esto es como las carreras a pie los 100m lisos a partir de 29 30 años ya no suelen ser competitivos y se pasan a400 cuando no son competitivos a 800 etc. pasate a maratones rodar y rodar, no suelen ser muy tecnicas.
En mi opinión, tu problema es el grupo, cuando vamos en grupo tendemos a ir por encima de nuestro limite, tanto de seguridad como físico, te recomiendo que salgas solo, pensando en disfrutar y sin obsesionarte con las dificultades, cuando veas una zona chunga te bajas y pasas andando o mas despacio y punto, cada uno tenemos un umbral de dificultad y lo importante es ir seguro, creo que yendo solo tendras ocasion de conocerte como ciclista y disfrutar. Por otra parte, no veas la carretera como una huida del campo, veo que muchos te lo desaconsejan porque ellos no lo hacen, pues a mi el campo me encanta, de hecho una de mis bicis es una enduro y me parece poco ya que vengo del trial, pero tengo una flaca y disfruto un montón de la carretera, las sensaciones son distintas, la aceleracion, el rodar tan fino, kilometros y kilometros, pedalear sin pausa... No lo veas como una huida sino como una modalidad diferente, yo tengo la suerte de vivir en un sitio con muchas carreteras casi sin trafico y disfruto de las dos disciplinas. Otra opcion para probar es poner a tu bici actual unas cubiertas estrechitas y lisas, te servira para probar la carretera sin cambiar de bici. Hagas lo que hagas, disfrutalo.