Hay fiebre de los carreteros por la mtb y/o gravel?

Tema en 'General' iniciado por O.gallego, 22 Ene 2022.

  1. rutero80

    rutero80 Miembro

    Registrado:
    20 Abr 2008
    Mensajes:
    508
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, ya me imagino y he leido, que las gravas son otro concepto. Pero se me llevan los demonios ver mi cervelo ahi parada en su guarida. Ya que solo salgo con la btt. Y echo de menos la carretera. El concepto GF no me viene nada mal. Llevo una lesión crónica en la espalda, que cada vez que me montaba en mi flaca terminaba con una paliza brutal.... y no de las patas....

    Chico, que lio.... a ver si me aclaro
     
  2. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.831
    Me Gusta recibidos:
    450
    Las bicis "gran fondo" no son una gama ni mejor ni peor que una "racing", solo hay que ver que están emparentadas con las Paris Roubaix, solo que con el manillar mas alto.

    Visualmente, la horquilla de freno de disco con paso de rueda muy ajustado es como que le falta algo, mientras que la rueda trasera muy separada de un tubo recto sin formas tampoco convence, aunque, a diferencia de las bicis antiguas, las de carbono agradecen un centimetro extra en la parte trasera, ese es el punto de las " gran fondo" o "endurance".

    Las gravel de ahora, con pasos de rueda enormes, corren un gran riesgo porque (ver por ejemplo la peripecia de Carlos Mazon en el Atlas) hay que estar muy fuerte física y tecnicamente para aprovecharlas, o bien tener cerca un terreno ilimitado, cosa que, en Asturias, es muy llamativo (este verano no hay ni una autóctona -de foraneos si-, mientras el pasado hubo un montón, y es que hay muchas cuestas y muy pocas aptas sin asfaltar).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.020
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Yo creo que para ti, como lo describes, podría ser una buena compra. Yo me animaría a probar.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. oronet1201

    oronet1201 Miembro activo

    Registrado:
    26 Oct 2010
    Mensajes:
    111
    Me Gusta recibidos:
    58
    Ubicación:
    valencia
    Lo de que haya más MTB que ruteras en las tiendas es ya más viejo que el cagar sentado, de hecho es así desde 1992 y ya en las grandes superficies es anecdótico el ver ruteras
     
  5. DionisoBriquero

    DionisoBriquero Miembro activo

    Registrado:
    22 Jul 2016
    Mensajes:
    219
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Illescas - Toledo - Madrid
    Strava:
    Yo tengo las dos. Empecé por MTB, y unos años más tarde uní la "de carretera".

    Y para mi no son "papa o mama", son dos deportes distintos, la verdad. Y ambos me encantan, y me lo paso teta con cualquiera de ellos. Además creo que se complementan a la perfección.

    Y sí, en las tiendas hay más bicis de MTB que de Carretera. Entiendo que porque se venden mucho más. Y hay gente con miedo de salir a la carretera, aunque yo pienso que incluso con MTB haces tramos de carretera, y que por algunos sitios por los que pasamos con la MTB, si nos pasa algo, a saber los días que tarda alguien en pasar jajajajajaja.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    En el ciclismo de carretera siempre ha influenciado mucho el tema de copiar lo que hacen los pros. Como en los últimos tiempos a los pros les da por meterse por caminos y ponerlo en los instagrams, pues ahora mola lo de meterse por los caminos.

    Yo no soy objetivo porque hice el camino contrario, empezar con la BTT y acabar en la carretera. La gravel me ha permitido recuperar el disfrute de los caminos pero con las sensaciones de la bici de carretera, de hecho, ahora echo de menos tener una BTT para algunos de los caminos por donde voy que ya se me empiezan a ir un poco de madre con la gravel.
     
  7. boske

    boske Miembro activo

    Registrado:
    27 Nov 2015
    Mensajes:
    819
    Me Gusta recibidos:
    246
    se venden mas bicis de mtb porque las compran tambien muchos para dar una vuelta por el carril bici en bicis de 400 euros. para comparar en igualdad habria que coger bicis carretera vs bicis mtb de +1000 euros por ejemplo.
     
  8. ikerz

    ikerz APRENDIZ SITH

    Registrado:
    9 Nov 2004
    Mensajes:
    10.573
    Me Gusta recibidos:
    911
    Ubicación:
    ALCORCON
    Yo vendí la bici de carretera después de probar la de gravel con ruedas de carretera.
    La bici de gravel con dos juegos de ruedas son dos bicis en una. Puedes hacer carretera a un muy buen nivel con ruedas especificas de carretera y gravel con otro juego de ruedas y cubiertas de gravel. Si la mtb sólo la usabas para pistear con la gravel vas a disfrutar. Y el día que quieras hacer solo asfalto cambias ruedas y a volar.
     
  9. Zxuzo

    Zxuzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ago 2005
    Mensajes:
    2.356
    Me Gusta recibidos:
    1.517
    Ubicación:
    Isla Mêlée
    Yo voy a dar mi opinión sobre las Gravel: Me parece muy bien que haya quien le saque el jugo, de hecho si sólo tienes una bici puede ser la mejor opción, pero en mi opinión la gran mayoría de las gravel vendidas es por un marketing fabuloso. Me explico:

    Las gravel recuerdan mucho a las mtb de los 90, de hecho en algunos casos se ven bicicletas con mayores anchos de cubierta. Cualquiera que haya venido teniendo bicis de monte desde aquella época puede decir la enorme diferencia que hay en el monte andado con una de entonces y una moderna. ¿Entonces por qué tener una bicicleta que es mucho pero en monte? La respuesta es evidente, porque en pistas fáciles y carreteras va infinitamente mejor, pero...y aqúi lanzo la pregunta:

    ¿Una de carretera de geometría GF con unas ruedas con muy poco taco no sirve para ir por pistas? ¿A que viene la promoción tan salvaje de un tipo de bicicleta que no se acerca a una bici de montaña, es peor en carretera? Y añado, en muchas zonas como en la que vivo es difícil encontrar esa pista que es demasiado rota como para que con una de carretera y ruedas con poco taco no se pueda circular, pero a su vez es lo suficientemente fácil para que no te merezca la pena una mtb.

    Muy sencillo: Cómprate otra bici más, y así por lo menos has de tener 3.

    Que insisto, hay quien le sacará partido y es evidente, y hay quien no tiene 3 bicis si no 20. Pero que casi la primera opción que te sale en las webs de las marcas sea gravel...claro la bici es más cara que las de carretera y encima muy pocos tienen este tipo de bici, con lo que hay que generar la necesidad de usarla.

    Porque mucho se habla de que puedes ponerle ruedas lisas a una gravel y hacer carretera, pero poco se habla de ponerle ruedas con poco taco a una de carretera y hacer pistas fáciles.

    Para mí son el enésimo ejercicio de márketing...no al nivel de las fatbikes pero cerca. Ahora alguno se tomará esto como un ataque a su decisión de comprar gravel, y ni mucho menos, cada uno se gasta su dinero en lo que quiera.

    Y para los que no disfrutan en carretera por miedo, el miedo es lo que es y nadie puede negarle a alguien que lo tenga, yo disfruto y disfruto mucho de la carretera, pero por algunas carreteras, de hecho hay varias carreteras, o varios tramos de algunas de ellas que no los toco. Pero de la misma forma que una senda puede ser una gozada, una bajada complicada ese reto que te llama y te deja una sonrisa luego, subir un puerto y llegar a la cima también te deja esa sensación de satisfacción, me recuerda mucho a hacer cima en una montaña.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  10. MaROtO_666

    MaROtO_666 Miembro activo

    Registrado:
    29 Nov 2019
    Mensajes:
    306
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Bilbao
    Es que mas que un problema de taco o no taco, se trata de ancho/volumen.
    Pasar de 26mm a 30mm incrementa el volumen, redondeando, en un 50%.
    Pasar de 30 a 42, supone un aumento del 100% en volumen.
    En las de gravel lo normal es llegar a 42-45mm.
    Aun cuando las de bicis de carretera admiten ruedas cada vez mas anchas, ahora mismo lo normal es que puedas llegar hasta 30-32mm, y ese es el verdadero problema, puesto que la limitación es del propio cuadro. El resto, como por ejemplo los desarrollos, es algo que puedes cambiar simplemente teniendo un cassette con mas desarrollo con las ruedas de taco.
     
  11. Zxuzo

    Zxuzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ago 2005
    Mensajes:
    2.356
    Me Gusta recibidos:
    1.517
    Ubicación:
    Isla Mêlée
    Se están metiendo en muchas carreras de ciclismo en ruta tramos de grava, y van con bicis de carretera. Yo con mi flaca de puentes y ruedas de carretera de 25mm me he metido en alguna via verde para evitar un tramo de carretera nacional que me resulta conflitivo, y a pesar de no ser una pista de tierra perfecta no he pinchado.

    Me parece que 32mm son suficientes para ese tipo de pistas no pedregosas.
     
  12. mcgori

    mcgori Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Nov 2013
    Mensajes:
    935
    Me Gusta recibidos:
    415
    Una pregunta, alguien sabe si las manetas sram force axs son compatibles con el cambio gx de montaña?, Estoy pensando en darle una vuelta de tuerca a la rigida pero me falta ese dato. Gracias!!

    Enviado desde mi CPH1951 mediante Tapatalk
     
  13. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.323
    Me Gusta recibidos:
    23.363
    Ubicación:
    llanes asturias
    Si
     
  14. mcgori

    mcgori Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Nov 2013
    Mensajes:
    935
    Me Gusta recibidos:
    415
    Perfecto, gracias!!!!

    Enviado desde mi CPH1951 mediante Tapatalk
     
  15. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.831
    Me Gusta recibidos:
    450
    creo que eso ocurre por costumbre a las medidas, a mi la elección de bici en Strade Bianche no me parece la mejor si no fuera por la adaptación de los corredores. Yo estaba en una tienda cuando aun no se vendían muchos discos, y el paso de rueda tan escaso no lo veia bien, ahora, encasillar una por ejemplo Specialized Roubaix en "carretera", con su mini-suspension, pues tampoco, hay algo de encasillamiento artificial, como si los maiots de colores pastel y el look fuese obligatorio, tampoco es eso, por ejemplo, inventar el cicloturismo en bici de carretera, ya estaba inventao y era típico forzar el tipo de carretera.
     
  16. melo0on

    melo0on Miembro activo

    Registrado:
    10 Jul 2017
    Mensajes:
    505
    Me Gusta recibidos:
    138
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Mi pensamiento era exactamente el tuyo. Ahora tengo gravel y carretera. Empecé con la mtb y al poco cayó la de carretera, con el paso de los años la mtb ni la tocaba y mi pensamiento de que las gravel no tenían sentido pasó a un... voy a cambiar mi mtb por una gravel y así fue.

    Soy muy maniatico con la bici de carretera y la cuido un monton, no me veo en pistas con ella y tener como segunda bici una gravel me permite pistear y hacer rutas diferentes con unas sensaciones que con la mtb no tenía (a mi parecer mejores). Para mí una gravel tiene sentido si no tienes flow con la mtb (de no salir con ella perdí todo lo que tenía) y quieres pistear, single tracks sencillos... y hacer rutas mixtas, algo de backpacking, tenerla por la ciudad... quizás he sido víctima del marketing pero he de decir que cuando salgo de tranquis pillo la gravel y soy muy feliz.

    Lo que a mí me sirve es tener una bici titular y una suplente. Por tiempo, gastos y preocupaciones.

    P.D. Me he dado cuenta que soy un carretero empedernido. Sorry por el tocho.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  17. sportbilly

    sportbilly Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2006
    Mensajes:
    1.160
    Me Gusta recibidos:
    239
    Ubicación:
    Madrizz y su sierra y Alcorcón
    Yo también era de mtb únicamente y pillar una de carretera, la dejas apartada la gorda sin utilizar. Y es verdad que para hacer pistas, una mtb está totalmente desaprovechada. Para eso creo que mejor una gravel que reúne lo mejor de los dos mundos, porque la gorda se disfruta en montaña montaña, senderos y subidas rotas y no en pista. Para pistas más o menos en buen estado o sin piedras la gravel es perfecta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. GloberoEliteUCI

    GloberoEliteUCI Globero Elite-UCI

    Registrado:
    25 Abr 2008
    Mensajes:
    2.688
    Me Gusta recibidos:
    317
    Ubicación:
    Madrid
    Yo soy carretero de toda la vida y el BTT nunca me ha llamado, pero hace unos 12-14 empece con el ciclocross en invierno y me encantó.

    Y claro, esa sensacion con la bici de cx queria trasladarlo a rutas mas largas y a pistas que veia en mi zona habitual pero que nunca entraba con la de carretera, pero con la de cx si que podia.

    Al final, tengo tambien una de gravel que me hace tener mas abanico de posibilidades de rutas y entrenos. Ademas, la carretera a veces satura un poco y cambiar de ambiente nunca viene mal. Yo creo que el gravel tiene mucho futuro por eso, por que puedes combinar crt y pistas, lo que da mucho juego.

    Salu2
     
  19. jmp_2012

    jmp_2012 Miembro activo

    Registrado:
    15 Oct 2012
    Mensajes:
    626
    Me Gusta recibidos:
    159
    Ubicación:
    BCN City
    os doy la razón. con una bici con paso ancho y dos juegos de ruedas. te ahorras una bici. eso si. si eres PRO DISCOS

    los que somos PRO ZAPATAS. no queda otra que comprar una de gravel baratita de segunda mano si queremos pistear.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. migcor

    migcor Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    3.895
    Me Gusta recibidos:
    1.630
    Coincido, yo he hecho mucho pisteo con la de carretera con neumáticos de 28 e incluso de 25 y bien así que con 30/32 mejor todavía. Y el otro día me preparé una ruta eminentemente de gravel y la hice con la rígida, pienso que no la hubiera hecho ni más rápido ni más cómodo con una específica de gravel.

    Si no tuviera mtb ni carretera la opción de única bici con una de gravel y un par de juegos de ruedas creo que sería la correcta. Pero teniendo carretera y mtb rígida la de gravel me sobra.
     

Compartir esta página