Hazlo tu mismo, luz de led potente II y III

Tema en 'Accesorios' iniciado por msxtr, 12 Feb 2007.

  1. juanjopal

    juanjopal Novato

    Registrado:
    13 Oct 2010
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, Nowhere por contestar.

    Como el montaje que estoy haciendo pretendo que sea lo más estanco posible no veo cómo colocar esos pulsadores, ya que irian pasantes en la trasera de la carcasa de aluminio del propio foco, y roscados desde dentro.

    Por eso creo que debe de ser un pulsador que vaya roscado tal cómo éste: http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=4355534&cm_vc=prev_es

    De cualquier forma he hecho la prueba que me dices alimentando la controladora, y haciendo el corte de corriente de manera puntual y veo que cambia la intensidad del led.

    En base a la idea que tengo el pulsador debe de estar en on de forma pasiva, osea siempre, y corta corriente al pulsarlo. Entiendo que es la propia controladora la que en cada corte pasa a un modo diferente de intensidad hasta que llega al apagado. ¿Estoy en lo cierto?

    Gracias por leerme y contestar.

    Saludos.

    Juanjo.
     
  2. Nowhere

    Nowhere Miembro

    Registrado:
    26 Jul 2010
    Mensajes:
    116
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lleida
    De nada hombre, aquí estamos todos los que nos gusta cacharrear y aprender de esto.. y compartir experiencias propias ahorra a los demás el tema del prueba-error.
    Por el tema de la estanqueidad yo usé estos pequeñines que encima brillan por la noche :p

    http://www.dealextreme.com/p/glow-i...lcaps-for-flashlights-14mm-green-10-pack-5714

    los tengo pegados a la carcasa (agujero de 14mm) y combinados con los interruptores del otro post. Por la parte interior tengo un led verde de 3mm de alta intensidad, de forma que se ilumina el botón desde dentro en posición de encendido, así al apagarse brilla jeje, prometo que mañana pondré fotos para que te hagas una idea de como queda el conjunto.
    Si te interesa también tengo el esquema de como hacer un indicador de batería baja (enciende un led al llegar a un voltaje prefijado)


    Sobre el tema de la reguladora mas o menos es como dices, normalmente la interrupción de corriente tiene que ser corta para que lo detecte y cambie el modo, para apagarla hay que cortarle la corriente completamente. Por eso la gracia de estos interruptores, que permiten hacer las dos cosas en una: hacer cortos de corriente pequeños pulsando un poco (cambiar de modo) y posiciones on-off(pulsar hasta el click).
    El tema del interruptor, tal y como tu lo describes es un pulsador de corte, solo corta la corriente mientras es pulsado, un interruptor tiene posiciones fijas, es decir, puedes dejarlo en on o en off tanto tiempo como quieras. La gracia esta en aprovechar su sistema de construcción, los "reverse" (normalmente los mas baratos de fabricar) cortan la corriente antes de cambiar de posición (antes de hacer el click y enclavarse en la siguiente posición) y eso se aprovecha para cambiar de modo si tener que hacer el ciclo on-off-on rápidamente como con un pulsador.
    No se si a estas horas me explico con suficiente claridad... jeje si te queda algún cable suelto aquí estamos todos para ayudar, mañana prometo las fotos!

    saludos!


    PD: el pulsador que has puesto creo que te valdría.. pero si comparas el precio...
     
  3. ELISEO

    ELISEO Señor del jierro

    Registrado:
    10 Ene 2008
    Mensajes:
    1.706
    Me Gusta recibidos:
    278
    Ubicación:
    Ourense
    Duda, puedo hacer funcionar dos xpg-r5 con una bateria de 7.4v y esta tarjeta http://www.shoptronica.es/product.php?id_product=547, mas que nada porque si no me equivoco estos lez son de 1W y la potencia de salida de la tarjeta es de 5w, no churruscare los led
    Gracias
     
  4. Nowhere

    Nowhere Miembro

    Registrado:
    26 Jul 2010
    Mensajes:
    116
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lleida
    Hola ELISEO, con esa reguladora no puedes usar dos leds, fíjate en que la entrada es de 3v a 8,4v y la salida es a 3,6v y 1,2A máximo, con eso solo te da para un led.
    Otra cosa, para calcular la potencia utiliza P=V·I es decir que para un xp-g r5 y según el datasheet que proporciona CREE (3,35v a 1A) P=3,35*1= 3,35 W
    En todo caso te serviría para los dos leds pero en paralelo, consumiendo cada uno 600mA. En mi opinión es mejor exprimirlos mas y usarlos a 1A mínimo para no desaprovechar su potencial.

    Saludos!
     
  5. chema17

    chema17 Miembro activo

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    1.612
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    A ver si me podéis echar una mano,¿donde puedo comprar la reguladora que lleva la lupichin?,el otro día tuve que resoldar los cables y no me fio de como quedo.
    En su defecto que me aconsejáis poner y si merece la pena cambiar de paso el Led por algo mas potente,ya que el mio parece que alumbra menos que antes.
    La carcasa siempre la podre reutilizar para algo!.
    Un saludo y gracias
     
  6. ELISEO

    ELISEO Señor del jierro

    Registrado:
    10 Ene 2008
    Mensajes:
    1.706
    Me Gusta recibidos:
    278
    Ubicación:
    Ourense
    Ok, gracias
     
  7. fideoperfido

    fideoperfido Miembro

    Registrado:
    7 May 2010
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Jaén
    Tal vez sí que se puedan conectar dos o más leds con tan solo una reguladora haciéndolo como indica en los esquemas de este hilo y atendiendo a las descripciones que dan los foreros.

    http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=22&t=1095&start=20
     
  8. Nowhere

    Nowhere Miembro

    Registrado:
    26 Jul 2010
    Mensajes:
    116
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lleida
    Si, efectivamente ese es el único modo que conozco de hacerlo, pero no me termina de gustar eso de poner los xp-g a 1400mA y encima que si se te quema/desconecta/falla/loquesea uno de los dos, el otro se va automáticamente al garete xD
     
  9. fideoperfido

    fideoperfido Miembro

    Registrado:
    7 May 2010
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Jaén
    A ver, pero en vez de poner la reguladora del ejemplo que va a 2.8 amperios y quemaría directamente los XP-G se pondría una que trabajase en torno a 1 amperio o algo menos de 1.4 para no llevar los leds al límite. A fin de cuentas con dos XP-G no creo que sea necesario llevarlos a tope. ¿Qué opinas?
     
  10. ELISEO

    ELISEO Señor del jierro

    Registrado:
    10 Ene 2008
    Mensajes:
    1.706
    Me Gusta recibidos:
    278
    Ubicación:
    Ourense
    En principio creo que si se puede, esta es la misma sin memoria http://www.dealextreme.com/p/3v-8-4v-5w-cree-5-mode-circuit-board-for-flashlights-16-8mm-6-3mm-26107 y en las discusiones sobre la reguladora un posteante dice que si se puede, yo las he pedido con memoria y me surge otra duda, voy a hacer un foco con 4 xpgr5, 2 por cada reguladora, no tendre problemas de que al encender el foco cada reguladora encienda en un modo distinto?
    Iran a la misma bateria y al mismo interruptor, lo hago asi porque las baterias que tengo son de 7.4v y el cargador que utilizo no carga a mas voltaje.
    saludos
     
  11. fideoperfido

    fideoperfido Miembro

    Registrado:
    7 May 2010
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Jaén
    Esa misma duda la tengo yo también, sobretodo porque las tarjetas estas baratas son algo pencas y muchas veces cambian de modo cuando a ellas les parece bien, no cuando pulsas a la primera. Pero la solución sería tal vez en poner una tarjeta de las de 2.8 A y conectar los cuatro leds en paralelo dos a dos (2s2p). Mira estos esquemas y así lo verás más claro porque yo me explico como espinete:

    http://www.shoptronica.es/276-driver-para-led-2800ma.html

    http://www.candlepowerforums.com/vb/showthread.php?t=201392
     
  12. Nowhere

    Nowhere Miembro

    Registrado:
    26 Jul 2010
    Mensajes:
    116
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lleida
    Si si, por supuesto, antes he contestado rápido y no le he dado muchas vueltas al tema xD pero ahora aprovecho para preguntarte si has usado este sistema, porque me entran dudas.
    Me parece una idea ingeniosa para trabajar con leds en serie y que la controladora se ocupe del amperaje de toda la linea "sin darse cuenta" ... la duda es:

    Debido a que la mayoría de reguladoras tienen un rendimiento de cerca del 85%, eso quiere decir que si suministran 1A al led que tienen conectado, el de fuera se va a comer 1A/0,85=1,17A... no es mucha diferencia pero, si hablamos de un xm-l el de fuera llegaría cerca de 3,3A?

    Para 2 xp-g me parece una idea cojonuda para poder usar las controladoras baratijas de 3,7v y aprovechar las baterías tipo lupichín!!

    saludos!
     
  13. fideoperfido

    fideoperfido Miembro

    Registrado:
    7 May 2010
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Jaén
    Buenas de nuevo, pues siento decirte que no, aún no he podido comprobarlo, me llegaron esta semana dos pedidos de leds y reguladoras pero lo único a lo que me ha dado tiempo ha sido a conectar un xp-g a esta reguladora

    http://www.kaidomain.com/ProductDetails.aspx?ProductId=1694 para empezar a experimentar puesto que nunca había hecho nada con leds.

    Si tengo tiempo este finde empezaré a probar lo de conectar en serie los xm-l aunque con lo pequeñas que son las reguladoras no me extrañaría que me cargase algo.

    Mi idea es montar una especie de foco cutre con tres xm-l, dos conectados en serie (uno antes de la reguladora y otro a ésta) y el otro led independiente para así poder conectar dos, uno, o los tres (para bajadas fuertes).
    Con los dos xp-g a ver si soy capaz de hacer un foco para el casco que dé más luz que la TR-801, que abra más sobretodo.
    Ya iré poniendo por aquí mis "logros", (mantennos tú también al día de tu invento).

    Un saludo.

    Un saludo.
     
    Última edición: 18 Feb 2011
  14. juanjopal

    juanjopal Novato

    Registrado:
    13 Oct 2010
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.

    Me gustaría haceros una consulta.

    Deseo montar un foco con 3 Cree XP-G R5.

    Dos de ellos quiero que se enciendan conjuntamente y puedan ser regulados en intensidad, ideal tres modos, max, med, y low.

    El tercero se encenderá a voluntad y siempre como ayuda a los otros dos y la idea es que vaya a máxima intensidad, pues su uso sera ocasional.

    Mis preguntas son:

    ¿Es recomendable usar dos reguladoras? ¿Cuales puedo usar para cada uno de ellos?

    Es adecuado alimentarlos con 4 baterias Trustfire 18650 de 3000 ma. en configuración 2S2P. ¿Cómo puedo calcular el tiempo aproximado de iluminación en los distintos modos de los dos Leds que lucirán continuamente?

    ¿Qué resultado os dan las ópticas Regina?

    Gracias por leerme y responder.

    Saludos.

    Juanjo.
     
  15. Nowhere

    Nowhere Miembro

    Registrado:
    26 Jul 2010
    Mensajes:
    116
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lleida
    Hola juanjopal, yo uso un foco casero con 2 XP-G R5 y reflectores regina en el manillar, todo montado en la famosa caja hammond. Aquí abajo te pongo una foto para que te hagas a la idea de lo que ilumina, con eso y otro foco casero parecido (1 XP-G/Regina) en el casco voy sobradamente bien, entre los tres dan unos 1000 lúmenes que a mí me dan para bajar a 60km/h sin pasar apuros, pero no tengo una foto de los tres a la vez :scratch jeje.

    [​IMG]

    Tal como quieres montar el tema te recomendaría que utilizaras la batería en 4P y 3 reguladoras.
    A ver si me explico sin liar a nadie (ni a mi) jeje para los 2 que van a funcionar principalmente, no habría problema utilizando el truco que puso más arriba fideoperfido y una batería 2S2P con una "chinoreguladora" como éstas (tengo las tres y van perfectas)

    - http://www.dealextreme.com/p/5-mode-1000ma-7135-circuit-board-for-cree-and-ssc-emitters-6190
    - http://www.kaidomain.com/ProductDetails.aspx?ProductId=1694
    - http://www.kaidomain.com/ProductDetails.aspx?ProductId=1801

    El problema es que para el tercer led, una batería 2S2P sería demasiado voltaje para estas reguladoras más pequeñas ya que "queman" el exceso de voltaje y , por eso te decía que mejor usar una batería 4P ya que estos leds tienen un Vf muy bajo y no te van a dar problemas cuando la batería se empiece a agotar.
    Para hacer el montaje tal como te digo tendrías que poner un interruptor que alimentara a los dos leds principales con sus controladoras y otro interruptor para el tercer led con su reguladora. Si no te queda claro con el lio que te acabo de pegar te puedo hacer un esquema.

    saludetes!
     
    Última edición: 26 Feb 2011
  16. juanjopal

    juanjopal Novato

    Registrado:
    13 Oct 2010
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Nowhere, gracias por tu respuesta.

    Comprendida tu exposición. Como lo que me interersa en los dos focos es que pueda variar la intensidad optaré por http://www.kaidomain.com/ProductDetails.aspx?ProductId=1694. ¿Cómo hago el cambio de modo?

    He visto ésta: http://www.kaidomain.com/ProductDetails.aspx?ProductId=1673. ¿Podria servir para manejar los dos leds? Así ahorraría espacio.

    De las tres reguladoras ninguna es de un sólo modo para el otro led. ¿Cual sería aconsejable?

    ¿Existe algún circuito que me indique si la batería está baja?

    ¿Como puedo averiguar el tiempo aproximado de autonomía de los leds en cada intensidad?

    Como ves todo son dudas, espero ir aprendiendo poco a poco ...

    ¡¡Saludos!!
     
    Última edición: 27 Feb 2011
  17. ELISEO

    ELISEO Señor del jierro

    Registrado:
    10 Ene 2008
    Mensajes:
    1.706
    Me Gusta recibidos:
    278
    Ubicación:
    Ourense

    Adjuntos:

  18. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Hola, te ha quedado muy bien, ahora cuando puedas a ver si haces unas fotos de como alumbra y nos las muestras.

    Saludos
     
  19. ELISEO

    ELISEO Señor del jierro

    Registrado:
    10 Ene 2008
    Mensajes:
    1.706
    Me Gusta recibidos:
    278
    Ubicación:
    Ourense
    Pues aqui dejo un comparativo con mis otros focos y las luces de un Pathfinder, decir que las fotos no dicen toda la verdad, las luces alumbran un pelin mas

    1ª foco 4 xpg-r5 a 800mah
    2ª foco Mxtr 4 xpg-r5 a 1000mah
    3ªfoco 5 xr2 a 1000mah
    4ªPathfinder cortas
    5ªpathfinder largas

    En la 3ª foto podeis ver que el camino esta cortado por unos arboles caidos, hasta esos arboles hai unos 70 metros. Las luces del coche estaban algo bajas y excepto en las cortas del coche en todas se conseguia ver los arboles caidos con mas o menos claridad por eso digo que no cuentan toda la verdad las fotos pero tampoco se alejan mucho.
    Saludos
     

    Adjuntos:

  20. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Hola, gracias por las fotos, realmente los reflectores regina trabajan muy bien, tiene una luz muy nítida, como montes todas las luces a la vez tiene que ser la leche!!!!!!!

    Saludos
     

Compartir esta página