Hazlo tu mismo, luz de leds potente

Tema en 'Accesorios' iniciado por msxtr, 28 Nov 2006.

1. janarea

janarea Club de fans megadavi77

Me Gusta recibidos:
    1
    Por el tema de las fotos en cuanto pueda salir le hago un reportaje fotografico.
    Y por el "hazlo tu mismo" tengo un problema,y es que soy un caga aprisas y no me pare a sacar fotos durante el proceso(siempre me acuerdo cuando acabo).
    De todas formas estan construidas en un empalme de tubo de pvc de 50mm cortado para que quede el disipador por fuera en la parte trasera,luego un anillo de pvc para cerrar la ranura que queda y una abrazadera para sujetar al manillar.
    Por la parte electrica no tiene nada,las luces ya venian montadas en su placa con disipador y difusores de luz,solo retire una placa que traian que es un rectificador y poco mas tuve que hacer.
    saludos

2. msxtr

msxtr LedMan

Me Gusta recibidos:
    87
    Pues nada, a la espera de las fotos estamos :rolf Y estos montajes, aunque a priori parezcan faciles, siempre te acabas escornando por cualquier chorrada o pega que te sale :cursing pero bueno, el resultado final, la verdad es que merece la pena.

Saludos

3. janarea

Me Gusta recibidos:
    1
    DSCN3879.JPG
    DSCN3880.JPG
    DSCN3877.JPG

Adjuntos:

4. theo

theo Jarra&Pedal member

Me Gusta recibidos:
    2.568
    Y yo que me habia perdido este post!

Bueno yo llevaba un monton de tiempo con la idea de hacerme unas luces de leds, y me acabo de leer el post de cabo a rabo...

Si necesitais algun calculo de circuitos y demas, soy ing tecnico electronico, (bueno casi, que me queda 1...) asi que; algo espero que os pueda solucionar. De todas maneras pilotais un monton ya, y de modelos de estos de leds más.

Y ahora una preguntilla. Suponiendo que compre los leds en enero, que modelo me recomendais, que veo que estais mil veces mas puestos que yo.

Un saludo!
    FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!

5. dardhal

dardhal Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    35
    La gracia del circuito es precisamente darle a la carga (los LED) una corriente constante independientemente de las pilas y de su estado...dentro de ciertos márgenes. Por eso decía que si el rectificador llevaba más documentación de la que está públicamente accesible, pues cuando funciona fuera de los límites de tensión de entrada necesariamente a la salida dará menos intensidad de la habitual, disminuyendo la intensidad de la luz generada.

Sucede que si el rectificador no está muy "fuera de punto" puede que en lugar de 1500 mA de 1200 mA o 1300 mA, que si miras las curvas de intensidad lumínica de los LED verás que puede suponer quizás un 5-10% de diferencia, inapreciable a simple vista. Pero como decía, el resultado positivo de que el circuito esté infraexcitado es que aumentas la autonomía sin perder iluminación y disipas un poquito menos de calor, lo cual aumenta la vida útil del conjunto.

6. Drakon

Drakon Ex-combatiente :D

Me Gusta recibidos:
    3
    Muy curradas los focos de 3 LEDs, el resultado parece muy bueno, sí señor ;)

Con respecto a tu pregunta, los Luxeon K2 están bien, pero los Cree XR-E son mejores (aunque hay menos variedad de ópticas disponible) y Seoul Semi Conductors está trabajando en una versión de los Cree que se espera que sea compatible con las ópticas de los Luxeon y que sacan un puñadito más de lumens que los Cree originales... a día de hoy, si puedes esperar, yo pillaría los Cree XR-E Q2 (entre 87.4 y 93.9 lm@350 mAh) que saldrán a mediados de Enero en http://www.cutter.com.au por unos $14.6 americanos cada uno ya con placa PCB incluida.

Esos LEDs con una tarjeta reguladora bFlex de http://www.taskled.com tienen que ser la pera limonera (87.4 lm@350 mAh / 148.5 lm@750 mAh como mínimo cada uno), y al haber ópticas redondas y cuadradas para estos LEDs hay variedad de montajes posibles para la carcasa...

Todo depende de si quieres esperar o no y de si quieres pillarlos en Europa o de si no te importa pillarlos fuera ;)

Un saludo:
    Drakon ;)

7. theo

theo Jarra&Pedal member

Me Gusta recibidos:
    2.568
    Buenos dias!!!

Pues no me importa esperar, ya que llevo tiempo pensando en hacerlo y al final nunca me pongo a ello. Asi que por unos dias mas...

Estare atento!!

Saludos.

8. msxtr

msxtr LedMan

Me Gusta recibidos:
    87
    Pues mucho me temo que la documentación que se puede ver en PDF es exactamente la misma que me enviaron a mi sobre la tarjeta KONLUX o sea que como no torturemos al ingeniero que las invento... :laserkill

Saludetes

9. theo

theo Jarra&Pedal member

Me Gusta recibidos:
    2.568
  10. dardhal

Me Gusta recibidos:
    35
    Siguiendo con el asunto en cuestión, ya parece haber productos comerciales basados en los Cree XR-E, y parece que cumplen las expectativas:
    http://www.flashlightreviews.com/reviews/fenix_p1d.htm

El sitio en cuestión es ideal para ver la "luminosidad comparativa" de muchos LED del mercado, y me ha servido para hacerme una idea aproximada del chorreón de luz que se puede esperar de dos Cree XR-E a 700 mA, sabiendo lo que ilumina una lámpara LED de cabeza PETZL TIKKA XP en modo "boost", como la que tengo.

11. Drakon

Me Gusta recibidos:
    3
    Mola mola, tanto lo de la batería LiPo com olo de la comparativa con las linternitas :mrgreen:

No obstante, y por lo que ya se ha comentado y visto... prefiero llevar una batería de capacidad similar (unos 4500 mAh) 150 gramos más pesada y no andar preocupado de si arderá como un soplete el día que haga un corto o lleve un golpe mal dado :mrgreen:

No obstante la tienda http://www.rcmaterial.com/ no tiene malos precios en baterías LiPo... y encima hacen packs a medida si se lo pides, cosa que viene de perlas para dejar el sistema fino en función de los LEDs, tarjeta y montaje que elijas...

Un saludo:
    Drakon ;)

12. dardhal

Me Gusta recibidos:
    35
    Tras leer el enlace, me pregunto si no sale más económico (para aquellos que tienen un ordenador portátil) adquirir una batería adicional para su portátil y usarla como alimentación para sus cachivaches, incluyendo luces para bicicleta. Una batería de portátil sencillita (dentro de la relatividad del término) entrega unos 40 Wh a 10.8 voltios,y sale por unos 50€-60€ en marcas baratas. No es económico salvo para quien ya dispone de un portátil para esa bateria, porque el precio de más que paga por la tecnología se lo ahorra en el cargador.

Y debería dar una autonomía más que interesante, con un peso muy reducido. Y gracias al voltaje permitiría tres LED en serie, para una mayor iluminación. El equivalente en NiMH estándares serían 16 unidades de a 2500 mAh, con el engorro que supone el montaje y la carga de cuatro juegos de pilas, y el precio, que en España (4x10€) tampoco es que sea notablemente inferior al de la batería de portátil.

Cuántas películas me monto y qué pocas llevo a la práctica :-(

13. msxtr

msxtr LedMan

Me Gusta recibidos:
    87
    Lo de la bateria de portatil ya lo habia pensado yo, pero el problema es el que tu dices, que si no tienes portatil (o sea, mi caso) mal rollo para cargar la bateria.

Saludos

14. janarea

Me Gusta recibidos:
    1
    Quizas no deba ponerlo en este post pero ya que las mostre aqui pongo alguna foto que hize esta noche en una zona oscura de la urbanizacion ya que no puedo salir.
    DSCN3886.JPG
    Esta sacada a pulso asi que el enfoque es un poco justo.
    Saludos

15. msxtr

msxtr LedMan

Me Gusta recibidos:
    87
    Janarea, no está nada mal la luz que da. :)

Saludos

16. theo

theo Jarra&Pedal member

Me Gusta recibidos:
    2.568
    Bueno esto ya lo habia pensado, yo del trabajo por casualidad me lleve el otro dia un portatil muy viejo con la pantalla rota, que iban a tirar, y la bateria que tiene es de 10.8 y 3900 mA, haber si esta en buen estado y lo aprovecho como cargador y bateria... Ya os ire comentando.

Saludos!!

17. Drakon

Me Gusta recibidos:
    3
    16 no, 18 :mrgreen: (1.2V x 9 = 10.8V ;)).

POR CIERTO, los packs de baterías NiCd o NiMh siempre con las pilas en serie.

Según he estado investigando por ahí, pasa un poco como con los LEDs si estan conectadas en paralelo a la hora de cargarlas (un pac cerrado de varias pilas conectadas entre sí), y es que aunque sean iguales, no tienen siempre la misma resistividad, de modo que pasa por cada una la corriente (amperaje) que le pida el cuerpo a cada celda... de modo que si te encuentras con una perezosa el cargador seguirá cargando hasta que esa esté lista, sobrecargando al resto (menos vida útil en el mejor de los casos, batería muerta o petada en el peor...).

Uséase, si la capacidad de las celdas que quieras usar no es suficiente, la opción fácil sería montar dos baterías independientes (de celdas en serie), cargarlas por separado y usarlas secuencialmente (para evitar también una posible sobredescarga de una de ellas).

La opción difícil sería integrar una PCB reguladora en cada pack de pilas en serie (si la batería son 3 packs en paralelo de 6 pilas en serie cada uno, cada pack debería llevar su PCB entre el pack y la conexión en paralelo con el resto). Con una PCB se evitan estos problemas de sobrecarga y sobredescarga porque controlan el voltaje de cada grupo de pilas en serie (forma fiable de hacerlo) y cortan tanto si sube como si baja en exceso, pero es complicar el tema y sólo resulta útil si ya se la tienes que poner por cuestiones de seguridad (las de LiIon y LiPo las suelen llevar todas).

Ale, suficiente ladrillo por hoy :mrgreen:

Un saludo:
    Drakon ;)

P.D: En cuanto a las baterías de los portátiles... estan pensadas para ser utilizadas en aparatos muy mimados (sin golpes, vibraciones fuertes, agua o humedad, ...), así que no sé yo como irían en una bici. Además, tendríais que abrirlas para conectar el terminal de descarga, ya que el de carga si lo modificáis no podríais utilizarlo luego (con un cable soldado a los terminales la batería no encajaría en su zócalo, de modo que tendríais que soldar también un cable al zócalo y andar con mucho ojo a la hora de enchufar, desenchufar...)... y no olvidéis que siguen siendo baterías de Li ;)

18. theo

theo Jarra&Pedal member

Me Gusta recibidos:
    2.568
    Buscando por el ebay he encontrado esto

http://cgi.ebay.es/White-Cree-Xlamp-7090-XR-E-LEDs-80-lm-at-350mA_W0QQitemZ110071180705QQihZ001QQcategoryZ66952QQrdZ1QQssPageNameZWD1VQQcmdZViewItem

Supongo que son los que hablais no?
    Asi que se supone que con dos en serie tendria el doble de autonomia que los K2. Pero cuantos lumenes darian con 700-650 mA?

Gracias.

EDITO: me auto-respondo

DURHAM, NC, October 9, 2006 — Cree, Inc. (Nasdaq: CREE), a leader in LED solid-state lighting components, today announced new benchmarks for power LED brightness and efficacy with the release of the newest white Cree XLamp® 7090 power LED. This new XLamp LED, available in volume quantities, produces luminous flux of up to 95 lumens or 85 lumens per watt at 350 mA, and up to 160 lumens at 700 mA

http://cree.com/press/press_detail.asp?i=1160427137863

FLIPA!! Creo que comprare estos. Haber si encuentro un vendedor con mas votos y paypal...

19. theo

theo Jarra&Pedal member

Me Gusta recibidos:
    2.568
    Bueno chicos, se nos han adelantado, y con un montaje espectacular.

http://forums.mtbr.com/showthread.php?t=248012

Haber si consigo leer donde ha comprado las opticas y los leds... Y bueno si os enterais hay que postear eh? :p

Mas saludos "pa´la pipol" :)

20. theo

theo Jarra&Pedal member

Me Gusta recibidos:
    2.568

Y Este montaje de unos K2 lo tenia que postear aparte. Le a salido un parecido a tu retoño eh? msxtr ;)

Compartir esta página