es que me he explicado mal. Lo que está claro es que si hay 2000 inscritos precisamente en ese triatlón, con circuito aburrido de bici, facilón y lleno de pelotones "pintones" con cabras mega molonas, pues no es precisamente de triatletas que entiendan y vivan el espíritu y esencia de este deporte.

Por otro lado, justo me das la razón en algo en lo que dices no estar de acuerdo: "Si tengo una cabra que cuesta un pastizal, lo lógico es que busque circuitos que se adapten bien al tipo de material que tengo". O dicho de otra manera, "como en km0 no puedo usar mi cabra pintona, pues me voy mejor a Barcelona..." Además tatuarme una M con un puntito da más caché que dos letras simplonas y un número.

Todo es lícito, incluso acabar un ironman en 17 horas. Pero, where is the limit?

16. AdrenalineHunter

Me Gusta recibidos:
    136
    Araújo, el problema es que lo ves desde tu óptica de triatleta curtido (7 años dedicados a ésto), más muchos otros en otras disciplinas deportivas (sub 3h en maratón, por ejemplo).

Ahora míralo desde la óptica de un oficinista que como mucho juega un partido de pádel el fin de semana o la pachanga de fútbol sala con los colegas. Ese que tiene un conocido que ha hecho un triatlón y le entra el ataque de virilidad del "y yo más". Esa misma noche se pone 4 vídeos seguidos de youtube, el resumen el último IM de Kona y se dice a sí mismo: "where is the limit?" Y en un año le tienes en la salida de, ¿KM0? Seguro que ya sabes en qué línea de salida le vas a encontrar.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  17. CastViz

CastViz Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    Por fechas y recorrido me cuadra el titan Sierra de Cádiz o el de cabo de gata. El resto o son llanos o dar vueltas a circuitos o no puedo en esas fechas.

El precio es parecido a lo he era el km0.

Este km0 era caro pero me salía barato al final siendo de Madrid.

18. joseviqn

joseviqn Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Strava:
    el km0 cero nos salia bien a los de la zona centro... desplazamiento, familia, etc
    El km0 iba a ser mi debut en LD y al final me he inscrito al "iberman" en huelva, ¿alguno lo ha hecho?

19. primoloco2

Me Gusta recibidos:
    331
    Strava:
    es que no creo que sea cuestión de preferir, es cuestión de dureza y de lo que últimamente impera en este deporte: el fardar de haber terminado, el miedo a un debut o un circuito que se adapte a tus características. Por ejemplo, un tío de 1,90 hará mejor papel en un tri llano que en uno de montaña. Yo por ejemplo, saliendo un poco del tema, hice la Titán Desert porque se adaptaba mucho más a mis características que una Cape Epic o una Andalucía Bike Race, soy torpe con la bici de montaña y allí podía rodar. Es como ker_kong que no le gusta bajar puertos en competición y menos con una cabra. De hecho la bajada de la Morcuera es quizá la parte que más miedo me daba del recorrido.

Adrenaline créeme que si pensabas hacer 25 km/h de media aun así compensaba la cabra y probablemente la diferencia fuera mayor. Yo no llevo muchos km sobre la cabra, unos 5000km, pero sí que es cierto que voy "cómodo". También te digo que probablemente le saques más rendimiento a una súpercabra en Lanzarote que en un pelotón de Barcelona.

Y sí, estoy de acuerdo con que salía barato para los que vivimos en Madrid y alrededores, un Iberman no sólo es la inscripción sino el viaje, hotel, comidas, etc que ya sólo por eso partes con un gasto fijo de más de 200 €.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  20. CastViz

CastViz Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    La verdad que no lo entiendo.

Un full y half en Madrid único en la segunda mitad del año. De logística viene bien a muchísima gente.
    Podría llegar a ser un icono de Madrid, que dejaría muchos Millones de € en la comunidad.

Y no puede realizarse? Imagino que existirían muchas variables

Compartir esta página