Hay fiebre de los carreteros por la mtb y/o gravel?

Tema en 'General' iniciado por O.gallego, 22 Ene 2022.

  1. O.gallego

    O.gallego Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jun 2016
    Mensajes:
    3.334
    Me Gusta recibidos:
    626
    Primero comentar que este hilo es para pasar el rato y bueno, comentar curiosidades y hablar de lo que nos gusta.
    Yo me considero carretero 100% y aunque ahora tengo tb MTB para rutear pachangueramente, me sorprendió que a las dos tiendas donde fui a mirar la bici de MTB habia muchisimas más de esta modalidad que de carretera, quizás la proporción era 1 a 3 siendo la mayoría de bicis de MtB...tb habia alguna gravel.
    Bueno es posible que ya desde hace muchos años la balanza de personas que hagan mtb sea superior al de carretera,pero como no me interesaba demasiado,pues no me fijaba.
    Hoy me he pasado por el Corte Inglés de mi ciudad para mirar una cosilla y en deportes tb habia muchas más mtb...y me he preguntado... habrá muchas más personas que practican mtb que carretera atendiendo al numero de bicis que veo en las tiendas?
    Es evidente que muchisimos carreteros practican las dos modalidades y para muchos es "Papa vs Mama" y no podrían elegir si se diese el caso,he buscado por la red estadisticas sobre que disciplina se practica más y nada...no encuentro datos (encuestas..jeje) específicas.. pero sin ningún argumento,solo guiándome de la intuición,creo que hay más carreteros que practican ambas en disciplinas,que mtb'ros que usan flacas... quizás porque algunos usan las mtb para hacer a veces carretera (evidentemente no es lo más idóneo) pero por poder se puede y cuando quieren pues tiran en por caminos/senderos/montaña...
    Mi impresión es que el hecho de vivir en una tendencia individualista en esta sociedad tira más ha que el mtb sea menos monótono solo,mientras que PARA MI...reitero opinión personal Salidas en grupo de carretera podrían ser más amenas,ojo..repito es una opinión personal y no basada en hechos,porque el 80% de las veces salgo solo..
    Bueno... perdón por todo el tochazo,pero bueno te lias a escribir y te sale una biblia ..para concluir..yo ahora que empiezo en mtb por senderos y gravilla y algo de ruta,me parece algo muy muy bonito,mucho contacto con la naturaleza, pero creo y no digo nunca jamás que siempre me quedaría con mi flaca antes que con la mtb, aunque espero nunca tener que elegir por ningún motivo
    Saludos y buenas rutas
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.690
    Me Gusta recibidos:
    3.402
    Ubicación:
    España
    Eso es una obviedad.
    No se en lo que te fijas o ves; pero desde hace bastantes años; se venden muchas mas bicis mtb que de carretera.
    Y en la mayoría de tiendas, cuando hay stock de bicicletas, suelen tener casi el doble de mtb que de carretera.
     
  3. jjcds1980

    jjcds1980 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    1.404
    Me Gusta recibidos:
    562
    De los ciclistas que conozco, quizás la un 60% tienen MTB y flaca, un 25% solo MTB, un 10% solo flaca y una minoría, un 5% MTB/flaca y gravel...
    Vamos, que la mayoría tenemos otra cacharra para ir al monte. Otra cosa es cual consideres que es tu "disciplina" y cuál tú complemento...
    Yo soy de flaca, pero aún me tira el monte, y por eso conservo la MTB.

    Creo que siempre hubo y hay una mayor tendencia a las MTB, bicis más "usables" para todo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.555
    Me Gusta recibidos:
    6.620
    Ubicación:
    Euskadi
    Quien no ha tenido o tiene una mtb aunque no ande en bici, aunque sea de la tombola. Yo sin pedirla de crio, me regalaron una mtb.
    Si nos ceñimos a cantidad de bicis exactas y concretas, las mtb serian muchisimo mas las vendidas, digo a cualquier nivel.
    Ya para tener una de carretera hay que tener cierto minimo de cultura bicicletil, o tu, o algun familiar, interviene un minimo de pasion, aunque sea muy minimo.
    Y si no entramos en este uso, a nivel competitivo/globeril, no se que decirte, en los segmentos miticos de strava de carretera, de mi zona, igual han pasado 1000 suscriptores y en otro de monte mitico 30. Yo hay te diria que hay mas carreteros, apartir de cierto "nivel".
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  5. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    353
    Ubicación:
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    Desde siempre ha habido más gente con MTB por varias razones, una que es más divertida y más contacto con la naturaleza, y otra razón muy importante es la seguridad frente al tráfico en carretera.
    Lo que si es cierto es que la gente que se toma en serio la MTB, acaban metiéndose en la de carretera como complemento para su preparación, y muchos acaban metiendo más tiempo en la carretera.
    En mi caso de chaval fue al revés, la MTB la usaba como complemento para mi preparación invernal desde octubre a diciembre o enero, el resto del año ruta
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2


  6. O.gallego

    O.gallego Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jun 2016
    Mensajes:
    3.334
    Me Gusta recibidos:
    626
    Creo que que me he explicado mal..jeje .me refiero a que quizás haya más gente haciendo mtb "en serio" me refiero a hacer 30-40-80 kms por salida..da igual terreno y yo que se..1500-4000 al año, que gente que hacemos carretera.
    Y cuando me refiero a bicis,me refiero a bicis de mtb minimas ..para hacer mtb con un minimo de garantia ,por poner un ejemplo de 500€ para arriba,no me referia a la mtb del "deca" que todos hemos tenido de 200-250€..
     
  7. marzeroad

    marzeroad Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Feb 2012
    Mensajes:
    3.870
    Me Gusta recibidos:
    973
  8. O.gallego

    O.gallego Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jun 2016
    Mensajes:
    3.334
    Me Gusta recibidos:
    626
    Contundente,pero bueno...
     
  9. vicber07

    vicber07 Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ago 2013
    Mensajes:
    2.962
    Me Gusta recibidos:
    1.361
    Ubicación:
    Madrid
    Por lo que observo, hay muchísimas mas mtb que flacas, pero hay muchamas gente que sale habitualmente con flaca, que gente habitual de mtb.
    Los carreteros creo que es gente mas asidua. Eso no quiere decir que no hay btteros asiduos, pero creo que en general hay mas carreteros BIciados.
    Insisto, es lo que veo en Madrid, cdc, carril Colmenar, Carril San Martin, cdc, etc.
     
    • Útil Útil x 1
  10. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.020
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Que a la gente le de más respeto por el tráfico vale, pero porque sea más divertida pues dependerá para quien...

    Yo conozco muchos igual que disfrutan más en carretera que en monte, y si tienen mtb es como complemento para días por ejemplo que haga mal tiempo o no apetezca.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  11. carlos41457

    carlos41457 Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Oct 2017
    Mensajes:
    836
    Me Gusta recibidos:
    261
    Ubicación:
    barcelona
    El boom de la MTB está en las eléctricas parece que las regalan y yo almenos por aquí veo muchísimas más flacas que bicis en la montaña

    Enviado desde mi M2101K9G mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.690
    Me Gusta recibidos:
    3.402
    Ubicación:
    España
    ¿A que llamas tú hacer mtb en serio?... Creo que te confundes, y lo que hay que especificar, es entre tener una bici mtb en un trastero que sacas de pascuas a ramos, o el que la tiene y la usa asiduamente.
    Hay quien se dedica a hacer km por pistas forestales, y es mtb igual que el que se va con una doble a hacer enduro.
    Y luego cada cual, pues tiene la bici que puede o quiere tener. Hay gente que sale asiduamente con la bici del "deca" como dices tu de 200-250€.
     
  13. O.gallego

    O.gallego Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jun 2016
    Mensajes:
    3.334
    Me Gusta recibidos:
    626
    Yo,menos "clasista" para esto de las bicis son de todo..jeje..para mi todas las bicis son válidas y todos los jinetes idem..te habla uno que lleva aluminio en carretera y un hierro de 600€ en mtb que solo hace gravel y caminos,pero tb es cierto que la mayoria de gente que hace btt de modo asidua lo hace con bicis más o menos adecuadas, esto significa que una del deca de 26 de 250€ no valga? Pues hombre,vale,claro que vale para cierto uso,igual que tb vale un shimano Claris en una bici de 11 kg en carretera,pero no creo que la mayoria de gente que haga 3000 kms en btt o 5000 en carretera lo haga con estas bicis,que repito menos clasista yo soy de todo,para mi somos todos iguales y todas las bicis válidas,pero creo que quien hace de asiduo BTT o carretera lo hace con bicis de mínimos que para mi por lo que veo son 400 en adelante en btt y 1000 en adelante en carretera.. por lo menos eso pienso o veo yo..de hecho yo para hacer btt he quitado mi bici "del deca de 200€" para usar el hierro de 600€ porque la cosa cambia mucho no .lo siguiente,y no seré yo quien diga que se necesitan bicis tope de gama para hacer el globero,pero hacer btt con una 3*7 con cambio de 15€ ni siquiera para mi..vale.. opinión personal
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Armentano

    Armentano Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Feb 2008
    Mensajes:
    3.051
    Me Gusta recibidos:
    394
    Yo le pego a las dos, los últimos años he hecho mas horas en flaca, pero estos últimos dos meses mas btt. Va por rachas!

    Es cierto que muchos fines de semana tengo el dilema de con cual salir. Papa o Mama!

    Por otro lado independientemente de que se venden muchas mas btt que flacas en las tiendas. Es mucho mas negocio la btt, si la usas el desgaste es bastante grande de todo, donde la flaca apenas me pide de comer con el uso.
     
    Última edición: 24 Ene 2022
  15. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    7.056
    Me Gusta recibidos:
    1.775
    La gente "nueva" le tiene miedo, por defecto, a la carretera. Y como puefen elegir, pues eligen la "polivalente".

    Aparte, yo soy ciclista un 70% carretera y un 30% monte, pero en invierno la balanza se invierte. Y creo que las dos disciplinas se complementan fenomenalmente bien.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  16. RuMeBl

    RuMeBl Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Mar 2021
    Mensajes:
    343
    Me Gusta recibidos:
    479
    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Mi impresión siempre ha sido que se vendían y se practica más MTB.
    Yo solo tengo una bici, de gravel. Así que puedo hacer carretera y campo (no es una bici específica para nada pero no tengo espacio para dos). MTB tuve de joven y eran completamente rígidas. Con la gravel puedo hacer exactamente lo mismo que hacía entonces y por carretera ruedo mucho mejor que entonces. ¿Qué hago más? Hago bastante más carretera, diría que roza el 90% aunque es verdad que en ocasiones uso carreteras en muy mal estado por los que no me metería con una flaca.
    En mi caso, me gusta mucho la carretera, aunque cuando me meto por el campo disfruto aún más (quizá por ser más "novedad" para mí), pero lo que me da muchísima pereza es limpiar la bicicleta. Si hago carretera con un trapo húmedo y otro seco dejas la bici bastante apañada, si me meto por el campo hay que limpiar bien después de cada salida. Y con la transmisión igual, si solo hago carretera aguanto 4 o 5 salidas hasta que limpio y lubrico. Si me meto por campo limpio y lubrico, y normalmente saco el eje pedalier para quitar arena porque no soporto el ruido.
    Vaya tochazo me ha salido; en resumen, haría más campo si se ensuciara menos la bici jeje
     
  17. ironjuan90

    ironjuan90 Miembro activo

    Registrado:
    26 Feb 2015
    Mensajes:
    419
    Me Gusta recibidos:
    69
    Strava:
    Me considero carretero al 100% es mas no me gusta mucho la mtb y sufro si hay lo mas minimo de terreno tecnico, la suelo usar para paseos y porque al llevar plato 32 puedo entrenar mejor la cadencia.
    La gente de por aqui que solo hacen mtb al preguntarles todos contestan lo mismo: que les dan miedo los coches y las motos. Yo no lo entiendo mucho porque salvo algun susto muy de vez en cuando... pero creo que eso es lo que a la gente le echa para atras de la carretera.
     
  18. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.555
    Me Gusta recibidos:
    6.620
    Ubicación:
    Euskadi
    Hay de todo, a algunos le da miedo y a otros les parece monotono, y aburrido.
    Yo ultimamente ando mas en carretera, pero la mtb esta bien para intercalar e ir viendo mejoras, porque hay una cosa clara, como mejor se entrena el rendimiento es en carretera, pero las dos actividades se complementan perfectamente. Lo malo es no tener suficiente tiempo para saciarte con las dos, y con la de carretera te sacias mas.
    Aparte es mas comodo en el sentido de limpieza, desgastes...
    Tuve varios años que me dio por hacer mayoritariamente btt, y es un dineral, en desgaste, pastillas, cadenas, etc...
     
    • Útil Útil x 1
  19. O.gallego

    O.gallego Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jun 2016
    Mensajes:
    3.334
    Me Gusta recibidos:
    626
    Yo estoy usando la mtb para desestresarme de carretera,salidas por pistas y carretera a medias de 17-18..jeje..y mola,pero la carretera para mi..es la carretera...acabo de llegar de ruta de carretera y sé que soy globero carretero 100% jajaja
     
  20. Arranka

    Arranka Miembro activo

    Registrado:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    295
    Me Gusta recibidos:
    169
    Totalmente de acuerdo, si fuera más divertida saldría todo el año... y solo salgo algunos días en invierno. Lo que si me parece es que el aficionado a la carretera lo vive más intensamente, es mi opinión y es lo que veo en el club de mi pueblo.
    Los que salen en MTB no son tan fieles en las salidas, hay findes que son 16 y al siguiente son 5, al otro 8, al otro 15... en carretera somos 18 y falla 1 o 2 a lo sumo, y porque la familia aprieta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página