He babeado, reido y casi llorado de emoción con éste video:

Tema en 'Enduro' iniciado por dUTO, 22 Ene 2008.

1. dUTO

dUTO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.459
    NO ME JODAS!!! jajaja si es mas emocionao ochentero que la banda sonora de Top Gun!!!

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  2. Hund

Hund Empadrado

Me Gusta recibidos:
    33
    No se ve gran cosa en el video, sinceramente el de Yeti "enseña" algo mejor las tripas de la empresa, pero asi que yo haya visto:

-1- No tienen maquinaria CNC, tienen un torno paralelo y una fresadora universal, con una mordaza en una posicion extraña. Artesanal si es desde luego. Creo que ese video es algo antiguo ya que casi todas las bicis actuales incorporan piezas mecanizadas en CNC. El que tengan maquinaria convencional no quiere decir que sean peores, sino que no seran capaces de hacer determinadas piezas, punteras, bieletas, uniones de vainas y tirantes, etc........

-2- El potro de soldadura que se ve ya tiene los tubos pre-ensamblados, es decir, estan montados con un punto de soldadura y alineados, pero es 20 veces mejor que el de Yeti ya que es reversible, el soldador puede colocar el cuadro en la posicion que mejor le venga para soldar con mas facilidad. El que aparece en el video de Yeti es plano, deduzco que sueldan primero por un lado y luego por el otro, y eso no me gusta nada.

-3- En el banco de ensamblado de tubos se ve un tio verificando la alineacion del cuadro con un micrometro!!!!!!!!! (un micrometro es capaz de medir centesimas) No es que sea la leche pero desde luego mucho mas preciso que el "invento" que usan para retorcer los cuadros de Yeti.

Nota: Son igual de guarros que los de Yeti, vaya taller desorganizado, la madre que los pario.

3. californiagym

californiagym ASTURIES ENDURERA

Me Gusta recibidos:
    47
    Pues los tíos no se si trabajan bien...
    ¡Pero me gusta como bailan!
    je,je,je...
    Fer.

4. LeptonEX

LeptonEX Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    153
    jajajajajaja, es un taller guarrete, el del video Yeti como dices es algo mejor.

5. MN

MN Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Lepton y Hund,

Si quereis algo de culturilla de como esta la industria, miraros

www.anvilbikes.com
    www.strongframes.com

Realmente es un tema muy interesante. Necesitamos tal precision? Artesanos vs. tecnologia de produccion en masa? USA vs. Taiwan? Arte o ciencia? Mucho que hablar aqui.

Coincido en que en el video de Yeti, intentan dar una imagen de precision (el cuadro sobre el plano de papel, las maquinas automaticas) y la cagan con el taladro de mano y la palanca.

Alguno ha visto la serie "American Chopper"? Esos tambien son un buen ejemplo... muy famosos, mezcla de metodos de fabricacion (todo el chasis artesano a ojimetro, el CNC y chorro de agua solo va en partes decorativas).

Por cierto, de cuantos eureles hablais? Porque seguramente los tornos de Yeti son viejos, pero no bajan de 10.000 euros sus equivalentes nuevos. Las cosas que comentais son muchos $$$$, y como veis, cada operacion requiere una maquina especifica (rocado de pedalier, corte de direccion, corte de tubos...). Si sumais, la maquinaria se pone facilmente en muchos millones de pelas. Igualmente, se puede construir un cuadro con un minitorno de 500 euros - soldaduras aparte. O haces muchas bicis, o no compensa (se paga a cambio de mas tiempo de operarios, o menor calidad).

6. Hund

Hund Empadrado

Me Gusta recibidos:
    33
    La precision es importantisima, imaginate que hablamos en muchas ocasiones de bicis con angulos de direccion de 1 o 2 grados de diferencia. En esos videos hablan de +/- 0.005" que en España son 0.127mm, lo que no esta nada mal para un cuadro.

Esto es uno de los mejores ejemplos de como funciona la industria española. Seguimos pensando, cada vez menos, que las maquinas son muy caras y por lo tanto las sustituimos por mano de obra. Decirte que en la fabricacion mecanica (rama metal), la mano de obra es tremendamente especializada, escasa y por lo tanto cara.

Por otro lado, para mi el concepto de artesanal no esta reñido con tecnologia. Por poner un ejemplo: AMG preparador oficial de motores Mercedes, tienen un planta de fabricacion con unos medios impresionantes, seguro que mejores que los de la propia Mercedes, sin embargo, seguro tambien que no hacen ni la decima parte de los motores que hace Mercedes. Por lo tanto, como sobreviven? haciendo un producto excelente y por lo tanto caro. Y eso no es lo que hace Yeti, Yeti tiene un buen producto pero la exclusividad le viene dada por su precio, no porque sean mejores (hablando en terminos de calidad) que un taiwanes.
    No se si me he expresado con claridad, si no poned en google "AMG", vereis que videos.

Compartir esta página