Compañero yo tengo una Gt Avalanche 1.0 y e empezado hace poco. En la ultima ruta que hice (la famosa de los javalis asesinos xD) me pare 3 veces y son 23km!!! Yo lo que hago es salir solo a ver si pillo un poco de fondo y mas tarde cuando me encuentre mas preparado me unire a alguna salida modesta. Otro compañero te comentaba que es mejor quitar peso de uno mismo que de la bicileta (al menos es mas barato) y si no tienes sobrepeso en cuanto pilles algo de fondo no tendras problema.
El componente más importante de la bici es el que va encima .Con una bici como la tuya ,manteniéndola bien a punto , teniendo constancia en las salidas y cuidándote un poco en unos meses seguro que puedes salir en grupo. El problema que has tenido no es por la bici simplemente tu estado de forma era bajo y te juntaste con un grupo que seguramente lleven muchos años dándole a esto de la bici saliendo varios días a la semana haciendo varios miles de km al año. Vergüenza ninguna ,tú no podías saber cómo iban a andar ellos. Mi consejo es que si te gusta la bici "te pongas las pilas " y vayas progresando poco a poco ,dentro de tus posibilidades,seguro que hay gente de tu nivel por tu zona para poder salir y disfrutar a vuestro ritmo de este deporte tan bonito.
Piensa que hasta el mas experimentado algun dia fué novato. Lo importante es que no lo dejes, aunque salgas tu solo y si encuentras a gente de tu mismo nivel mucho mejor. La bici no es que sea lo mas importante, hombre, si llebas un pepino pues puede que vallas mejor, pero lo que importa es el que pedalea, poco a poco irás cojiendo mejor forma fisica y disfrutarás mas.