Las aletas laterales en un principio iban a quedar unidas con una chapita de cobre con el disipador del led, ya que pensaba que se iba a calentar demasiado. Del número de leds...tengo 2 como esta Saludos
No estoy de acuerdo, y nada mejor, más breve y más sencillo para corregir este error que los propios datos de la persona que fabrica las tarjetas reguladoras habituales en estos montajes (www.taskled.com). Mirad el siguiente enlace, la tabla al final de la página: http://www.taskled.com/tech.html Pego una captura de pantalla de la parte interesante, para comentarla (ver final del mensaje) La eficiencia que mide es la relación entre la energía consumida en la batería conectada, y la entregada realmente a la carga (en este caso, no es un LED sino una resistencia). Para todos los voltajes de entrada la carga "chupa", como dice la tabla, 1.2 W (más bien 1.2 VA). La única diferencia entre alimentar la reguladora con un voltaje cercano al de la carga (4.33 V) o muy distinto (26.30 V) es que la eficiencia del circuito cae levemente. La energía que chupa la reguladora de la batería es de 1.39 W en el caso de la batería de 4.33 Voltios, y de 1.58 W en el caso de la batería de 26.30 Voltios. Es decir, cuando pones una batería de voltaje parecido a la carga (en estas condiciones de la prueba) la reguladora consume (y principalmente, disipa en forma de calor) un total de 0.19 W, mientras que con la batería de mayor voltaje debe disipar 0.38 W. Exactamente el doble, pero nada especialmente preocupante a la vista de la magnitud de la potencia. En resumen, no es necesario ajustar el voltaje de entrada para que sea muy parecido al de la carga, pues la diferencia en eficiencia es poca y no se traduce en unas necesidades de disipación de calor mucho mayores.
A ver, esos datos son referidos a la tarjeta Taskled, no se puede generalizar, eso te lo aseguro, yo he probado a alimentar mis tarjetas (tengo una de 1,5 amperios y otra de 1a de diferentes marcas) a más voltios de los que en teoría necesitan los leds y las tarjetas entonces se calientan bastante más que si los voltios son similares al consumo real. No obstante, encuentro absurdo, alimentar por ejemplo 2 leds a 30 voltios pudiendo hacerlo a 9,6, que ganamos con ello?? yo creo que nada, ya que de esa forma solo llevaríamos más peso y la autonomía seguiría siendo la misma, ya que con más baterias solo aumentaríamos los voltios pero no el amperaje. Saludetes
Yo llevo de opticas una de 9º y una de 15º, que al final creo que me a resultado perfecta. Si llevara tres led, pondria dos de 9º y una de 15ºo incluso 6º, 9º, y 15º. (Estas las llevas asi el americano de mtbr que tiene esas luces tan wapas) para si tener la luz centrada y cerca y ampliar rango que con una de 15º ya es suficiente, que con la luz que tengo ya lo tengo comprobado. Sobre las reguladoras, si le metes mas voltios a la entrada y los led solo consumen X, el resto se lo tiene que comer la reguladora por narices y por eso en algun componente caera esa tension sobrante y dispara potencia proporcionalmente al aumento de caida de tension. Es mas cuando diseñas una fuente de alimentacion, ajustas todo lo que puedas la relacion de tranformacion del trafo, porque toda la tension que te sobre son perdidas de rendimiento y calentamientos innecesarios. Por ello y por el tema de peso y dinero, y siendo una luz que diseñamos nosotros lo mejor es intentar hacerla lo mejor posible...
Manda narices... menudo nivelazo están adquiriendo estos posts :mrgreen: Llevo un tiempo descolgado por diversos motivos, pero con respecto a lo que comentas, Theo, te diré que por lo que recuerdo, las reguladoras exclusivamente limitan el amperaje y consumen un determinado voltaje, pero el voltaje no lo regulan, de modo que quien se come los voltios extra es el conjunto de LEDs, no la tarjeta. La tarjeta se calienta más seguramente porque tiene que manejar una potencia mayor, pero creo que nada más. En la hoja de especificaciones de los Cree recuerdo que había una gráfica que marcaba el amperaje (se supone que el óptimo) correspondiente a un determinado voltaje, e iba de los casi 3V @ 50 mAh hasta casi 4V @ 1000 mAh. Si aplicas más voltaje del que le corresponde a un amperaje determinado obtendrás más iluminación neta que con el voltaje correcto, pero con peor rendimiento (lumens/W) y eso implica que una mayor parte de la carga de la batería se irá en calentar el foco en lugar de iluminarte el camino A efectos prácticos no sé cuanto se notará esto, pero bueno, lo mejor es salirse lo menos posible de lo marcado por el fabricante En cuanto a las ópticas, creo que ya he comentado que en mi opinión lo mejor es que si vas a montar 3 LEDs de alta potencia, lo hagas con una óptica amplia (amplia iluminación lateral a corta distancia), una media (iluminación lateral media a media distancia) y otra más cerrada (iluminación lateral muy limitada y gran alcance) ya que te permitirá ver mejor lo que tienes cerca tanto en recto como en curva y también lo que se acerca más a lo lejos con suficiente antelación... aunque esto por supuesto va según gustos :mrgreen: Un saludo
Pues va a ser que no, que los leds no se comen los voltios sobrantes, por el simple hecho de que si tu aplicas más de 3,7 voltios (más o menos) a cada led, estos harán Kaput!!!!! o sea que los voltios se los tiene que comer la tarjeta reguladora, le guste o no :mrgreen: Pd. No te habrás hecho tu también una luz de estas, no? :mrgreen: Saludetes
Desde mi poco conocimiento, lo lógico es que la tarjeta se coma el voltaje sobrante, la que yo tengo es de 1000mA y trabaja en un entorno entre 7 y 35V. De momento he alimentado el led con 9V y ni se ha calentado ni ha fallado, por tanto es la reguladora quien ajusta esa Intensidad y Voltaje. A mi modo de ver actúa de forma parecida a una resistencia. En cuanto a las opticas ya he echo el nuevo pedido, 2 opticas de 10º...de paso para aprovechar el viaje pedí un led de 5mm para el maletero del coche, que el otro día en la nocturna me di cuenta de que la bombilla alumbra poquísimo. En cuanto me llegue el pedido y lo monte os iré contando los resultados. Saludos
Cuando montes el led del coche, acuerdate de ponerle la resistencia adecuada para no joderlo, no se a que voltaje trabajará ese led ni la intensidad máxima que debe permitir, pero es facil de calcular, me imagino que sabrás hacerlo, si no ya te lo diremos alguno de nosotros. Por cierto, dices 2 ópticas, pero en el sigma triled solo cabe una, donde vas a poner la otra?? Venga, animos que ya mismo vuelves a ganar a los chinos de la cadena de montaje :mrgreen:
Que va, el proyecto está aparcado y sigo con la Dinnote, pero entre que llevo 2 semanas y pico ****** de la garganta y tosiendo y que el clima aquí no acompaña, la bici ni olerla, y mucho menos de noche... Por cierto, dándole vueltas a vuestros comentarios hay dos formas de comprobar el tema de los voltajes: -> O con un multímetro y 2 baterías distintas para un mismo LED o conjunto de LEDs :mrgreen: -> O bien si alguien que entienda de electrónica nos explica el tema con palabros sencillos, ya sería la repera :mrgreen: El funcionamiento de los LEDs y sus reguladores no es tan intuitivo como el de una bombilla normal (tanto por las propiedades de los LEDs como por el sistema de conversión mediante resistencia variable de las reguladoras), y puede que por eso me haya liado y haya metido la pata hasta el fondo, pero bueno, nadie nace aprendido Por cierto, ¿qué tal van los LEDs de Seoul? ¿Se nota el exagerado tono azulado cuando lo subes de mAh o ya han corregido ese defecto? ¿Alguna tienda interesante donde verlos? ¿A quién hay que engañar para conseguir una carcasa tan currada, Msxtr? :mrgreen: Voy a tener que releerme los posts estos de arriba abajo para ponerme al día de nuevo :roll:
Una Dinotte, excelente luz, que además si es la de 3w puedes tunear con el seoul P4 (con respecto a la luz azulada, yo por "desgracia" me equívoque y compré 2, pero el modelo T-bin no el U-bin que da más luz y la verdad es que luz que da este no es nada azulada) Con respecto a los voltajes, te diré que eso ya lo hice en su dia, ya lo medí con el tester (no me hace falta ir a la tienda de electrónica, para ello estudié yo precisamente esa especialidad durante 5 años, supongo que de algo me valió :mrgreen Si te refieres a alguna tienda física en España para verlos....dificil lo tienes. Puedes hacer un pedido en www.dealextreme.com yo lo hice ahí y si bien, me enviaron un led "petado" me puse en contacto con ellos y me contestaron enseguida diciendo que no habia problema, que me enviaban otro ipso facto :comor además, los gastos de envio son gratis en casi todos sus productos (están en Hong Kong, pero no hay problema, te lo envian como regalo y no pagas nada de aduanas a ellos se les paga con paypal) Si te refieres a los tubos, pues, hay que tener un amiguete que a ser posible se dedique a hacer mecanizados y si encima es el dueño de la empresa (como era mi caso :grin: ) pues ya ni te cuento. Yo simplemente le llevé la óptica, le aporté cual era mi idea de hacer la luz y el puso manos a la obra y me obsequió con ese maravilloso tubito, jejeje. Pero vamos, estoy seguro de que vas a cualquier taller pequeño de mecanizados y te lo hacen sin problemas. Venga a ver si pronto vemos otra criatura :grin: Saludetes
Bueno, realmente es un poco absurdo llegar a los 30 voltios pero cuantas mas celdas en serie mas voltaje, más capacidad y por supuesto mas tiempo de autonomía. Un ejemplo: 8 Baterías de 1,2v NiMh de 2500mAh; Potencia = 6 x 1.2v x 2.5Amh = 24 Wh a 9.6V. 2 Led (seoul P4 Rank U) 3.4V a 700mA = 2 * 3.4v * 0.7Am = 4.76W Potencia consumida de la batería (para un rendimiento del convertidor de 90%,el mejor de los casos) = 4.76/0.9 = 5.29 W. Corriente que da la batería= 5.29W/9.6V = 551 mA Perdidas(potencia disipada por la tarjeta en calor) = 5.29-4.76 = 0.53W Duración aprox.: 24Wh/5.29W= 4.53 Horas (4 horas 32 minutos) Lo mismo pero con 16 baterías: 16 Baterías de 1,2 NiMh de 2500mAh; Potencia = 12 x 1,2 x 2.5Amh = 48 Wh a 19,2 V. 2 Led (seoul P4 Rank U) 3.4V a 700mA = 2 * 3.4v * 0.7Am = 4.76W Potencia consumida de la batería (para un rendimiento del convertidor de 75% el pero de los casos) = 4.76/0.75 = 6.35 W. Corriente que da la batería= 6.35W/19.2V = 331 mA Perdidas(potencia disipada por la tarjeta en calor) = 6.35-4.76 = 1.59 W Duración aprox.: 48Wh/6.35W= 7.55 Horas (7 horas 33 minutos) Resumiendo celdas en serie aumentas el voltaje y también la energía del batería y por lo tanto el tiempo de duración. Además conforme aumenta el voltaje de la batería se consume menos corriente de la misma que puede ser una ventaja Saludos.
Curioseando por dealextreme acabo de ver esto.... 600.000 voltios asi como el que no quiere la cosa... http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.850
Msxtr Como bien dices en el Trilled sólo entra una óptica, pero es que tengo 2 Trilled tuneadas. Un amiguete me ha dado otra más que no usaba asi que lo mismo la reservo para un Cree. Para el tema del led del coche, estuve mirando unos que funcionaban a 12V pero no estaban en stock, así que pedí uno que va a 3,5V y lo que no sé seguro es el amperaje, debe estar entre 15 y 20mA. He pedido 3 resistencias distintas, una de 470, otra de 510 y otra de 560 ohmnios (a 5cts cada una tampoco pasa mucho ) e iré probando, aunque yo creo que la dejaré con las 510. En principio el calculo es pura y dura ley de Ohm, ¿no? R= V1-V2/I. Para un amperaje de 15mA sería: R= 12-3.5/0.015= 566,6 ohmnios y para 20mA: R= 12-3.5/0.02= 425 ohmnios Por cierto...¿como se distinguen los T-bin de los U-bin? Bicious Bikes Los que yo tengo se nota bastante el azul a los 1000mA Saludos
Buenas. Harko, efectivamente, pero sabes que pasa, que normalmente no vas a rodar durante tanto tiempo seguido y por desgracia las baterias de Nimh se descargan "solas" muy rápidamente, por lo que si no haces "maratones nocturnas" es un desperdicio llevar tantas baterias ya que luego pierdes más tiempo en cargarlas todas sin que te beneficies realmente de ello. Zolber, no me seas bruto a quién quieres electrocutar? :mrgreen: miguelitomtb, efectivamente, has usado perfectamente la formula, puedes usarlo a 20 ma perfectamente yo también hice un invento con led blancos "normales" a 12 voltios y funcionaría de P.M. Con respecto a la diferencia entre los T-bin y los U-bin.....pues resulta los T-bin son la versión anterior, con lo cual alumbran algo menos que los U-bin y si te refieres a diferenciarlos físicamente, pues va a ser que no, te tienes que fiar de quién te los vende, por desgracia el fabricante no se ha molestado en rotularlos y claro, uno cuando los compra tiene que hacer un acto de fé. Dos Trileds, eh pillín, al final te va a faltar espacio en el manillar, como me sucede a mi :mrgreen: Saludetes Pd. Por lo que dices, veo que los U-bin, alumbran azulado, sin embargo los T-bin no lo hacen, eso también sería una diferencia.
Zolber, eso es un "aparatu" de defensa personal, en vez de dar calambrazo deslumbra. xDD molaaaaaaaaaa pero no a no ser que quieras ir matando compañeros de ruta....
Mas bien me lo aplicarian ellos a mi para que fuese cojiendo la forma otra vez... Supongo que eso aqui no sera legal. Otra cosa, lo que compramos fuera no estara homologado por la CE no??? Es una chorrada, pero... tenia curiosidad:vino
Mi no saber... A mi en el papel que me venian con los leds, me venian catalogados como productos laser de clase normal, como los punteros laser y esas cosas. Tambien me venia un aviso de que llevarlo en coches y demas podria ser ilegal en algunas paises. :vino:mrgreen:
Curioseando por la web de Seoul encontré un documento pdf en el que salía las siguientes tablas. En el led que pedí yo montado sobre PCB en estrella viene por debajo rotulado y algunas de las series si podrían corresponder a la descripción:
miguelitomtb, vaya, así que tu led si que lo han rotulado, me imagino que es lo que tiene comprar en Alemania, los mios como los compré en Hong Kong en la parte trasera no pone absolutamente nada de nada.:mrgreen: Por cierto, casi se me olvida, ayer pude hacer una foto con trípode con el tandem N5-v.3 aquí os la pongo, eso que se ve al fondo que brilla es una señal de tráfico, la verdad es que con ambas luces es una caña, a bulto diría que con la "larga (v.3) alumbra a lo lejos de unos 30-40 metros a unos 100 metros y la otra pues de 0 a esos 20-30 metros. Saludetes