Hazlo tu mismo, luz de led potente II y III

Tema en 'Accesorios' iniciado por msxtr, 12 Feb 2007.

1. msxtr

msxtr LedMan

Me Gusta recibidos:
    87
    Como dice dardhal, se me habia olvidado comentar que es muy, pero que muy raro que se haya apagado la luz por las buenas. Yo he hecho pruebas con mi N5 de dia (por si acaso :mrgreen:) y a pesar de bajar ostensiblemente la intensidad luminosa despues de unas horitas de rodaje, nunca se ha apagado hasta que las baterías han estado tiesas y bien tiesas.

Saludos

2. ENRIQUE GARCIA DOMINGUEZ

ENRIQUE GARCIA DOMINGUEZ CABEZON

Me Gusta recibidos:
    22
    hola compañeros.

como ya indique en algunas paginas mas atras,el hecho de contruirse unas luces caseras es una cuestion de imaginacion,medios y tiempo.veo ultimamente que solo el mero hecho de hacer el "embalaje" ya pone en fuera de juego a muchos de nosotros,al no disponer de medios suficientes para poderlos llevar a cabo.aqui se an visto trabajos muy buenos de torneria,pero que todos sabemos no estan al alcance de todos.

aun asi cuando llega el momento de atarlo al manillar la cosa se pone fea,y es que el sistema de amarre al manillar ni el mejor de los torneros a sido capaz de resolver con soltura.

trasteando en casa me e encontrado con 3 focos de SIGMA`SPORT. sinceramente no se como e llegado a tener 3 en casa pero asi es.pues tengo que decir que es un "embalaje" estupendo para tunear.

a saber.esta construido en ABS,material de sobra conocido por su dureza.la gunta de la tapa esta a prueba de aguaceros,el enganche al manillar es muy bueno,,,y encima si estraemos el porta pilas( o baterias por que estra preparado para ello)nos permite trabajar y tunearlo a nuestro antojo.y para el que no tenga unos por casa en decarton lo tienen por 9 laureles.que estamos esperando para meterle mano y hacerlo muy ponente a base de diodos?

con un conjunto de 3 diodos de los que ultimamente hemos visto por aqui tendremos una buena base para esperimentar.

yo me apunto.........y tu.

saludos

a ver si soy capaz de colocar unas fotos

Adjuntos:

3. ENRIQUE GARCIA DOMINGUEZ

Me Gusta recibidos:
    22
    bueno este es el montaje que hace unos dias comente por aqui.

difiere un poco a lo que se suele ver pero esta bien.tengo que decir que no esta terminado del todo.

me falta el interuptor que corta el foco de los diodos de "cerca" y el porta pilas del diodo de "largas".hoy e salido por madrid pero no e encontardo una sola tienda en que pudiera pillarlos.

lo e probado en casa y la iluminacion es relamente buena.

tengo que recordar que e cambiado la bombilla halogena del foco de "largas" por un diodo de una linterna de decarton de 0.5w.asi mismo e separado la alimentacion de un foco y del otro( antes o encendia una u otra

para ser la primera ñapa que hago no esta nada mal.se admiten criticas,mejoras y preguntas.

soy el maestro de la DREMEL.

QUE SERIA YO SIN ELLA?

Adjuntos:

• xxx.jpg
      xxx.jpg
      Tamaño de archivo:
      115,3 KB
      Visitas:
      469
    • zzz.jpg
      zzz.jpg
      Tamaño de archivo:
      133,5 KB
      Visitas:
      465
  4. Matximbrat

Matximbrat Morbus maximus

Me Gusta recibidos:
    129
    Ahora estoy flipando, he medido el voltaje de la bateria y aun estaba 19V!!!
    Antes de apagarse hacia unos destellos muy largos y se apagó, pero la taskled no la tengo configurada para que se apague a ningun voltaje, está todo a 0 por defecto.problema de contactos no creo que sean porque con emergeny mode funcionaba.
    Esta tarde sin haber cargado la batería me funcionaba todo perfectamente.que raro.
    Por cierto, la batería es de litio

5. ENRIQUE GARCIA DOMINGUEZ

Me Gusta recibidos:
    22
    desde mis desconocimiento.

no sera por calentamiento? no se donde e leido que cuando se calienta se apagan.

saludos

6. dardhal

dardhal Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    35
    Y tanto, como que no se nota nada que la PETZL lleva un diodo donde antes había una lámpara halógena, desde luego que te ha quedado perfecto. Yo en breve podré acometer una actualización similar pero aún más sencilla, que es cambiar el LED original por uno más moderno en una TIKKA XP.

7. Matximbrat

Me Gusta recibidos:
    129
    No porque al ir en marcha a 17ºC no se calientan mucho. los he llegado a calentar mucho y no se apagaban. Voy a tener que esperar a que me vuelvan a fallar y hacer pruebas con el multimetro.

8. ENRIQUE GARCIA DOMINGUEZ

Me Gusta recibidos:
    22
    una pregunta para os verdaros entendidos.

que sucede si aun diodo que esta viene alimentado por 3 pillas "aaa" lo paso alimentar con 5 "aaa".

lo digo por que ayer me fue imposible encontrar un portapilas de 3 a( o sea de las grandes de linterna) y tengo pensado alimentarlo con un portapilas de los de SIGMA que tengo por casa.

tengo que decir que estos portapilas(y baterias) alimenta una bombilla de 2,4w que es con lo que viene originalmente el aparato.asi mismo comento que esta preparado dicho portapilas para servir de cargador en el caso que se monten baterias.la propia SIGMA tiene a la venta un paquete de 5 baterias y el transformador para enchufar a la red.

me da miedo meterle las 5 pilas no sea que ma cargue el invento.

saludosy gracias

Adjuntos:

9. janarea

janarea Club de fans megadavi77

Me Gusta recibidos:
    1
    Algo parecido llevo yo en la bike y esas llentes entran perfectas en un manguito de union para tubo de pvc de 50mm.Por cierto ahora les he cambiado las lentes por unas mas cerradas ( http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.4630 )y la mejora es notable.
    En el primer "hazlo tu mismo" tengo algunas fotos del sistema montado http://www.foromtb.com/showthread.php?t=126622&page=14

Saludos

10. dardhal

Me Gusta recibidos:
    35
    Según el circuito que haya entre las pilas y el LED puede no pasar nada (aparte de aumentar la autonomía de la luz) a fundir el LED mortalmente. Los LED son extremadamente sensibles a la tensión, y con sólo medio voltio en exceso te los cargas. Para evitarlo cualquier aparato electrónico que tenga un LED conectado regula en cierta manera la corriente o la tensión de salida. Pero sólo cuando la entrada está entre unos ciertos límites.

Si el circuito del frontal regula la salida al LED para tensiones de hasta 4.5 Voltios (tres pilas AA alcalinas o recargables), y metes cinco pilas, es probable que churrasques el LED o incluso el circuito. Y el LED tiene recambio,pero el circuito no. Tus únicas opciones sin riesgo son mirar en Internet si alguien antes que tú ha hecho la prueba, o adaptar un portapilas de 4 elementos para dejarlo sólo en tres (cortando el cuarto y conectando el cable al - del tercer elemento en lugar del cuarto).

11. msxtr

msxtr LedMan

Me Gusta recibidos:
    87
    ENRIQUE GARCIA DOMINGUEZ, Enhorabuena, te ha quedado genial!!!!!

Con respecto a ese foco sigma hay algún forero que hizo el apaño con ese mismo foco o muy similar, pero el problema era que estos leds se calientan cosa mala y con el disipador que "cabia" dentro no era suficiente, por lo que adaptar este tipo de focos es complicado. De hecho, yo lo intenté con un sigma mirage y aquello olia a chamusquina en el sentido literal de la palabra, por lo que lo mejor es hacer siempre una carcasa metálica.

Con el tema del voltaje, como te ha dicho dardhal mejor no "jugar" que si no adios leds.

Matximbrat, la batería es de Litio?? pon una foto hombre...

Pues macho, eso que te sucede es raro, raro, raro....comprueba los contactos, piensa que cuando vas en marcha la bici va vibrando constantemente y podría ser que viniese de ahí el fallo...

Saludos

12. Matximbrat

Me Gusta recibidos:
    129
    La batería es esta:
    Y la puedes encontrar en: http://cgi.ebay.com/18-5V-4-0Ah-Li-...7418127QQihZ018QQcategoryZ34058QQcmdZViewItem

Sería raro que fueran los contactos también porque el "emergency mode" si que lo pude poner. No se si tienes la bflex, pero esta cuando le desconectas la batería y la vuelves a conectar, se encienden las luces aunque no le des al pulsador. Pues aquel día lo hice y no se encendían. Ahora curiosamente funcionan perfectamente.

Espero que no sea nada de contactos a los leds porque las opticas ya las tengo insertadas con loctite a los ajojamientos y ya no puedo acceder a ellos. El próximo dia me voy a traer un voltímetro.

13. msxtr

msxtr LedMan

Me Gusta recibidos:
    87
    Matximbrat, esto parece un expediente X...:confused:

A todo esto, no creo que sea lo que estoy pensando, las baterías de litio, si bien tienen una gran capacidad y duran la leche, resulta que el "arranque" no permiten gran potencia, por lo que igual el problema es que necesiten un circuito soft start como el que hice yo para poder utilizar mi batería de litio con la luz halógena de 15w...aunque si dices que ahora te funciona bien....

Saludos

14. ENRIQUE GARCIA DOMINGUEZ

Me Gusta recibidos:
    22
    HOLA OTRA VEZ

ahora si que estoy hecho un lio.

resulta que me e arriesgado y e probado a neter toda la noche el frontal conectado a el porta pilas de 5 aaa y que a pasado.NO LO SE.

resulta que en el paquete de la linterna de donde saque el diodo pone que dura 100 horas,( con 3 aaa)bien

yo lo e conectado a 5 aaa y no a durado ni 3 horas encendido asta que se a apagado ( consumido las pilas) totalmente.

como es posible?

15. jxkry

jxkry ¡¡Aspirante a penúltimo!!

Me Gusta recibidos:
    11
    Gracias a msxtr y a todos aquellos que habeis colaborado con información de todo tipo para que nos podamos hacer unas luces en condiciones a un precio razonable. Ya he construido la mia modificando con un led Cree una lámpara sigma que me ha dado un amigo rota. El led es de 210 lumen la óptica de 9º y la batería enorme, procedente de un teléfono via satélite. La autonomía es de 6 horas y va muy bien, pero...

Estoy mosqueado porque el día 22 de agosto hice un pedido a dealextreme y todavía no me ha llegado, quisiera preguntar a los que habeis hecho pedidos a esta página si es normal o si tengo que empezar a reclamar.

No hice fotos del proceso de construcción de la luz porque no estaba convencido de que fuera ese el definitivo pero al final se ha quedado bien y ya no lo toco más. Colgaré fotos de la lámpara definitiva.

Aquí dejo la página donde compré el led y el regulador. Como dijo msxtr el vendedor muy formal en cosa de una semana lo tenía todo en casa.

Este el led: http://cgi.ebay.es/CREE-XLamp-XR-E-...hZ009QQcategoryZ12950QQtcZphotoQQcmdZViewItem

Este el regulador: http://stores.ebay.es/IT-LUDWIG_Konstantstrom-Constant-Current_W0QQfsubZ6942452QQfrsrcZ1

Una cosa que me resultó curiosa cuando llegó el paquete es lo reducido del regulador y del conjunto led-lente-disipador. Aunque yo me imaginaba que sería pequeño no esperaba que tanto y que tuviera tanta potencia.

Un saludo.

16. jxkry

jxkry ¡¡Aspirante a penúltimo!!

Me Gusta recibidos:
    11
    AH!!!!!!! Otra cosa...

Animo a la gente que esté indecisa que se anime a hacersela porque no hace falta saber nada de electricidad, es tan simple como soldar el positivo de la fuente con el positivo del regulador y el positivo del led, todo viene marcado (tambien hay que hacerlo con los negavitos jeje). El tema del soporte es echarle imaginación y hacer una cosa que más o menos se aguante en el manillar con los baches y tienes un pepino de luz a un precio bastante bueno.

17. mecanoid

mecanoid STEREOtrooper

Me Gusta recibidos:
    2
    Hoy mismo en LIDL me he agenciado este cargador por 15 Eur y pico. Puede cargar hasta 6 AA o AAA de golpe y a las de 2500 mA las carga en menos de 4 horas. Tiene indicadores de carga y sirve tanto para NiMh como NiCd.

"Control de carga inteligente", SI las descarga antes de cargarlas y se para cuando las ha cargado del todo y de forma individual.

También hay paquetes de 4 pilas recargables tamaño AA de 1,2V-2500 mA (aparte de otros tamaños) a menos de 5 Eur.

No se hasta cuando hay la oferta.

Edito: SI refresca las baterias, es decir durante un tiempo máximo de 10 minutos descarga las pilas. :-D Me acabo de mirar las instrucciones.

Adjuntos:

18. dardhal

Me Gusta recibidos:
    35
    PETZL publica en su web las condiciones de medida en las que determina la duración de sus frontales. No mienten en los valores que dan, pero son valores de escasa utilidad práctica, porque consideran como momento en que la linterna "deja de iluminar" el momento en que la intensidad de la luz cae por debajo de un cierto valor, valor que es extremadamente bajo, y mucho antes la luz de la linterna es de todo punto inútil.

Además suelen medir la duración de las pilas para todos los modos de funcionamiento del frontal (intensidades de luz) pero publican la duración en el modo de menos consumo. Por ejemplo, para la TIKKA XP que poseo declaran una autonomía de 120 horas en iluminación mínima, 80 h en media, y 60 horas en máxima. Me lo creo, pero esas 60 horas son para una luminosidad de sólo 0.25 lux a una distancia de 2 metros. Eso es poco, poquísimo, ínfimo.

Un lux es un lumen por metro cuadrado. A dos metros y con la apertura de la óptica (unos 30º sin difusor) el área iluminada es de casi un metro cuadrado, rendondeando, un metro cuadrado. 0.25 lux a dos metros supone que el LED del frontal genera la "asombrosa" cifra de 0.25 lumen (obivando pérdidas y demás). Vamos, que me conecto los polos del LED a las tetillas y ya produzco más luz :)

Es decir, las cifras del fabricante son de escasa utilidad. Te puedo decir por referencia que mi TIKKA XP con tres pilas alcalinas fresquitas y en modo máximo, en menos de tres horas está con la alarma de pila baja, y la intensidad de la luz ya ha bajado notablemente. Nunca he dejado las pilas más tiempo porque cuando la uso necesito más cantidad de luz, pero estimo en un máximo de 5 horas la duración útil de las pilas.

Y es que las matemáticas no engañan: una TIKKA XP usa un LED Luxeon I (de un watio), y en modo boots el fabricante declara 35-40 lm. de intensidad, lo cual es coherente con las especificaciones de LUMILEDS (el fabricante del LUXEON) para una corriente máxima de 350 mA (1 W de consumo). El modo boost sólo se puede poner un máximo de 20 segundos seguidos para no chamuscar el aparato, el modo máximo drena en torno a 200 mA de corriente (según datos de gente en Internet, que verificaré en breve).

Con una alimentación de 3 pilas de 1.2-1.5 voltios y una mínima regulación de la corriente podemos partir de la hipótesis simplista de que las pilas alimentan directamente el LED (que "traga" unos 3.3-3.5 voltios) y por lo tanto los 200 mA que pasan por el LED son 200 mA que salen de las tres pilas en serie). De tal manera que con pilas alcalinas AAA (de calidad , pero alcalinas, Energizer e92) y según las curvas de descarga del fabricante la autonomía para un corte a 1.0 voltios por pila es de entre tres y cuatro horas antes de agotarlas. Con unas NiMH del mismo fabricante (nh12_850) la autonomía da poco más de cuatro horas.

Las matemáticas no fallan, y son tan simples como lo expuesto. El fabricante de la lámpara no miente, y yo tampoco. Pero si te fias de lo que dice un fabricante sin analizar las condiciones en las que lo midió los resultados pueden ser muy diferentes a la realidad, como te ha sucedido.

Ahora bien, a lo que no puedo dar explicación es a porqué sí te ha funcionado con cinco pilas y sin embargo sólo te ha durado tres horas la luz.

PD: disculpas por los tochos, son muchas veces pensamientos en voz alta, pero es que me pongo a intentar explicar la realidad, y con las matemáticas medio que se puede.

19. dardhal

Me Gusta recibidos:
    35
    En la propia página de DealExtreme te informan de los plazos típicos de entrega del material, y de los pasos por los que transita un pedido desde que lo pagas hasta que te llega. Puede pasar hasta una semana mientras que recopilan los chismes de los proveedores, y luego con el envío normal entre dos y tres semanas para recibirlos. En cualquier caso siempre puedes hacer un seguimiento del pedido en su web, y una vez que lo entregan a la empresa de mensajería controlar en qué punto del mundo se encuentra gracias al número de tracking.

Revisa la web de DealExtreme, anota el número de pedido, controla que ya lo hayan enviado, que te lo hayan enviado todo (a veces tienen rotura de stock en algo y te lo envían luego por separado), y usa el tracking number para hacer un seguimiento de tu pedido. Si aún así no lo tienes claro, contacta con ellos a través de http://support.dealextreme.com/, abre un ticket y en breve plazo (menos de un día) te darán una respuesta.

20. ENRIQUE GARCIA DOMINGUEZ

Me Gusta recibidos:
    22
    DARDHAL.

gracias a tus tochos tambien documentados se puede entender todo esto.

gracias.

yo creia que el led se iba a chamuscar y no fue asi,de hecho me arriesge a joderlo todo pero quien no se arriesga no pasa la mar.

lo de las medidas y la forma de medir..........eso lo hacen todas las marcas con todos los chismes que nos rodean.si habia tenido en cuenta todo lo que comentas pero me sorprendio que fuera tan "dispar"

el caso es mas facil dde arreglar como poner una buena bateria( algo que no queria)pero bueno

seguire en mis trece y tirare pa "lante"

colgare mis progresos,pronto tendre en casa un p4

Compartir esta página