Hazlo tu mismo, luz de leds potente

Tema en 'Accesorios' iniciado por msxtr, 28 Nov 2006.

1. Drakon

Drakon Ex-combatiente :D

Me Gusta recibidos:
    3
    Las células de litio, tipo pila o tipo batería, suelen ser directamente de 3.6 a 3.7 voltios, de modo que con una tipo pila de 2600 mAh te llegaría para un solo led (por ejemplo para una linterna en el casco) lo mismo que 3 pilas de 1.2V y 2600 mAh convencionales... y con 2 o 3 conectadas en paralelo duplicarías o triplicarías la capacidad (mucha batería en poco espacio ;)).

El problema de las de ion-litio es que tienen menos de la mitad de vida útil (ciclos de carga) que las de Ni-Mh (las hay de hasta 1000, frente a los 300 ó 400 de las de Ion-Litio), son más caras y además son más peligrosas de manipular (creo que tanto si les entra agua como si se cargan incorrectamente pueden explotar), pero por contra tienen mucha más capacidad de almacenamiento por cada gramo de peso que las otras... y ocupan menos ;)

Un saludo:
    Drakon ;)

P.D: Se parece un huevazo a "Jonny 5" cuando estaba cabreado :mrgreen:

2. montonm

montonm chiripitiflautico

Me Gusta recibidos:
    1
    Muy bueno el post !!!

ya me han entrado ganas de bricolear un poco.
    ¿que parte del invento es la que necesita disipar calor? ¿los propios LEDs o la plaquita con la electrónica?

¿con que tipo de lámpara compararías la potencia de la tuya?

gracias

3. msxtr

msxtr LedMan

Me Gusta recibidos:
    87
    Hola, pues, ya ves que dificil, no es, en serio.

Pues verás, tanto los leds, como la plaquita, se calientan lo suyo, piensa que por ellos ha de circular 1,5 amperios que si no entiendes de electricidad o electrónica, no parece gran cosa, pero si yo te digo, que una persona puede llegar a morir si circula por ella tan solo 1 amperio, que me dirias? No obstante, no tienes por que asustarte, esa intensidad tendría que circular por el cuerpo humano directamente, no te va a pasar nada por que circule por los leds, sería como tenerle miedo a los enchufes de casa. Por eso, si no les pones un buen disipador, los leds, junto con la tarjetita se pueden llegar a fundir, literalmente hablando.

Con que luz la comparo, pues, yo diría, que con los 2 leds, tal y como la ves montada, da una luz similar a una bombilla de unos 20w halógenos. De todas formas, estoy en fase de esperimentación :deal y quiero probar a llevar los leds alimentados con 8 baterías de 1,2 voltios, en vez de las 6 originales que salen en la foto, a ver si se nota alguna mejoría palpable, ya os lo comentaré. Si puedo hoy mismo, intentaré hacer una nocturnilla y hacer alguna foto de la luz que da el invento.

Saludetes

Saludos

4. freeAYUD

freeAYUD el miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    impresionante:bravo

5. Drakon

Me Gusta recibidos:
    3
    Cojona, no me había dado cuen de que con 6 pilas (7.2V) tienes el circuito infra-alimentado...

Ten en cuenta que el voltaje de los LEDs K2-xx14 es de 3.85V a 1500 mAh, pero además la placa Konlux 1500 parece ser que traga un par de voltios extra, de modo que la suma se te va a 9.7V... ciertamente 8 pilas de 1.2V en serie sería mejor montaje que el actual, y probablemente ganases en potencia de iluminación porque me parece que la pobre placa está haciendo pasar hambre a tus LEDs :mrgreen:

Si puedes prueba una fuente de alimentación de 9.6V en casa, a ver si notas la diferencia de iluminación con respecto a como tienes el invento ahora, que hasta es posible que se te caliente menos la placa y todo ;)

Una última cosilla... si puedes pon un fusible a la salida de la batería para no cargarte el tinglado si le entra agua y hace corto ;)

Un saludo:
    Drakon ;)

P.D: He estado leyendo las condiciones de seguridad de las baterías de Ion-Litio y de polímeros de Litio, y *******, meten miedo:
    ->Riesgo de explosión si las sobrecargas o sobredescargas (suelen llevar circuitería integrada para evitar esto, pero como haga corto porque le entre agua poco importa que le metas 2 kg de chips ahí dentro...).
    ->Riesgo de explosión si se sobrecalientan (la circuitería integrada también suele contemplar esto, pero como la fuente de calor sea externa...).
    ->Riesgo de explosión si llevan una mazadura (golpe) o si se perforan.
    ->Riesgo de explosión durante la carga de la batería (debe realizarse bajo supervisión y en un recipiente/lugar ignífugo).
    ->Riesgo de explosión por polarización inversa (no te equivoques al conectarla al cargador).
    ->Riesgo de explosión por cortocircuito...

Y lo más molón de todo es que en cualquiera de los casos anteriores, la explosión puede producirse tranquilamente dentro de los 10 minutos siguientes al evento con riesgo de explosión, y aún incluso más allá de esos 10 minutos de seguridad...

Son la leche en cuanto a prestaciones, sobre todo en cuanto a capacidad por volumen y peso, pero en temas de seguridad, ciclos de carga (vida útil) y precio, las de Ni-Mh y Ni-Cd les dan mil vueltas y yo me quedo con ellas :mrgreen:

6. msxtr

msxtr LedMan

Me Gusta recibidos:
    87
    Bueno, ya me he hecho el pack de 8 baterias de 1,2, solo me falta salir y probar a ver que tal. La placa konlux, efectivamente se chupa algún voltio, entre otras cosas, debido a que puedes conectarla en modo protección de polaridad inversa a traves de un diodo, más lo que deben chuparse los propios componentes, a simple vista, creo que si que se nota, a ver si también se transfiere a los caminos.

Con respecto a las baterias de litio, acojonado me has dejado :comor

Saludos y gracias por tus comentarios, siempre tan interesantes

7. Drakon

Me Gusta recibidos:
    3
    Je je je, cuidadín con los caminos que son mu jodíos :mrgreen:

Por cierto, ¿qué conectores utilizas? ¿son conectores DC convencionales o estancos?

Estaría bien localizar algún sitio que venda interruptores y conectores estancos de pequeño tamaño para cable y para montaje mural... ¿alguien conoce alguno donde comprar (si es on-line mejor :mrgreen: ) conectores estancos de 2 pins? ¿y de 4 pins?

Por preguntar que no sea... :mrgreen:

Un saludo:
    Drakon ;)

8. msxtr

msxtr LedMan

Me Gusta recibidos:
    87
    Pues la verdad es que dudo mucho que vendan conectores estancos pequeños, aunque tampoco me he molestado mucho en mirarlo, la verdad.

Ayer salí a provar a ver que tal y la verdad es que si que se nota que da algo más de luz que con los 7,2v, aunque en realidad, tampoco eran 7,2 si no casi 9v y con las 8 de 1,2 me sale algo más de 11v, todo esto medido con un tester (decente, por supuesto :mrgreen:) he notado que se calentaba un poco más que antes, pero bueno, nada alarmante. La luz que da, me iluminaba bien un camino que debia tener almenos 3 metros de ancho. Me llevé la cámara de fotos, pero como soy un negado en fotografía nocturna :cabezazo no hay ni una sola foto que haya salido algo que ver. He estado mirando las instrucciones de la cámara a ver por que leches no me sale ninguna foto y he descubierto que hay que ponerla en modo manual y regular yo mismo la entrada de luz, he realizado alguna prueba en casa y parece que así mejora la cosa, a ver si hoy definitivamente puedo hacer alguna foto minimamente decente donde se aprecie la luz que da el bicho.

Bueno, en realidad, la única foto que me ha salido bien ha sido la que le hice directamente a la luz a unos 100 metros de distancia.

Saludetes

9. F e r r Y

F e r r Y · . · . · . · . · . · . ·

Me Gusta recibidos:
    1
    Para cuando una trasera casera????, jejejej, muy bueno el post!!
    SALU2!!

10. palmix

palmix Rebaneado/Autoexcluido

Me Gusta recibidos:
    12
    lo de sacar fotos de una mínima calidad por la noche tiene que ser jodío ¿llevas trípode? ...creo que no, je je... porque al poner la mínima velocidad de obturación si mueves un poco la cámara va a salir muy movida... Prueba a ver si usando la bici como trípode -por ejemplo sobre el sillín o el manillar- consigues algo...

11. msxtr

msxtr LedMan

Me Gusta recibidos:
    87
    Pues, como tu dices, es ******, ******, al final he conseguido hacer un par, pero como tu indicas, al no llevar trípode, han salido movidas, ya que la foto para que saliera minimamente decente, tuve que esperar 15 segundos!!!!!!!!!! Bueno, aquí os pongo el resultado, la verdad es que no se aprecia muy bien, pero menos es nada. Por cierto, estas fotos están tomadas ya con más de 2 horas de consumo.

12. Javi el zurdo

Javi el zurdo Endurero aventurero

Me Gusta recibidos:
    0
    Cerquica del Baño de la Marrana. HASTA QUE BAJEN E
    Venga va haz una foto en condiciones

13. msxtr

msxtr LedMan

Me Gusta recibidos:
    87
    Es facil decirlo, pero dificil hacerlo :malaleche

Saludos

14. Drakon

Me Gusta recibidos:
    3
    Tranquilo, 8 pilas de 1.2V es lo correcto a pesar de lo que marca el tester.

Ten en cuenta que la curva de voltaje de una batería de Ni-Mh de 1.2V cargada de forma óptima (suele ser a 0.1C ó 0.2C, es decir, aplicando un 10% o 20% de la capacidad total de la batería durante una carga "lenta y reposada" de un porrón de horas) desciende rápidamente de 1.4V a 1.2V durante aproximadamente el primer 20% de la descarga, se estabiliza en 1.2V durante el siguiente 60% y empieza a perder voltaje de forma acelerada el último 20% hasta llegar a 1V (si no quieres dañar la capacidad de carga de la batería o la propia batería no debes permitir que baje de ahí).

Uséase, que todo lo que esté entre 11.2V y un mínimo seguro de pongamos que 8.8V (1.1V por pila evita la sobredescarga con margen y se pierde muy poco tiempo de luz) es normal y cualquier aparatejo diseñado para funcionar a pilas debería soportar estos márgenes (la controladora de corriente en este caso).

Un saludo:
    Drakon ;)

Adjuntos:

15. pupi47

pupi47 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    tio un curro de p.m

16. Drakon

Me Gusta recibidos:
    3
    Cierto, necesitarías un trípode para la cámara... y una pata de cabra para la bici :cunaoo

La foto sale borrosa, pero si es más o menos como se veía en la realidad nos hacemos una idea de lo que ilumina, que es bastante.

Un saludo:
    Drakon ;)

17. msxtr

msxtr LedMan

Me Gusta recibidos:
    87
    Bueno, ya le he pedido un tripode (fotográfico :mrgreen:) a un colega, a ver si consigo que salgan bien de una vez.

La verdad es que si que dan muy buena luz, aunque en la foto no se aprecie bien, puedes rodar a la misma velocidad que de dia, excepto en las bajadas, tienes que moderarte un poco, pero vamos que van fenómenas.

Con respecto al tema voltaje, parece que no hay mayor problema, tal y como tu indicas, Drakon.

Saludos

18. jorge.fl

jorge.fl Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Las fotos son aún peores que las que hago yo, pero la luz es bastante mejor. Felicitaciones. Pronto me pondré con una casera como la tuya si no compro directamente la Wilma.
    Saludos.

19. msxtr

msxtr LedMan

Me Gusta recibidos:
    87
    La wilma, como mínimo son 550 euros, mucha pasta. Mejor hazte la casera.

Saludos

20. palmix

palmix Rebaneado/Autoexcluido

Me Gusta recibidos:
    12
    tenía yo curiosidad por comprobar lo difícil que es hacer una foto de noche y acabo de hacer esta... mi cámara no tiene obturador "manual" para hacer exposiciones muy prolongadas pero le he puesto la velocidad más lenta y esto es lo que ha salido... (lo dicho, que sin trípode es imposible...)

Adjuntos:

Compartir esta página